Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Personal de confianza en el sector público


Un puesto por favor en el sector público

Años que escucho que tal o cual funcionario público fue escogido porque es un personal de confianza del líder y su séquito, y ¿por qué? ese líder confía en él, tal vez, tiene los requisitos para el cargo, es eficiente, responsable y cumplirá con las expectativas.

A ese funcionario de confianza, en el transcurso de su actividad, nadie lo notará ni hablarán sobre él, porque está laborando con eficacia y por lo tanto no existirán reacciones ni reclamos.

Sin embargo cuando el líder constantemente escucha: Quejas sobre la ineficiencia, Reclamos porque no soluciona los problemas, Llamadas de atención con relación a su comportamiento, Antipatías entre los ciudadanos, Constantes incongruencias en su hablar y proceder, etc.; significa que ese personal de confianza está colocado en ese puesto público “de favor”.

Por qué “de favor”, por cualquier razón: por pertenecer a la familia, porque tiene una relación sentimental, por tener parentesco con un importante contribuyente de su campaña, al calificar como el ente sin escrúpulos ni moral que requieren para ese puesto, por ser o tener un hijo no reconocido y es una oportunidad de mantenerlo de forma disimulada; en fin, mil razones en las que no prima la inteligencia ni su hoja de vida.

Lo lamentable es que la ciudadanía debe aceptar que el sobrino, amante, empresario, mafioso, bastardo, etc. con un confuso y poco probado respaldo profesional o técnico, cobren cuantiosas remuneraciones en el sector público sin merecerlo, lo que trae un pésimo servicio que fácilmente se observa alrededor.

Cómo observar que algunos vecinos utilicen los aires de la vereda para ampliar sus viviendas.

Es mi opinión.


Personal de Confianza o de Favor




martes, 15 de diciembre de 2009

Personal de Confianza o de Favor


La familia y los amigos pueden ser personal de confianza y/o de favor


Siempre escuchamos que las empresas públicas o privadas contratan “a dedo” a personal de confianza y/o de favor, por ello, con un poco de imaginación decidí realizar un análisis sobre el tema.

Yo considero que una persona es de confianza, cuando aquel que la elige tiene plena seguridad sobre su actuar.

Uno de mis mejores ejemplos es el de la madre de familia que debe laborar fuera de su hogar, por ello contrata a una persona (usualmente otra mujer) para que le cuide a su niño recién nacido. Se dan cuenta que no estoy hablando de dinero, no hay monto sobre la Tierra que valga un hijo, sin embargo, la madre que requiere ir hacia otro lugar para poder mantener adecuadamente a su crío, debe tener el suficiente nivel de confianza como para dejarlo al menos 10 horas al cuidado de una persona extraña, a veces una desconocida.

Por el otro lado se encuentran las personas contratadas de favor, aquí hay dos modalidades, aquellas que lo merecen y aquellas en las que el contratante está obligado a aceptar.

Normalmente aquellas que lo merecen pueden ser principiantes (como el caso de una empleada del hogar) o personas expertas en alguna actividad profesional, arte u oficio, que requiere un puesto de trabajo, al cual pondrán todo su empeño para demostrar que merecen ser calificados como personal de confianza, por ello en el desempeño de su labor demuestran ser eficientes y eficaces.

Por el contrario, en el opuesto se encuentran aquellas personas a las que se les asigna una responsabilidad laborar de favor “sin merecerlo”, ellos podrán tener todos los títulos nobiliarios que justifiquen su contratación, pero en el momento de desarrollar su labor demuestran su ineptitud, petulancia, ignorancia y torpeza, pero por razones ajenas a su voluntad los contratantes los tienen que aceptar.

Al realizar un paralelo, pregunto, alguno de ustedes contrataría para que cuide a su bebe al último de los nombrados, probablemente sí, de lo contrario no sería tan frecuente ver niños maltratados por sus niñeras.

Si esa experiencia la trasladamos a las empresas públicas, lugar donde normalmente se eligen a personas de confianza para los puestos de jerarquía, se encontrarán a algunos pocos responsables e identificados con su labor, pero la mayoría son seres que despilfarran tiempo y espacio, porque están seguros que nadie les llamará la atención y menos despedir, originando una mala imagen para la empresa, y por lo tanto al público usuario.

