Páginas

Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

Parque Villarreal en Barranco Acuarela

El parque Federico Villarreal del distrito de Barranco, se encuentra entre la avenida Prolongación San Martín, las calles Sucre y Domeyer, limitando con el parque De la Cruz.

Debido al terremoto del año 1940, todos los predios ubicados sobre ese sector debieron ser demolidos, siendo convertida toda la zona en un parque público.


Hasta principios de la década de 1980 sólo existían dos senderos para descender desde la cima del parque hacia la adoquinada calle, además de las clásicas escaleras ubicadas justo al frente de la Ermita,  con el transcurrir de los años se habilitaron otras rutas. 

El espacio estaba totalmentee cubierto con plantas, arbustos, muchos árboles y algunas flores, hasta el 24 de octubre de 1992, en que se habilitó un sector de ese parque para construir la Plazuela Chabuca Granda, y colocar un monumento en su honor.


Esta acuarela fue iluminada en la década de 1980, mucho antes de la existencia de la mencionada plazuela.




Otras acuarelas de Barranco

martes, 22 de marzo de 2022

Calle Enrique Delucchi en Barranco


La calle teniente Enrique Delucchi, es un sendero que se encuentra en uno de los extremos limítrofes del distrito de Barranco.


Va paralela a la avenida Grau, y aunque aparentemente se inicia en la primera cuadra de la calle Manuel Medrano Silva, en realidad esta es la última, porque a pesar de ser cuatro cuadras, se inicia con la numeración 300.


Toda esta zona del distrito de Barranco estaba prácticamente deshabitada hasta la década de 1930 en que empezaron a poblarse todas las cuadras debido a la habilitación urbana, así como el interés por promover el futuro Parque Confraternidad, el campo deportivo así como las instalaciones de la futura Laguna de Barranco.


Así como también la cercanía al nuevo medio de transporte urbano, el tranvía pudo haber sido un motivo para el auge en construir predios uni y multifamiliares.

Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.

Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.



Un detalle importante en la planificación urbana de este grupo de calles, es que en toda la nueva urbanización se establecieron bermas para las áreas verdes, por ello es que hasta hoy es posible, delante de la mayoría de los predios, importante cantidad de plantas, árboles y flores.

Aunque algunos vecinos decidieron colocar cemento para habilitarlo como estacionamientos.


La calle Teniente Enrique Delucchi es cruzada por las calles Juan Fanning, Buenaventura Aguirre y Carlos Arrieta por ambos lados.


Culmina en la esquina con calle Maynas, lugar donde se encuentra un importante club deportivo de la ciudad de Barranco: el Francisco Bolognesi, espacio donde practique tiro al blanco, paleta frontón, teniendo canchas para la práctica del fulbito y el juego de bochas y sapos.


Como algunas calles barranquinas, la numeración de esta primera cuadra empieza con “0”, construyendo casi a la mitad de la primera cuadra se ubica una antigua Quinta “Doña Fermina”.


La mayoría de predios de esta cuadra son relativamente nuevos, edificados hacia la década de 1960, y algunos de estos ya han sido demolidos para la construcción de edificios de 7 pisos.


Igual sucede en casi toda la segunda cuadra, cuya numeración empieza con 100, a excepción del predio ubicado en esquina con la calle Buenaventura Aguirre, el cual posiblemente fue construido hacia la década de 1940.


En la cuadra cuya numeración se inicia con 200 existen varios predios construidos hacia la década de 1930, algunos de los cuales mantienen la belleza arquitectónica con la que fueron concebidos.


La última cuadra de esta calle es trunca, se encuentra con la calle Medrano Silva, y a lo largo se conservan predios, que en el algún momento fueron de dos niveles, ahora convertidos en predios de tres pisos.


Lo importante de esta última cuadra, es que la mayoría de casas preserva sus detalles arquitectónicos, como pequeños balcones, puertas y ventanas con arcos, y sobre todo las áreas verdes, tanto en el interior del predio como en las bermas.


Recuerdo que el década de 1960 y 1970 muchos de los predios de esta cuarta cuadra, pero cuya numeración empieza con el número 300, eran predios multifamiliares, una familia residía en el primer piso y otra en el segundo nivel.


