Páginas

Páginas

domingo, 28 de febrero de 2016

Poesia en el Parque 20 Aniversario


El próximo 18 de marzo, la actividad cultural Poesía en el Parque cumplirá 20 años de existencia. El evento poético se desarrolla al aire libre en el Anfiteatro Chabuca Granda, del parque Central de Miraflores, con la participación de poetas y declamadores peruanos y extranjeros.

Por ese motivo se invita a los amantes de la poesía a participar en esta celebración.


Desde el 1º de marzo del año 1996, en que se iniciaron las actividades poéticas al aire libre, en ese espacio se ha venido realizando semanalmente esta actividad, cumpliendo el próximo mes de marzo, 20 años consecutivos, pionero en su género, por ello a raíz de esa preferencia, desde hace algunos años esta siendo imitada por diferentes colectivos poéticos en distintos lugares de nuestra patria y el mundo.

  El motivo de su duración se debe, en principio, a la energía de su creador y conductor, el Dr. Eduardo Rada Bernasconi, quien por su actitud democrática ha permitido la participación de poetas y declamadores, sin algún distingo, además de la constancia en enviar mensajes positivos a la audiencia, para motivarlos a continuar asistiendo al recinto, así como agradecer a cada una de las gestiones municipales, que han mantenido este singular espacio. Además de la subvención al ofrecer el equipo de sonido e iluminación necesaria para realizarlo.

Historia


Era el año 1992, a raíz del atentado terrorista en la calle Tarata, el poeta Eduardo Rada propuso a la Municipalidad de Miraflores realizar un mega-evento denominado “Poetas por la Paz” en donde 100 poetas peruanos le dijesen “no” a la violencia.
La propuesta fue aceptada por el entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade Carmona.




Esa iniciativa fue un precedente para que y con el apoyo de la entonces Regidora del Municipio de Miraflores, Sra. Gladys Bisellach Carrillo de Vizcarra (Gladys María Pratz), se creara en el año 1996 el espacio “Poesía en el Parque”, siendo  alcalde el Ingeniero Fernando Andrade.


La información de la Revista Participación emitida por la Municipalidad de Miraflores, del mes de marzo del año 1996, informa que la actividad se realiza todos los miércoles a las 6 pm.


En el mes de mayo del mismo año, la publicación edil, mediante la Dirección de Cultura, invita a los poetas y aficionados para presentar su arte los últimos miércoles de cada mes.



En el mes de septiembre del año 1996 se realizó el VI Encuentro de Poetas por la Paz, una maratón poética con la participación de destacados vates nacionales, jornada auspiciada por las Naciones Unidas, UNESCO, la Universidad de Lima, y Radio Sol y Armonía, bajo la producción general de Eduardo Rada.


Durante cuatro semanas se presentaron más de un centenar de poetas peruanos de diversas promociones.




En el mes de febrero del año 1997, la revista municipal invita al Taller Libre de Poesía, todos los sábados en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, a cargo del reconocido poeta Eduardo Rada.



Con un auditorio de alrededor de 300 personas en cada actividad, en el mes de marzo del 1997 se celebró el primer aniversario al haber desarrollado 55 presentaciones, todos los viernes de 6 a 7 pm., manteniendo como anfitrión al poeta Eduardo Rada, quien ha tenido a su cargo diversos programas poéticos en Radio Miraflores y en Radio Sol Armonía.
A finales del año 1997 se realizó la Séptima Maratón Poética denominada Poetas por la Paz, como parte de las actividades de Poesía en el Parque.






En la revista municipal de enero del año 1998, informan que el evento está próximo a inscribirse en el Libro de Records de Guinnes.





En el mes de marzo del año 1998 se celebraron las 100 Semanas de Poesía en el Parque
La Municipalidad de Miraflores promociona en la revista municipal la actividad Poesía en el Parque. El anuncio corresponde al mes de abril de 1999.








En el año  2006, al celebrarse los 10 años de Poesía en el Parque, la UNESCO otorgó la medalla conmemorativa del 60º aniversario de la institución a Eduardo Rada, en mención a su loable labor a través de la continuidad del recital desarrollado en el distrito de Miraflores.





En el 2010 la Municipalidad de Miraflores distinguió a Eduardo Rada por medio de la imposición de la Medalla Cívica, la cual estuvo dirigida a resaltar el servicio incondicional que viene desarrollando a favor de la promoción de la cultura.
Poesía en el Parque



En estos 20 años, los participantes de Poesía en el Parque han realizado diversas presentaciones en distintos foros poéticos, se han publicado Antologías con la publicación de poemas de los participantes en el foro,  y formado la “Asociación Libre Poesía en el Parque”, se cuenta con una página en Facebook con el mismo nombre.

En el anfiteatro se declaman poemas dedicados al amor, a la esperanza y la vida, aunque también hay temas sociales y ecológicos.







