El Parque Federico Villarreal es uno de los primeros espacios habilitados como parque en el distrito de Barranco.
Se ubica a pocos metros del puente de Cemento de la avenida Prolongación San Martín, entre la calle Sucre y la ladera de la Bajada de Baños.
Es conocido que en todas aquellas antiguas rutas del río debía acondicionarse un parque, con la finalidad de mantener la humedad de la zona, así como disfrutar de las áreas verdes.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Las referencias indican que desde el siglo XV en ese lugar existía una zona destinada a jardines y árboles, por ser una antigua ruta del río.
Hacia principios del siglo XIX, y debido a ser considerado el centro de comercio la zona comprendida entre el futuro parque y la calle Domeyer, se construyeron algunos predios con vista a la Bajada de los Baños.
Pero siempre manteniendo una pequeña zona como parque, ubicado en la intersección del final de la calle Batallón Junín, y la calle Sucre, con un pequeño sector hacia la calle Abregú.
Hasta finales del siglo XIX la plaza se llamaba Alfonso Ugarte, aunque algunos la conocían como Plaza Bolívar.
Algunos relatos mencionan que el Párroco de la capilla La Ermita, Manuel de la Fuente Chávez, quien decidió que se destinase parte del área de la capilla para habilitar dicho parque.
Aunque otros relatores aseguran que fue residente de la zona Don Federico Villarreal, quien insistió que parte de sus terrenos fueran dedicados a un área verde.
Fue inaugurado el 28 de julio de 1926 colocando una placa conmemorativa.
En el monumento se observa el grabado de una mujer desnuda con los brazos en alto sosteniendo una lámpara con la fecha de la inauguración.
Por esos años, ya estaba construido el Puente de los Suspiros, pero el parque Villarreal no tenía acceso directo, debía girar unos metros hacia la derecha y luego continuar de frente para llegar a la explanada que daba acceso al sendero del Puente.
El terremoto del año 1940 modificó toda la zona, debiendo ser demolidos todos los predios alrededor de dicha área verde, convirtiéndose la zona en un parque público, el cual incluía toda la ladera.
Desde esa fecha ha tenido diversas modificaciones en cuanto al diseño, sirviendo de sendero para el pase desde la calle Sucre hasta el Parque Municipal.
Hacia la década de 1960 se decidió dividir el parque para homenajear la supuesta cruz que vieron los pescadores hacia principios del siglo XVIII, colocando una rústica Cruz de madera hacia el final del parque, a unos metros del pasaje Sucre, que motiva que se confunda el diseño del Escudo del distrito..
El parque forma parte de la Zona Monumental de Barranco, según R.S. N° 2900 28/12/72.
A mediados de la década de 2010 se colocaron nuevas farolas, bancas y senderos adoquinados con ladrillos de colores.
Dándole especial importancia a los jardines y los antiguos árboles.
También se arregló la ladera izquierda, acondicionando algunos senderos con piedras para llegar a la calle La Ermita.
Hacia finales del siglo XX, una zona del parque, a la altura del acantilado era conocido como Juan Manuel Parra del Riego, poeta peruano quien en alguna época residió en el distrito de Barranco.
Pero también el parque era conocido con el nombre del párroco Manuel De la Fuente Chavez,
Lamentablemente, varias zonas del parque están siendo utilizadas para colocar monumentos, lo cual provoca que disminuyan las áreas verdes.
En los linderos de dicho parque, a la altura de la esquina de la calle Sucre y la Prolongación San Martín, se instaló un monumento en homenaje al historiador nacido en Barranco, Jose Antonio Del Busto Duthurburu, colocado en el año 2009.
Y hace unos meses se colocó un monumento en homenaje a Francisco Bolognesi.
¡Esperemos que dejen de eliminar las áreas verdes del parque más antiguo del distrito de Barranco!.
Porque es uno de los más bellos espacios donde admirar los atardeceres barranquinos.