En muchos casos, de nada vale obtener muy buenos rendimientos económicos si la imagen institucional se ve afectada, y el perjudicado será también el consumidor final, quien nada podrá hacer ante la incapacidad del colocado “de favor”, que no se cansa de propagar por calles y plazas que labora en dicha institución con mucho amor, con todo su corazón, que se entrega integro, etc., cosa que es cierto, porque no tiene inteligencia.


domingo, 12 de diciembre de 2010. Personal de confianza en el sector público

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2009/12/personal-de-confianza-en-el-sector.html



Todas las imágenes tienen Derechos de Autor Disney


jueves, 10 de diciembre de 2009

Una niña que solicita agua


Este relato lo escuché hace muchos años de mi amiga Susan, quien actualmente reside en el distrito de Barranco. 

Ella me comentó que cuando era niña (década de 1950), su abuela paterna (a quien nombraré Raquel) solía contarle historias sobre su familia, algunas divertidas, otras tristes, incluyendo relatos misteriosos, uno de los cuales decidí escribir. 

La abuela quien también nació y vivió en el distrito de Barranco, en una casa cercana a la Plaza Municipal, comentó que a comienzos del siglo XX el balneario no tenía muchos habitantes, ni siquiera existía servicio de agua, todo era suministrado mediante pozos, pero a pesar de la escases de agua, los jardines alrededor de las casas y de los pocos parques barranquinos siempre lucían hermosos.
Pero también era frecuente que algunos visitantes y vecinos con pocos recursos solicitaran les brinden algo de agua. 


La abuela Raquel recordaba que cuando tuvo 7 años la familia se mudó al distrito de Jesús María, también a una linda casa con plantas y flores, sin especificar el nombre de la calle, pero al parecer en dicho distrito sí existía el servicio de agua dentro de las casas. 

Ella acostumbraba jugar con sus muñecas en una zona del jardín exterior, hasta que un día de verano percibió que una niña se acercaba deteniéndose en el pequeño muro de la casa para solicitarle le entregue un vaso con agua.

Por aquellos tiempos ya existían algunos grifos de agua en los muros de las casas que estaban al alcance de los caminantes, porque no existían rejas que impidieran el paso, por ello le llamó la atención que la niña le solicitara agua en vez de abrir el caño y beber desde ahí. 

Normalmente las personas sedientas se acercaban al caño, lo abría y bebían lo que quisieran, pero este caso parecía particular. 


Aquella niña tenía un rostro muy triste, además por su vestimenta parecía ser de una familia con pocos recursos, quizá tenía dudas de tocar algo que no le pertenecía, ante esa situación Raquel llamó a la empleada de la casa para que le traiga un vaso con agua y se lo entregue a la pequeña visitante. 

La situación se repitió varias veces durante ese verano, por lo que Raquel pensó en que realmente lo que deseaba la niña era jugar con sus muñecas, y ante la supervisión de su nana, la invitó a la extraña niña a jugar con ella en el jardín ubicado en la zona exterior de la casa. 

La abuela recordaba que al menos durante tres veranos fue visitada la misma niña, la cual se acercaba de una manera natural  a jugar con ella y sus muñecas, y que sólo eventualmente le solicitaba agua. Hasta que empezó a notar que aparecía vestir el mismo traje y zapatos, no usaba sandalias a pesar de estar en verano, y también aparentaba mantenerse en la misma estatura y también edad, alrededor de 7 años.

Esas características en la extraña niña que jugaba con su hija, empezó a preocuparle a la mamá de Raquel, quien ya se había percatado de aquella presencia, y sobre todo que la niña siempre estaba sola a pesar de su corta edad, lo que si escuchaba era que acostumbraba llamar con el nombre Ana. 

Una tarde cuando la madre de Raquel le preguntó sobre si sabía algo más de "Ana", Raquel le dijo que ni siquiera sabía su nombre, que la llamaba "Ana" por comodidad.


Unos años después la familia regresó al distrito de Barranco, pero a otra residencia. 

A mediados del siglo XX, Raquel contrajo matrimonio, y la pareja decidió mudarse a aquella casa donde nació, muy cerca al parque Municipal. 