 Para participar no se requiere realizar reservaciones, cada viernes desde las 6:30 pm, las personas interesadas en participar se acercan al anfitrión a solicitar su inscripción, a la oficina ecológica invisible, como lo llama el señor Rada, ubicado a unos metros del  Anfiteatro Chabuca Granda.

El evento comienza a las 7 pm, cada participante tienes 3 minutos para decir un poema propio o de otro, puedes leerlo o declamarlo.

  
Fotografías de algunos de los poetas que participan en las actividades de Poesía en el Parque, algunos de los cuales ya forman parte de la historia de este hermoso evento.





Fotografías obtenidas de la Revista de la Municipalidad de Miraflores y de la web, a excepción de la que inicia el artículo.


833


lunes, 15 de febrero de 2016

Fluidez en las Ciclovías y un sendero en San Miguel


Fluidez en las ciclovías

Actualmente es imposible pedalear con fluidez en las ciclovías y/o calles de Lima por

Ø  Ser muy peligrosas y/o no tener un lugar exclusivo.
Ø  Las calles son angostas, siembre hay vehículos estacionados en uno o ambos lados.
Ø  Ni las pistas ni veredas están preparadas para la época de garúa y menos de lluvia.
Ø  No existe seguridad al dejarla en la vía pública ni en los estacionamientos privados.
Ø  Los ciclistas no son respetados por los conductores de vehículos mayores. Ignoro si se aplican papeletas por esa falta.
Ø  Ninguna conecta desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Ø Es perjudicar el sistema respiratorio del ciclista pues este debe inhalar entre dos y cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.

Por ello e importante construir y/o adecuar las ciclovías

1. Con al menos 500 metros lineales continuos, es cansador detenerse y reanudar la marcha en cada esquina.
2. Revisar las existentes, para señalizarlas adecuadamente, y prevenir que en las intersecciones los vehículos estén atentos que al giran a la derecha e izquierda pueda circular un ciclista en ruta preferencial.
3. Construirlas con las condiciones de localización y diseño, necesarias para permitir la fluidez en las intersecciones.
4. Habilitar conexiones entre ellas.
5. Colocar letreros sobre las velocidades para los vehículos a motor, las cuales no deberían superar los 35 km/h en la pista lateral.
6. Colocar espejos para las curvas ciegas
7. Construcción y mantenimiento de estacionamientos para bicicletas que sean seguros
8. Repararlas y/o modificar las existentes para que no resbalen, en especial en época de garúa o lluvia.
9. Colocar avisos de prevención, para evitar que los automovilistas estén alertas al momento de abrir las puertas, para evitar golpear al ciclista
10. Promover su uso en las zonas de escuelas y tiendas para que la gente pueda usarla como medio de transporte seguro
11. Programar los semáforos de las principales avenidas pensando en los ciclistas.
12. Diseñar los puentes peatonales pensando en las ciclistas, así como los discapacitados, las madres con su bebé en coche, los ancianos y personas en sillas de ruedas.
13. Adecuar un carril izquierdo para los ciclistas en las principales avenidas.

 


Ciclovia en San Miguel 


Así deberían construirse las ciclovías, con espacios amplios, señalizadas, espacios laterales libres de vehículos y sobre todo con una continuidad de al menos 500 metros.

Sin semáforos cada cuadra, gente que interrumpe el pedaleo, skaters que se les pierde el skate, puertas de los vehículos que entorpecen el paso, etc.










Porque la pintura roja sobre la avenida La Paz en Miraflores, así como en otras calles, no ofrece ninguna seguridad al ciclista.








134





jueves, 4 de febrero de 2016

Avenida 28 de julio de Miraflores


La avenida 28 de julio de Miraflores, es un sendero que se empezó a utilizar a finales del siglo XIX en el distrito de Miraflores.


Como casi todo el distrito, sus primeras cuadras se encontraban muy cerca al actual malecón 28 de julio, a metros de la Bajada Balta.


Siendo su primera intersección la calle Porta, en la cual se construyeron pequeñas casas.


Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.




Las calles empezaron a urbanizarse con hermosas residencias con jardines a los cuatro costados.


La mayoría construida con madera, barro, y caña, pero siempre manteniendo el valor arquitectónico que las hiciera agradable a la vista.


Siendo prioritario adornar las calles con hermosas áreas verdes, como plantas y flores en las bermas y frondosos árboles.


A mediados del siglo XX, se empezaron a construir casas con otros diseños, menos ornamentales.


Habilitando a un lado, pequeñas viviendas para los sectores medios, y en otros casos para los trabajadores de los propietarios.


Las casas se edificaron en uno, dos y hasta tres niveles, siempre con una altura de los techos superior a los tres metros cincuenta, lo cual representaba un mayor costo en el presupuesto de puertas, ventanas, barandas, cornisas, balcones, etc., así como el futuro mantenimiento, para que se encuentre en perfectas condiciones.


Quizá esa sea la razón por la que muchas de las casas son abandonadas o descuidadas, ya que los pagos por reparación son considerablemente más costosos, que las viviendas básicas. 


