Páginas

Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Rutas del rio en el distrito de Barranco

Calle Abregu - Distrito de Barranco 




El Distrito de Barranco

1.   Una huaca Barranquina.

Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados

En un amplio sector que se iniciaba en la antigua quebrada Armendariz, y que llegaba hasta la actual Av. Piérola, se había establecido una Huaca, conocida como "La Viñita",  ubicada en la intersección de la Bajada de Armendariz, a la altura de la cuadra 53 del Paseo de La República, entre las avenidas Grau, Reducto y la calle Medrano Silva, de aproximadamente 5,000 m2.

La historia relata, que durante varios siglos esa zona fue poblada por nativos, que se dedicaba a la agricultura y pesca, habilitando sus viviendas en las zonas adyacentes. Los cambios de dominio, por imposición, ocurridos a partir del siglo XVI, motivaron variaciones entre sus antiguos residentes,

Y hechos inexplicables, ocurridos hace algunos años, eliminaron completamente los restos de aquella Huaca.

2.   El Parque Torres Paz 


Parque Torres Paz - Distrito de Barranco 

En todo el distrito de Barranco, florecieron hermosos parques. El que inicia el distrito, conocido como Torres Paz,  antiguos testimonios aseguran que sus linderos llegaban hasta la calle Enrique Barrón por el norte, manteniendo sus laterales las calles Juan Fanning y Buenaventura Aguirre, así como Soldado Cabada por el Oeste.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





3.   Parque La Laguna

Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados
Este parque tiene su origen, de los canales de regadío, o acequias proveniente del Río Surco, el cual había formado dos inmensas grietas, una de las cuales fue convertida en una laguna y parque, mucho después se instaló el zoológico en la margen derecha (hacia el acantilado), y un Centro Cívico, llamado Manuel Beltroy, en medio de ellos se ubica el pasaje Arbocco.

Esa zona fue consideraba como un icono del balneario, porque era un pequeño paraíso natural, con muchas áreas verdes que lo rodeaban.

Fotografía de Google
Al Zoológico, también se le habilitaron varias piscinas, para albergar a los animales.

A principios de la década de 1960, los animales del zoológico fueron trasladados al distrito de San Miguel.

Aunque pareciera que esa laguna, fue alimentada sólo por el canal del río Surco, o por algún grifo de agua, es posible, que hubiera también suficiente agua que emergía desde el sub suelo.

Cuando en el año 2001, se decidió su demolición, mientras se construía la nueva edificación, los responsables observaron que era constante la aparición de agua o espacios barrosos, por lo que el año 2006, decidieron volver a habilitar una pequeña laguna, en el contorno del actual edificio que dice llamarse museo.


4.   Parque Niño Héroe Felipe Semorile y la Av. El Sol
Parque Niño Héroe Felipe Semorile - Av. El Sol Este - Distrito de Barranco 


Dicho parque, ubicado en en la Av. Sol, forma parte de las áreas verdes barranquinas.

Todas las calles de la avenida El Sol Este y Oeste, fueron construidas con una pequeña pendiente, pero la vía de  la Av. Sol Este, ubicada entre la Av. República de Panamá y la calle Enrique Barrón, es una empinada calle; al igual que la última vía de la Av. El Sol Oeste, la cual es tan empinada como la mencionada.

Otras calles similares, en los grados de inclinación son las Magnolias y Pedro Martinto, muy cerca a la calle Centenario.

Av. El Sol - Malecón Harris  - Distrito de Barranco 


5.   La Plaza Butters y la quebrada Diez Canseco.

Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 


Otro hermoso parque barranquino, es la plaza Butters, teniendo en ruta la Av. Piérola y a la calle Centenario, culminando en un acantilado ubicado en una amplia quebrada, la cual durante muchos años fue un terreno baldío. Años después se habilitó en esa zona el parque Diez Canseco, con la remoción de mucha tierra de distintos origines, para poder nivelarlo.

Debido al grado de inclinación de dicha calle y el nivel de la quebrada, observada desde la playa, parece haber sido una importante la ruta de un río.