Habrían pasado unos 20 años desde la última vez que vio a la niña que le solicitaba agua, en el distrito de Jesús María, hasta que un día saliendo de su casa le pareció observar a otra niña con características similares, esta vez muy cerca a su puerta principal. 

Ese día ella estaba sola en su casa, era domingo, sus hijos habían ido a la playa con su esposo, y el personal de servicio estaba de descanso, pero como casi todas las madres, Raquel esperaba impaciente la llegada de su familia mirando por la ventana para ayudarlos a descender del vehículo con facilidad, hasta que escuchó la voz de aquella (aparentemente nueva niña) solicitándole un vaso de agua.

Raquel se confundió ante ese pedido, recordando a la niña de la casa de Jesús María, aunque habiendo transcurrido más de 20 años, no era posible que la apariencia fuera tan similar. 

Ante el pedido, Raquel ingresó a la casa y regresó a la vereda con un vaso con agua, la cual la niña bebió totalmente, agradeciendo el servicio sólo con una breve sonrisa, la menor empezó a alejarse caminando despacio, justo en el momento en que llegaba su esposo e hijos; algo indecisa optó por ingresar porque debía preparar el almuerzo, pero se quedó pensando en aquella extraña coincidencia. 


Transcurrieron algunas semanas, y otro domingo por la tarde en que toda la familia regresaba de la playa, notó que parada en la vereda, muy cerca la puerta de su casa estaba la misma niña, con la misma actitud, el rostro de tristeza y la cabeza agachada, casi la misma ropa y en posición inmóvil. 

Raquel descendió del vehículo, abrió la puerta de la casa y trató que sus hijos ingresaran rápidamente, sin realizar mayor comentario ni decirle nada a su esposo, volvió a salir dirigiéndose hacia el lugar donde se encontraba la niña, con un vaso con agua, líquido que fue bebido inmediatamente por la pequeña. 

La actitud fue de un nerviosismo absoluto, mientras su esposo se mantenía en el umbral de la puerta para averiguar que estaba sucediendo, hasta que se acercó a su esposa parada a unos metros, preguntándole: 

¿Para quién es ese vaso? 

Refiriéndose al vaso de vidrio que estaba vacío pero en las manos de Raquel, quien no recordaba en cual momento la niña se lo devolvió, sólo que lo tenía entre sus manos. 

Ambos volvieron al hogar, y ella aprovechó para comentarle la historia a su marido, el simplemente la escuchó, diciéndole que tuviera cuidado. 


Aparentemente la niña volvió a presentarse varias veces muy cerca al muro de la casa barranquina, apenas Raquel la veía, le entregaba un vaso con agua, hasta que un día le decidió preguntar su nombre, la niña le dijo que su nombre era Margot, pero que podía continuar llamándola Ana, pero lo más confuso fue que justo en ese instante la niña desapareció. 

Al tratar de convencer a su esposo sobre aquella situación, él intuyo que tal vez lo mejor era mudarse de casa, pero Raquel aseguraba que aquella niña la seguía a ella, no a la casa. 


Mi amiga Susan, insistió en relatarme la historia, por un evento que ella presenció a finales de la década de 1980, viviendo todavía en Barranco, pero en una casa distinta y alejada a la de su abuela Raquel. 

Un día domingo de verano en que Susan regresó a su casa después de estar en la playa Barranquito, creyó ver a una extraña niña parada a unos metros de la puerta principal (esta vez una fachada con un muro y unas rejas de casi dos metros de alto, colocadas como protección), momento en que recordó las historias de su abuela.

Apenas ingresó a su hogar preguntó si alguien conocía a la niña parada en la vereda.


Ese día estaba de visita su abuela, doña Raquel, quien se levantó rápidamente del sillón y se dirigió hacia la calle, y al descubrir que era la misma niña, sin necesidad de escuchar la solicitud por un vaso con agua, ingresó a la cocina, llenó un vaso con agua y volvió a salir a la calle. 

Su familia salió tras de ella, y notaron a doña Raquel con el vaso de agua vacío, pero sólo mi amiga Susan vio que junto a ella estaba aquella niña, todos los otros miembros de la familia se preguntaron qué hacía en la vereda con ese vaso entre sus manos. 

