Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

viernes, 22 de diciembre de 2023

Calle Manco Capac en Barranco


Toda la zona de la avenida Piérola fue urbanizada recién hacia finales del siglo XIX.

La zona formaba parte del Pacayar de Premio Real, y sólo tenía algunas pequeñas casas que servían de paso para el personal que laboraba en esas zonas agrícolas.


Tanto la avenida Nicolás de Piérola como la calle Manco Capac se estableció en el catastro municipal el 12 de junio de 1898.

Sin embargo hacia principios del siglo XX aún no había algún predio construido sobre la calle.


El catastro estaba detallado sólo para la zona derecha, habilitando como vías transversales, las calles Manco Cápac, Huáscar y Atahualpa.

Las tres vías son cruzadas por las calles Cora y Miraflores.


La urbanización de estas tres calles fue muy pintoresca, pues se establecieron hermosas residencias de clase media, casi todas con un mínimo retiro municipal y algunas zonas para las áreas verdes.


La demanda por viviendas para ese sector económico, motivó que a mediados de la década de 1910 la Municipalidad de Barranco decidiera prolongar la acequia de regadío, que venía desde la Plaza Butters, continuar por la avenida Piérola, cruzar la avenida Grau para llegar al acantilado por la calle Centenario.


Planificada de una cuadra hacia el lado derecho y de dos cuadras en el lado izquierdo, por esos años se construyeron muy pocos predios sobre esta pequeña calle, ni siquiera la avenida Piérola tenía edificación alguna.


Un dato interesante observado en un antiguo plano del año 1910 muestra que las calles Atahualpa y Huáscar podrían haber tenido continuidad hasta la calle Cajamarca y posiblemente la avenida Grau.

En los trazos catastrales figuraba senderos rectos y diagonales desde la avenida Piérola hasta la avenida Grau en el caso de la calle Atahualpa, bajo ese concepto no hubiera existido la calle San Antonio.


Igual con la vía nominada Huáscar, esta cruzaría la puerta principal del Templo Francisco Solano, y llegaría hasta la intersección de las calles Merino y Bregante, omitiendo la calle Morelli Colón.

Pero al parecer esa estructura catastral no se aceptó, y la configuración quedó como la conocemos.


En el año 1931 se instaló en el sector el sistema de agua potable y desagüe.

Quizá por esa razón hacia mediados de la década de 1930 la mayoría de lotes de la calle Manco Capac estaba construido para viviendas unifamiliares.

Sin áreas de retiro para árboles y plantas,  el diseño fue parte de la historia del balneario más o menos hasta finales del siglo XX.

Un detalle que pocas veces es advertido por los ciudadanos, es que mientras la avenida Piérola tenía hermosos y frondosos árboles, las calles laterales del lado izquierdo no tenían ni espacios dentro de sus hogares para las áreas verdes, ni plantas en las zonas externas.


Sólo prevalece una zona, que nunca fue calle, sino un pasaje, ubicado en la primera cuadra de la avenida Piérola, donde existían frondosos árboles frutales, los cuales existieron hasta finales de la década de 1980.

En cuanto a los hermosos predios edificados en la década de 1930, quedan muy pocos.

Sobresalen una bella casita que parece salida de un cuento de hadas ubicada en la primera cuadra de la calle Manco Capac.


Actualmente esta calle está adornada con algunos árboles, plantados los últimos años, por donde sólo caminan los residentes y algunos vecinos barranquinos.

Siempre es un placer caminar por este singular sector de nuestro bello balneario.


Como dato histórico, algunos documentos nombran a esta calle con el nombre de Alberto Lafont, quien fuera alcalde del distrito entre los años 1881 y 1884.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Seguridad de los activos municipales



Resguardar los activos municipales es una obligación de las autoridades ediles, velar que estos se encuentren en perfecto estado de conservación, y sobre todo que existan.



a. La comuna informa contantemente, repitiéndolo por los distintos canales de información que los desechos irrecuperables deberían ser colocados sobre las bermas o en los bordes de las veredas a partir de las 8 de la noche, sin embargo la mayoría de residentes no respeta esa ordenanza.



