La calle Soldado Cabada es una vía perpendicular a la avenida Grau en Barranco, y paralela a la avenida El Sol y a la calle Enrique Barrón.
Nominada en homenaje al señor Eulogio Cabada Zaldívar, quien murió defendiendo el Honor del Perú y se le conoce como el soldado Cabada.
La historia relata que la familia Cabada donó su fortuna para la Guerra de 1881, perdiendo sus bienes cuando los chilenos se apoderaron de la ciudad de Miraflores y quemaron el Rancho Cabada (Apuntes históricos de una gran ciudad - Arístides Herrera Cuntti).
La calle Cabada se inicia a la altura de la tercera cuadra de la avenida El Sol, pero al parecer empezaba inicialmente a la altura de la calle Carlos Arrieta pues es desde ahí que se inicia la numeración como primera cuadra.
Pocas calles barranquinas tienen como inicio la numeración “cero”, en este caso esta calle se inicia con dicha numeración, siendo sus primeros predios numerados con los valores 10 y 15.
Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta. Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers. Fabricado por Playmates en el año 1993. |
La cruza el pasaje Jaén hacia el lado izquierdo, continuando la calle hacia el norte, siendo nuevamente cruzada por la calle Maynas por el lado izquierdo.
Hacia el lado derecho hay un pequeño parque ubicado entre esta calle y la calle Tumay, conocida como Plaza Condesa.
Continuando el sendero, hacia el lado derecho se encuentra el pasaje La Viñita o simplemente Viñita, en homenaje a la antigua Huaca.
Es cruzada por ambos lados por las calles Carlos Arrieta, Buenaventura Aguirre y Juan Fanning.
Forma parte de la urbanización el parque Torres Paz, reconocido por sus cuatro imponentes árboles ombú, desaparecidos a la fecha.
Culmina la calle Soldado Cabada con la cuarta cuadra de la calle que se trunca con los restos de la que fue la Huaca La Viñita.
Hacia el otro lado del parque Torres Paz existe una calle de una sola cuadra, nominada también Torres Paz, quizá debería llamarse Soldado Cabada.
A inicios del siglo XX, sólo estaban definidas como calles para edificar predios la primera cuadra, quizá por esa razón cuando se urbanizó todo el sector, debió utilizarse la numeración “cero” para la primera cuadra.
Hacia la década de 1930 sólo la tercera y cuarta cuadra estaba habitadas, el resto eran amplios terrenos sin zonificar.
Un antiguo plano de aquella época muestra la existencia de un predio justo en la zona del actual pasaje de la cuarta cuadra, es obvio que se lotizó parte de la zona que pertenecía a la Huaca La Viñita.
Los predios de la cuadra cero fueron edificados hacia la década de 1970, con estructuras modernas, la mayoría de dos niveles, con algunas zonas para las áreas verdes en la zona delantera.
El pequeño parque establecido hacia la mitad de esta primera y larga cuadra brinda homenaje a una divinidad religiosa.
Lo curioso es que a pocos metros, pero hacia la vereda del frente se encuentra otra estatua de otra divinidad.
La mayoría de predios de esta primera cuadra se han convertido en inmuebles de tres y cuatro niveles.
Los predios de la primera cuadra son muy distintos, al haber sido construidos hacia la década de 1930, a los que quedan, mantiene sus características propias de esa época.
Predominan los predios tipo quinta, porque son viviendas multifamiliares, la mayoría de un nivel y con una angosta puerta de ingreso.
En la segunda cuadra permanecen varios predios construido hacia la década de 1940, entre las que se encuentran algunas quintas.
También existen predios con hermosos detalles arquitectónicos al tener pequeños balcones, y adornos en las paredes y muros.
Un antiguo predio se ubica en la tercera cuadra, en esquina con la calle Medrano Silva.
Por sus características aparenta haber sido construido hace principios del siglo XX.
Lamentablemente parece estar abandonada, pero manteniendo los sectores de áreas verdes, tanto en la berma como en el interior.
En la cuarta cuadra existen varios terrenos sin construir, que fueron viviendas hasta hace unos años, y que posiblemente se conviertan en edificios multifamiliares de hasta 7 pisos.
Un extenso portón, en mal estado separa la calle Soldado Cabada con el alguna vez zona de ingreso a la Huaca La Viñita.