Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

miércoles, 30 de enero de 2013

Recital de Poesía Machu Picchu 2013


Deseo invitarlos a mi próximo Recital de Poesía, el día jueves 7 de febrero a las 7 pm., en el centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Av. Larco 770.

El título del recital es un homenaje a la ciudadela de Machu Picchu, el cual relata la importancia de sus ciudadanos en el desarrollo de dicha maravilla del mundo. 

 Algunos de los poemas que recitaré, además de Machu Picchu, son: 

.Fotografías. escrito pensando en los lugares del distrito de Barranco que ahora no existen o que han sido modificados,
.Piano. un historia de amor relacionada con la actitud del pianista ante su musa, 
.Duerme. vocablo que nos acompaña a diario hasta el día de la muerte, 
.Feliz. en homenaje a la serie de televisión Star Trek, 
.Alemán. experiencias vividas con un ser con distinta idiosincrasia, 
.Soledad. versos inspirados en nuestra vida, y 
.Quisiera. rimas que relatan el deseo de darle un beso a aquel ser al que uno ama, entre muchos otros poemas. 

Soy de la idea que cuando los poemas son escritos y declamados con afecto, las historias se transmiten con cariño y ternura, y por ello estas serán recordadas con agrado. 

 Los espero.


"Machu Picchu"





500

martes, 22 de enero de 2013

40 años en bicicleta ¿y las ciclovías?



artista Derek  Kinsett

En el año 1986, una compañera de trabajo me comentó si deseaba participar en competencias ciclísticas fuera del Perú, ella sabía que yo era aficionada al ciclismo, y de las pocas mujeres que asistían a laboral en bicicleta, desde el año 1974 la utilizaba para ir a laborar y estudiar, requería a lo mucho de 40 minutos desde el distrito de Barranco hasta el centro de Lima. En otras palabras, una ciclista comprometida con el medio ambiente, aunque también la usara para recreación.

Mi respuesta siempre fue negativa, si fuera frontón, básquet o natación, porque considero que son muy peligrosas las competencias ciclísticas, además era poco probable que la empresa donde laboraba me diera licencia para participar en una actividad en la cual no había clasificado, ya que eran representaciones “a dedo”.

artista Derek  Kinsett

Durante los años que laboramos juntas, ella continuó informándome sobre las actividades ciclísticas de su hermana, siempre con la ilusión que yo me anime a acompañarla en alguno de los eventos.

Han transcurrido casi 30 años de esos hechos, y veo que en poco se ha mejorado el sistema de transporte mediante la bicicleta, a excepción de algunas “ciclovías” inventadas sobre áreas que ya eran frecuentadas por los ciclistas, como la Av. Arequipa, Pardo, Salaverry, los malecones costaneros, etc., las convocatorias a bicicleteadas son sólo para diversión, en las cuales además de un polo, gorro, y algún otro recuerdo, nunca me entregaron alguna información sobre:

artista Derek  Kinsett
¿por cuál carril circular?,
¿las señales de tránsito que debo hacer para girar, estacionar o detenerme?,
 ¿Quién tiene la preferencia en la intersección?,
¿la distancia de lado y frontal entre un vehículo mayor y una bicicleta?,
¿el uso de prendas claras durante la noche?, etc.

Además, desde que colocaron decenas de semáforos en la Av. Arequipa, es imposible manejar bicicleta con continuidad, debido a que estos no están sincronizados al paso del ciclista, lo cual lo hace extremadamente cansador, y cuando tenemos el paso en verde, algún vehículo voltea e interrumpe el pedaleo.

artista Derek  Kinsett
Si las autoridades a todo nivel, tuvieran el real deseo de fomentar el uso de las bicicletas para ir a laborar, estudiar, compras, etc., y no limitarse a un paseo de fin de semana, para salir en la foto y promocionarse lo “preocupados” que supuestamente están en el uso masivo de la bicicleta, sin educarlos, sin construir ciclovías, sin enseñar las normas, cada vez habrán menos ciclistas comprometidos con el medio ambiente y con su salud, y más exhibicionistas que pregonan que han hecho mucho por dicho medio de transporte, lo cual es falso.

