Mis recuerdos sobre los Baños de Barranco.
Uno de los senderos para llegar a las playas barranquinas era la pendiente de la calle Sucre.
Calle que se iniciaba en la actual avenida prolongación San Martín, aplanado por los antiguos barranquinos, con la finalidad de acceder a un amplio terreno que permitía llegar a las playas.
Eran tiempos en que toda la región era habitada exclusivamente por pobladores nativos, que basaban su alimentación en sus tierras de cultivo y los productos del mar.
También era utilizado para el abastecimiento de agua filtrada proveniente de los chorrillos, que emanaba de los cerros.
La mayoría de pobladores de la zona eran pescadores y artesanos, que construyeron de manera muy precaria sus viviendas, las cuales no tenían servicios de agua ni desagüe, ni energía eléctrica.
Desde finales del siglo XIX, el distrito de Barranco se convirtió en el balneario de moda.
Quizá por ello se creyó conveniente instalar un funicular, inaugurado el 28 de julio de 1896.
Por esos años, los acantilados barranquinos eran muy apreciados, ya se había habilitado el malecón de los Ingleses, así como era frecuente la asistencia a la capilla la Ermita de Barranco todos los fines de semana para escuchar una ceremonia religiosas.
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo. Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL. |
Construyendo el primer local de los Baños de Barranco en el mes de febrero de 1910.
No tengo la fecha exacta de cuando se construyeron los Baños de Barranco, pero por el tiempo en que se volvió a reactivar el funicular, supongo que fue a finales de la década de 1920.
Instalaciones con diversos ambientes para la comodidad de los veraneantes y para poder disfrutar de ellas en cualquier momento del año.
Siendo la principal la glorieta central, acondicionada totalmente en madera, con barandas y techos de la misma calidad, y diversos adornos alrededor.
El cual inicialmente constaba de dos senderos de madera.
El cual estaba adornado por farolas y acondicionado con algunas bancas.
En varias partes de los pilotes se habían atado algunas sogas para protección de los bañistas.
En dichos senderos existían varios pasos de escaleras ubicados en la zona de los Baños.
Y aunque se podía ingresar al mar desde la orilla, muchos lo realizaban desde las otras escaleras ubicadas sobre las instalaciones principales de los Baños de Barranco.
Tanto la glorieta como los senderos siempre tenían mucho público, lo cual demostraba que las instalaciones estaban muy bien calculadas porque nunca sufrieron algún percance.
Hacia la década de 1930, casi todas las áreas ubicadas cerca a los acantilados, fueron ocupadas por acaudalados ciudadanos, que construyeron hermosas residencias, las cuales muchas veces impedían la vista al mar.
Quizá esa fue la razón, que los ciudadanos de clase media, optaron por llegar a la principal playa barranquina ubicada en las orillas de los acantilados de las actuales calles Domeyer, Sucre y Abregu, mediante la Bajada de los Baños, ya que todos los otros accesos ya habían sido clausurados.
Descender por la Bajada de los Baños era muy sencillo, optando por el Funicular generalmente para la subida.
Siendo el lugar ideal para construir un recinto que sirva para que los visitantes puedan disfrutar del mar, así como tener acceso a otras comodidades.
Lo que sí es una realidad, es que a partir de esa época, el distrito de Barranco tuvo más protagonismo, lo cual provocó la afluencia de personas de toda la ciudad de Lima, que deseaban acceder a las hermosas playas del sur de la ciudad, disponibles durante todo el año.
Con la finalidad de cumplir con las exigencias de los asistentes, se instalaron toldos, hamacas, diversas sillas todas siempre confeccionadas en madera.
Con el transcurrir de los años, se habilitó un tercer sendero, justo en la zona central, para que tanto el local principal como la glorieta sobre el mar tuvieran acceso directo.
Las instalaciones de los Baños de Barranco, tenía compartimentos para cambiarse y duchas individuales para damas y caballeros, ubicados en cada uno de los extremos.
También se podía acceder a las instalaciones para admirar el mar paseando por varios hermosos senderos de madera.
Fotografía Fernando La Rosa |
El local estaba a disposición del público durante todo el año.
Tenía un par de glorietas, una de ellas era un patio de comidas, donde se podía escuchar diversos conjuntos musicales a distintas horas del día.
En ese lapso, y según se observa en las fotografías, aún no estaba construida la vía para el ingreso de vehículos provenientes desde la Quebrada de Armendáriz.
Fue a partir de la década de 1950, en que se habilitó un angosto sendero de trocha, mientras la principal ruta de acceso, para aquellos que tenían un vehículo particular, continuaba siendo la trocha habilitada desde las playas del distrito de Chorrillos.
Las fotografías, también demuestran, que las instalaciones de los Baños de Barranco tuvieron varias modificaciones durante el tiempo que existió.
Fue alrededor del año 1968, y con la justificación que era necesaria la ampliación de la vía, para el paso de los vehículos automotores, que aquella hermosa edificación estuvo condenada a la demolición.
En 1971, por orden del alcalde de Lima, se destruyeron los Baños de Barranco, para permitir la construcción de una pista con dos carriles por lado, conocido como el Circuito de Playas de la Costa Verde,
eliminando una zona de recreo y esparcimiento para los ciudadanos barranquinos y de la ciudad de Lima.
Fotografía Fernando La Rosa |
Parece que es una constante que los vehículos automotores, son más importantes que los ciudadanos, porque se eliminó aquella hermosa edificación, y con el tiempo se limitó el acceso a las playas, porque al ampliar la vía a seis carriles de alta velocidad, acudir a lo poco que queda de playa, es un peligro para los veraneantes.
La pérdida es mayor, al emerger de esa zona de la playa las peligrosas puntas de fierro, de los baños de Barranco, así como otorgar autorizaciones a locales comerciales dedicados a negocios ajenos a la zona.
Fotografías Derechos Reservados
Pasaje Funicular en Barranco
1484
3470