Páginas

Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2006

Mis Obras en Novica año 2006




Novica, es una empresa que nació en el año 1999, con la finalidad que artistas de diferentes regiones, tengan la oportunidad de exponer sus obras para todo el mundo.
De los siguientes países son los orígenes de los artistas: Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, el Oeste de África, Tailandia, Indonesia, Bali y Java.
Al poco tiempo, National Geographic, pensó que podría colaborar apoyando esta magnífica obra, siendo colaborador de Novica.
En el año 2006 tuve la suerte que cuatro de mis obras fueran seleccionadas.
 


Op Art Verde 31
 
En este trabajo, figuras geométricas revelan una gama de colores que parecen moverse en una dirección, luego otro. Verde domina el lienzo, pero el borde rojo ofrece un contrapunto convincente. Fátima Rodríguez claramente domina el arte de la ilusión óptica en esta pintura hermosa.
 


Arte Optico Azul 35
 
Fátima Rodríguez divide el lienzo en igualdad de romboides, logrando el efecto de un prisma. En el centro, una estrella parece girar en una ilusión óptica fascinante. Trabajar en rojo claro, azul y verde, que crea una imagen de la belleza compleja.
 


Arte Optico Rojo 45
 
Pareciendo a girar mientras se arquea hacia arriba, una forma aireada se mueve hacia el espectador y lejos de nuevo. Detrás de las formas geométricas precisas, un campo de tonos azules poco a poco de la luz 
 


Arte Óptico Verde 69
 
Fátima Rodríguez crea un dodecágono - un polígono de 12 lados - en esta composición intrincada y precisa. Colores de sombreado de verde bosque a turquesa al azul pálido, añade acentos en naranja para crear una ilusión óptica. La imagen parece girar, girar tanto hacia el interior y hacia el exterior.




93   101 102


miércoles, 20 de diciembre de 2006

Op Art Rojo 66


Op Art Rojo 66

Sobre una base de líneas que se inician en el origen, se trazan rectas hacia el centro, elevándose a los lados una especie de paredes matizados con los mismos colores de la base, pero con una variación que reduce su espesor conforme se dirige hacia el lado opuesto.

La perspectiva da la impresión que las rectas base ingresan a un túnel.

Iluminado a mano alzada, con tonos negros, grises, rojos y rosas.

Se emplearon pinceles # 0 y # 2.



69
101


domingo, 10 de diciembre de 2006

Op Art Azul 64



Arte Óptico Azul 64

Al empezar a trazar las rectas para dibujar una obra de Op Art es necesario realizar muchos ensayos, hasta encontrar la combinación de líneas armónicas y geométricas ideales para completar la pintura. 

Mi obra Arte Óptico Azul 64 fue uno de los primeros dibujos que realicé, debido a que la cantidad de figuras geométricas en dibujos como estos pueden ser infinitos, porque ante cada recta se proyectan una serie de diagonales hacia uno y otro lado.

Esa fue mi intensión al dibujar cuadrados en forma de cubos, múltiples rectas forman infinitas figuras geométricas en forma de cubos, que van trazándose alrededor de ellas mismas, dando la perspectiva de elevarse o descender, algunas están hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Siempre con algún grado de inclinación, manteniéndose rectas cuando son trazadas en una misma dirección.

Iluminado a la tempera sobre nordex, con diversos tonos de azules y celestes, mis colores preferidos.

Dimensiones 50 x 60 centímetros



181



viernes, 1 de diciembre de 2006

Dibujos Geometricos: Traspuesto 30

Dibujos Geométricos Traspuestos

Dibujos Geométricos Traspuesto # 30

Cuando empiezo a dibujar alguna figura geométrica, tiendo a trazar distintas líneas en forma de bloques, algunas de las cuales se cruzan, por la parte inferior o superior. 

Trato que cada bloque tenga el mismo ancho, aunque algunos pueden modificar sus tonos y dimensiones. 

Entre los dibujos, algunas figuras son cuadradas, otras triángulos y rectángulos. A veces el destino de los trazos no culmina. 

Todos han sido dibujados en diferentes tamaños y proporciones. 

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con tempera, con pinceles número 0 y 2. 

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 30, # 31, # 32, # 33 y # 34.



jueves, 30 de noviembre de 2006

Poema "Trascender"


"Trascender"

Escribir poemas llena mi corazón de amor y tristeza, pero a la vez siento una infinita alegría al escuchar el aplauso cariñoso de personas sensibles con las que comparto mi obra.