Por supuesto es mi opinión.




¿Y que paso con las ciclovías?

II Feria del Ciclista en el Parque Kennedy de Miraflores

Lo malo de esas convocatorias es que poco conseguimos los verdaderos ciclistas, los únicos que se benefician son las tiendas comerciales que tratan de vender de todo.

Los ciclistas estamos cansados de escuchar a personas “de buena voluntad” que tal vez nunca la utilizaron para fines esenciales y que por su estructura física se ve que tampoco lo harán en un futuro, y dan recomendaciones para utilizarla: que consumiría menos energía que un automóvil en el que normalmente igual va una sola persona, porque su uso reduce y elimina la contaminación y ruido, no existe contaminación ambiental, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, su costo de inversión está al alcance de las mayorías, que la demanda por estacionamiento es mínima, que permite la recreación y favorece el turismo, ¡Y!


Transcurren los años, y nadie se propone en construir ciclovías, funcionarios públicos y privados se agotan hablando que existen más de un millón de bicicletas en la ciudad de Lima, y que estas actividades promueven el uso de la bicicleta como alternativa a la congestión, pero ¡que! de las ciclovías.

Desde que colocaron decenas de semáforos en la Av. Arequipa y la Petit Thouars es imposible manejar con continuidad, debido a que los vehículos interrumpen el paso en cualquier momento, nadie sabe si nos corresponde manejar por la derecha o si al centro del carril, si lo hacemos a la derecha nos cierran los vehículos públicos y todo aquel que quiera girar, y si es al centro, como corresponde, cualquier otro vehículo nos destroza los oídos con su claxon o nos menta la madre …



Los que empleamos nuestros vehículos para ir a laborar, estudiar, de compras o para trasladarnos de un lugar a otro, mientras debamos detenernos en cada esquina, ante los peatones, o cualquier otro vehículo mayor, nos será imposible cumplir los deseos de los burócratas.

Yo recuerdo que en los setenta me trasladaba a laborar desde Barranco al Centro de Lima, en mi bicicleta aro 20, en 45 minutos; y luego, por la tarde, desde Barranco hasta la Univ. Ricardo Palma en el Ovalo de Miraflores, mis compañeros del BCR y de la URP recuerdan que luego de más de tres años de ciclista la cambié por mi motocicleta Honda 70, y les aseguro que pedalear en esa época tampoco era fácil, sin embargo, habían menos vehículos y los conductores sabían respetar al ciclista.

Hace años que sugiero la construcción de ciclovías en las principales avenidas como Grau, San Martín, El Sol, Piérola, Jorge Chávez, Pardo, Benavides, Larco, Roca y Bologna (en vez de las tontas luminarias), Angamos, por citar algunas calles Barranquinas y Miraflorinas, es tan simple, ubicar un par de metros a la izquierda, anular algunas intersecciones, un poco de pintura y unos cuantos letreros para identificarlos y mucha voluntad … que no existe.

Osea, a divertirse el fin de semana mirando nuevos modelos de bicicletas, cascos, polos y guantes, y luego el olvido.





132

martes, 15 de enero de 2013

Playas en Hawai

Playa Kailua 

Desde hace unos años decidí investigar sobre la historia de las calles, parques, plazas y malecones de los distritos de Barranco y Miraflores, pero las lecturas también me llevaron a interesantes espacios de los distritos de Chorrillos, Surco, Surquillo e inclusive el centro de Lima.

Y fue así que también escribí mis vivencias, físicas y virtuales de lugares que alguna vez conocí o que tengo deseos de conocer.

Escribir sobre espacios que no he visitado podría ser un reto, pero gracias a la lectura una puede viajar a los lugares más distantes y difíciles de llegar de nuestro Planeta Tierra.

Así como pienso que algún día podrá visitar la hermosa y misteriosa ciudad de Capadocia en Turquía, también, quizá pronto, caminaré por las maravillosas playas del estado de Hawai, de los Estados Unidos de América.

Para escribir este artículo, leí toda la bibliografía a mi alcance, para comentar algo conciso sobre cada una de las playas y parques que incluyo en el presente artículo, motivada por las fotografías captadas por mi hermano menor.