Porque a cualquier horas del día se observa numerosas bolsas o cajas de basura especialmente sobre las veredas, que obstaculiza el tránsito peatonal. 

Situación que se agrava en los frente de los edificios multifamiliares, ya que además de invadir las veredas, estas se mantienen inmundas y apestosas.



b. Los desechos irrecuperables también se colocan sin ningún orden en las veredas, provocando que el caminante deba ir hacia la pista para poder continuar su paso, o simplemente tratar de esquivar la importante cantidad de basura desparramada.



c. Debido al auge de la construcción y al uso de los vehículos automotores cuyo peso supera la tonelada, muchas veredas miraflorinas se encuentras desniveladas, rotas y rajadas. la comuna debería observarlas antes de entregar la conformidad de la obra a la empresa constructora, y revisar periódicamente el estado de esta importante vía peatonal.



d. Es recurrente observar sobre las veredas en las pistas, jardines públicos y privados, así como en la mayoría de los parques miraflorinos residuos fecales de los canes.

Aunque la responsabilidad es la del dueño del animal, la comuna debería realizar una diaria supervisión de esta lacra que desde hace años está malogrando el ornato del distrito.

Es frecuente escuchar sobre el mal estado de las áreas verdes, cuya principal causa es por la población canina de más de 40,000 perros, que acostumbran “revolcarse” en esas áreas verdes. 

Tanto en los senderos así como en las áreas verdes se "encuentran" los residuos fecales que también perjudican al peatón, el cual puede resbalarse por los excrementos o residuos sin recoger, causando un mayor problema para los ciudadanos en silla de ruedas cuyas manos quedaran contaminadas además del desagradable olor.



e. Desde hace unos años los tachos desaparecen los tachos de basura en Miraflores. 

La mayoría de ellos estaban ubicados en distancias que no superan las dos cuadras,  y son utilizados para tiran las botellas de plásticos, los tickets de compra y algunas envolturas plásticas, pero debido a que los dueños de más de 40,000 canes utilizan la vía publica como baño, son varias toneladas de residuos fecales que ingresan a dichos tachos.

 

Al cabo de un par de horas, el “erdor” es insoportable, por ello he comprobado que la mayoría de tachos que estaban cercanos a las viviendas o a los negocios de comida han “desaparecido”.

Hecho quizá comprensible para el residente, en especial durante los meses de verano, debido a que si bien esos tachos se asean dos veces al día, los olores que emanan son insoportables.

Demás esta asociar dicho hecho con las altas posibilidades de enfermarse de las señoras de limpieza pública, al tener que recoger varios kilogramos de excrementos varias veces al día.



f. Por la misma razón que el punto anterior, además del excremento canino, muchos árboles del distrito están siendo perjudicados por la cantidad de orines que reciben día a día, los cuales perjudican sus raíces.

En este punto podría agregar que también son orines humanos, debido a que en el distrito existen muy pocos servicios higiénicos públicos, siendo los árboles y arbustos una alternativa para los miles de visitantes diarios.



g. En cuando a la señalización, es importante mantener en perfecto estado de conservación los pasos peatonales de las pistas, en su mayoría se encuentran rotos o mal señalizados, considerando el mínimo respeto por parte de los conductores de vehículos hacia el caminante, al no tener una adecuada señalización, incrementa el peligro para el ciudadano de a pie.