Un importante predio culmina el paseo por esta antigua calle, aunque por las características de los acabados, pareciera que ha sufrido alguna partición en su propiedad.


A pesar que desde principios del siglo XXI han empezado a incrementarse los edificios de 7 y/o 8 niveles en esta antigua calle, se mantienen tan solitaria como siempre, posiblemente porque los nuevos barranquinos no están acostumbrados a caminar.


Por ello si desea regresar a mediados del siglo XX por algunos minutos, pasee por esta antigua calle y quizá evoque algún hermoso recuerdo.



martes, 15 de marzo de 2022

Turismo en Miraflores y Barranco


En el año 2011 escribí sobre la razón por la cual alguna persona visitaría los balnearios de Barranco y Miraflores. Luego de más de 10 años de aquella investigación, las razones de aquella visita son prácticamente las mismas, ambos distritos aparentemente se han detenido en el tiempo, en ese lapso hay pocos atractivos distintos para desear volver a verla., existiendo un adicional en contra, los precios de los bienes y servicios se han incrementado en más de un 100%.

Los años 2020 y 2021 han sido considerados perdidos para este y otros sectores económicos, pero al parecer, no se destinó se tiempo en pensar y realizar algo distinto para promocionar y aumentar el número de visitantes extranjeros. 

Hasta antes de la pandemia, el principal motivo de la visita de los ciudadanos nacionales era ingresar a los centros nocturnos, actos restringidos en estos dos años, las prioridades para la reactivación turística debería ser la difusión de los atractivos de las ciudades así como invertir en infraestructura para acondicionarla en tiempo que se eliminen totalmente las restricciones.

Según datos del año 2019, son alrededor de 500,000 personas las que laboran directamente para este sector económico, además de las actividades laterales producto de la intermediación. 

Según la Cámara Nacional de Turismo, de las 150,000 empresas dedicadas a esta actividad, la mitad había cerrado a finales del año 2020. De las restantes 75,000, alrededor de 20,000 empresas cerraron a mediados del 2021.

 

Las estadísticas de alojamiento para el distrito de Miraflores, son desde hace una década de solo dos noches para el turista extranjero, el día que llega y el día que se va. En el distrito de Barranco el alojamiento promedio es de 3 noches, predominando el establecimiento para personas jóvenes, en su mayoría mochileros, debido a que los precios son algo menores que en Miraflores.

En el distrito de Miraflores el único espacio turístico promocionado desde finales del siglo pasado es la Huaca Pucllana, el cual sólo es visitado por los turistas extranjeros una vez en su vida, porque a pesar que los administradores del local ofrecen constantes variedades, pocas veces son promocionadas adecuadamente. 

Incluir el centro comercial Larco Mar como un espacio turístico no aplica en este caso, pocas personas visitan un lugar para ir de compras, con una oferta comercial tan reducida como este caso, aun ofrezcan productos nativos. La mayoría de personas que frecuenta este centro comercial son ciudadanos peruanos, que optan por la belleza de la vista al mar, panorama que puede ser observado en cualquiera de los cinco kilómetros de costa que tiene Miraflores, todos accesibles a la vista marina, inclusive, varios de ellos con curiosos locales comerciales donde se ofrece comida ligera.

 

Situación similar sucede en el distrito de Barranco, un estudio turístico de hace algunos años determinó que los visitantes que acuden al balneario lo hacen para visitar los tres espacios más promocionados: el Puente de los Suspiros, la Plaza Municipal y la Bajada de los Baños, todos con ingreso gratuito.

Alrededor de ellos existen varios locales de comida en los cuales pocas veces se observa al turista extranjero, ya que normalmente estos ya han contratado locales con espectáculo y de mayor capacidad.

Ese mismo informe divulgó que el turista extranjero no adquiere ningún producto nativo en el distrito de Barranco, a pesar de existir varias tiendas que ofrecen una variedad de productos, pero las estadísticas informan que el desembolso es “cero”. 

Las transacciones por alimentos, hospedaje, y otros servicios normalmente fueron contratados antes de empezar el viaje, por los operadores turísticos, formando parte del paquete. En otros casos, los pagos por alojamiento y servicios y comida, son realizados con poca información sobre si el contratante fue extranjero o nacional, debido a que muchos de los locales son informales o casas de familia. 


