La Piedra de Sayhuite, es un bloque de granito de 11.14 metros de circunferencia, y 2.28 de altura, con tallados que muestran variadas figuras.
Está ubicada en el centro arqueológico de Saywite, en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, en Perú.
En el monolito se pueden observar más de doscientas figuras humanas, antropomorfas, así como senderos, escaleras, estanques, y otros accidentes geográficos, y otros tallados de diversos animales, como lagartos, culebras, pumas, cangrejos, monos, sapos, y camarones de río, diversas plantas como el maíz, todos colocados en desorden, aprovechando la deformación natural de esa roca.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Piedra de Saywite en Abancay Fuente: Hidráulica Inca Monolito de Saywite |
Debido a esos relieves y depresiones naturales de la piedra, pareciera que fue tallado para hacer una especie de plano sobre las reservas de agua de la zona, debido a que cuando le cae la lluvia, están fluye por unos agujeros por donde drena el agua, observándose también distintos senderos por donde recorre el agua. Por ello se asegura que tuvo como finalidad ofrecer un culto al agua.
Una réplica de la Piedra de Saywite se encuentra en la intersección de la avenida Camino Real y la calle Pezet, en el distrito de San Isidro, Lima, Perú.
Fabricada en resina poliéster y reforzada con fibra de vidrio, fue confeccionada por el escultor peruano Juan José Paredes.
Fue colocada en el año 2004.
La imagen de la Piedra de Saywite, también fue emitida como moneda da la denominación de un nuevo sol, 21 de marzo de 2012, como parte de la colección Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”
El complejo arqueológico de Saywite, se localiza en el distrito de Curahuasi,
provincia de Abancay, departamento de Apurímac, Perú.
Fotografías Derechos Reservados
1911
2011 |
2014 |
Calle Manuel Fuentes
Calle El Bosque
Calle Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario