Páginas

Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Rutas del rio en el distrito de Barranco

Calle Abregu - Distrito de Barranco 




El Distrito de Barranco

1.   Una huaca Barranquina.

Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados

En un amplio sector que se iniciaba en la antigua quebrada Armendariz, y que llegaba hasta la actual Av. Piérola, se había establecido una Huaca, conocida como "La Viñita",  ubicada en la intersección de la Bajada de Armendariz, a la altura de la cuadra 53 del Paseo de La República, entre las avenidas Grau, Reducto y la calle Medrano Silva, de aproximadamente 5,000 m2.

La historia relata, que durante varios siglos esa zona fue poblada por nativos, que se dedicaba a la agricultura y pesca, habilitando sus viviendas en las zonas adyacentes. Los cambios de dominio, por imposición, ocurridos a partir del siglo XVI, motivaron variaciones entre sus antiguos residentes,

Y hechos inexplicables, ocurridos hace algunos años, eliminaron completamente los restos de aquella Huaca.

2.   El Parque Torres Paz 


Parque Torres Paz - Distrito de Barranco 

En todo el distrito de Barranco, florecieron hermosos parques. El que inicia el distrito, conocido como Torres Paz,  antiguos testimonios aseguran que sus linderos llegaban hasta la calle Enrique Barrón por el norte, manteniendo sus laterales las calles Juan Fanning y Buenaventura Aguirre, así como Soldado Cabada por el Oeste.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





3.   Parque La Laguna

Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados
Este parque tiene su origen, de los canales de regadío, o acequias proveniente del Río Surco, el cual había formado dos inmensas grietas, una de las cuales fue convertida en una laguna y parque, mucho después se instaló el zoológico en la margen derecha (hacia el acantilado), y un Centro Cívico, llamado Manuel Beltroy, en medio de ellos se ubica el pasaje Arbocco.

Esa zona fue consideraba como un icono del balneario, porque era un pequeño paraíso natural, con muchas áreas verdes que lo rodeaban.

Fotografía de Google
Al Zoológico, también se le habilitaron varias piscinas, para albergar a los animales.

A principios de la década de 1960, los animales del zoológico fueron trasladados al distrito de San Miguel.

Aunque pareciera que esa laguna, fue alimentada sólo por el canal del río Surco, o por algún grifo de agua, es posible, que hubiera también suficiente agua que emergía desde el sub suelo.

Cuando en el año 2001, se decidió su demolición, mientras se construía la nueva edificación, los responsables observaron que era constante la aparición de agua o espacios barrosos, por lo que el año 2006, decidieron volver a habilitar una pequeña laguna, en el contorno del actual edificio que dice llamarse museo.


4.   Parque Niño Héroe Felipe Semorile y la Av. El Sol
Parque Niño Héroe Felipe Semorile - Av. El Sol Este - Distrito de Barranco 


Dicho parque, ubicado en en la Av. Sol, forma parte de las áreas verdes barranquinas.

Todas las calles de la avenida El Sol Este y Oeste, fueron construidas con una pequeña pendiente, pero la vía de  la Av. Sol Este, ubicada entre la Av. República de Panamá y la calle Enrique Barrón, es una empinada calle; al igual que la última vía de la Av. El Sol Oeste, la cual es tan empinada como la mencionada.

Otras calles similares, en los grados de inclinación son las Magnolias y Pedro Martinto, muy cerca a la calle Centenario.

Av. El Sol - Malecón Harris  - Distrito de Barranco 


5.   La Plaza Butters y la quebrada Diez Canseco.

Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 


Otro hermoso parque barranquino, es la plaza Butters, teniendo en ruta la Av. Piérola y a la calle Centenario, culminando en un acantilado ubicado en una amplia quebrada, la cual durante muchos años fue un terreno baldío. Años después se habilitó en esa zona el parque Diez Canseco, con la remoción de mucha tierra de distintos origines, para poder nivelarlo.

Debido al grado de inclinación de dicha calle y el nivel de la quebrada, observada desde la playa, parece haber sido una importante la ruta de un río.


Una inclinación similar, se observa en la calle Pérez Roca, que culmina en el parque Berckemeyer.

Sin embargo, casi no se observa inclinación en la Alameda Sáenz Peña, la cual termina en una hermosa Glorieta, desde la cual se ha habilitado varias gradas para llegar al malecón, y desde ahí, por un curioso sendero, de canto rodado, para llegar a las playas.

Otras vías inclinadas son la calle San Antonio, a la que continua Martínez de Pinillos – Carlos Zegarra, que desemboca en el parque Ramón Castilla, por el cual también se requiere descender varias gradas para llegar al malecón.


Quebrada del Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 


6.   El parque Raimondi y la Bajada de los Baños



El hermoso parque Raimondi, pareciera que nos condujera hacia la calle De la Unión, para continuar a la calle Domeyer, siendo sus paralelas Sucre y Abregú, también calles con cierto grado de inclinación, con una notoria pendiente hacia las playas barranquinas, paralela a la actual bajada de los Baños.