Una inclinación similar, se observa en la calle Pérez Roca, que culmina en el parque Berckemeyer.

Sin embargo, casi no se observa inclinación en la Alameda Sáenz Peña, la cual termina en una hermosa Glorieta, desde la cual se ha habilitado varias gradas para llegar al malecón, y desde ahí, por un curioso sendero, de canto rodado, para llegar a las playas.

Otras vías inclinadas son la calle San Antonio, a la que continua Martínez de Pinillos – Carlos Zegarra, que desemboca en el parque Ramón Castilla, por el cual también se requiere descender varias gradas para llegar al malecón.


Quebrada del Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 


6.   El parque Raimondi y la Bajada de los Baños



El hermoso parque Raimondi, pareciera que nos condujera hacia la calle De la Unión, para continuar a la calle Domeyer, siendo sus paralelas Sucre y Abregú, también calles con cierto grado de inclinación, con una notoria pendiente hacia las playas barranquinas, paralela a la actual bajada de los Baños.

En el siglo antepasado, a la Bajada de los Baños, se le debió habilitar una rampa  en la ladera con varias gradas para acceder a la playa de los Baños de Barranco.

Años después, cuando se instaló la pista y un local apuntalado sobre el mar, se debió construir un puente peatonal.


Bajada de los Baños - Puente de los Suspiros - Distrito de Barranco 


7.   La Quebrada de Armendáriz

Antiguos relatos, aseguran que, la quebrada de Armendáriz empezaba a la altura de la calle Tejada, cerca de la actual avenida  28 de Julio en el distrito de Miraflores, quizá esa sea la razón por la que justo ese sendero, es el límite natural entre ambos distritos.



 
A principios del siglo XX, cuando se habilitó la ruta del tranvía, se debió acondicionar algo similar a un terraplén para unir el Av. Reducto (antes Camino Real) con la Av. Grau, por donde transitaba el tranvía. Esa construcción tuvo el ancho suficiente, como para habilitar un par de veredas afirmadas a ambos lados, aunque la zona nunca fue considerada un paradero, era lo suficientemente ancha como para caminar ante cualquier eventualidad.


De igual manera, se habilitó un sendero subterráneo, para que el agua que transitaba por la zona, proveniente del río Surco, continuara su camino, para regar las plantas que existían en la parte inferior de la quebrada.



 
Para construir el Circuito de Playas, se aprovechó la quebrada natural, la cual por su tamaño y profundidad, era sinónimo de haber sido el sendero con un importante caudal de agua, que ha irrigado los acantilados por muchos años, y aparentemente, el de mayor cantidad de toda la costa limeña.

Esa ampliación, motivó que se eliminara mucho canto rodado, sobre todo de la ladera barranquina, territorio que disminuyó de una manera considerable, porque toda la zona donde quedaba el zoológico, desapareció.

Si se revisan los mapas de ambos territorios, se podrá comprobar que prácticamente todo el Circuito de Playas de la Quebrada de Armendáriz, se encuentra en territorio del distrito de Barranco.


Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 

1617

sábado, 15 de octubre de 2016

La fragilidad de las laderas de Barranco y Miraflores

Playa Barranquito - Distrito de Barranco 

Las quebradas de Barranco y Miraflores

Los distritos de Barranco y Miraflores, se caracterizan por tener en sus linderos, unas profundas quebradas, por donde corrían una importante cantidad de agua, similar a la que se observa en el Río Rímac.

Hasta mediados del siglo XX, en ambas quebradas era común observar un pequeño canal de agua, mucho antes que se hubiera habilitado alguna pista, debajo de un sendero, cuyo terreno había sido empedrado o afirmado.

Esas laderas estaban cubiertas por áreas verdes, y en el caso del distrito de Barranco, en la Quebrada de Armendariz eran visibles, árboles frutales y diversas matas de frutos; al igual que en ciertos sectores de la Quebrada Balta en Miraflores.


La fragilidad de las Laderas Barranquinas y Miraflorinas

A diferencia del Distrito de Miraflores, las laderas del acantilado barranquino, disminuyeron. 