En el distrito de Barranco, desde hace tres décadas existe mucha oferta de diversión nocturna, los cuales tienen demanda, pero la mayoría de los asistentes son nativos, ciudadanos peruanos residentes en la capital o visitantes de las distintas provincias, que frecuentan el balneario con la finalidad de esos locales de entretenimiento, pero como en muchos de esos espacios los pagos son en efectivo, existen pocos registros visibles para la estadística de consumo.

Mención adicional constituyen los locales culturales barranquinos, distrito donde hay un gran número de galerías y centros culturales donde se ofrecen obras de arte, libros, así como actividades relacionadas con la literatura, ofreciendo artículos diversos así como para la decoración.

Mientras en el distrito de Miraflores, las pocas galerías de arte que se mantienen continúan ofreciendo obras de reconocidos artistas, y otro importante número de establecimientos comerciales venden obras repetitivas o con diseños muy semejantes entre sí, además de los pintores que se ubican en los alrededores del parque central.

Algunos locales culturales miraflorinos también ofrecen productos exclusivos, como esculturas y libros de autores peruanos, así como narrativas de las ciudades más turísticas de nuestra patria.

Lamentablemente, la mayoría de estos locales no son frecuentados por los turistas extranjeros, sino por ciudadanos nacionales, que pocas veces adquieren los objetos.

 


En el distrito de Miraflores se presentan las siguientes ofertas turísticas:

1.   Circuitos turísticos Mario Vargas Llosa, caminata que se realiza por las calles donde vivió el afamado novelista, es un paseo de un par de horas, organizado por la Municipalidad y sin costo.

 

2.    En el balneario existen varias residencias que han sido acondicionadas como museos: de Ricardo Palma, de Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Aeronáutico, el Palacio Municipal, el Museo Amano, la casa Suarez, y otros espacios que pueden ser visitados en determinadas fechas y horarios, algunos con ingreso libre y otros con previo pago.

 

3.    Miraflores es una ciudad donde es posible observar variadas esculturas en la vía pública, homenajes a los combatientes de la Batalla del 15 de enero de 1881, a los bomberos, a destacados escritores, a ciudadanos ilustres, así como obras realizadas por artistas peruanos y extranjeros, las cuales han sido colocadas en las calles, plazas, avenidas, parques y en el lugar menos esperado.

 

4.   Los deportes acuáticos son los preferidos por los residentes y visitantes, algunos habrán de ser contratados como los paseos en bote o veleros que se encuentran en otros distritos limítrofes, pero para los que les agrada nadar en el mar o practicar algún deporte individual, las playas están siempre disponibles, y una de ellas inclusive tiene focos nocturnos que la iluminan.

 

5.    Especial interés y apto para todo público mayor de 18 años es el deporte del vuelo del parapente, actividada que se estableció hace casi 30 años en las laderas del distrito. Permite viajar por los cielos miraflorinos alrededor de 20 minutos solos o con un instructor mediante un sistema de motor. Durante estos años ocurrieron algunos accidentes, pocos mortales, el viaje no tiene seguro de vida, aunque la mayoría de veces es bastante confiable.

 

6.   También existen algunos parques emblemáticos como el María Reiche donde podrá observar algunas de las Líneas de Nazca entre flores y arbustos, el parque del Amor, curioso sendero con coloridos adornos, y el últimamente inaugurado Parque Chino a metros del parque Rabin, con bellas representaciones de este importante país.

 


El distrito de Barranco no tiene tanta variedad de ofertas turísticas, la mayoría de veces los eventos se realizan en la plaza municipal, y en algunas de las playas., pero históricamente el balneario es importante por:

 

1.    Sus hermosos y bien conservados parques públicos, entre los que destacan la Alameda Sáenz Peña, la Plaza Municipal  y el parque 14 de enero.

 

2.  Las esculturas y monumentos colocados en diversas ubicaciones, representaciones de héroes nacionales, importantes literatos, costumbres nacionales.

 

3. Admirar la belleza arquitectónica de las más de cien residencias consideradas Patrimonio Monumental Inmueble, la mayoría de ellas en excelente estado de conservación y algunas habitadas por los descendientes de sus dueños originales.

