Páginas

Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

Leyendo los Poemas



  • Desde hace unos años observo y comento que los Recitales de Poesía se han convertido en Lectura de Poemas
  • Es una constante observar que el “poeta” se limita a interactuar con sus escritos en una hoja de papel (algunos exhibicionistas usan un valioso dispositivo móvil).
  • La mayoría de escritores lee, interactuan a solas con sus versos, escondiendo su rostro entre el material donde se encuentran sus escritos.
  • Los actores, quizá ignoran que deben y pueden, demostrar su capacidad de transmitir sus versos con su mirada
  • En esas lecturas, no se entona, ni se preocupa en modular el sonido de su voz, según lo que está diciendo, además de una pésima vocalización.
  • Otro impacto negativo es cuando el escritor alza en demasía la voz, escuchándose que grita su poema, sin darse cuenta que el grito agrede, es también un tipo de maltrato porque pareciera que desea imponer su presencia, sin considerar que los tonos de voz adecuados calman y crean confianza.
  • La expresión corporal o transmitir con la mirada, prácticamente no existe.
  • Quizá por esa razón, las últimas generaciones se confinan al escribir Poesía al tender al facilismo del verso libre. 
  • Es comprensible, que aquellos poetas noveles, independientemente de su edad, deban recurrir a sus escritos, pero aquellos conocidos como poetas consagrados, es inconcebible que continúen leyendo sus obras, es como solicitarle a un profesor con más de 20 años de experiencia, que utilice sus copias para ofrecer un curso.
  • Muchos poetas, tienen un aparente extenso recorrido poético, y ello, los debería comprometer en aprenderse algunas de sus obras para ser transmitidas de memoria, como cualquier catedrático ofrece sus clases.

Tediosas Sesiones de Lecturas de Poemas
  • Por ello, esas Lecturas de Poemas se han convertido en monólogos interminables, donde se aprecia al auditorio bostezando y quedándose dormido.
  • Esa es una de las razones por la que los recitales de poesía no son frecuentados por interesados en la poética, sólo asisten los bardos que participarán en el acto y uno que otro amigo, porque saben que sólo será una tediosa lectura de poemas.
  • Creo que ninguna de las participantes del evento ha presentado un Recital Individual de Poesía, donde hayan presentado al menos una docena de sus poemas, con el deseo que sus versos trasciendan.
  • Por ello el poeta debería aprender parte de su obra literaria.
Trascendencia de la Poesía
  • Mientras que la poesía de los poetas se mantenga oculta, entre la caratula y contra caratula de cada una de sus publicaciones, la poesía no trascenderá, y seguiremos teniendo importantes poetas pero no tendremos poesía.
  • En estos años he descubierto que la razón por la cual los aparentemente consagrados escritores poesía tienen auditorio, es porque sus alumnos tienen que asistir.
  • En muchas presentaciones he visto circular una página con los nombres y firmas de los alumnos presentes del que está leyendo sus poemas.





"Amables"








328

domingo, 22 de octubre de 2017

Capilla La Ermita de Barranco XXI


La historia de la Ermita de Barranco ha sido escrita muchas veces, y casi siempre relatando algo poco creíble.

Mi historia analiza información de distintas fuentes, sobre el balneario de Barranco, desde el siglo XVIII, cuando sólo existían algunas casas huerta, que cuidaba los Pacayares de la zona.



La zona de la actual calle Sucre, era frecuentada por los nativos barranquinos y surcanos, por ser un sendero seguro y rápido, siendo la mejor ruta para llegar al mar, para obtener agua dulce y los recursos marinos.

Empezaba en lo que hoy es la avenida Grau, y su grado de inclinación era mínimo. 


Ante la afluencia de ciudadanos, los miembros de una congregación religiosa, decidieron que era el mejor lugar para instalar una parroquia, inventando el mito de la aparición de un cruz en los terrenos del Pacayar de don Cesáreo Agustín la Torre, cerca de la calle Domeyer.


Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.




Es difícil creer que en el siglo XVIII algún nativo tuviera credibilidad, al extremo que esos religiosos colocaran una cruz, por ese simple testimonio de los pescadores, y con ese supuesto, decidieron habilitar una pequeña capilla a inicios del siglo XIX cuya puerta de ingreso tenía como frente la Bajada de los Baños.


