La necesidad de proveerse de agua para las actividades diarias y la importante cantidad de este líquido en la zona motiva que los pobladores opten por realizar labores de recolección por todas las alternativas necesarias.
Desde antes de la llegada de los extranjeros al pueblo de Barranco, sus pobladores aprovecharon los cauces naturales para canalizarlos y lograr áreas de provecho para ellos mismos y la comunidad.
Por esos tiempos, en el pueblo de Surco eran visibles numerosos campos de cultivos, pero a diferencia de Barranco, sus habitantes preferían recolectar las aguas desde los acantilados debido a su cercanía y facilidad para llegar al mar, o de construir pozos.
Construir un pozo de agua implica realizar profundas excavaciones, apuntalando los muros para evitar desmoronamientos, y continuar la misma labor hasta lograr encontrar el agua. Además de proveerse de baldes, poleas y fuertes sogas para el proceso de extracción.
Los trabajos de excavación muchas veces superan los veinte metros de profundidad, debido a que sólo por algunos sectores son visibles las corrientes y en otros espacios no se ven.
La población del balneario comenzó a aumentar hacia finales del siglo XVIII, por ello los nuevos residentes mantuvieron la costumbre de construir profundos pozos de agua, o de valerse de los animales de carga para acopiar una mayor cantidad de agua, debido a la creciente demanda.
Desde mediados del siglo XIX, la construcción de hermosas residencias con amplias áreas verdes externas como internas, motivó que fuera necesaria mucha más agua, a pesar que casi todos esos predios sólo eran ocupados durante los meses de verano
Fue así que, desde finales del siglo XIX, los residentes pudientes decidieron construir molinos de viento, además de la habilitación de tanques elevados para su reserva.
Los molinos de viento empezaron a instalarse en el balneario hacia la década de 1870, en los predios cercanos a la calle De la Unión, principalmente por ser ese sendero la ruta de un antiguo cauce.
Los desmanes ocurridos el 14 de enero de 1881 provocaron problemas en la ciudad, sin embargo, pareciera que, debido a la estructura con la que fueron fabricados, optaron por no perjudicar a los molinos.
El abastecimiento de agua publica, mediante el servicio de una empresa privada se inició a principios del siglo XX, en un lento proceso, debido a que la mayoría de calles de la ciudad estaban empedradas, y ello dificultaba la instalación de cañerías.
La necesidad de agua por pate de la población de escasos recursos económicos, motivó que la empresa proveedora del agua instalara un grifo público en la intersección de la av. Pedro de Osma con la calle 28 de Julio.
La instalación del servicio dr agua y desagüe de los predios alrededor de la plaza municipal de Barranco fue bienvenida por los habitantes cercanos, sin embargo, los ciudadanos residentes en las avenidas Bolognesi, Grau, y la Alameda Sáenz Peña, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, continuaron instalando o utilizando sus molinos de viento para proveerse del agua.
Gracias a las fotografías y a la información de primera fuente, identifiqué al menos veinte molinos, sin embargo por recuerdos de los antiguos vecinos, la arquitectura de los predios, la extensión de sus áreas verdes, y la lejanía con la instalación del servicio, es que incluyo varios otros molinos construidos y o instalados después de la década de 1910.
Es posible que después de la década de 1930 ya no se construyeran molinos en el distrito, y que el terremoto de 1940 decidiera la demolición de los existentes, debido a que cada vez era masiva la instalación de la red de agua y desagüe.
Es de destacar, que hasta la década de 1980 existían algunos sectores en el distrito que carecían del servicio, tanto en la zona de los acantilados, como en los límites con el distrito de Surco, habiendo sido instalados progresivamente.
Detallaré según el área de ubicación los Molinos de Vientos instalados en el balneario, consignando si el lugar está respaldado por una fotografía o un escrito, o por un comentario.
Molino en la Laguna de Barranco
Molinos de Viento