Escudo del distrito de Barranco
En el año 1921 fue creado el escudo de la ciudad de Barranco.
La tradición oral, asegura que la bajada original siempre estuvo en la pendiente de la actual calle Sucre, no existía la calle Abregú.
Con base a los recuerdos de los antiguos ciudadanos del pueblo, y en la importancia que siempre tuvo el mar, para el abastecimiento de los alimentos y el agua para subsistir, se decidió, considerar la inmensidad del mar, en el escudo del distrito de Barranco.
Los primeros habitantes del actual distrito de Barranco, fueron nativos que se dedicaban a la pesca, aunque muchos residían en la zona del actual Surco viejo, tenían la costumbre de descender por el sendero de la hoy calle De la Unión para llegar a la playa.
Existen algunas variaciones con relación al escudo de la ciudad, una primera imagen fue el símbolo de los primeros Juegos Florales de Barranco en el año 1913.
La posición de la capilla de la Ermita, es la misma, a un lado y la inmensidad del mar en el otro.
Sin embargo algunos aseguran que la fotografía se encuentra invertida y que realmente corresponde a la calle Ermita.
Por eso, escribí mi interpretación sobre su historia.
Un segundo diseño, aparece en muchas publicaciones de aquella época, en la cual se observa el ocaso del sol al lado derecho siempre con la inmensidad del mar, mientras que al lado izquierdo está la capilla.
Para definir el escudo a comienzos de la década de 1920, tal como aparecen en todos los documentos municipales, pero con un dibujo de la capilla mucho más nítido.
El actual sendero conocido como “Bajada de los Baños” no existía, fue alrededor de finales del siglo XIX en que se creó la bajada lateral, al costado del cerro, para llegar a la playa, sobre el sendero que continua de la Bajada de los Baños.
Hasta la década de 1960, por las calles Sucre y Abregú se podía mirar el mar, no estaba cercado, y apreciar la pausada pendiente, que hasta ahora es visible.
Ambas pendientes se pueden ver desde la altura del parque de la Cruz, las pendientes de la calle Sucre y Abregú aún existen.
341
572
691
816