Páginas

Páginas

martes, 22 de abril de 2014

Playa Barranquito siglo XX


He escrito varios poemas al mar, en especial a mi añorada y casi desaparecida playa Barranquito, a la que frecuenté miles de veces, en especial los fines de semana de las cálidas tardes de invierno, mientras residía en el distrito de Barranco.

Inmensas playas de arena, chorrillos de agua dulce en las laderas, manantiales entre la pista y la arena, y sobre todo un mar cristalino era el destino desde la Vía Expresa del Paseo de la República, hasta principios del siglo XXI, en que toda esa área de esparcimiento se cedió a los vehículos automotores y a los locales comerciales.


Justo a medio día, acostumbraba descender por la Alameda Sáenz Peña, aunque a veces también lo hice por las rutas de la Quebrada de Armendáriz, el Puente de los Suspiros y una que otra vez por la avenida el Sol. 

Pero por la Alameda sólo necesitaba de 5 minutos para llegar a la pista, y si había poco tráfico requería de un minuto más para llegar a la arena, y disfrutar de la playa.


El proceso de subida, era similar, aunque requería de al menos 8 minutos para lograr la cima, además de ser pendiente, había practicado varios deportes durante mi estadía, y ya estaba cansada.


Acostumbraba disfrutar de la arena, en medio de varios tablistas, que esperaban para aprovechar las continuas olas de la hermosa playa, mientras casi un centenar de tablistas ejercía su deporte favorito.

Aún si el mar estaba calmo, al menos medio ciento de deportistas, también permanecían dentro y fuera del agua, para disfrutar del ambiente.


 “Desciendo la cuesta a Barranquito, 
mientras bajo tierra y piedras quito, 
junto al espigón revientan olas, 
nadar por horas en el mar, a solas".


Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.



Son los versos de mi poema “Barranco”, donde relato que mi lugar preferido para bañarme, era junto al espigón, que dividía las playa Barranquito con Los Pavos.


Cuando mi reloj biológico marcaba las 4 de la tarde, con tristeza y muchos deseos de volver debía subir la cuesta, para retornar al día siguiente o el próximo fin de semana.


Pero antes, me enjuagaba en un pequeño manantial que se había formado con el agua que emanaba del acantilado, entre la arena y la vereda, y hasta más o menos principios de la década de 1980, con los chorrillos de agua entre el canto rodado de la ladera.


Aun ahora fluye el agua pura desde el río Surco, a un lado del espigón, se puede apreciar el agua de manantial, que es bebible, y que fue utilizado por los primeros pobladores del distrito de Barranco.



Barranquito es una playa ubicada en el Circuito de Playas de la Costa Verde, del distrito de Barranco.



Se puede acceder por varias rutas, la más rápida, es descendiendo el Circuito de Playas, y girando hacia el lado izquierdo, la primera playa recibe el nombre de “Las Cascadas”, y la siguiente es “Barranquito”.


En la década de 1980 se instalaron varios módulos deportivos, algunos para practicar deportes múltiples y una para el juego de la paleta Frontón, la cual se mantuvo hasta principios del siglo XXI.


Malas autoridades decidieron concesionar esta hermosa zona de nuestra bahía para fines comerciales, y perdimos nuestras playas.


Ubicada entre dos espigones, se encuentra al lado izquierdo, ello permite que las olas revienten hacia ese lado, lo cual la hace muy atractiva a los que practican la tabla hawaiana.

 

Las olas de la playa Barranquito, son del tipo rompiente en la punta, y están disponibles durante todo el año, a menos que el mar este calmo.


Pero el proceso de las olas, es también en forma de tubo, lo que permite practicar otro tipo de deportes acuáticos, como el surfboard y deslizamientos libres.


Desde que se habilitaron los rompientes, se convirtió en una playa de arena, la cual tenía una extensión de al menos 30 metros desde la orilla, hasta la pista


Quizá debido a los chorrillos que emanan desde el acantilado y a la filtración del agua de las laderas, se formó un pequeño riachuelo, que proviene de los ríos de la ciudad.


Una vista personal captada en el año 1986 de la playa Barranquito, que permite apreciar parte de la pendiente de la ladera, a la altura del Malecón Sousa - Alameda Saenz Peña.


Playa Barranquito 1984




martes, 15 de abril de 2014

Bonos de Reconstrucción y la Bolsa de Valores



Nunca estuve interesada en actuar como agente de bolsa, a pesar de ello, hace algunos años asistí a un interesante curso, en el cual tuvimos que realizar “Juegos de Bolsa”, y contra todo pronóstico, el equipo en el cual yo participé obtuvo las mayores ganancias por mi recelo en invertir en alternativas en que la rentabilidad de las acciones no sean mayores a lo que menos pagarían las instituciones financieras,

Mi misión era que la administradora de los recursos y la que decidía cuánto se podía invertir en tal o cual activo, aceptando mis sugerencias, aunque con cierta disconformidad los miembros de mi equipo.