Muchas de las residencias que aún quedan en las cuatro primeras cuadras de la avenida 28 de Julio, entre la avenida Larco y el malecón 28 de Julio se han convertido en negocios.


Hacia principios del siglo XX, el sector entre las avenidas Larco y Reducto, sólo estaba dividido por la actual avenida La Paz, no se había delimitado las calles Grimaldo del Solar, ni Alcanfores.


Habilitándose a principios del siglo XX, otro sector, cruzando la avenida Larco, convirtiéndose en la cuadra número 5, hasta la número 8 que es la que limita con la actual avenida Reducto.


Lamentablemente muchas de las residencias edificadas en aquella época ya fueron demolidas.


Aunque aun permanecen en la zona, hermosas quintas, que forman parte del patrimonio de la ciudad de Miraflores, como la Quinta Bustos


Y otras que se encuentran en peligro de ser demolidas, pero que aún son visibles.


Por esos años, ya se había construido la Quinta Leuro, como parte del complejo de viviendas edificado sobre la avenida Benavides.


Como parte del Barrio Leuro, sobre la avenida La Paz, se había construido un elegante complejo de viviendas, con una salida, vehicular y peatonal hacia la avenida 28 de Julio. 

Es de recordar, que tampoco existían las calles Bolívar, ni San Martín.


A principios de la década 1930, la urbanización Leuro, era uno de los lugares de moda para vivir, la comodidad en la edificación de las casas, así como las facilidades para la adquisición, lo hicieron deseables.

Derechos Reservados

La fotografía que antecede este comentario, sería de la intersección de las avenidas 28 de Julio y La Paz, por el ancho de la vía pareciera que el lado izquierdo corresponde a la zona amplia, viniendo desde el distrito de Barranco, y la del lado derecho, la zona angosta, con destino a la Alameda Ricardo Palma.

En esa zona queda la Quinta Prado.


La empresa que administraba los ómnibus “Urbano Miraflores”, en enero del año 1930, habían decidido instalar un paradero a la altura de la actual cuadra 8 de la avenida 28 de Julio, actualmente en esquina de lo que es la avenida Paseo de la República, pero que por esos años, tenía el nombre de la ruta del tranvía eléctrico.


Conocida como la Estación 28 de Julio, era considerado una ampliación del servicio del recorrido del servicio interno del distrito, lo cual colaboraría con la reducción del tiempo en transportarse de un extremo al otro de la zona urbanizada de Miraflores.


Hacia la década de 1940, aún no se había demarcado la calle Alcanfores, sin embargo, al haberse construido la Quinta Prado en el año 1922, por esos años, la zona hacia ese sector, estaba afirmado para el paseo vehicular.


El terremoto del año 1940, deterioro la mayoría de estas residencias en el balneario, al haber sido fabricadas en madera, quincha y barro, el desprendimiento de muchos de sus cornisas, y el agrietamiento de las paredes, motivó importantes gastos en las reparaciones, e inclusive en otros casos, la necesidad de ser demolidas.


Residencia demolida a principios de la década del 2010.

Por ello, se aprecia distintos modelos de vivienda, por las refacciones efectuadas en aquella época.

Derechos Reservados

Cruzando la avenida Reducto, anterior línea del tranvía, se encuentra otros modelos de residencias de la avenida 28 de Julio, desde la cuadra 11 a la cuadra 14.


Caracterizado por pistas anchas de dos carriles, y pocas áreas verdes.


La mayoría de las residencias, fueron construidas a mediados del siglo XX.


La mayoría en dos niveles, jardines externos e internos, pero ya no laterales.


Aunque siempre había algún nuevo residente que deseaba edificar su predio con las características de las primeras cuadras.


Manteniendo las áreas verdes alrededor de su vivienda


Algunas con imponentes detalles externos, que la hicieron valiosa, pero que nunca fueron consideradas patrimonio monumental, como el inmueble a continuación, que fue demolido hace poco.

Fuente Google Maps

La mayoría de casas de las cuadras 13 y 14 carecen de algún valor arquitectónico, sin embargo, al haber sido edificadas hacia la década de 1950, sirven como referencia sobre la construcción de aquellos años.


Y como muchos lugares en el distrito de Miraflores, los edificios, sin algún valor arquitectónico, están invadiendo los cielos.


Además de convertirse en locales tugurizados, con pisos añadidos, como los que se aprecian en la fotografía correspondiente a la cuadra 14 de la avenida 28 de Julio, cruzando la avenida República de Panamá, también conocida como Roosevelt.


Y así, las antiguas casas se convierten en hoteles, hostales y casas de hospedaje, sumando pisos 


Y otros predios corren el riesgo de ser demolidos, porque nunca fueron considerados como parte del patrimonio monumental miraflorino.


Mientras hermosos rayos de sol iluminan su pintoresco techo de madera.






Av. 28 de Julio 290



2366