Recopilación de poemas y poetas
Presentación de un poemario
Venta de Poemarios
El Plan Lector
Poetas Virtuales
204
- En varios conocidos diarios y revistas culturales, año a año se publican los comentarios de varios prestigiosos escritores y críticos literarios, sobre los libros de poesía publicados durante el período, catalogándolos como muy buenas todas las publicaciones que ellos han leído, resaltando que aquellos libros fueron obsequiados por sus autores.
- Lo cual sesga la crítica, porque ¿Qué sucede con aquellos libros que no recibió de regalo?, aparentemente para dicho crítico no existen, y posiblemente para el auditorio que lee al crítico, no merecen la pena ser leídos.
- Eventualmente, se publican Antologías Poéticas, con información sobre los poetas y poemarios peruanos más importantes de los últimos años, sería interesante conocer si en esas antologías se encuentran los poemas más admirados y memorizados, además de recitados, no simplemente leídos, sino declamados tanto por su autor como por otros poetas y declamadores, aquellos que se presentan en centros culturales, universidades y espacios dedicados a la poesía.
- Porque justo los últimos cuarenta años, nuestra patria se ha llenado de poetas y poemarios, más no de Poesía.
- Y al asistir a dichos eventos, continuamos escuchando los mismos versos de bardos fallecidos.
- Salvo algunas excepciones, casi nunca se oye alguna de las obras de esos supuestos consagrados incluidos en las antologías y/o promocionados constantemente por los medios de prensa.
- Mientras que la poesía de los poetas se mantenga oculta, entre la caratula y contra caratula de cada una de sus publicaciones, la poesía no trascenderá, y seguiremos teniendo importantes poetas pero no tendremos poesía.
Presentación de un poemario
- Escribir un libro es una actividad poco común entre la mayoría.
- El autor merece que la presentación sea el día más exitoso de su vida.
- Es importante contar con el dinamismo de sus los expositores, que quizá improvisen maravillas sobre el autor, y la versatilidad de éste en el momento de exponerlo.
- Pero lo frecuente, es observar la incomodidad del poeta, que escucha cualquier argumento, menos algo relacionado con su obra, ya que alguno o ninguno de los expositores lo leyeron o entendieron.
- Los últimos años he descubierto que la mayoría de presentaciones poéticas, las editoriales se esfuerzan en promocionar a sus clientes, pero sólo ese día, porque deben cumplir los compromisos con los poetas, pero aparentemente no interesa si captan la atención del público, y por lo tanto, tampoco si se venden los poemarios, porque sólo se aprecia a la familia y conocidos del escritor.
Venta de Poemarios
- Según información estadística recopilada personalmente, en los últimos años la mayoría de escritores de poesía vende sólo un 20% de los ejemplares impresos.
- Obviamente considerando la inversión (yo he laborado para varias empresas editoriales e imprentas, por lo tanto conozco de costos), pocas veces dichos autores pueden pensar en vivir de su arte, y siquiera recuperar su inversión.
- Sin embargo, he conocido a otros literatos (de cuentos, novelas, ensayos, etc.) cuyas obras si les representa un importante ingreso económico.
- Hace años descubrí que peor que no vender un libro, es venderlo y que nadie lo lea, porque muchos compradores adquieren un libro como un fin decorativo para su biblioteca.
- El asunto se extrema cuando se regala, si las condiciones de la caratula no combinan en sus estantes, lo desecharan; perdiendo el autor porque nadie lo leerá, y la naturaleza, por los árboles destinados en esa edición.
- Además, aquellos que regalan sus poemarios, parecieran decir “por favor léanme”, al igual que cuando están en una presentación y comentan “para no cansarlos leeré el último poema”, en ambos casos se siente que ellos reconocen ser más importantes como personas que como poetas, y que aquel público que los acompaña por lástima.
El Plan Lector
- Con el plan lector, se intentó inundar de libros en las escuelas, sin importar si lo que reparte es útil o interesante para los niños.
- Si con fondos públicos se desarrollan políticas culturales, es posible que quien lo ejecute sean un funcionario de favor, que lo único que le interesa es sustentar su trabajo, de lo contrario tendría estrategias de desarrollo.
- El problema empieza con el que decide la impresión de esos libros, el que cuesten un sol no es la solución.
- Además, parece que siempre publican sólo a los amigos del editor.
Poetas Virtuales
- El artículo es reflejo de la realidad, nos sucede a todos, nuestros deseos por trascender nos hacen sentir que somos los mejores, y está bien para el ego, pero también es necesario escuchar la crítica, pues es la única manera de mejorar, nos afectarán al inicio, pero luego será beneficioso para nuestra obra.
- En cuanto a lo de Poeta Virtual, es la frase actual, pero recuerdo que en los 60 entre un grupo de amigos, nos enviábamos poemas mediante cartas que intercambiábamos en la escuela.
- En los 80, ese intercambio fue entre ciudadanos de distintos países gracias al correo, algunas veces grabados con nuestra voz, y situaciones similares.
- Hoy, gracias a la computadora y el internet, utilizamos este medio para compartir nuestros versos.
- Pero siempre es importante pensar que aún tenemos un auditorio al lado de nosotros, ávidos por escuchar y leer nuestras obras, personas físicas que nos rodean, entre los cuales existen también poetas, con los mismos sentimientos, ello nos permite día a día recoger información, para mejorar y trascender.
Poema "Arboles"
204