 

4.    Aunque lo más importante es la interacción con los antiguos vecinos, aquellos que inclusive tienen aun algún negocio instalado en la ciudad, como el famoso restaurant de la tercera cuadra de la av. Grau, el chifa centenario de la primera cuadra de la calle Unión, algunos locales de comida que se ubicaban en el antiguo mercado y que se mudaron a la vereda del frente.




Este es un resumen, existen varias ofertas privadas y estacionales en ambos distritos, por ello es importante que ambas comunas se preocupen en difundirlas, previamente a la llegada del visitante extranjero mediante los medios virtuales o folletería disponible en los aeropuertos de despegue, de lo contrario continuaran siendo ciudades de paso.


4 de mayo de 2011

¿Es Miraflores un distrito turístico?


viernes, 4 de marzo de 2022

Calle José Gonzalez en Miraflores


La calle José Gonzales forma parte del grupo de barrios con viviendas edificadas a principios del siglo XX como parte de los nuevos residentes miraflorinos.


Como el poder adquisitivo de sus habitantes era variado, en la zona se construyeron predios uni y multi familires, incluyendo varias quintas de distintos diseños, con amplias entradas o pequeñas puertas de ingreso.


Muchas de sus calles aún conservan hermosos árboles.


El sendero se inicia a la altura de la quinta cuadra del Malecón 28 de Julio.


Al finalizar la primera cuadra se encuentra con la calle Buenos Aires por el lado derecho, para continuar por ambos lados con la calle Porta, Ocharan, Colon hasta llegar a la altura de la cuadra once de la avenida Larco.

Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.

Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.




Hasta la década de 1930 no se había planificado la extensión de los límites de esta calle.


Continúa con la intersección de la calle Las Dalias por el lado derecho, continuando con la calle Alcanfores, siendo interceptada nuevamente por el lado derecho con la calle Santa Isabel, y por ambos lados por la calle San Fernando. 


para cruzar a altura de la cuadra 12 con la avenida La Paz.


Prosigue con la intersección por ambos lados con la calle Grimaldo del Solar hasta finalizar a la altura de la quinta cuadra de la avenida Vasco Núñez de Balboa, 


el sendero que continua recibe el nombre de Melitón Porras, que conduce al parque del mismo nombre.


Esta calle fue urbanizada hacia la década de 1930, estableciéndose distintos barrios debido al interés de la población de habitar en esa zona de la ciudad.


Por las características de construcción es obvio que en la primera cuadra de esta calle existían predios cuyos estilos provienen de los propietarios, con techos a dos aguas y las características propias de las construcciones de principios del siglo XX.


Sin embargo el edificio multifamiliar ubicado justo en la esquina con dicho malecón ha preservado sus áreas verdes para la zona del retiro, dado que en dicho sector no existe berma pública.


En la siguiente calle, pero aún con la numeración de la primera cuadra se encuentra un antiguo predio de un nivel, con unas pintorescas barandas en el segundo piso, propio de las azoteas. 


El estado de conservación externo del predio es excelente.


En la misma primera cuadra aún se mantiene algunos predios unos con retiro externo y otros construidos al borde de la vereda.


Y en la segunda cuadra se ubicaba un bello predio con listones de madera en la fachada así como en el cerco perimétrico que permite admirar su arquitectura.


En la esquina con la calle Ocharan existen varios predios con distintas características, algunos al parecer edificados en la década de 1940 y otros de principios del siglo XX.


El deterioro de los inmuebles motiva que en el espacio donde antes existía un predio actualmente puedan construirse varios, 


y es importante cuando los arquitectos deciden habilitar espacios para las áreas verdes como el conjunto de viviendas ubicado en la tercera cuadra.


En esquina con la calle Colón existe un predio cuya tupida vegetación ha superado los techos,


siendo un bello ejemplo de cómo se puede conservar las áreas verdes en predios de casi un siglo de antigüedad.


Otro singular conjunto de viviendas se encuentra en la cuarta cuadra, rodeado de hermosas plantas que parecieran reemplazan sus paredes.


Uno en particular se encuentra ubicado en la parte exterior del conjunto de viviendas, el cual hasta hace unos años sólo tenía un pequeño muro que lo separaba de la vereda, desde hace unos años han colocado una reja, que permite admirar la belleza arquitectónica de la casa.