Esas señales de afecto que recibo por donde transito, es una maravillosa experiencia, reflejo que tal vez los poetas seamos de los pocos seres que hacemos algo que se perpetua en la mente y en el corazón del pueblo a cambio de una sonrisa y de un abrazo.

Por ello y con el deseo de que mi nombre quede grabado en muchos corazones que tal vez nunca conozca personalmente pero que me siguen poéticamente hace un tiempo escribí “Trascender”.

Trascender
Fátima Rodríguez Serra
Del Poemario Fotografías de Barranco, 2010






634

597

lunes, 20 de noviembre de 2006

Op Art Verde 60



Op Art - Verde 60

El trazado de varias líneas se dirige hacia los lados derechos e izquierdos, de manera proporcional y equidistante, formando diversas figuras geométricas, que modifican su tamaño dependiendo del lugar donde se ubiquen.

Las figuras centrales de tonos verdes claros, se inician con un triángulo para formarse un trapecio rectángulo, y culminar en el otro extremo en otro triángulo.

Iluminado a la tempera sobre nordex, en una variedad de tonos verdes, sobre un fondo marrón.

Dimensiones 50 x 60 centímetros




94 133 143

viernes, 10 de noviembre de 2006

Op Art Verde 58


Op Art - Verde 58

Al dibujar figuras geométricas se desea trazar la mayor variedad de rectas para lograr  diseños únicos e irrepetibles, obras tienen como prioridad alegrar la mirada, pero también transmitir el sentimiento del artista en el momento de la creación.

Esa fue la inquietud al dibujar mi obra de Op Art Verde 58, iniciada en mi época de adolescente, decidí marcar con una regla, desde el centro del papel milimitrado, ocho rectas hacia determinados grados de distancia, y otras ocho de menor dimensión hacia otros destinos, los cuales se fueron uniendo con rectas diagonales. 

Desde esos puntos se continuaron trazando líneas con la misma proporción, uniéndose de manera inversa, los de un plano con los del siguiente, y así sucesivamente, para que parezca una variada cantidad de triángulos.

Algunas figuras geométricas dan la sensación de moverse en sentido de las agujas del reloj.

Iluminado a mano alzada, a la tempera sobre nordex en la zona corrugada, con varios tonos de verdes, además de los colores rosa, naranja, guinda, blanco, celeste.

Dimensiones 50 x 60 centímetros



30
52

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Duendes en Barranco 3ra parte



Alguien caminando sobre la cama

Este relato se remonta a finales de la década de  1970.

En una de las habitaciones ubicadas junto al patio de una residencia ubicada en la calle Sánchez Carrión, un caballero había situado su cama al lado de la ventana, mientras dormía, empezó a sentir extrañas presiones sobre su cuerpo, como que alguien se subía en su cama, y que caminaba desde abajo hasta la cabecera, deteniéndose a la altura de su cara, lo cual lo hacía despertar abruptamente.

No eran pisadas fuertes, más bien eran como las de un bebé o un pequeño perrito, lo perturbable era que esa sensación se repetía, por lo que optaba por disimular ese hecho durmiendo con la cabeza totalmente cubierta con la frazada.

Transcurrieron varios años, en que el relator se fue a residir a otra ciudad, hacia finales de la década del 2010, regresó, y volvió a su antigua habitación en Barranco, colocando su cama en el mismo lugar, junto a la ventana del patio.



A las pocas noches, nuevamente sintió la misma sensación, él ya se había olvidado de aquellos sucesos, por ello comenzó a mirar si algo estaba encima suyo, descubriendo una especie de rostro malformado de un ser de pequeño tamaño, como si fuera un muñeco, lo cual lo hizo levantarse de la cama, al encender el foco no encontró a nadie, pero recordó sus antiguas experiencias, por ello decidió cambiar de posición la cama.



La sombra de un duende.




En una antigua casa de la calle Unión, sucedió un hecho extraño.

En los años que eran frecuentes los apagones, mientras el relator estaba solo en la casa, porque los otros miembros de la familia habían salido, se entretenía escuchando música en su habitación, iluminado con algunas velas encendidas.