lunes, 6 de julio de 2020
Macetas oxidadas Parque Central 2020

domingo, 5 de agosto de 2018

miércoles, 24 de enero de 2018
Deterioro del estadio Vasquez y Malecón de la Marina

miércoles, 1 de marzo de 2017
Bancas rotas en el pasaje Porta

viernes, 20 de febrero de 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

miércoles, 14 de mayo de 2014
Publicidad subliminal y placas rotas

viernes, 10 de enero de 2014
Peligros en la ciudad de Miraflores 2014

jueves, 11 de julio de 2013

lunes, 5 de marzo de 2012
Rejas oxidadas y cercos vivos


jueves, 30 de noviembre de 2023

Op Art Purpura 47

 

Op Art Púrpura 47


Inicié el trazado de mi obra de Arte Óptico Púrpura 47 mediante un triángulo central, continuando con el trazando de rectas, siguiendo con un cuadrado, hexágono y octógono. Trazado que se repite en tamaño y proporción.

Utilicé una mayor proporción del color púrpura, por ser un color asociado al misterio y a la magia.

La variación de colores permite distinguir cada uno de las figuras geométricas, resaltando los tonos granates, púrpuras y verdes.

Iluminada al acrílico sobre nordex a mano alzada, con pinceles # 0 y # 2.




miércoles, 22 de noviembre de 2023

Calle Las Mimosas en Barranco


En el distrito de Barranco existen calles por las que únicamente caminan sus residentes, inclusive muchas de las que se encuentran muy cerca o limitan con los malecones.

Una de ellas es la calle Las Mimosas, ubicada entre la avenida El Sol y la calle Las Magnolias.

Estos terrenos pertenecieron al Pacayar del Premio Real hasta finales del siglo XIX.


La calle Las Mimosas es una vía de dos cuadras, paralela al Malecón Paul Harris, pocas veces transitada por nativos o turistas ajenos a este sector del balneario.

Desde su urbanización hasta la fecha, se considera una calle netamente residencial, y hasta hace unos pocos años, solamente con casas de uno y dos niveles.


Se inicia al final de la primera cuadra de la calle las Magnolias.


Su primera cuadra es ligeramente ondeada, continuando totalmente recta en la segunda cuadra, posiblemente por seguir la topografía del balneario.


Es cruzada por la avenida El Sol para culminar en la avenida San Martín.


Hasta la década de 1940, en parte de la zona de esta calle era visible el cauce de uno de los ríos barranquinos, el cual abastecía de agua a la antigua Laguna de Barranco, ubicada a unos metros de la avenida Grau.


Se le asignó el nombre de Las Mimosas el 2 de octubre de 1947, siendo urbanizada a principios de la década de 1950, con amplios espacios para las áreas verdes en la zona de la berma.

Hacia la década de 1960 se construyó un edifico multifamiliar de cuatro niveles, muy cerca a la avenida El Sol, uno de los pocos en la zona.


El lado derecho de la segunda cuadra está formado por el parque 14 de Enero, hermoso lugar en homenaje a los eventos del 14 de enero de 1881, que conmemora a los Héroes barranquinos participantes de los eventos entre la Batalla de Chorrillos y San Juan, y la Batalla de Miraflores.


Ese parque también es llamado el parque de los Héroes.


Estando muy cerca a las instalaciones del parque zoológico y a la antigua laguna, la construcción de viviendas en esta segunda cuadra fue un poco más lenta, posiblemente por ser la ruta de un antiguo ramal del río Surco, y porque aparentemente la zona era algo pantanosa.


Una primera característica de esta segunda cuadra, fue la importante cantidad de árboles plantados a ambos lados de la vía, algunos de los cuales sobrevivieron al siglo XXI.


Todas las fotografías del presente artículos fueron captadas durante la década del 2010, y en la mayoría de ellas se observan los mencionados árboles, que adornan las veredas.


Hacia principios de la década de 1950 se habían construido varias residencias de uno y dos niveles en la segunda cuadra de esta calle. 


Sin embargo algunos de los propietarios de estás casas decidieron eliminar parte de las bermas municipales para acondicionar una zona de estacionamiento vehicular.

