Ivan Vasiliev |
El humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresen sentimientos y estados de ánimo. Para demostrar hechos importantes, como los nacimientos, defunciones o bodas, así como distintivos específicos para la caza o los momentos de guerra.
Pero en algunas circunstancias, se requería demostrar lo que sentía la mente a través de los sentimientos, en esos momentos nació la danza.
Con el paso del tiempo, la danza, se convirtió en Ballet, palabra que define a la danza clásica, que realiza movimientos mediante piernas y brazos, y que incluye manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; inclusive la mirada, en una conjunción de dinámica muscular y mental.
Es considerada una forma de espectáculo teatral transmitido a través del baile y de la mímica, acompañados por música y, en ciertos casos, por la recitación.
La Danza y la Poesía
Los últimos años escucho a la mayoría de poetas, que:
"la poesía se regala, que los poetas no escriben pensando en el dinero, que a ningún poeta se le ocurriría cobrar por ofrecer un Recital de Poesía".
Yo encuentro que las palabras de la mayoría de poetas que comenta que los poemas se escriben para ser regalados, son equivocadas.
En mi opinión como Economista, que promueve la comercialización de todos los bienes y servicios, pienso que tanto la Danza Clásica como la Poesía, son dos maravillosas expresiones artísticas, donde el sentir del espectador depende de la calidad del artista, y si nos emociona, conmueve, enternece e impresiona, el poeta tan igual como el danzante deberían tener la misma oportunidad de vivir de su arte, cobrando una entrada por sus presentaciones, y de la venta de las grabaciones de su actuación o de sus obras.
Recitales de Poesía de Fátima Rodríguez Serra
Fotografías Derechos Reservados
412
412
Totalmente de acuerdo. Todo tipo de arte es bello y por lo tanto hay que contribuir para apreciarlo.
ResponderEliminarPerfecto Fátima, bien dicho, enseñales a los ignorantes, como economista que eres, como artista que eres y como mujer super linda que eres.....
ResponderEliminarUN BESOTE
annafiorella
La poesía, como muy bien dejas entrever Fátima, es una manifestación de la belleza, del sentimiento y la persona que la profesa manifiesta una profunda sensibilidad vocacional y por lo tanto, digna de ser retribuída por aquel grupo de personas que son transladadas a esos sublimes momentos.
ResponderEliminarCon afecto,
Rodolfo
Es difícil que una Economista pueda ingresar en el mundo de los poetas, ellos tienen generalmente otra óptica, la mayoría son escritores, educadores y literatos, ha completado su vida laboral en el magisterio, justamente enseñando Literatura, re descubriendo a los clásicos y los más importantes poetas peruanos, y luego llega una Economista que empieza a romperles el esquema, con la métrica y rima, luego recitándolos de memoria, encima los pone en internet para que todo el mundo la escuche, hace recitales solita, etc.
ResponderEliminarQuerida Fátima, al actuar así, has hecho cambiar la mirada a los poetas peruanos y a muchos latinoamericanos que pensaban que el facilismo de escribir cualquier historia, tenga o no sentido, es ya un poema.
Sin contar que hay otros poetas que escriben cuatro líneas eróticas y ya se sienten que son importantes, por la necesidad de morbo de muchos de sus lectores.
Otro hecho, el pararte ante un escenario, durante casi dos horas, presentando tus historias, como le llamas a tus poemas, interactuando con el público, recibiendo preguntas muchas veces indiscretas, te hacen ser diferente.
Y con tus comentarios y observaciones desde el otro lado del camino, provocas sentimientos encontrados, pues desde que empezaste la poesía ya no es la misma, de "Recitales de Poesía" ahora se anuncia como "Lectura de Poemas".
Bien o mal es tu estilo, ser distinta, y te felicito por ser así.
Con mi cariño.
Concuerdo contigo.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso,
Fátima, muy bien, respaldo tu decir, estoy segura que otras personas que gustamos del arte poético te apoyarán, es más lo piensan,pero no se atreven a decir. VALE tu posición.
ResponderEliminarAbrazos,
Celia Luz
Son tradiciones detrás de cada arte y hay cierta posibilidad de opinar. Valen las opiniones.
ResponderEliminarEn sentido práctico: Por qué razón pagar para apreciar un espectáculo demanda clásica? Aún cuando muchos de nosotros amamos bailar en un escenario y transmitir historias y emociones con nuestro cuerpo, toda la preparación que tomo para llegar hasta el escenario costó no sólo física y emocionalmente sino económicamente, el desgaste diario de los bailarines provoca lesiones y estas deben ser atendidas lo cual demanda gastos, los implementos -zapatillas de media punta y puntas, barras de trabajo, piso adecuado para danza, etc.- demandan gastos de renovación y mantenimiento, el mantenimiento del teatro, luces, escenografía etc. requieren de mantenimiento económico, y para finalizar, un bailarin es un artista-atleta que interpreta y da "vida" a personajes un escenario, esa interpretación se alimenta de la vida diaria de un bailarin y de sus emociones, y en la sociedad la vida se paga con dinero. Por lo tanto sí se desea cada vez mejores bailarines y producciones es necesario apoyar a la danza contribuyendo tanto con su asistencia como con los auspicios.