Doña Raquel volvió a relatar la historia de la “niña que solicita agua” a toda su familia, evento que le había contado a su nieta Susan hacía casi 40 años.






Esculturas Kunsthandel Lohmann

Fotografías Derechos Reservados


martes, 1 de diciembre de 2009

Dibujos Geometricos: Traspuesto 33

 

Dibujos Geométricos Traspuestos

Dibujos Geométricos Traspuesto # 33

Cuando empiezo a dibujar alguna figura geométrica, tiendo a trazar distintas líneas en forma de bloques, algunas de las cuales se cruzan, por la parte inferior o superior. 

Trato que cada bloque tenga el mismo ancho, aunque algunos pueden modificar sus tonos y dimensiones. 

Entre los dibujos, algunas figuras son cuadradas, otras triángulos y rectángulos. A veces el destino de los trazos no culmina. 

Todos han sido dibujados en diferentes tamaños y proporciones. 

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con tempera, con pinceles número 0 y 2. 

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 30, # 31, # 32, # 33 y # 34.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Poemario Retorica

Deseo invitarlos a la presentación de mi poemario “Retórica” y a mi recital de poesía, el día jueves 10 de diciembre a las 7 pm. en el Instituto Cultural Peruano de Miraflores (ICPNA), esquina Av. Angamos y Av. Arequipa. El ingreso es libre.

El poemario será presentado por el Sr. José Beltrán Peña.

 


Entre las líneas de “Retorica” he dibujado ideas y pensamientos, perpetuando vivencias, recuerdos y sentimientos, estos 25 poemas compilan momentos que siempre vivirán en mi corazón, como el poema “Amando”


Si alguna vez tu mirar divisa
que a veces yo pierdo mi sonrisa
es mi corazón que está llorando
porque de lejos te sigue amando.




domingo, 15 de noviembre de 2009

Falsificación del Numerario





El numerario emitido por la Banca Central debe ser un medio de pago confiable, sinónimo de garantía para el público usuario, pero al realizar cualquier clasificación manual se detectan un importante porcentaje de las piezas no reúne las características físicas para seguir circulando como medio de pago, en especial las monedas emitidas antes del año 1995, las cuales probablemente están siendo utilizadas en un promedio mayor al de la vida útil, considerando las condiciones de manipuleo.



Uso del Numerario



He identificado que los sectores A y B conformado en su mayoría por personas del sexo masculino y un reducido grupo del sexo femenino, emplea instrumentos bancarios, evitando usar numerario nacional y cuando necesita efectivo emplea la moneda extranjera.
Pero la mayoría de personas del sexo femenino y los demás ciudadanos que realizan transacciones comerciales sí los utiliza.


Es de anotar que la mayoría de nuestra población nativa que habita y comercializa en sus ciudades de origen,  mantiene sus costumbres de indiferencia hacia el numerario, porque su sistema de intercambio está basado en el trueque, y el auto abastecimiento, en sus alimentos, vistiendo la ropa que confecciona con materiales que ellos mismos tejen, teniendo una relación con los billetes y monedas cuando empiezan a ofrecer sus productos en el mercado, lo cual facilita la filtración de piezas falsificadas.



Un aspecto importante causante del deterioro del numerario es que la mayor parte de la población no usa billetera o monedero, lo llevan entre su ropa, impregnando toda sustancia volátil como la humedad, el polvo y los aromas propios de cada uno.

Medidas de seguridad

Una de las mejores medidas de seguridad de los actuales billetes, que se encuentra en una pésima ubicación, es la fibra donde se ha impreso la información sobre la denominación y el nombre Perú.

El usuario se limita a ver una línea atravesada, esa ubicación no permite apreciar claramente la glosa del anverso y muchos menos del reverso. 


Ello también ha sido observado por los falsificadores, lo que origina que coloquen una cinta que se aprecia someramente en el anverso, sin considerar el reverso para ratificar la validez de la pieza, porque para ver la información en la pieza original a veces se requiere encender una luz o fijar la vista para confirmar si tiene la misma información que en el anverso, por ello muchos usuarios omiten esa acción que garantiza la calidad de la pieza (en los dólares han puesto especial cuidado en que se vea claramente en el anverso y el reverso el nombre del país y la denominación del billete, ubicándolo correctamente para que sea de fácil detección).