El otrora malecón Diez Canseco, hoy conocido como Paul Harris, vio reducido su metraje, quedando un pequeño lindero para que sea usado como malecón, y en otras zonas, prácticamente no existe malecón.

Ladera del Malecón Harris - Distrito de Barranco


Quizá esa sea la razón, por la que durante muchos años, se prohibió, la construcción de edificios de más de cuatro pisos en la zona, inclusive, algunos se fabricaban con un semisótano, que era habilitado para el garaje, porque casi todas las residencias eran construidas sobre lomas.

Además es importante recordar que desde finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, fueron necesarios cortes importantes en las laderas, recortando los acantilados de casi toda la costa limeña.







Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.



Los últimos años se observan edificios de 7 y 8 pisos, hasta en algunos casos de 12 ó 16, lo cual pudiera constituir un peligro, tanto para sus residentes, como para los ciudadanos que caminan por la zona.


Los Chorrillos de Agua en las laderas


Los chorrillos de agua eran frecuentes a lo largo de toda la ladera del acantilado, tanto del distrito de Barranco, como de Miraflores y Chorrillos, todos ellos provenientes de aguas subterráneas, producto de los campos de cultivo de los terrenos al este, o de las filtraciones de los ríos.

Muchos de esos chorrillos, motivaban áreas verdes alrededor, así como algo similar a una gruta, en medio del canto rodado. Dichos chorrillos fueron desapareciendo debido a la reducción de las zonas de cultivo de los distritos de Surco y La Molina. Pero aún existen varios chorrillos, en especial uno a la altura de la Alameda Sáenz Peña en el distrito de Barranco, que culmina cerca del espigon dela playa Barranquito.


Una vez a nivel del mar, a varios metros de la ladera, ya en la zona de la arena, prácticamente sobre la playa, se observaba algo similar a una laguna de agua, entre la vereda y la arena, la cual aparentemente se filtraba por debajo de la tierra, o futura pista, de lo que es la playa Barranquito.

Años después, cuando ampliaron las pistas, hasta a seis carriles, se mantuvo aquel canal de agua dulce, que desembocaba igualmente entre la vereda y la arena, para transitar hacia el muelle, cerca a la playa los Pavos.

Aun ahora, a pesar de las construcciones de cemento, cerca al espigón de Barranquito, se observa un pequeño canal de agua dulce, en el lateral derecho del espigón, junto a la rampa.


Vendo Modelo para armar de las naves USS Enterprise 1701, 1701 A y 1701 D.
De la serie Star Trek, de la película Star Trek The Voyage Home y de la serie Star Trek The Next Generation.
Dimensiones: 
Enterprise 1701 (11.5 ctms) , 
Enterprise 1701 A (12 ctms.)
Enterprise 1701 D (25 ctms)
Producto nuevo licencia por Paramount Pictures. Fabricado por AMT




La memoria del Agua




En el año 1990, mientras investigaba sobre las carreteras nacionales, debí realizar algunas visitas al local de Petroperú, el área de Cartografía; y al Ministerio de Aviación, a la oficina de Aerofotografía.

En ambos casos fue muy interesante conocer que las aguas tienen memoria.

Descubrí, la razón por la que, en muchos lugares, no era posible construir caminos, por eso la alternativa era realizar trochas en los lechos del río, mediante piedras, para evitar su destrucción y deterioro.

Pero lo interesante fue conocer que el agua (proveniente del cauce del río) tiene memoria, y los pobladores que residen cerca a ellos lo saben, por ello, y en lo posible, construyen sus viviendas y siembran sus productos, a una distancia prudencial, para preservar su vida y sus bienes.

El río tiene un cauce natural, que a veces se modifica por diversos motivos: la rotación de la Tierra, la luna, el viento, los sistemas de cultivo, los terremotos, cambios climáticos, así como las extracciones de minerales, como el petróleo o los gases, y la construcción de acueductos y canales, que a veces cambian su ruta, en el tiempo.

Por esa razón, es importante conocer por cuáles lados, a la derecha o a la izquierda, se moverá el río, para evitar futuras complicaciones.