Los bonos de reconstrucción

A raíz de los efectos de la corriente "el niño" del año 1983, el gobierno de esa época decidió que todos los trabajadores que estábamos en planillas, debíamos aportar de manera “voluntaria” el 10%  de los ingresos, emitiéndose inicialmente unos documentos provisionales. Meses después nos entregaron los títulos físicos, a una tasa de interés del 56% anual, para ser pagados a dos años calendarios de la fecha de descuento.

Pero el nivel de inflación de esos años, prácticamente duplicó esa tasa, para el año 1983 fue del 111.2%, y para 1984 del 110.2%, llegando a niveles del 163.4% para el año 1985, ello motivó que los tenedores de dichos bonos, tuvieran que venderlo al precio de mercado, alrededor del 25% del valor nominal.

Fue una pérdida total para el colaborador “involuntario”.







Acciones de la Compañía Peruana de Teléfonos


A principios de la década de 1990 se vendió la empresa telefónica, administrada por el estado, al sector privado. Ello motivo que se debieran entregar las acciones a todos aquellos que hubieran adquirido una línea entre los años 1967 y 1991.

Lo lamentable fue que muy pocos accionistas se enteraron sobre esa entrega, los cuales fueron dividido de una extraña manera, un porcentaje sería guardado en custodia por una determinada empresa, la cual cobraba por dicha custodia, lo que provocó que el valor de dichas acciones fueran absorbidas por el costo de la custodia, y el saldo estuvieran a disposición del accionista.

La cotización en la bolsa de Valores de dichas acciones fue muy fluctuante, en inicio se cotizaron alrededor de S/.14 por acción, pero conforme transcurrían los días, su valor disminuía, así hacia finales de la década de 1990 el precio estaba en S/.5.40.

Para obtener las acciones era necesario realizar largas filas en distintos locales de la ciudad, llevar certificados de homonimia para asegurarse que quien las solicitaba era el verdadero accionista y otras condiciones, fue así que cuando eran recibidas, su valor en Bolsa era cada vez menor.

A partir del siglo XXI, el valor las acciones de la telefónica, llamadas tipo B, se cotizan entre los S/.2.50 y S/.1.40, sin ofrecer dividendos, o si los entregan el monto es mínimo.

Y como siempre, es el ciudadano poseedor de las acciones los que poco pueden hacer por sus recursos.




Fotografías Derechos Reservados

131



Profesión Economista

Punto de Equilibrio Económico 







viernes, 4 de abril de 2014

Parque Bicicros de Miraflores XXI


En el distrito de Miraflores existe una extensa área habilitada especialmente para practicar bicicross.


Ubicado a la altura de la tercera cuadra de la avenida Del Ejército, sobre la calle Manuel Tovar se encuentra este amplio complejo deportivo que combina el deporte del skate con la bicicleta.


Hasta finales de la década del 2000 el lugar era abierto al público las 24 horas del día, no existían cercos, ni puertas que impidieran divertirse.



Yo solía venir desde el distrito de Barranco para practicar ciclismo en la década de 1970 y 1980, tiempos en que no existían los parques Miguel Grau ni Maria Reiche.



Conocí el bicicross de Miraflores, a principios de la década de 1974, a las pocas semanas de adquirir mi bicicleta aro 20.



En una amplia zona del actual malecón de la Marina, se ubicaba una extensa área donde se habilitó un espacio para practicar exclusivamente bicicross.



Ocupaba toda el área actual, con un diseño muy similar al actual.



Era muy divertido, pues existían lomas, curvas cerradas, pendientes, zona para saltos, entre otras adaptaciones.


Así como continuos montículos de tierra, adecuados para la práctica de este deporte.



Muy cerca de la pista, había una pequeña cabaña, construida con unos pilotes altos, para que sea posible mirar todo el recorrido.


Me parece que lo único que ha quedado de aquellas instalaciones es la zona de la partida, pues, el bicicross se redujo en un 50% al construir el skate park.


Esta imagen de Google, del año 2002, demuestra la inicial área del bicicross.


La acuarela del ciclista, la pinté en el año 1984, en homenaje a la escultura que estuvo en ese lugar hasta finales del siglo pasado.


En esta imagen panorámica se determina la exacta ubicación del bicicross.






415
560