Siendo eliminadas totalmente desde que las autoridades ediles provinciales autorizaron la construcción de edificios de ocho niveles, en esta singular calle, la mayoría realizadas durante la última década, lo cual eliminó inclusive algunos árboles.


En el catastro aún se mantiene en la segunda cuadra algunas casas con pasajes interiores, en los cuales también se habilitaron residencias unifamiliares.


Sin embargo con el tiempo, algunos de estos predios han sufrido importantes modificaciones en cuanto a su altura.


Cabe resaltar la existencia de una peculiar quinta entre las edificaciones de la primera cuadra, que a pesar de no tener espacio para las áreas verdes, está simpáticamente adornada con algunas macetas con plantas y flores.


Mientras en otros sectores permanece las tupidas áreas verdes, con árboles, arbustos y plantas, pero casi no se aprecian flores.


Durante varias décadas este sector de Barranco era considerado como viviendas de un grupo económico de mayores recursos, teoría inválida, porque entre sus residentes se encontraban vecinos de diferentes estratos económicos y laborales, inclusive algunos de ellos realizaban fiestas infantiles en los jardines de su hogar, o los alquilaban para determinados eventos.

Lo que si era uniforme entre sus residentes, era la cordialidad y camaradería con otros vecinos del distrito, lo cual se notaba cuando se realizaban las fiestas de carnavales sobre la avenida El Sol, entre ambas cuadras.


Las fotografías han sido captadas en distintos momentos, sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, casi todos los arboles de pino ubicados al inicio de la segunda cuadra de esta calle lamentablemente han desaparecido.


miércoles, 15 de noviembre de 2023

calle El Bosque en San Isidro


La calle El Bosque es un sendero con muy pocas cuadras, pero que mantienen casi todas las residencias de principios del siglo XX bien conservadas.


Predios de dos niveles, con techos a dos aguas, balcones y ventanas decorados, la mayoría con revestimientos de madera predomina en las edificaciones.


Lo histórico de esta calle, es que hace honor a su nombre, por la cantidad de áreas verdes, y sobre todo frondosos árboles, algunos de casi cien años de vida.


La vía tiene en algunos tramos tres carriles y en otros solo dos, pero en ambos lados de la acera se acondicionó amplias bermas para los jardines y para mantener los antiguos árboles.


Se inicia en la intercepción de las calles Ollanta y Machaypuito, a unos metros de la av. Arequipa.

Continua hacia el sur hasta la esquina con la calle Santa Luisa por el lado izquierdo, metros más adelante con la calle Manuel Bañón hacia ambos lados.


En honor a uno de los principales escritores peruanos, las siguientes intersecciones evocan al famoso escritor y tradicionalista Ricardo Palma, siendo la calle paralela, ambas de sólo dos cuadras nominada con el nombre de Tradiciones.

Las calles se encuentran a ambos extremos.


La calle El Bosque culmina en la avenida Paz Soldán, que es la continuación de la avenida Juan de Arona, y a su vez la más importante del distrito, por ser sede de la mayor cantidad de empresas del sector bancario y financiero de la ciudad de Lima.


Cruzando la av. Paz Soldán se encuentra la avenida Los Incas, importante vía en la que alguna vez se instaló la oficina central de la comuna sanisidrina.


Durante varios siglos el lugar era realmente un bosque, con frondosos árboles entre los que predominaban los olivos.


Con el transcurrir de los años, al igual que muchas de las zonas de cultivo de esta parte de San Isidro, fue urbanizándose, con la construcción de hermosos predios de casi 500 m2 de extensión.


Predominando amplios balcones, adornos en las fachadas, distintos decorados, talladas puertas de madera, así como extensiones de áreas verdes.


La supuesta modernidad y los considerables costos de mantenimiento motivaron que la mayoría de esos predios sean destinadas a empresas comerciales de distinto rubro, algunas de las cuales mantienen los detalles originales de su arquitectura.


Más leídos la última semana