Ese sendero, había sido aplanado durante siglos, gracias al continuo paso de los pobladores de la zona, siendo el sentido inverso, el actual recorrido por las calles Domeyer, Unión, Salaverry y Roosevelt. 


Sendero que fue destrozado hacia mediados del siglo XIX, por los miembros de dicho grupo religioso, aplanando la antigua bajada y colocando una cruz. 


Quizá fue una artimaña, para que todos los pobladores, dejen una limosna como agradecimiento, de lo que obtendrían del acantilado: el agua dulce y los peces.

Pero aún hayan clausurado ese sendero, se perpetuo porque es el lugar por donde se observa el ocaso del sol y por lo tanto es la imagen del Escudo de Barranco.


Hacia la década de 1870; como les era rentable la capilla, y habiendo habilitado una nueva ruta por la actual Bajada de los Baños, y al borde del acantilado del cerro, al haber destruido el antiguo sendero; los religiosos decidieron ampliar sus instalaciones, para realizar la ceremonia, hospedarse y tener más adeptos.

Vista desde el Malecón Castilla
Fue el padre Gaspar Abregú, el encargado de aquella nivelación, construyendo habitaciones para viviendas, y un salón para sus servicios.


El 14 de Enero de 1881, por causas poco explicadas,  se produjo el incendio de aquella capilla así como del antiguo Puente de los Suspiros, atribuido a ciudadanos extranjeros.


Una historia poco creíble, debido a que los altos mando del ejército chileno se encontraba alojado a unos metros, en la Mansión Renacentista,  lo cual no tiene sentido, porque en esa época, no era sencillo apagar el fuego; por ello mi teoría es que los incendiarios fueron otros.

Vista desde el malecón Castilla

Años después de culminada la Guerra del Pacífico, don Gaspar Abregú se encargó de la reconstrucción, con el aporte monetario que el General chileno Lynch (quien estuvo a cargo de las tropas afincadas en el distrito de Barranco), recolectó de los ciudadanos chilenos, y que envió a Barranco, además de los aportes de algunos vecinos.

Lynch entregó 600 pesos de plata para esa reconstrucción.


A principios del siglo XX, se estrenó una nueva capilla, modificando la ubicación de la puerta desde la calle Ermita, hacia el actual patio, de manera horizontal al Puente de los Suspiros.


Construida de quincha, la bóveda principal era en forma de cruz, como casi todas las iglesias, con un par de torres, que fueron modificadas debido al terremoto del año 1940.

En la zona central se habían colocado un grupo de bancas muy separadas entre sí, las de un lado eran exclusivamente para los caballeros y las del otro lado para las damas, quienes eventualmente podían estar junto con sus niños menores de 8 años.

Una zona cerca al altar estaba reservada para el coro, el cual también debía estar formado por personal de uno u otro sexo.

Estas costumbres fueron eliminándose hacia la década de 1960.


Fue declarado Monumento en dos oportunidades; la primera en 1955 y la segunda  con R. S. 2900 del 28 de diciembre de 1972, siendo parte de la zona Monumental de Barranco.


Debido al terremoto del año 1970 las ceremonias religiosas estuvieron restringidas, y prácticamente se clausuró por efectos del terremoto de 1970, todas las instalaciones, en especial el techo quedaron en muy mal estado.

Vista desde la calle Ayacucho

En la ladera, cerca al acantilado, se han edificado una serie de viviendas rústicas de adobe a las cuales se les brindó el servicio  de agua potable hacia finales de la década de 1970.


Aunque no se pueda ingresar a la Ermita, aún es posible disfrutar del hermoso paisaje las cuales parecen detenidas en el tiempo, por más de cien años.


Desde hace unos años existen varios proyectos para su remodelación, habiendo sido visitada varias veces por expertos en arquitectura del siglo XIX con la finalidad de lograrlo; mientras algunos barranquinos evocan recuerdos de este tesoro arquitectónico.


Imágenes Derechos Reservados

Algunas fotografías han sido retocadas.





"En 1863 el Presbítero Manuel Andrés de la Fuente Chávez cambió el techo plano de la sacristía en abovedado, colocó rejas en el pequeño cementerio que estaba en la parte posterior del templo; cuando se produjo el incendio, supuestamente por parte de las tropas chilenas, el 14 de Enero de 1881.
Fue el mismo presbítero quien se encargó de su reconstrucción con dinero recolectado en Santiago de Chile por el general chileno Patricio Lynch, también se sumaron las aportaciones de algunos vecinos." 

