Cine Chevalier |
La arquitectura de cada uno era distinta, construidos en distintas fechas, entre principios y mediados del siglo XX; todos mantenían los detalles propios de la época.
En la parte interior casi todos eran iguales, una boletería que daba a la calle o que se encontraba en la sala de ingreso, butacas o bancas en el primer, segundo o tercer nivel, dependiendo del cine, a excepción del cine Barranco, que tenía un hermoso decorado en las paredes de ambos lados.
Generalmente los asientos se identificaban como Platea, Balcón, Mezanine y Cazuela.
En casi todas las salas ofrecían días especiales, como lunes o miércoles femenino, funciones exclusivas para la matiné de los domingo, cine gratuitos en semana santa mientras todos estaban en las iglesias, o el 26 de octubre, fecha de festividad para el distrito de Barranco.
Relato a continuación las salas de cine o teatro que se instalaron en el distrito de Barranco, particularmente sólo conocí el Premier, Barranco, Raimondi, Zenith y Balta, pero la historia, las publicaciones y los recuerdos de vecinos, amigos y familiares me permitió realizar este artículo.
Plaza Municipal de Barranco donde se instaló el Cinemateatro |
Cinemateatro
A raíz de la proyección de películas habilitando carpas en diversos lugares de la capital, en el distrito de Barranco se decidió hacer lo mismo en plena plaza municipal de Barranco.
Aquel lugar fue bautizado como la carpa del Cinemateatro de Barranco, iniciando funciones en el año 1911, también conocido como el Cinema Teatro Barranco.
Por aquellos años el distrito tendría a lo mucho siete mil habitantes, la mayoría interesado en conocer el nuevo arte, para lo cual esperaban durante largas horas sentados en las bancas de la plaza, hasta el inicio de la función.
Cine Continental |
Cine Continental
Debido a la demanda, en el año 1920, a pesar que las películas transmitidas eran sin sonido, se habilitó la mansión ubicada en la calle Domeyer, a unos metros de la Bajada de los Baños, como una nueva sala de cine, llamada “Continental”.
Lugar ocupado en el año 1881 por el Ejército Chileno durante los eventos de la Guerra del Pacífico, fue un excelente lugar para la transmisión de películas, aunque quizá debido a su poca capacidad, funcionó sólo hasta el año 1923.
Cine Chevalier |
Cine Chevalier o Gaumort
Ubicado sobre la segunda cuadra de la calle De La Unión, se instaló el primer cine del distrito de Barranco, inicialmente tuvo el nombre de Gaumort , fue inaugurado en el año 1909, pero alrededor de la década de 1920, modificó su nombre por Chevalier.
Se localizaba casi frente de la actual plaza Espinoza.
Desde principios del siglo XX el tren circulaba por la avenida Bolognesi, pero unos años después, al instalar los servicios del tranvía, cuando se decidió que realicé su ingreso por la calle De La Unión, la zona se convirtió muy atractiva para instalar aquella pequeña sala de cine.
El local del antiguo cine Chevalier se mantiene, con muchas modificaciones y bajo otro comercio.
Cine Condesa.
Se instaló en el año 1926, en la esquina de la avenida Grau y la avenida Piérola, con todas las característica de una sala de cine, con dos niveles de butacas, quizá fue la primera edificación como sala de cine en el distrito de Barranco.
Equipada con maquinaria básica, posiblemente provenientes de otros cines, tuvo un inconveniente hacia finales de la misma década, pues el edificio se destruyó debido a un incendio.
El material de las películas y los problemas en el abastecimiento de energía para que funcione, ocasionaba este tipo de problemas en las salas de cine de aquella época.
Cine Paramount |
Cine Paramount
Fue construido en el año 1931, sobre los restos del cine Condesa, conocido también como Empresa Cinematográfica Americana, tuvo una fisonomía similar, con espacios cerrados para la platea y el balcón, el cual funcionó muchos más años que su predecesor, pero que lamentablemente también sufrió un incendio que lo cerró por algún tiempo
Cine Premier
Inaugurado en el año 1959, se construyó sobre los restos de los cines Paramount y Condesa.
A diferencia de los dos primeros, se habilitó en el segundo piso una extensa ventana con vista a la calle, para prevenir futuros incendios.