Un este breve paseo por algunas playas de Hawai, empezaré por la playa Hauʻula .



Playa Hauʻula 

Se ubica en el condado de Honolulu, de aproximadamente 5 kilómetros de extensión, se encuentra a nivel del mar.

Con una población de más de cinco mil habitantes, es una comunidad rural del distrito de Koʻolauloa en la isla de Oʻahu, alguna vez productora de caña de azúcar. En hawaiano, hauʻula significa rojo. 
Tiene un arrecife donde se puede caminar, con excelentes vistas hacia sus distintas playas y parques. 
Más de la mitad de sus habitantes tiene menos de 30 años de edad.

Playa Hauʻula 


Playa Kailua 

Se encuentra cerca de la autopista Pali desde Waikiki, en la costa este de la isla.

Con una población de alrededor 35,000 habitantes, congrega unos 15,000 turistas al año.

Es una de las más visitadas del estado de Hawai por la cantidad de árboles que los protegen del sol, así como sus aguas cristalinas y la arena blanca.

Se extiende a lo largo de la costa, siendo las condiciones del mar muy seguras.

Es frecuentada por los surfistas, nadadores, boogie boarding, surf y deportes en vela. También se ofrecen clases para aprender dichos deportes, así como remar hacia las Islas Mokulua gracias al arrecife protector de la Bahía, as{i como excursiones en kayak a las islas gemelas en Kailua, así como en ocultas piscinas y túneles.

Tiene un amplio mercado en la playa, establecido en 1932, donde podrá encontrar todo lo que necesita para disfrutar del mar.

Playa Kailua 


Carretera Kamehameha

Es una de las principales autopistas suburbana y rural del estado de Hawai.

Empieza muy cerca de Pearl Harbor con destino hacia el noreste más allá de la bahía Kāne‘ohe en la costa de barlovento.

El camino lleva el nombre del rey Kamehameha

El recorrido permite conocer sitios históricos alrededor de Pearl Harbor.

Carretera Kamehameha 


Parque Regional de Kualoa 

Se encuentra en la Bahía de Kāneʻohe, en la isla de Oahu, es de ingreso libre todos los días de la semana, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

El parque tiene una extensión de cubre 153 acres donde se puede acampar, nadar en los estanques de agua y montar a caballo, tiene a disposición del público servicios higiénicos que incluyen duchas.

Es frecuentado por los observadores de las aves de los humedales, como el cardenal de cresta roja, la garza nocturna coronada de negro, el pantano de cola de cuña, entre otros.

Parque Regional de Kualoa 

Muy cerca existe una playa de arena blanca desde donde se observa la isla Mokoli'i, que sobresale del mar, pero no es muy seguro nadar entre sus aguas. 

Playa de Kualoa 


Sendero Kuaokala 

Es una senda dentro de un bosque de aproximadamente 8 kilómetros, ubicada cerca de Waialua, Oahu.

Los turistas realizan caminatas entre los árboles con la posibilidad de tener magníficas vistas hacia el Valle de Makaua, el recorrido tiene un servicio de seguridad por ser un lugar poco frecuentado por los turistas.

En los árboles existen pequeños detalles para que el senderista no se pierda, a veces algo escondido por la vegetación.

Sendero Kuaokala 


Playa Lanikai

Situada en la costa este de Oahu, tiene una extensión de 800 metros, de arena blanca muy fina y aguas cristalinas de color turquesa con pocas olas.

Lanikai significa mar celestial en el idioma hawaiano, se encuentra muy cerca a la playa Kailua.

La temperatura durante todo el año se encuentra alrededor de los 25º C. Es el lugar perfecto para ir con sus niños y admirar las islas Mokulua. De suaves vientos, permite realizar distintos deportes acuáticos.

Casi a un kilómetro de la playa se encuentra la isla Flat, un santuario de aves el cual también se puede visitar.

Por la gran cantidad de árboles el lugar es ideal para realizar picnics, pasear en bicicleta o caminar. A pesar de ser un espacio netamente familiar, carece de los servicios como duchas o espacios para estacionamientos.