Fuente: Ermita de Barranco

















1805  1939


domingo, 15 de octubre de 2017

Círculos en el cielo en Barranco

Fotografía referencial

Esta historia, relatada en primera persona por el autor, fue cedida gentilmente para ser colocada en mi blog. Por razones personales, no lo identificaré, pero si ubicaré el lugar donde acontecieron lo hechos.

"En la década de 1970, el distrito de Barranco, era un tranquilo y apacible balneario; casi todos los residentes se conocían, y existía mucha seguridad. Aquel momento, era una noche de otoño de 1973, alrededor de las 7 pm; como el cielo estaba espejado, se podía mirar a las estrellas, debido también, a que no existían edificaciones en el acantilado, y por lo tanto, menos luces que interfieran con el panorama.

Me encontraba en la casa de unos amigos,  a unos metros del malecón Pazos, y la conversación giraba en torno al fenómeno Ovni.

Por esos años, dicho fenómeno se trataba en forma más discreta, no como ahora que es más popular, y cada vez hay más personas que piensan que no estamos solos en el vasto universo.

Estábamos conversando, cuando tocaron el timbre, era una persona del barrio, avisándonos que se veía una luz en el cielo, la cual se estaba aproximando hacia la casa donde nos encontrábamos, era una luz muy extraña, porque no tenía sonidos, y era de color rojo intenso.

Fotografía referencial

En ese instante salimos, y justo vimos exactamente la misma descripción, que nos manifestó aquella persona.

Una vez afuera de la casa, entre la vereda y la pista (en esa época, existían pocos vehículos que transitaran por aquella zona), miré hacia el cielo, y divisé una luz en lo alto que avanzaba en dirección a la casa donde estábamos.

Lo curioso es que una vez que se localizó a la altura de la casa, osea encima de nosotros, aquella luz se detuvo abrúptamente, y se quedó inmóvil.

Me llamó la atención que se detuviera, y sin generar ningún tipo de ruido, quedó estático por un tiempo corto, sin moverse para nada, lo cual era sorprendente, pero luego ocurrió algo más ilógico.

De repente, empezó a girar cada vez con mayor amplitud, agrandando la circunferencia de los giros, y cada vez a mayor velocidad, tomando como base de punto de partida su posición inicial, al cabo de un breve momento se detuvo, de forma instantánea; era como si alguien estuviera jugando con dicha luz o nave, a su antojo.

Pero por la altura y lo nítida de esa luz y movimiento, era imposible que alguien desde abajo hiciera algún truco, menos que haya sido una linterna o algo similar, sobre todo por la distancia; de repente, empezó a retroceder desde la misma posición desde donde vino, habrá retrocedido unos 100 metros más menos, y nuevamente empezó a avanzar, pero esta vez fue con dirección al mar, hasta que desapareció.

Fue la primera vez que observé un acontecimiento bastante asombroso, por ello lo recuerdo, el cual pudiera ser un extraño fenómeno espacial.

Han transcurrido muchos años, y pareciera que lo hubiera visto ayer, por la singular experiencia."

Fotografía referencial


Las imágenes son referencias, y nada tienen que ver con el evento.
Fotografías derechos reservados


Publicación de la Revista Cuarta Dimensión



miércoles, 4 de octubre de 2017

Reciclando en Barranco y Miraflores


Los residentes en los distritos de Barranco y Miraflores debemos sentirnos beneficiarios porque vivimos respirando la brisa del mar, al igual que los vecinos de los otros distritos costeros, pero el nivel de vida de estos dos distritos se ha elevado considerablemente las últimas dos décadas, me doy cuenta sobre todo por el precio de los productos y de los inmuebles. 


Antes comprar un producto o solicitar un servicio era indistinto realizarlo en cualquiera de nuestros barrios, el precio casi no variaba con relación a los distritos vecinos, pero desde hace un tiempo hasta el valor de los inmuebles se ha cuadriplicado, aparentemente sin razón alguna. 

Ello en qué nos ha beneficiado como población, porque yo continúo viendo los mismos problemas cívicos de la década de 1980, al parecer todo se ha sobrevalorado menos el civismo. 

