La Bajada de los Baños es un sendero relativamente nuevo para la historia del distrito de Barranco.
Hasta inicios del siglo XIX no existía aquella Bajada, y menos predios construidos, y mucho menos un sendero hacia el mar.
Fue habilitada a finales del siglo XIX, como un camino de los pescadores y pobladores, como alternativa para llegar a la orilla del mar, debido a que la ruta original fue clausurada, para instalar la capilla De la Ermita.
La principal ruta hacia el mar para los nativos barranquinos, estaba ubicada entre las actuales calles Abregu y Sucre, razón por la que el escudo del distrito muestra esa vista en el momento del atardecer.
La ruta por la calle Sucre fue bloqueada para colocar un pedestal con una cruz de madera, por un mito sobre ciertas visiones, que nunca pudo ser comprobada, construyendo al poco tiempo una capilla.
La Bajada de los Baños es hasta hoy un sendero demasiado inclinado, con una pendiente de casi 90 grados, cuyo destino eran grandes montículos de rocas que ingresaba al mar.
El agua que circulaba por esta antigua quebrada era un cauce del río Surco que atravesaba el actual parque Raimondi, para descender por las calles Unión y Domeyer, girando hacia la zona de la Bajada de los Baños.
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo. Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL. |
Por la hondura del lugar, se puede deducir que fue una de las principales rutas del agua.
Con sólo mirar la forma de los otros acantilados, es obvio apreciar que la zona tenía una hendidura propia de los cauces de los ríos.
Hacia la década de 1880 en el sector de la Bajada de los Baños sólo existían tres predios,
residencias de un nivel, con áreas en los subsuelos, que sin llegar a ocupar todo el sub suelo, formaban parte del inmueble, los que se conservan a la fecha, pero sólo hasta el Puente de los Suspiros, en el resto del sendero no existían predios, sólo algunas casuchas habitadas por los pescadores.
Lo que estaba construido era toda la zona lateral de la calle Ermita, con predios de uno y dos niveles, los cuales sufrieron importantes daños debido al terremoto de 1940, varias casas ubicadas en la Bajada de los Baños se deslizaron algunos metros.
Una de ellas, la ubicada justo a unos metros del Puente de los Suspiros, fue la base donde el ejército chileno instaló su cuartel general.
La cercanía con la Plaza del Mercado, motivó que parte de esa quebrada, fuera poblándose con pintorescas casas fabricadas con caña, madera y barro, en la cual continúan habitando pescadores, comerciantes y personas de condición escasos recursos económicos
A principios del siglo XX se construyeron más predios, inclusive en un la recientemente habilitada Bajada de la Oroya.
Lo curioso es que casi toda la Bajada de los Baños carecía de servicios de agua, ni existían ni pozos ni molinos, por ello para acceder a ella, los pobladores debían descender hasta la orilla del mar, y proveerse del agua de los chorrillos que brotaban de las laderas.
Como parte de la historia de sus predios, en septiembre del año 1891 en uno de los predios de la Bajada de los Baños se instaló un asilo para niños, el cual funcionó hasta noviembre de 1902, fecha en que se decide establecer en el mismo lugar una escuela municipal.
Debido que hasta hoy el terreno es demasiado inclinado, la mayoría de predios tienen escaleras de distinta cantidad de pasos.
Bajada de la Oroya XX
Fotografías Derechos Reservados.
412
5783