La historia relata, que en ciertos cauces nacionales, el río regresa a su curso de nacimiento, luego de una determinada cantidad de años, con la aparición de una pequeña línea de agua, que luego se convierte en un riachuelo, hasta volver a ser un canal.


Los Peligros de la Humedad


La experiencia, me hace deducir, que si la zona ha sido una zona de cultivo, o una ruta del río durante varias décadas, es posible que se mantenga por mucho tiempo los rastros de humedad.



Uno de los indicadores de aquella humedad, podrían ser las manchas blancas, que aparecen en las paredes y pisos, tanto del exterior como en el interior de las edificaciones, así como una extraña agrupación de rastros de agua, de color blanco, similares a nieve o escarcha, alrededor de los zócalos o en las mayólicas.

Esa humedad, también afecta a los muebles, artefactos y vehículos, oxidándose en distintas zonas, a veces no visibles, así como diversas manchas blancas en los vestidos.


Hace unos días, leí unos documentos sobre las posibles eventualidades que podrían acontecer, en los alrededores del parque 7 de Junio y Kennedy, en el distrito de Miraflores, zona que ha sido regada con el agua del río Surco, durante varios siglos, inclusive, en esa zona existía una pequeña laguna a la altura, de lo que hoy es la calle Esperanza, a un lado de la plaza Central, la cual tenía casi 70 metros de lado. Además la glorieta de la plaza, ubicada casi al frente de lo que hoy es el café Haití, que también estaba rodeada de flores y plantas.

Aparentemente, recién se ha descubierto esa fragilidad, en los momentos en que se ha estado construyendo, lo cual habría provocado muchos inconvenientes, en especial, por la cantidad de canto rodado húmedo, irrigado durante siglos, por agua dulce, el cual demoraría casi el mismo tiempo que estuvo irrigado, para secarse.

Hubiera sido importante, estudiar la historia, antes de iniciar alguna obra, aunque también esa responsabilidad se aplica a los interesados en adquirir y/o alquilar las edificaciones, construidos en los acantilados o en las zonas por donde ha transitado el río.




Además de haber perdido las zonas de protección paisajística de tener acceso al mar, al haber construido edificios que obstruyen toda vista panorámica, desde cualquier lugar de la ciudad, y algunos desde el mismo malecón.

Circuito de Playas - Distrito de Barranco 

1355
Fotografías Derechos Reservados

martes, 4 de octubre de 2016

Rutas del río en el distrito de Miraflores

Parque 7 de Junio  - Distrito de Miraflores


1.   La Ruta de los Ríos en Miraflores

La historia relata, que el distrito de Miraflores, fue regado por las aguas de los ríos Surco y Huatica, mediante canales construidos artificialmente, varios siglos en el pasado.

Quebrada del parque Isaac Rabin  - Distrito de Miraflores

a.    El río Surco

Por la Av. Benavides, transitaba un importante caudal proveniente del Río Surco, lo cual motivó que en una gran área del parque Reducto se cultivara algodonales.

Un sector de dicha agua riega uno de los parques más extensos del distrito de Miraflores, el Mariscal Castilla, ubicado entre las av. Ricardo Palma y Roca y Bologna, aunque probablemente también tenga algunos cauces entre los parques Rivet, García Calderon, y Francisco de Zela, entre otras áreas verdes.

Siendo el cauce conocido como Comuco el que irrigará los parques que limitan con el distrito de Surco y Barranco, como el José Santos Chocano, Augusto Leguia y Pablo Arguedas, cuyas aguas tenía como destino a la Quebrada de Armendariz.

Al parecer, la ruta del río continuaba por la Alameda Ricardo Palma, y posiblemente por las calles José Olcay, Shell y Diez Canseco, ya que todas esas vías tiene un declive, para continuar a las calles de la Alameda Pardo y la calle Berlín, hasta llegar a la quebrada natural ubicada en el parque Rabin, así como otras calles con pendiente, como la que se aprecia en la Av. Santa Cruz, que culmina en el parque Grau.