ResponderEliminarQuerida Fatima me alegró leer este post y que una economista y tantas personas que no parecen estar ligadas al ballet clásico admitan que este es un arte que, como otras disciplinas, requiere una remuneración y pago justo.
La danza es uno de los mas bellos espectáculos, lamentablemente con eso del regeton y los hi hop, se les da demasiada importancia a los jóvenes para que bailen cualquier cosa, en vez de enseñarles arte, los confunden y los hacen creer que por sus saltos sin armonía son aplaudidos.
ResponderEliminarInclusive la señora Vania Masias, insiste en decir que es una forma de sacarlos de su pobreza, creo que tiene muy buenas intensiones pero lo que se ve es pasos desordenados, nada de armonía con una música estridente, que posiblemente lo único que logre es que los chicos se queden sordos.
Los ultimos años se le esta dando mucho importancia al baile sin sentido, el regeton y el hip hop, y lo peor que hasta los municipios alientan que practican esos bailes, sin armonía ni técnica, lo único que lograran es que los chicos se queden sordos por la música estridente.
ResponderEliminarInclusive la señora Vania Masias promueve que se practique dicho baile, y muchos jóvenes creen que su arte será valorado, viendose que pasa desapercibido, lo que quizá aumente la frustación de esos muchachos muchos del os cuales ya se creen artistas.
Felicitaciones a todos aquellos que practican la danza y el ballet, con disciplina y orden, y con un fondo musical agradable al oído.
Angélica
Industrias Culturales y las Artes industriasculturalesyartes@mcultura.gob.pe
ResponderEliminar4 jun
para destinatarios no revelados
Medio de difusión.
"la poesía se regala, que los poetas no escriben pensando en el dinero, que a ningún poeta se le ocurriría cobrar por ofrecer un Recital de Poesía".
DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y ARTES
MINISTERIO DE CULTURA
---------------------------------------------------------------------
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima - Perú
Tienes mucha razón la poesia es un arte y el arte es una belleza .
ResponderEliminarSALUDOS.
GLORIA DEL ROSARIO
En el Perú, si realmente la mayoría de profesionales pudiéramos vivir de lo que estudiamos sería el país de la maravilla, pocas veces un profesional ejerce en la carrera que estudió, somos un poco mil oficios, lo ideal sería que se le reconozca como tal, quizá sea una utopía.
ResponderEliminarEn el caso de los poetas y muchos otros artistas, normalmente hacen de profesores o se buscan un trabajo en el sector público, de lo contrario emigran como hizo el genial Cesar Vallejo, son casi cien años y las cosas continúa igual.
Hay mucho que hacer.....
Si fuera posible vivir de la poesía, todos seríamos poetas.
ResponderEliminarEsos de los poetas que se creen famosos porque han publicado un par de poemarios es un tema delicado, muchos tienen sus 5 minutos de fama y ya se creen la gran cosa, y es cierto, deberían dedicarle unos minutos en aprenderselos de memoria, tu lo hace muy bien Fátima, por eso que tienes siempre mucho público.
ResponderEliminarhola Fátima: que gusto el conocerte por este medio, y aprovecho para felicitarte por tu trabajo artístico-profesional, y a la vez coincidir con tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo, bueno yo soy también poeta, pero básicamente soy considerado como decimista que es el género poético que cultivo, ala par con la música y la danza folklórica especialmente del las expresiones costeñas como la música criolla, y danzas afroperuanas.
ResponderEliminarespero que estemos en comunicación para intercambiar opiniones, comentarios que ayuden a fortalecer nuestra cultura peruana.
atte
Iván Santa María Saavedra
Fátima, muy bien, respaldo tu decir
ResponderEliminar, estoy segura que otras personas que gustamos del arte poético te apoyarán, es más lo piensan,pero no se atreven a decir. VALE tu posición.
Abrazos,
Celia Luz
Vivir de la poesía es como decir que los contadores y abogados vivimos de nuestra profesión, hace años que en el Perú uno tiene que cachuelear en cualquier cosa, por algo dicen que los taxistas son los profesionales mejores preparados del mundo, y estás pensando que alguien viva de escribir poemas, un poco ilusa me parece.
ResponderEliminarCon relación a su línea “… porque sabemos que la poesía no es negocio , la poesía es sentimiento…”, en mi opinión como Economista, que promueve la comercialización de todos los bienes y servicios, pienso que tanto la Danza Clásica como la Poesía, son dos maravillosas expresiones artísticas, donde el sentir del espectador depende de la calidad del artista, y si nos emociona, conmueve, enternece e impresiona, el poeta tan igual como el danzante deberían tener la misma oportunidad de vivir de su arte, cobrando una entrada por sus presentaciones, y de la venta de las grabaciones de su actuación o de sus obras.
ResponderEliminarSi se continúa escribiendo que la poesía no es un negocio, cada vez habrán más poetas mediocres, que se limitan a escribir cualquier tontería a la que la llamarán poesía, con el pretexto que lo regalaran.
Se debe insistir en que el poeta debería vivir de su arte, si es que es un artista aceptará la crítica que siempre es bienvenida, de lo contrario, que continúe escribiendo para sí mismo.
Además no creo que sea necesario alguna profesión, arte u oficio, para escribir un poema.