En el caso de las monedas, cuando se explica que estas deben estar bien acuñadas y el escudo en la correcta posición así como los dibujos del reverso, ante piezas gastadas con un nulo nivel de conocimiento sobre lo que es una correcta acuñación, el usuario cree que con observar alguna imagen es suficiente porque ignora que esa imagen gastada pudiera ser una pieza falsificada.

Piezas Falsificadas

Cuando no se da un adecuado mantenimiento al numerario y se ofrece limitada información, motiva que los falsificadores aprovechen el momento y se dediquen a fabricar billetes y monedas en las denominaciones más usadas e introducirlas en el mercado.

Y lo que es peor en el caso de las monedas, se dan la libertad de realizar una acuñación deficiente y artesanal, llegando al extremo de falsificar monedas y hacerlas circular en condiciones opacas y gastadas, y como el público aún tiene en sus manos piezas originales del año 1991 y 1994, las utiliza como patrón de referencia, las acepta por el desconocimiento.

Hasta que llega a una entidad bancaria en que es detectado por el ventanillero. 

Por eso el constante reclamo de los ciudadanos al declarar que las medidas de protección son sólo para los cajeros y para el Instituto Emisor, casi nunca para ellos.

Para reducir el número de las falsificaciones y prevenir al público, son necesarias efectivas campañas de información sobre las características de fabricación del numerario.

Un detalle importante en el delito de falsificación de numerario es que mientras esta tenga un poder adquisitivo que le represente una mayor ganancia, será falsificado tal como ocurrió, según mi artículo “Análisis de las Estadísticas de Falsificación de Billetes durante 1972-1989”, por ejemplo en la denominación de S/.500 emitida entre 1946-1985, se observó el mayor número de piezas falsificadas en el año 1974.

El efecto de la variación en los precios originó que otras piezas falsificadas de la misma denominación no fueran detectadas en ese año y ni en los siguientes, y pasaran desapercibidas algunos años después, porque las ventanillas de los bancos no se presta mayor atención en la calidad de la piezas cuando ha perdido su valor real, solo se revisa su cantidad.

Los delincuentes estudian el mercado, a veces mejor que los funcionarios de la Banca Central, toda vez que reciben mayores ingresos cuando mayor cobertura tengo su delito de falsificación.

Medidas para evitar falsificaciones

En las recomendaciones sobre la identificación del numerario falso o verdadero, sugiero dejar de lado la que ofrece la de revisar la diferencia entre una pieza y otra, porque a veces no se tiene otra pieza de igual denominación o porque ambas son falsas.

Realizar un real mantenimiento de la calidad del numerario y proporcionar de manera eficaz capacitación de las medidas de seguridad, mostrando todos los diferentes diseños de billetes y monedas emitidos por denominación que están circulando (la decisión de modificar las características de diseño de la denominación y o comunicarlo en forma deficiente al público, también da oportunidad al falsificador).

Según los resultados de los datos trabajados en mi Tesis “Preferencia en el uso de los metales en las unidades monetarias del Perú” es necesario revisar si el nivel de circulación

• De los billetes, si es consistente con el Índice de Uso Promedio que debe situarse normalmente entre el 40% y 50% al inicio de la circulación de una denominación billetes, circulando entre el 20% y el 30% cuando se encuentra posicionada en el mercado. Si el índice es mayor definitivamente están circulando piezas totalmente desgastadas.

• El índice de Uso Promedio de las Monedas es del 80% cuando se inicia la circulación, manteniéndose entre el 80% y el 90% durante todo el período de su vida útil, retirando de la circulación las piezas gastadas, que representa aproximadamente un 10% cuando la moneda está circulando durante más de cinco años. Si el índice es mayor al 90% es posible que estén circulando monedas demasiado deterioradas.

Esos índices son los máximos permitido entre lo que se fabricó y lo que se ha emitido, para asegurar que efectivamente están circulando en buenas condiciones. Cuando la relación es mayor significa que no se está vigilando ni se está manteniendo la emisión del numerario.

En el Perú el numerario es emitido por el Banco Central de Reserva del Perú, y las monedas fabricadas por la Casa Nacional de Moneda.



Algunos Consejos para identificar billetes falsificados.

Aunque parezca paranoica, siempre dedico al menos 30 segundos en revisar cada uno de los billetes que recibo, con una lupa que permita mirar adecuadamente cada una de las características de seguridad que posee, pero aún así a veces se puede obviar un detalle y quedarse con un billete falso.

1. Se asegura que en el caso de los billetes falsos, la tinta de los números brilla, pero no cambia de color, pero durante la noche o en momentos de poca luz es poco posible mirar ese detalle.

2, El verificar que el material del billete debe ser algodón y no papel bond, no es fácilmente identificable, debido a que para ello se requiere mucho manipuleo de los billetes, evento que no ocurre con regularidad. 

3. El detalle de la marca de agua del personaje, de la silueta y del valor en números, es un buen indicador, pero igual se nota en los falsificados, con menor intensidad es visible.

4. La alineación de los números de los billetes es una característica que pocos comprenden.

5. Girar el billete para verificar que la tinta del número cambie claramente de color. 

6. En las denominaciones de 100 soles y 200 soles, se han incrustados unos hilos que, al girarlos, deben desplazarse de arriba a abajo o de derecha a izquierda. Pero es común detectar en la denominación de S/. 100 que esa franja intersaliente con figuras de de peces que se mueven a la derecha e izquierda han sido pegadas sobre el billete, lo que significa que son  piezas falsificadas. Lo cual es comprobable volteando ligeramente en esa zona y notar como que se va a despegar.

/. Pensar en tener una máquina de rayos UV para identificar la veracidad de los billetes es utópico, nadie lleva una de ellas en el bolsillo, y a excepción de las instituciones financieras, ningún negocio local lo tiene.





8. La característica de seguridad que siempre reviso en todas las denominaciones, y que hasta ahora no ha podido ser falsificada, conclusión a la que llegué después de haber revisado muchos billetes falsificados que los negocios acostumbran pegar en sus vitrinas, es la de las letras BCRP  en color blanco, tanto en los extremos inferior y superior a la altura de la  fibrilla, como también dentro de las letras "100". 

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un teatro frente al mar : Museo de la Memoria



Un teatro frente al mar : Anuncios de la autoridad vs promesas de candidato

Cuando un postulante a autoridad presenta su Plan de Obras, yo espero que con el menor número de palabras exprese la mayor cantidad de ideas, por ello prefiero dar mi voto a profesionales en ciencias, como a un economista. Pero cuando el elegido para autoridad es un profesional en letras, escribe y escribe, o habla y habla, sin medir que ya es autoridad.


Un candidato puede olvidar sus promesas y no pasa nada, pero cuando es Autoridad, y anuncia alguna obra, esta debe realizarse, porque la entidad publica que administra ya ha destinado tiempo y dinero en realizar ese proyecto.

Demás esta escribir que tal vez sólo yo recordaba lo del “Teatro frente al Mar”, entre mas de tres mil vecinos miraflorinos que circundan estos e groups, y los miles de miraflorinos que reciben la revista (+- se reparten 50,000 ejemplares), probablemente porque soy muy romántica y esperaba la obra: Frente al Mar

Ahora delego a cualquier otro vecino miraflorino, el otro anuncio realizado por la autoridad hace varios meses, en la que compromete parte de la misma zona anunciada para el Teatro y el Museo, para otra obra.



Feria del Libro y Museo a la Memoria


Es curioso cuando la Municipalidad de Miraflores designó al Estadio Manuel Bonilla como sede de la Feria del Libro, medio mundo reclamó por lo incomodo del lugar, diciendo que el estadio esta alejado del centro de Miraflores, no es un destino de paseo turístico ni de compras, no transita el suficiente transporte público, no hay donde estacionar, los niños no pueden ir solos porque es peligroso cruzar la Av. del Ejercito, durante la tarde y la noche es muy solitario, al ser un ambiente frente al mar hay muchas corrientes de aire, etc.



Sin embargo, el próximo Museo de la Memoria, estará más alejado aún, en el lugar donde funcionaba una planta de residuos sólidos, está al lado de la pista que es la subida al Cuartel San Martin la cual está constantemente llena de vehículos (sobre todo camiones), el transporte público será siendo el mismo, las personas que no tienen movilidad deberán acceder mediante ese camino solitario, seguirán las corrientes de aire, etc.

