El tamaño de la cartera o bolso femenino refleja la actitud y el tiempo disponible de cada mujer.
Las mujeres interesadas en la moda adquieren al menos cinco bolsos al año, y los modelos de mayor venta son los de 36 cm. por 30 cm. y los de 50 cm. por 28 cm.
La primera implica poder introducir al menos treinta productos, la mitad de ellos son incluidos “por si acaso”, sin embargo en el segundo modelo, la mitad de los productos son considerados “inútiles”.
En el primer caso implica cargar alrededor de 5 kilogramos además del peso de la cartera, ello también le traerá problemas a la columna, al brazo, la cadera, al cuello, en el segundo caso a casi todo el cuerpo.
Además será causante de muchos golpes a lo seres que transitan a su alrededor, pues al no saber nivelar el peso, no mide las distancias al movilizarse, perdiendo poco a poco el cuerpo la habilidad del equilibrio..
Aparentemente cuantas más actividades realice más variedad de productos tendrá en su cartera, sin embargo se ha catalogado los artículos distintos enfoques:
Necesarios: Dinero, Llaves, Billetera, Agenda, celular, Toallas femeninas, Pañuelos descartables, Anteojos para leer de lejos y de cerca o ambos, Lápices, reloj,
Secundarios: Analgésicos, Anteojos de sol, Cepillo dientes, Pasta de dientes, linterna, hilo, aguja, tijeras, ganchos para el cabello, abanico, Fruta, Botella de agua, Papel higiénico,
Artículos de estudio: Cuadernos, Libros, Papeles sueltos, cinta adhesiva, Calculadora, libreta de apuntes, (en caso que estudie).
Ninguna justificación es válida para emplear una cartera con esas dimensiones. Si la persona estudia, viaja, o debe llevar su almuerzo, no utiliza una cartera, sino otro artículo, como algún maletín, mochila o lonchera.
2. Tiene mucho tiempo libre para incluirlos y retirarlos de la cartera.
3. Es dependiente de los artículos de belleza.
4. Está encadenada a demasiadas cosas materiales.
5. Es dependiente de artículos poco necesarios, pues al estar en una bolsa es fácil que se deterioren por el manipuleo.
6. No siente seguridad que sus bienes se mantengan en su hogar por ello debe llevarlos consigo.
7. Tienen problemas personales, en especial de los nervios, porque cree que requiere de todo eso para estar lista en cualquier caso de emergencia.
La cartera en muchos casos también forma parte del adorno femenino, al igual que los zapatos y los de plataforma.