Justo al frente de ese conjunto de viviendas se encuentra un predio que parece haber sido edificado en la década de 1930, pero su estado de conservación no es el óptimo


A unos metros se encuentra otra casa, también de dos niveles, el cual ha sido totalmente amurallado, 


hasta hace poco tiempo debió sostener parte del techo con un par de columnas de madera, debido a la fragilidad de sus cimientos.


Sin embargo existen otros predios que han mantenido la consistencia, quizá también por el interés de sus propietarios y/o residentes.


Un pintoresco predio de un solo nivel se observa en la cuarta cuadra, local que funciona como negocio de hospedaje desde hace mucho tiempo, siempre se mantiene en perfectas condiciones de presentación externa.


.Justo en esquina con la avenida Larco existe un predio con una torre redonda, local donde ha funcionado diversos negocios desde hace varias décadas, pero que lamentablemente ha sido modificado casi en su totalidad.


Los predios ubicados después de la avenida Larco parecieran haber sido construidos hacia la década de 1940 o los años siguientes, por las características arquitectónicas, así como por los estilos en los acabados.


Algunos han sido modificados de forma disimulada para que se continúe luciendo como un predio de mediados del siglo XX:


Manteniendo dichos detalles inclusive en las zonas internas, donde también se construyeron viviendas.


Un hermoso predio que por sus características podría haber sido construido en la década de 1940 fue demolido hace algunos años, era uno de los pocos que conservaba una amplia fachada con áreas verdes y permitía admirar la belleza de la construcción.


En la sexta cuadra existen algunos predios multifamiliares, que se encuentran muy bien conservados, tanto en lo que corresponde a la estética como a las áreas verdes.


Por la arquitectura se nota que la mayoría de estos predios fueron construidos hacia mitad del siglo XX, y debido a distintas razones han ido desapareciendo los espacios de áreas verdes para ser reemplazados para zonas de estacionamiento.


Una singular quinta con diversos detalles externos se aprecia en la sexta cuadra de la calle José Gonzales.


Con un peculiar arco que conecta los predios ubicados al borde de la vereda.


Y manteniendo diversas áreas verdes dentro de la zona, como este hermoso arbusto que supera el segundo nivel.


Todos los predios fueron pintados con colores vistosos que hacen resaltar aquellos pequeños detalles que las hace distintas.


En especial los acabados en los techos, puertas y ventanas.


Lo que es hermoso en mi paseo fotográfico por las calles de Miraflores, es observar hermosos árboles plantados en las pequeñas bermas públicas que crecen y se desarrollan, alegrando el panorama.


Lo simpático de varios propietarios de estos predios es que mantienen los adornos inclusive en las adicciones a las fachadas, como este muro que tiene diversos adornos en los marcos de sus puertas.


A pesar que estos predios fueron construidos a mediados del siglo XX; entre costumbres arquitectónicas más simples con relación al siglo XIX, siempre pensaron en incluir algunos detalle para marcar la diferencia entre sí.


Techos aligerados, paredes curvas o esquinadas, son características que se pueden admirar en este lado de la ciudad.


En otros casos las puertas y ventanas tienen arcos así como pequeños adornos en las paredes.


Debido a factores coyunturales, algunos predios tiene elevados muros que impiden observar la belleza de su concepción,


pero al menos es posible admirar los segundos niveles.


Claro que esa seguridad también puede ser mitigada por cercos de reja, que nos permite mirar la fachada del predio.


Conforme voy captando fotografías observo que los propietarios de los predios acostumbran realizar modificaciones, como en realizado a uno ubicado en la sexta cuadra.


Las fotografías fueron captadas en distintas época, y si no fuera por la numeración, nadie pensaría que el lote tiene el mismo predio.


Justo en la intersección con la avenida La Paz se preserva un predio revestido de plantas, similar al de la cuarta cuadra, aunque con menor cantidad que permite visualizar los detalles de la infraestructura ideados para este predio.


La calle Gonzales culmina en la séptima cuadra, en la cual sólo permanece este simpático conjunto de viviendas multifamiliares.


Los cuales además de mantener los balcones, y adornos en su fachada, preserva el piso inicial de este predio.


Las baldosas son visibles desde la parte externa, por ello se puede apreciar su excelente estado de conservación.