Normalmente cuando uno desea instalar un lugar comercial o turístico, piensa en el entorno, el proyecto del Centro Comercial donde se encuentra hoy el Cuartel San Martin, equidista de un Museo a la Memoria, mejor equivalencia tiene el Teatro frente al Mar.


O será que a nadie le importa esos inconvenientes para acceder a dicho museo porque a nadie le interesa visitarlo.

Uno de mis lemas económicos es : “Cuando uno produce un bien o un servicio, debe preocuparse no sólo que alguien lo compre, sino que áquel que lo compre lo recomiende para que trascienda”.


Revista de la Municipalidad de Miraflores



En la primera revista editada por la actual gestión de la Municipalidad de Miraflores del mes de mayo del 2007, página 12 - Obras, informaron lo siguiente:


“CONSTRUIRÁN MODERNO TEATRO CON VISTA AL MAR

En el marco de las celebraciones del día Internacional del Teatro, el alcalde Manuel Masias, anuncio la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo la construcción de un moderno teatro municipal en un terreno donde actualmente funciona la planta de transferencia de basura. Este teatro no solo contara con una moderna infraestructura, sino que además tendrá una terraza con vista al mar. El mencionado terreno se ubica a cien metros del estadio Manuel Bonilla y tiene una extensión de 1500 m2.”

Frente al ofrecimiento hecho publico en mayo del 2007 de construir un teatro municipal, en el terreno donde funciona la planta de transferencia de basura, resulta ilógico después de dos años y medio, no haber edificado una obra tan importante para Miraflores y ahora ceder dicha área para la construcción del Museo de la Memoria.

Adjunto la pagina 12 y el articulo mencionado.


  


Maqueta del Museo de la Memoria
fotografía derechos reservados







Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.



domingo, 1 de noviembre de 2009

El bisnieto escocés


Al escuchar la experiencia de otros seres, uno puede imaginar lo que sería vivir otras vidas, y/o alejarse de ellas, si se trata de historias de posesión.

Las historias de personas u objetos poseídos son muy frecuentes, en especial cuando intervienen recuerdos.

El bisnieto escocés


El inicio de esta historia al parecer ocurrió en una antigua residencia barranquina, aquellas amplias casas con jardines exteriores, siendo el protagonista, un caballero de unos 75 años de edad, a quien nombraré Walter, nacido y estudiado en el balneario, pero que las últimas décadas se había mudado al distrito de San Isidro.

A principios del siglo XXI, mientras ambos visitábamos el distrito de Barranco, empezamos a conversar sobre este hermoso lugar, la poca diferencia en las edades nos hizo coincidir en que compartimos muchos espacios, hasta que le comenté sobre los duendes y las casas misteriosas de nuestro barrio, quizá por ello decidió relatar esta historia de posesión.

Empezó diciendo que sentía que tenía una vida paralela, porque a pesar de ser un ciudadano de la década de 1940, el sentía que su vida también se desarrollaba durante el siglo XIX.

Dijo que se sentía un ciudadano inglés, porque a pesar de haber estudiado en un colegio con enseñanza en ese idioma, desde pequeño había descubierto que lo hablaba de una manera muy fluida, siempre obtenía muy buenas notas, a pesar que en su casa no había nadie con quien practicarlo.

También recordaba ciertos detalles en la edificación de la casa donde había vivido, quizá porque había nacido ahí, pero las referencias se remontaban a los momentos de su edificación, asegurando la razón por la cual cada ambiente debía estar en esa ubicación, que temas relacionados con el viento y la luz del sol habían sido condicionantes, lo cual debido a su edad eso era imposible, pues el predio fue edificado a finales del siglo XIX, mucho antes que hubieran nacido sus padres.


Lo curioso para mi, fue que durante su conversación varias veces modificaba el tono de su voz, algunas veces muy pausado en otras acelerado, como si fueran dos personas o que tuviera urgencia de relatar su historia; cuando se lo hice notar, dijo que se había dado cuenta, pero que no lo podía evitar.