Alrededor de las 8 de la noche, vió que ingresaba su hermano menor, el cual aparentemente caminaba acompañado de dos amigos, porque observó otras dos siluetas, sin embargo sólo escuchó el saludo de su hermano y el de uno de los amigos, quienes se dirigieron a la cocina para prepararse algo de comer, previo encendido de algunas velas.

El relator reconoció al amigo de su hermano que lo saludó, pero no llegó a saber quién era el otro acompañante, quien parecía mucho más alto que su hermano y del amigo.

Continuó escuchando música, pero a su vez oía, que su hermano y uno de sus amigos conversaban en la cocina.




Al cabo de un rato, el relator vio que su hermano y uno de los amigos salieron de la cocina, y mientras el amigo ingresaba al baño, el relator se percató que las velas de la cocina continuaban encendidas, por eso supuso que el otro amigo aún permanecía ahí, pero al entrar descubrió que no había nadie.

Mientras salía de los servicios higiénicos el amigo de su hermano, el relator preguntó: ¿y tú otro amigo?, sorprendiéndose por la respuesta del hermano: ¿Cuál amigo?, sólo he venido con él, señalándolo, pero el relator mencionó que había visto ingresar a tres siluetas.

Los tres regresaron a la cocina, que estaba vacía, con sólo algunas velas encendidas.

Esa no era la primera vez que veía sin explicación a una silueta, constantemente se confundían en las paredes extrañas sombras, pero pensaba que era por efecto de los focos de la calle, en este caso no podía existir esa sombra, porque había apagón, y la luz de las velas provenía desde un ángulo y la sombra era contraria.




Puerta de fierro atravesada por duendes

Muchas de las casas del distrito de Barranco, tienen puertas de fierro, este relato provino de una antigua casa ubicada cerca de la avenida Bolognesi, a la altura de la estación de Bomberos.

La puerta principal y la puerta de servicio de esta residencia son de fierro, una dama  - residente de la casa - me relató que una noche, mientras estaba viendo la televisión en el comedor, con su madre, ambas escucharon que se abría la reja de la puerta de servicio y sentir que alguien ingresaba.

Fueron muy reales los sonidos que caminaban, se detenían en el marco de la puerta de madera, previa a la cocina, pero transcurrieron unos segundos, y nadie ingreso.

Pocos en la casa usaban la puerta de servicio, sólo la empleada, quien no tenía la llave, ella debía tocar el timbre, y se le abría mediante una soga asegurada con armellas a la pared, ubicada junto al marco de la puerta de la cocina, debido a que era un extenso el camino; pero la empleada siempre se retiraba de la casa a las 5 de la tarde.




La dama, decidió ir a ver qué sucedía, quizá la puerta de servicio había quedado junta, previamente encendió las luces de la cocina y del pasadizo, pero comprobó que todo estaba bien cerrado.

Al comentarlo con los otros miembros de la familia, descubrió que eventualmente uno de sus hijos también escuchaba que se abría la puerta de servicio, casi siempre al amanecer, pero que pensaba que era la empleada que ingresaba a esa hora, ante ello, la relatora, le indicó que la empleada llegaba a las 7 de la mañana todos los días.

Pero lo dramático, fue que un día que la relatora llegaba a su casa, alrededor de las 6 de la tarde, observó a una persona de muy baja estatura parada sobre la vereda de su casa, a la altura de la puerta de servicio, ella pensó que era un niño, pero al acercarse, descubrió que era un extraño ser, medio gelatinoso, al cual logró ver sólo unos segundos, porque ingresó a través de la puerta de fierro para desaparecer, escuchándose el sonido característico de aquella puerta cuando es abierta, pero sin moverse.

Cómo ella tiene llave de esa puerta, ingresó a su hogar, pero no había nadie ni en el pasadizo ni en la cocina, o en cualquier otro lugar de la casa.




Duendes en el patio y el dormitorio

En una antigua residencia ubicada en la calle Cajamarca, en uno de los patios se observa regularmente la presencia de un ser pequeño, vestido con ropa no definida, pero algo colorida.

Al parecer era apreciado inicialmente por la mascota de la casa, quien acostumbraba ladrar sin parar, cuando ello sucedía uno de los miembros de la familia, acudía al patio para observar qué sucedía, y en cuestión de segundos esa imagen desaparecía porque el perro dejaba de ladrar.