Playa Lanikai 


Playa Makapuʻu

Es una playa empedrada que se encuentran en el extremo oriental de la isla de Oʻahu, de casi 2 kilómetros de extensión.

A un lado del mar hay una pendiente de una altura de casi 200 metros sobre el nivel del mar, desde su cima se puede observar una vista panorámica de la Carretera Kalanianaole, así como muchas de sus hermosas playas.

Entre los meses de noviembre y abril desde ahí también se pueden observar a las ballenas jorobadas que se ubican muy cerca de las costas.

En la parte superior del cerro Makapuʻu se instaló un faro en el año 1909, el cual pertenece a la Guardia Costera.

Forma parte de las instalaciones del parque Makapuʻu Point State Wayside, por la importante cantidad de áreas verdes, dentro del cual existe un acuario así como diversas zonas de comercio.

Playa Makapuʻu 


El oleoducto Banzai, o Pipeline

El oleoducto Banzai, o Pipeline es un arrecife de surf ubicado en la costa norte de O'ahu.

Bautizada con ese nombre en el año 1961 por diversos deportistas que aseguraban sus olas tenían el aspecto de una tubería.

Es una playa con grandes olas, muy frecuentado por los surfistas. La zona tiene varias cavernas lo cual provoca que se formen unas burbujas de aire gigantes justo frente a la ola.

Pipeline tiene las olas más mortales del mundo, algunas superan los 6 metros. Es uno de las principales playas donde se desarrollan competencias de surf.

El oleoducto Banzai, o Pipeline 


Playa Pupukea

La playa se encuentra en el condado de Honolulu.

De aproximadamente 15 kilómetros de extensión, tiene una población de casi cinco mil habitantes, la mayoría vive del mar, por su abundancia en de peces, corales y conchas.

A pesar que la playa está rodeada de rocas, para los visitantes es seguro nadar entre ellas durante el verano, porque pareciera ser un estanque con vida marina. Es necesario introducirse al mar con zapatillas por ser totalmente empedrado y en algunos casos rocas afiladas.

Durante el invierno es prohibido hacerlo por las corrientes marinas.

También es un lugar ideal para practicar el buceo.

Playa Pupukea 


Sunset Beach 

Ubicada en la costa norte de Oahu, es el lugar preferido para practicar el surf por sus impresionantes olas grandes en especial durante la temporada de invierno.

Originalmente llamado Paumalū, es una playa de más de tres kilómetros de extensión.

Debido a las extensas formaciones de coral y por los fuertes vientos es muy peligrosa para los surfistas sin experiencia. Durante el verano casi no hay olas, parece una piscina, pero siempre hay que estar prevenidos con el cambio de la mareas.

Cerca del acantilado hay un sendero para pasear en bicicleta.

En dicha playa se han desarrollado muchos campeonatos mundiales de surf.

Sunset Beach 


Playa Waimānalo

La playa Waimanalo se encuentra a un lado de barlovento de O'ahu.

Es una amplia extensión de arena junto a aguas de color verde turquesa, la mayoría de veces con pocas olas.

Con una población de alrededor cuatro mil habitantes, dedicados especialmente a la agricultura, por la cantidad de frutos que existen a la zona.

En alguna época en el lugar se cultivó la caña de azúcar, actualmente ese lugar forma parte de un parque para uso público.

En alguna época la zona de playa fue muy frecuentada por barcos de vapor.

Playa Waimānalo 


Waimea Bay 

La bahía se encuentra en Haleiwa, en la costa norte de O'ahu.

Actualmente es un valle muy poblado por turistas y deportistas, debido al constante concurso de surf motivada por sus grandes olas alentadas por las tormentas invernales, las cuales pueden llegas a los 12 metros pero a mar abierto.

Waimea Bay 

Durante el verano sus playas son tranquilas y transparentes.

Por razones de seguridad, existen épocas en que la playa es cerrada para los bañistas.

Waimea Bay 

Siempre es muy agradable mirar el mar, aunque sea mediante fotografías.

Playa Pupukea 



Fotografías
Rolando Rodríguez
Derechos Reservados.