En el siglo antepasado, a la Bajada de los Baños, se le debió habilitar una rampa  en la ladera con varias gradas para acceder a la playa de los Baños de Barranco.

Años después, cuando se instaló la pista y un local apuntalado sobre el mar, se debió construir un puente peatonal.


Bajada de los Baños - Puente de los Suspiros - Distrito de Barranco 


7.   La Quebrada de Armendáriz

Antiguos relatos, aseguran que, la quebrada de Armendáriz empezaba a la altura de la calle Tejada, cerca de la actual avenida  28 de Julio en el distrito de Miraflores, quizá esa sea la razón por la que justo ese sendero, es el límite natural entre ambos distritos.



 
A principios del siglo XX, cuando se habilitó la ruta del tranvía, se debió acondicionar algo similar a un terraplén para unir el Av. Reducto (antes Camino Real) con la Av. Grau, por donde transitaba el tranvía. Esa construcción tuvo el ancho suficiente, como para habilitar un par de veredas afirmadas a ambos lados, aunque la zona nunca fue considerada un paradero, era lo suficientemente ancha como para caminar ante cualquier eventualidad.


De igual manera, se habilitó un sendero subterráneo, para que el agua que transitaba por la zona, proveniente del río Surco, continuara su camino, para regar las plantas que existían en la parte inferior de la quebrada.



 
Para construir el Circuito de Playas, se aprovechó la quebrada natural, la cual por su tamaño y profundidad, era sinónimo de haber sido el sendero con un importante caudal de agua, que ha irrigado los acantilados por muchos años, y aparentemente, el de mayor cantidad de toda la costa limeña.

Esa ampliación, motivó que se eliminara mucho canto rodado, sobre todo de la ladera barranquina, territorio que disminuyó de una manera considerable, porque toda la zona donde quedaba el zoológico, desapareció.

Si se revisan los mapas de ambos territorios, se podrá comprobar que prácticamente todo el Circuito de Playas de la Quebrada de Armendáriz, se encuentra en territorio del distrito de Barranco.


Parque Diez Canseco - Distrito de Barranco 

1617

12 comentarios:

  1. Atilio Alejandro Linaresabril 09, 2017

    ESTA SI ES LA QUEBRADA DE ARMENDARIZ, UNA SOLA PISTA, Y VEGETACION A LA DERECHA, Y EL LLAMADO RIO SURCO ( DESAGUE DE BARRANCO Y SURCO) HACAI EL MAR........

    ResponderEliminar
  2. Mery Iriarteabril 09, 2017

    Gracias Fátima. Que buena toma de la quebrada de Armendariz,que recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Julio Alberto Bustillos Benavidesabril 21, 2017

    Realmente que encanto
    No se que paso por la cabeza de nuestras autoridades ediles se les fue el hechizo

    ResponderEliminar
  4. Julio Alberto Bustillosabril 21, 2017

    Realmente que encanto. No se que paso por la cabeza de nuestras autoridades ediles se les fue el hechizo esfumó la magia.
    yo vivi mis primeros 27 años en mi querido BARRANCO. todo muy lindo y bien marcadadas las estaciones del año
    Gente linda y con una riqueza de antaño muy invidiable.
    Bueno un gusto
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Cardenas Meza Carlosabril 21, 2017

    tal ves perdieron la cabeza como el padre de la hermita.

    ResponderEliminar
  6. Ysabel Ricaldeabril 21, 2017

    Gracias por la historia de nuestro Barranco.
    I ❤️Barranco

    ResponderEliminar
  7. Maricarmen Patronabril 21, 2017

    Sumamente interesante.
    Y recordar que los cursos de agua siempre vuelven a su curso natural.
    No extrañaría nada que por la bajada a la Costa Verde corriera mas adelante un caudaloso rio.

    ResponderEliminar
  8. las muchas vias inclinadas que se aprecian en el distrito de Barranco son propias de un lugar que se encuentra al borde de un acantilado o barranco y adyacente a los 0 m de altitud del litoral marino, precisamente por ahi discurrian las acequias que provenian del rio surco y que bañanam y dotaban de agua al lugar

    ResponderEliminar
  9. hola fatima, felicitaciones esta muy interesante, he trabajado el tema de canales subterraneos, seria bueno compartir información, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanta el tema, sobre todo porque muchos de los canales aún son visibles en muchas zonas de Lima.

      Eliminar
  10. comparando las fotos del zoologico y del actual parque del MAC no se aprecia que el lugar donde se encontraba el zoologico haya desaparecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el área del zoológico fue utilizada para ampliar la pista y vereda de ese sector del malecón Harris, que incluye una zona libre, metros antes de la puerta de ingreso del club Tennis, donde aveces hacen parrilladas.

      Eliminar