Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

martes, 30 de junio de 2015

Playas de Chorrillos en siglo XIX



Hasta principios del siglo XX, la bahía de Lima, veía interrumpido su extensión con el Morro Solar, por ello el mar de la zona era extremadamente calmo.



Quizá por ello, las playas del balneario de Chorrillos, empezó un centro de afluencia de los residentes y visitantes

 

Por esos años, sobre el mar de Chorrillos, se construyó un curioso complejo de compartimientos, algunos de manera oval y otras redondeadas, totalmente techados, que comunicaban a una pequeña glorieta, ubicada a varios metros de la orilla, zona donde se podía nadar con tranquilidad.

  

Así como pequeñas casetas de un nivel, con techo a dos aguas, sobre la explanada del acantilado, siempre con barandas de protección.


 

La pequeña cabaña sobre el mar fueron los inicios del club que se encuentra en esa zona de la bahía.

 

En algunas fotografías aparecen diversos ciudadanos con vestimenta de principios de silgo XX, disfrutando de los días de verano.

 

Toda esa zona del mar, tiene una profundidad menor a los 50 centímetros, por ello es la playa preferida para bañarse.

 
Las vistas corresponde a distintas fechas, en algunas se observan piedras en la orilla y en otras no se ve la orilla.

  

La estructura de las edificaciones, hace suponer que entre las instalaciones también habían cuartos individuales para cambiarse, y hasta posiblemente duchas para enjuagarse de la sal del mar.

Vendo Modelo para armar de las naves USS Enterprise 1701, 1701 A y 1701 D.
Serie Star Trek, película Star Trek The Voyage Home y serie Star Trek The Next Generation.
Dimensiones: 
Enterprise 1701 (11.5 ctms) , 
Enterprise 1701 A (12 ctms.)
Enterprise 1701 D (25 ctms)




A raíz de la importante cantidad de nuevos vecinos del balneario, se empezaron a poblar las calles un poco más lejanas del acantilado.



Fueron ranchos pequeños y diversas quintas, donde residían pobladores con escasos recursos económicos que se dedicaban principalmente a la pesca.

  

Por ellos, las rutas hacia el mar, fueron habilitándose con el paso diario de sus habitantes.



Además de la bajada en la zona del actual club Regatas, existieron otros dos senderos para llegar a las playas, que igual llegaban al mar, desde el malecón Grau.



Una desde aproximadamente la calle Huaylas y otro por la quebrada Tenderini, hoy Bajada a Agua Dulce.

 

A pesar que el distrito de Chorrillos, sufrió por dos lamentables eventos, la casi destrucción total de la ciudad en enero del año 1881, por efecto de la Guerra del Pacífico, y debido al terremoto de mayo de 1940, los ciudadanos supieron mantener la belleza del balneario, recuperándose en ambas oportunidades.



Un detalle importante en el interés por llegar a las playas chorrillanas, es la posición en que se encuentran, porque aparentemente el Morro Solar evita corrientes fuertes de viento, y ello motiva a que las familias puedan llevar a sus niños a bañarse durante cualquier época del año, con la tranquilidad que no se enfermaran.



Para comodidad de los veraneantes en el año 1875 se inauguró el Funicular de Chorrillos, destruido por los eventos del año 1881 y reactivado en el año 1911 .

 

Asimismo, en ciertas zonas de la misma playa, existe un levantamiento especial en las olas, que provoca practicar el deporte de la tabla.


Y debido a ser fuente alimenticia durante mucho tiempo de los pobladores chorrillanos.

Toda esa zona es rica en especies marinas, que son vendidos en las mismas playas, o a unos metros del acantilado, donde se encuentra el mercado de la ciudad.

 

Practicando el deporte de la natación.

Senderos para llegar a las playas chorrillanas desde mediados del siglo XX.

 

Playas de Chorrillos siglo XX

lunes, 22 de junio de 2015

Huaca Balconcillo en el distrito de La Victoria



La Huaca Balconcillo es un pequeño recinto arquitectónico, localizado en el distrito de la Victoria, Lima.



Se encuentra entre las calles Antonio de la Guerra, Nicolás de la Barra, y Casimiro Negro.



Fue construida en el periodo Ychsma, cerca a las avenidas Parinacochas y Canadá.



El canal prehispánico del río Huatica, proveniente del río Rímac, atravesaba el actual distrito de La Victoria, en ruta hacia San Isidro, atravesando Lince.



En toda la zona existían muchas áreas de cultivo, que estaban regados por ese sistema de canales y acueductos.



Por ello es que aún existe un hermoso parque junto a la Huaca Balconcillo.



En medio del cual se ha colocado un pequeño recinto cercado y techado, lo que aparenta ser más importante que el monumento prehispánico.



La Huaca Balconcillo, en una primera vista pareciera ser un montículo con una rampa, pero en realidad está formada por varias plataformas superpuestas, formando recintos comunicados por anchos escalones.



El complejo arquitectónico se encuentra ubicado en medio de una amplia explanada.



En honor a esta Huaca, a varias cuadras de distancia se edificó un complejo de viviendas, denominado Balconcillo, con características arquitectónicas singulares.



La Huaca Balconcillo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura mediante RDN Nº 233/INC-2002.


Al parecer la extensión de esta Huaca era mucho mayor, pero quizá por el desinterés de las autoridades responsables por proteger los lugares arqueológicos, vio reducido su perímetro.


Las huacas y monumentos prehispánicos, al ser bienes públicos, pertenecen al Estado, y no al municipio donde se encuentran, por ello quizá pocas veces las administraciones ediles destinan fondos para arreglarlas, ignorando que también es una opción para difundir la historia.


Algunas autoridades consideran que es más fácil cobrar arbitrios y predios por los inmuebles; y optan por destruir los restos arqueológicos con el pretexto de crear un área deportiva o un centro comunal, como la antigua Huaca Tejada ubicada en el distrito de Surco, o la destruida Huaca La Viñita del distrito de Barranco.


Por ello, es mejor que se encuentra enrejada.


Sin embargo, a través de las rejas, se puede admirar la belleza arquitectónica ideada en el momento de su construcción.


A pesar de ser un espacio poco visitado, por lo escondido y poco promocionado, es uno de nuestros patrimonios arqueológicos.


Es de esperar que pronto sea permitido el acceso al público.


Plano de la Huacas de la Zona
se observa el lugar donde se encontraba la Huaca Balconcillo


Fotografía Derechos Reservados










Fuente
Agrupamiento Balconcillo
Reseña histórica del “Agrupamiento
Balconcillo” en La Victoria (Lima, Perú)


2900

Más leídos la última semana