Beneficios de ir a la playa
El sonido del mar

Las Playas de Lima
Manantiales en Barranco
Manantiales en Miraflores
Playas de Barranco siglo XIX
La playa Barranquito y las rutas hacia el mar
Playa Barranquito


Piletas y Fuentes de Agua Barranco Miraflores Surco y San Isidro
Oasis de la Laguna de Huacachina en Ica
Playas de Asia
Playas en Hawai
Luces en el agua o Bioluminiscencia


viernes, 4 de enero de 2013

Parque 7 de Junio de Miraflores antes de 1990


El conocido parque Central de Miraflores, es en realidad el parque 7 de Junio, el cual fue producto de eliminar todas las edificaciones que la separaban de las avenidas Ricardo Palma y José Pardo, y unir varias áreas verdes  de las Plazas Matriz y de la Glorieta en la década de 1930 para convertirlo en un solo parque, llamada Plaza San Miguel.


Cuadra 2 de la avenida Larco y el Parque 7 de Junio

Sin embargo las modificaciones realizadas en la década de 1940, motivaron nuevas expropiaciones en la zona, creando la avenida Oscar Benavides,  conocida como la Diagonal, manteniendo el nombre, pero llamándolo parque.


Parque 7 de Junio con vista a la calle Virgen Milagrosa y a la aún existente calle Lima.


Parque 7 de Junio con vista a la calle Virgen Milagrosa cuando aún no se había edificado el Palacio Municipal de Miraflores.


La fotografía corresponde a los senderos del nuevo parque 7 de Junio frente a la Iglesia San Miguel Arcángel,


La incorporación de nuevas áreas motivó la ampliación del parque, sembrando nuevas  plantas y arbustos, plantando distintos tipos de árboles, e instalando hermosas bancas de madera.


Pero a su vez, aparentemente, según las fotografías, la glorieta fue eliminada construyendo algo parecido a un muro con varios ingresos, similar a la Pérgola, pero más ancha y con un techo de tejas.


Antigua Glorieta de Miraflores

Designando un área para colocar una pequeña pileta rectangular, a unos metros de la avenida Larco


La cual permaneció con agua durante muchos años, hasta que fue cubierta por césped y flores durante la remodelación de inicios de la década de 1990.

Cuadra 1 de la avenida Larco con frente al parque 7 de Junio.

La avenida Larco también fue ampliada, al equivalente a cuatro carriles para que fuera de doble sentido, empleando la zona central para el estacionamiento.


Las fotografías demuestran la frondosidad de los árboles y las distintas plantas y flores cuya permanencia era de tiempo indefinido.

No existía el sistema de cambio de plantas de estación, que representa un importante gasto para el contribuyente.


Cuadra 3 de la avenida Larco con frente al parque 7 de Junio


Cuadra 4 de la avenida Larco esquina con la calle Diez Canseco.


Vista del parque 7 de Junio desde el balcón de la Municipalidad de Miraflores.


Con el transcurso de los años, nuevamente se modificaron los linderos del parque 7 de Junio, y por las fotografías parecieran que se eliminaron varios árboles.


Parque 7 de Junio con vista a la avenida Oscar Benavides


Parque 7 de Junio con vista a la Iglesia San Miguel Arcángel


Parque 7 de Junio con vista a la avenida Larco y la calle Cantuarias


Parque 7 de Junio con vista a la avenida Oscar Benavides


Fotógrafo en el Parque 7 de Junio 


Parque 7 de Junio entre la avenida Larco y la calle Virgen Milagrosa


Parque 7 de Junio con vista a la avenida Oscar Benavides


Parque 7 de Junio con vista a la avenida Oscar Benavides y la calle Olaya


Parque 7 de Junio a unos metros del Ovalo de Miraflores, entre las avenidas Ricardo Palma y José Pardo


Parques 7 de Junio y Kennedy 


El Parque 7 de Junio de Miraflores, en todo su esplendor, en una vista de la década de 1960.


Dos grabados distintos pero parecidos de la antigua Plaza de la Glorieta.


Municipalidad de Miraflores. 







Fotografías Derechos Reservados

1700


Más leídos la última semana