"Madre"
Este poema lo escribí describiendo a mi madre ante mis dos hermanos varones, no deseo mandar el mensaje que dejó de ser infinitamente cariñosa y preocupada con nosotras, sus hijas, sin embargo el actuar ante sus dos hijos, es tal y como lo expreso en estos versos.
Nunca he leído un poema dedicado a la Madre con estos mensajes.
Un recuerdo
Hace muchos años, durante una clase de un curso de Administración, el profesor realizó una pregunta: ¿Hacemos las cosas por necesidad o porque nos agrada?, la respuesta mayoritaria fue: “porque nos agrada”, sin embargo, yo quedé en silencio, porque recordé a mi madre, y a muchas damas (y algunos caballeros) que atienden, cuidan y protegen a sus niños por necesidad.
El mejor ejemplo, es cuando de bebés, al tener un problema estomacal, nos ensuciamos hasta el cuello, y nuestra madre (algunas veces nuestro padre), decide también ensuciarse para asearnos. Y me refiero a toda época, porque tener pañales de tela o desechables, no impide que siendo bebes nos ensuciemos hasta el cuello, y la necesidad de nuestros padres es que estemos limpios.
La recuerdo priorizando nuestros requerimientos, aunque debo confesar que primero eran los de mi hermano mayor, sería porque es el mayor, porque es hombre, o porque era mucho más insistente que yo en su actuar, no lo sé, el tema es que ella dejaba de hacer sus cosas, por atendernos.
Las leyes de la naturaleza se aplican para todas las madres, su prioridad son sus bebes, pero ¿hasta cuándo son sus bebes?, hasta que puedan valerse por sí mismo, hecho que al parecer no aplica para la mayoría de las madres en el caso de sus hijos varones.
Es por eso que escribí el poema “Madre”.
1229