Algunos de sus relatos se relacionaban con el origen del mobiliario de aquella casa: muebles, adornos, espejos, pero lo que lo confundía es tener recuerdos sobre el nacimiento de su única hija, lo cual lo desconcertaba aún más porque él tiene dos hijos varones y ninguna mujer.

Pero el detalle que lo atormentaba, tanto en sueños como en cualquier momento del día, era que nunca le había entregado a su hija las joyas de su fallecida esposa, las cuales habían guardado en un lugar secreto, zona que no recordaba, porque al parecer la casa donde nació había sido modificada, pisos cambiados, muros derribados y nuevas paredes para otras habitaciones.

Aunque su mente eran recurrente las palabras “el umbral de la puerta”, que según él asociaba con las supuestas joyas.

En ese momento culminamos la primera conversación (nunca planificada), y mantuve esa historia como un recuerdo.


Sin embargo, años después, las circunstancias motivaron volverlo a ver, pero ahora en San Isidro, estaban celebrando el cumpleaños de un amigo común, y yo asistí sin saber que Walter también era amigo del festejado.

Este aprovechó para continuar aquella conversación iniciada tiempo atrás, pero ante la presencia de su esposa, yo traté de mantener la conversación para ambos, procurando que ella me otorgue algo de información sobre: ¿a qué se refería al decir que las joyas estaban en “el umbral de la puerta”?, su esposa respondió que tampoco entendía nada, pero que el comportamiento de su marido había sido muy inestable los últimos años, frecuentemente hablaba como si residiera a finales del siglo XIX, sobre todo en la parte en que evocaba que a se había batido a duelo de espadas un par de veces, y había salido triunfante, lo cual le parecía muy jocoso.

Walter con una sonrisa trató de aminora la tensión de la conversación, y comentó que su deseo era volver a visitar su antigua casa en el distrito de Barranco antes que la demuelan. El antiguo predio había sido vendido, y posiblemente pronto sería convertido en un edificio, aparentemente estaba deshabitado e ignoraba quienes eran los nuevos dueños, por ello no tenía acceso a ingresar.


Hace unos meses después volví a encontrar a Walter, esta vez en el distrito de Barranco, me relató que tuvo suerte, y el vigilante del predio le permitió ingresar a su antiguo hogar, aunque sólo hasta la sala, pero en un instante de descuido logró llegar a la habitación donde nació, la cual estaba muy distinta, no existían los decorados en las paredes, los techos eran lisos, y complicados cableados estaban mal distribuidos, cuarto al parecer ocupada por el vigilante.

Fueron sólo algunos minutos que tuvo la oportunidad de buscar aquel “umbral de la puerta” que resultó siendo la puerta de un antiguo ropero que aun formaba parte del mobiliario, el cual estaba vacío pero apolillado, pero por la calidad de las madera con el que fue fabricado mantenía la consistencia en los marcos, aparentemente esa visión le permitió recordar dónde se encontraban aquellas joyas, al menos eso me relató. Estaba en plena búsqueda, hasta que ingresó el guardián, momento en que Walter lo convenció que deseaba comprar ese antiguo ropero por haber sido suyo.

El vigilante no tuvo reparos en vendérselo, por ello gracias a ese descubrimiento pudo recuperar las supuestas joyas, aunque lamentablemente ya no podía entregárselos a “su hija”, la cual había fallecido a finales del siglo pasados, más o menos en las mismas fechas en que aparecieron los pensamientos de la dualidad.


Pero algo que me inquietó fue escuchar que había estado de paseo a la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, un antiguo pueblo escocés donde nació, ante lo cual pregunté: ¿no habías nacido en Barranco?, y Walter respondió que al parecer "se reencarnó en un barranquino", que era obvio en un miembro de su misma familia, y le tomó bastante tiempo en darse cuenta que al parecer era su bisabuelo, el padre de su abuela materna.

Entonces, le pregunté: ¿tu abuela materna es la heredera de las joyas?, y con una amplia sonrisa respondió que era de las pocas que podía entenderlo, que su esposa e hijos decían que estaba trastornado, a pesar de haberles enseñado aquellas joyas.

Me despedí felicitándolo, porque aquella presunción sobre la ubicación de las joyas que serían para su hija fue cierta, y en especial porque descubrió que aquella “hija” era en realidad su abuela.

Más leídos la última semana