Y uno de los aspectos más importantes en el compromiso de nosotros, los residentes, debería ser con el medio ambiente, por lo mismo de la mayor capacidad adquisitiva, tenemos en nuestros hogares muchos más artículos para reciclar que la mayoría de la población de nuestra patria. 



¿Y reciclamos? 


Al menos el programa de reciclaje que existe en el distrito de Miraflores es visible, cada miércoles y sábados transita por mi hogar el camión que recoge los artículos aptos para el proceso, que debe ser colocado por los vecinos en las veredas frente a sus hogares, pero camino cuadras y cuadras y pocas veces veo las clásicas cintas adhesivas de color rojo / verde que demuestran que efectivamente existe material reciclado por los vecinos. 


Desde hace décadas nos informan que reciclar es importante porque: 

1. Se disminuye el consumo de energía que compromete nuestra respiración. 
2. Se optimiza el uso de las materias primas. 
3. Se preserva el medio ambiente. 
4. Se reduce la contaminación de los océanos, ríos, lagos y lagunas, por lo tanto la vida marítima que es la que nos provee de la mayor cantidad de oxígeno, además de alimentos. 



El proceso de reciclar puede ser divertido, si comprometemos a los miembros de la familia que casi el 90% de los artículos que pasan por nuestras manos podrían tener un nuevo uso. 

Si tuvieran el espacio disponible, es posible colocar varias cajas, bolsas o recipientes donde depositar cada uno de los productos a reciclar, todos juntos o por separado. 

Estimulando a los niños y jóvenes, así como a las personas mayores, que el envase de cualquier producto los aplaste (botellas de plástico, envases de cartón de la leche y jugos, así como de los paquetes de cereales, chocolates, galletas o similares) para que puedan ingresar una mayor cantidad de artículos en desuso en dichos recipientes. 

Los productos de metal, aluminio, latas, papel, cartón, plástico, vidrio, madera, caucho, e inclusive algunos componentes de los electrodomésticos son re utilizables. 

Pero también se pueden incluir el calzado, las carteras, los gorros, los maletines, los guantes, cualquier vestuario, hasta la ropa de cama, así como juguetes sin uso o deteriorados, así como los diversos utensilios de la cocina. 

Los espejos, vidrios, focos, fluorescentes, ceniceros, vasos y platos de loza, frascos de perfumes, tarros de alimentos, deben ser tratados de distinta manera por ser frágiles, en lo posible evitar colocarlos con los materiales que no se rompen. 

Al igual que las pilas y las baterías, la máquina de afeitar, porque tienen componentes contaminantes y/o peligrosos en el momento del manipuleo. 

Mientras que los aceites, grasas, tintes, pinturas, esmaltes, diluyentes, y gases parecidos, se pueden colocar en los envases de plástico o de vidrio y depositarlo en los lugares establecidos en varias zonas de la ciudad de Miraflores. 

Existen productos que no son reciclables, como las servilletas, el papel higiénico y sobre todos los pañales, los cuales deben tener como destino un relleno sanitario, al igual que todos los productos orgánicos, que son los residuos de nuestros alimentos. 


¿Cuántos vecinos se animaran a empezar el proceso de reciclaje? 


Para inscribirse en el programa Basura que no es Basura llame al: 617-7173 o escriba al correo 


O en la página web. 


A la fecha alrededor de diecisiete mil familias forman parte del programa de Reciclaje, así como más de 800 empresas. 

También existe el programa Ecohogares, mediante una plataforma virtual, los vecinos registran de forma mensual sus consumos de agua y luz, procurando que luego estos disminuyan y se mantengan en un nivel bajo; así como el manejo adecuado de los residuos sólidos y su contribución en áreas verdes. 



Mis recibos de agua y energía eléctrica demuestran que mi consumo refleja un interés en ahorrar, el proceso de reciclaje pocas veces puede ser medido porque nos limitamos en dejar los artículos por reciclar en la vereda, pero mi intención es procurar vivir en armonía con el Planeta Tierra, por ello trato de optimizar todo: tiempo, espacio y sobre todo los recursos escasos y finitos.

Pero también es posible optimizar dentro del mismo hogar, reduciendo el consumo de productos que no son tan necesarios, recuperando artículos para convertirlos en otros productos y/o darles otro uso, reparando aquello que se malogró y cuyo arreglo no representa un gasto importante, y sobre todo reciclando.
   


 Fotografías y Cuadros estadísticos obtenidos del internet