Con la boletería sobre la vereda, el ingreso era una pequeña sala con escaleras hacia el lado izquierdo que conducían a la Mezzanine, cuyo precio de boleto era mayor que el de la platea.
La platea consistía en tres grupos de butacas forradas, siendo el del centro el de mayor número de asientos, los otros dos sectores se encontraban a los costados.
Justo al borde de la escalera del segundo piso, antes de ingresar a la Mezzanine había una amplia sala, con muebles para sentarse, donde las personas podían comer, beber y fumar.
Una vez dentro de la mezzanine, se observaba que todas las butacas estaban colocadas en fila continua, sin pasadizo central, pero con acceso de ingresos a ambos extremos.
A pesar que no estaba prohibido fumar, muchas personas evitaban hacerlo porque no existía mucha ventilación.
El cine Premier funcionó hasta el año 1997.
Cine Zenith |
Cine Zenith
Construido hacia finales de la década de 1940, sobre un extenso terreno, ubicado en la sexta cuadra de la avenida Grau, fue inaugurado el 13 de octubre de 1950.
Durante muchos años fue vecino de una importante ferretería barranquina.
Tenía una de las pantallas más grandes de los cines del distrito de Barranco, pero un poco más pequeña del aún no construido cine Barranco.
La platea consistía en tres grupos de butacas, la central tenía alrededor de 40 butacas, y aproximadamente 20 a cada lado. Como separador existía una especie de muro de un metro de alto, en los cuales los niños y jóvenes solían sentarse aun cuando la película estaba iniciada.
No era uno de los mejores lugares para ver películas, pues los grados de inclinación de la sala, no eran suficiente como para poder mirar la película perfectamente, si delante de uno se sentaba alguien muy alto, debíamos estar moviendo el cuello.
Por lo mismo que los grados de inclinación eran mínimos, eran común ver correr a los niños en plena función, para salir del cine o simplemente porque estaban aburridos.
El largo del cine era la mitad de la cuadra, por ello la cazuela quedaba muy lejos, lo cual dificultaba leer cuando los subtítulos eran muy pequeñas. Los asientos eran bancas de madera.
Hacia la década de 1960, fue uno de los cines más baratos del distrito, pero se vio afectado con algunas grietas durante el terremoto del año 1966, quedando en malas condiciones debido al terremoto de 1974, año en que dejó de funcionar.
Cine Balta |
Cine Progreso o Balta
Inaugurado en el año 1939, estuvo ubicado en la intersección del Ovalo Balta y la avenida República de Panamá.
Fue uno de los más concurridos durante todo el tiempo que funcionó, como las películas se transmitían casi tres semanas después de la fecha de estreno, el precio de la entrada era muy barato, pero la película la daban totalmente cortada y mutilada.
Hasta mediados de la década de 1980 fue una sala muy concurrida por todos los vecinos, pero hacia finales de la misma década, por problemas de abastecimiento de energía que sufría la ciudad de Lima, las funciones se interrumpían en cualquier momento, lo cual hacía perder la función. Quizá por ello poco a poco fue perdiendo audiencia.
La cazuela quedaba en el primer piso, acondicionada con bancas de madera, con el transcurrir de los años, esa área comenzó a ser poco higiénica, posiblemente porque se permitía el ingreso con comida y dulces no envasados, vendida en los locales comerciales ubicados al lado del cine, y ello provocaba la presencia de insectos y roedores.
En el segundo piso, las butacas eran forradas, sin embargo eran común sentir el olor a kerosene o algún otro desinfectante rociado en el primer nivel.
En otros cines, era normal que los clientes consuman esos productos en las salas de espera, hasta que comenzara la función, aunque sí estaba permitido que ingresaran con alimentos empaquetados a la sala de cine.
Pero este cine, a pesar de ser muy grande, tener una estupenda pantalla y muy buen sonido, era un poco desordenado, y no tenía un salón de estar. Por ello muchas personas esperaban y comían en la zona de ingreso, a unos metros donde se encontraba la caseta de venta de entradas.
Desde finales del siglo XX que no funciona, instalándose un supermercado que ha mantenido casi toda su estructura exterior así como parte de los muros laterales.
