La calle Ermita, fue una de las primeras vías del distrito de Barranco.
Conocida por estar cerca de la Plaza del Mercado, durante varios siglos fue un sendero que conducía al Puente de los Suspiros así como a un sector de la Bajada de los Baños.
La calle se iniciaba a unos metros del antiguo Camino Real (actual avenida Grau), y que continuaba hacia el horizonte.
Esa calle forma parte del horizonte, y es el panorama incluido en el Escudo de Barranco.
Hacia finales del siglo XVIII la población que se dedicaba a la pesca y al comercio de productos marinos construyó algunas rústicas casas muy cerca del acantilado
A mediados del siglo XIX elegantes residencias fueron construidas en los primeros metros, los ubicados hacia el lado izquierdo formaban parte de esa calle, sin embargo con el tiempo se le asignó el nombre de Bajada de los Baños, algunos de esos predios aún existen.
Uno de los predios construidos a mediados del siglo XIX, conocida como la Mansión Renacentista forma parte de la historia del distrito de Barranco, por la variedad de ocupantes que tuvo.
Estuvo ubicada justo en el límite de la capilla y el Puente de los Suspiros.
El 1 de enero de 1901 el sendero fue bautizado con el nombre Ermita, para facilitar la ubicación de la antigua capilla refaccionada varias veces, construída al final de la irregular calle.
La calle Ermita, no es una calle recta, hasta hoy tiene una marcada curva a unos metros de la zona de ingreso por debajo del puente de cemento.
Siendo uno de los pocos caminos empedrados que mantienen sus características iniciales..
Ha principios de la década de 1920, y debido a la instalación de los Baños de Barranco, algunos ciudadanos fueron tomando posesión de los terrenos del acantilado, ubicados a unos metros de la capilla La Ermita.
La mayoría fueron pescadores y artesanos, que construyeron de manera muy precaria sus viviendas, sin servicios de agua ni desagüe y menos algún tipo de iluminación.
Recién a finales del siglo XX se le acondicionó esos servicios a la única cuadra habitada, manteniendo el piso empedrado.
Las pequeñas rústicas casitas se convirtieron en lugares donde se expenden alimentos preparados hacia finales del siglo XX.
Al finalizar la calle Ermita, se encontraba el acantilado, ladera con distintos declives, que fue acondicionado hacia finales del siglo XX para convertirse en el parque del Mirador Catalina Recavarren.
Una vista de la actual calle Ermita.
Capilla Ermita de Barranco
Escudo de Barranco
Una mansión renacentista en Barranco
Calle Ermita en el distrito de Barranco
393
Uno de los primeros senderos del distrito de Barranco es la calle Ermita, no tenía nombre hacia el siglo XVIII aunque era una loma distintiva para los vecinos barranquinos que necesitaban llegar al mar, quienes lo hacían por la pendiente de la calle Sucre. A tal extremo que luego se convirtió la imagen del Escudo del balneario.
ResponderEliminarZona parcialmente desierta hasta inicios del siglo XIX, en que fue escogido para instalar una pequeña capilla, lo cual motivó que se valorarán los terrenos adyacentes.
Fue a mediados del siglo XIX en que ciudadanos con gran poder económico decidieron construir sus hermosas residencias en la zona derecha de dicho sendero, habilitando el empedrado que existe a la fecha. Las elegantes residencias se mantuvieron hasta el mes de mayo de 1940, porque debido a los efectos del terremoto del día 24 debieron demolerse.
Es para analizar la historia que asegura que el 14 de enero de 1881 los invasores extranjeros incendiaron el Puente de los Suspiros y la Capilla ubicados a centímetros de estas elegantes mansiones, que no fueron atacadas ni incendiadas.
Un breve relato sobre la calle Ermita durante los siglo XIX y XX.
Me encanta este Blog!!!
ResponderEliminar