Playa Los Delfines - Distrito de Miraflores


Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados




b.    El Río Huatica


Distrito de Miraflores - Fotografía de Google

Recorre la ciudad de Lima, por diversas calles, llegando a la calle Pardo y Aliaga, desde la Av. Camino Real, en el distrito de San Isidro, para irrigar la antigua hacienda Santa Cruz, y continuar por el sub suelo, aparentemente a la altura de la calle Jorge Polar, colindante con el otrora cuartel San Martín.

Esa zona es conocida como bajada San Martín, para llegar hasta la playa miraflorina, conocida como los Delfines, hecho que se observa hasta hoy, debido a que toda esa zona está llena de áreas verdes, en medio de las canchas deportivas, para continuar al mar.

Esa confluencia de aguas de río, motivó que el distrito de Miraflores, sea un hermoso valle, con una variedad de productos sembrados, cultivados desde hace más de 1,600 años, según registros históricos.




2.   Las Huacas Miraflorinas 

Huaca Pucllana - Distrito de Miraflores


La zona estuvo habitada por nativos miraflorinos, de distintos orígines, así como variados restos que relatan la historia.

La más importante, fue la Huaca Pucllana, además de la pequeña Huaca Santa Cruz (o lo que queda) ubicada en el distrito de San Isidro, existiendo un par de huacas demolidas en la calle 8 de octubre, y donde actualmente se encuentra la iglesia Virgen Milagrosa.


3.   La quebrada Balta.

Quebrada Balta - Distrito de Miraflores






Por su extensión y superficie, es obvio que la quebrada Balta, fue la ruta final de un río. La historia relata, que hace poco más de 100 años, toda esa zona estaba habitada por nativos, que residía entre las áreas verdes, los cuales se dedicaban a la agricultura y a la pesca.


Sus viviendas eran chozas ubicadas en los acantilados y en la zona superior, y se abastecían con el agua dulce de dicho río.

Ante la llegada e invasión de los extranjeros, ambos malecones, el 28 de Julio y el Balta, fueron abandonados por los nativos.

A mediados del siglo XVII, esos terrenos fueron entregados a una entidad religiosa, y esta los cedió por ciertos plazos a los ciudadanos de su comunidad, los que debían abonar una determinada cantidad como retribución.


Muchos de esos ciudadanos, construyeron sus viviendas y potreros, habilitando diversas áreas verdes, por lo inestable de la zona. También utilizaron parte del terreno a la siembra de productos de pan llevar, propios de su alimentación; diferentes a la de los nativos miraflorinos, pero algunos de ellos se quedaron laborando en dichas tierras.

Tiempo después, se habilitó un camino hacia la ladera, para el paso de un tranvía, arrastrado mediante una mula, el cual iniciaba su recorrido en la Alameda Ricardo Palma, hacia la calle Lima hasta el Malecón Balta.

3.   La Plaza Matriz de Miraflores

Distrito de Miraflores - Plano Derechos Reservados

Debido a la extensión y profundidad de la quebrada, la afluencia de agua era notoria, por ello, posiblemente, antes que llegue al mar, se habrían habilitado canales, para que el agua,  sea utilizada en regar los parques de la zona, en especial, el conocido como la Plaza Matriz y la Plaza de la Glorieta.

Dichos parques,  fueron construidos en las intersecciones de las actuales Av. Larco, y las calles Lima y Progreso (hoy Diez Canseco), las cuales estaban rodeados de residencias, la mayoría construida con sótanos, muchos de los cuales fueron empleados como refugio durante la Batalla de Miraflores.

Es de anotar, que la zona de las quebradas, siempre fueron considerados terrenos frágiles, por lo cual hasta hace algunos años, solo se construía viviendas de uno o dos niveles, casi siempre sobre una loma, por el peligro que representa el canto rodado, inundado por el agua del río, durante varios siglos.

Lo peligroso seria conocer que el impacto podría ser similar al sufrido hace algunos años en el Malecón Balta, a la altura de la calle Grau, cuando se desmoronó, casi 100 metros del malecón Balta, posiblemente, debido al impacto negativo en la construcciones de los estacionamientos subterráneos, de un local comercial, además de la altitud de aquella construcción.

Quebrada Balta - Distrito de Miraflores











1068