Cine Raimondi |
Cine Raimondi
Esta sala era un excelente lugar para mirar películas, por el tamaño del écran, el sonido, y la calidad en la transmisión., tenía muy buena acústica y la imagen lo convertía en uno de mis cines preferidos.
Fue inaugurado en 1945 por la Empresa Cinematográfica Del Río. Estaba ubicado en la primera y única cuadra de la calle Salaverry.
En varias ocasiones, cuando se iniciaba la primera función, se escuchaba la música del Himno Nacional.
Su arquitectura era atrayente, por las inmensas columnas de la fachada, siendo más discreto en las puertas de salida de escape, ubicadas en la calle Fonseca, a unos metros de la Plaza Raimondi.
Durante muchos años fue uno de los cines más amplios del distrito, con butacas en el primer nivel y bancas de madera en el segundo.
Tuvo mucha demanda por el público del distrito de Surco, por encontrarse a pocas cuadras de ese distrito, además por brindar muchas películas en su segunda semana de estreno.
Funcionó hasta 1984, desde hace unos años se convirtió en un local de espectáculos.
Cine Barranco |
Cine Barranco:
El cine más grande del distrito fue el Cine Teatro Barranco, inaugurado en el año 1950. Estuvo ubicado sobre la primera cuadra de la avenida El Sol Oeste, justo al frente el Parque Confraternidad.
Tenía una zona acondicionada para la instalación de una orquesta, debido a que era usual presentar artistas en vivo, además el proscenio tenía un par de cortinas utilizadas para dicho fin, pero que se abrían en el momento de la transmisión de las películas.
La calidad del sonido, imagen y proyección eran muy buenos, pues aparentemente ofrecía las copias de las películas sin reparaciones.
La sala de ingreso era amplia, y en el centro estaba ubicada la boletería, que funcionada con dos ventanillas extremas entre sí.
A un lado de dicha sala había un kiosco que vendía productos envasados y gaseosas, pero estas, al ser entregadas en botellas de vidrio, debían ser bebidas en dicha zona, estaba prohibido ingresarlas en las instalaciones de la proyección.
Todas las paredes de dicha sala estaban adornadas con vitrinas con los posters y fotografías de las películas próximas a estrenar.
La zona de la platea eran butacas forradas, al igual que el mezanine, teniendo la cazuela bancas de madera individuales.
Pero había otra ruta para la cazuela, una amplia puerta que también era utilizada para la salida, que estaba ubicada sobre la misma avenida El Sol, con unas empinadas escaleras de cemento, sin barandas; previamente debías entregar tu ticket al controlador.
A pesar de no tener una impactante arquitectura en la parte exterior, en el interior, previo paso de un amplio pasadizo, eran visibles unos detallados adornos de estilo árabe en las paredes, confeccionadas por el artista Rossi, la mayoría de los cuales aún se mantienen.
Como en este cine se proyectaban películas en su segunda semana de estreno, el precio de la entrada era uno de los más caros del distrito de Barranco, similar al del cine Premier.
Funcionó hasta el año 1983.
Cine Cinematógrafo |
Cine Cinematógrafo
Hacia el año 1988, en dos ambientes de lo que antes había sido un colegio barranquino, ubicado en la primera cuadra de la calle Perez Roca, se adecuó una sala para proyectar películas.
Acondicionada con bancas plegadizas, por ello, por unos instantes, parecía algo inseguro sentarse en las partes altas, pero una vez que veíamos la película, olvidábamos la posible inseguridad de las instalaciones.
En esa vivienda de techos altos, en una habitación se había acondicionado un área de ingreso, y en otra una sala de proyección, para transmitir aquellas películas difíciles de encontrar en el circuito normal de salas de cine.
Películas clásicas, aquellas estrenadas hacía 10, 20 ó 30 años, eran programadas, y aunque el sonido no era muy nítido, y el ecran relativamente pequeño, siempre tuvo mucha acogida.
Durante más de 20 años proyectaron obras diversas del cine independiente, e inclusive a veces sesiones de películas completas de tal o cual director.
Funcionó hasta finales de la primera década del 2000.
Cines en Barranco y Miraflores
Salas de Cines en Miraflores
Cines de Barrio en Barranco
Fotografías Derechos Reservados
5537