No todos los miembros de la casa lo podían ver, sólo el padres y dos de los hermanos, la relatora (la madre), se preocupaba cuando el perrito ladraba sin cesar, porque pensaba que tal vez algún ladrón trataba de pasar por el techo de la casa, pero observaba que el perro ladraba a alguien a su mismo nivel y sin elevar la cabeza, la actitud la mascota era distinta cuando le ladraba a una paloma, porque elevaba la cabeza.

Una tarde, una de sus hijas, le confesó, a la madre, que estaba harta que el duende la fastidie, se metía a su cuarto y le movía las cosas, pero en el momento más inesperado, las cosas volvía a su lugar.

Por ello optó por mover todos los muebles de su habitación, prácticamente todos los meses, al parecer ello perturbó al duende, porque desde esa fecha la dejó de molestar, y el perrito dejó de ladrar.




Duendes en Barranco 1ra parte

Duendes en Barranco 2da parte

Duendes en Barranco 3ra parte

Duendes en Barranco 4ta parte


2262
3156

viernes, 20 de octubre de 2006

Op Art Rojo 44



Op Art Rojo 44


Un dodecágono, en la geometría plana es un polígono de 12 lados.

En este dibujo, tiene más de 12 vértices a la vez, al haber añadido variaciones en dos de los lados, trazando tres rectas que lo dividen en 6 partes exactas.

Cada una de las partes, fue iluminada de manera que pareciera continuar del color lateral continuo o del siguiente.

Con colores lilas, rosas, celestes, azules, y blanco.

Iluminado a la tempera sobre nordex, sobre un fondo negro.

Dimensiones 50 x 60 centímetros.





89

domingo, 15 de octubre de 2006

Las obras de bien social



Siempre escucho sobre la necesidad de realizar obras de bien social al prójimo necesitado, y fue así que en una época, acompañé a diversos grupos a casas de ancianos, locales de refugio de niños, comunidades marginales, entre otros.

Las actividades que se realizaban, eran repartir vestidos, útiles escolares, juguetes o algún tipo de alimento que justificara la visita.

Por alguna razón, creo que mi motivación poética, hizo que traspasara el centro del evento para reconocer la realidad, ahí descubrí que los visitados se dan cuenta que existe algún “mea culpa” entre los que sienten la necesidad de desarrollarla, además también advierten la diferencia entre uno y otro grupo, en lo siguiente:

  • Normalmente los visitantes asisten luciendo sus vestidos y calzados con marcas a la vista, porque aún huelen a nuevo, si son damas necesariamente exponen una fina cartera, un costoso celular y sus joyas, emanando el perfume de la peluquería, arribando en un vehículo del año, e inclusive con chofer. 
  • Los artículos que entregan son confeccionados con ínfima calidad, y los receptores lo saben porque es lo que adquieren por sus escasos recursos, o porque lo consideran suficiente para sus necesidades. Y como muchos laboran para empresas de confecciones, conocen que la materia de prima del atuendo de sus visitantes no guarda correspondencia con lo que obsequian.
  • Además de los gestos de compromiso que son elocuentes, porque así hayan vivido en algún momento de su vida en similares circunstancias o para ellos sea nuevo, definitivamente se nota que les molesta.

Esas visitas las realicé cuando bordeaba mis veinte años, el tiempo me hizo pensar que dichas organizaciones son un pretexto para divertirse, y nada mejor que una hermosa caricatura publicada en la revista Mafalda 5. Quino. Ediciones de la Flor, Talleres Talagraf, Buenos Aires, Marzo de 1971, en la cual una de sus protagonistas, Susanita, argumenta:


“A mi también me lastima el alma ver gente pobre, ¡créeme!

“Por eso cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido”

“¡Y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo y lechón y todo eso! … Así recaudaremos fondos”

“ …para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos”



Fotografías e Historietas pertenecen a Quino.


domingo, 1 de octubre de 2006

Dibujos Geométricos: Ángulos 37



Dibujos Geométricos: Ángulos
Dibujo Geométrico 37


Mis figuras geométricas angulares, tiene como característica que en cada obra, se dibuja el mayor número de ángulos posibles, esas esquinas puntiagudas, difíciles de pintar.

Muchos de los dibujos están acompañados con rectángulos o simples rectas, aunque en algunas, sólo son ángulos.

Las rectas de cada ángulo empieza en cualquier lugar en el espacio, trazando líneas diagonales todas de distintas dimensiones, pero casi siempre con simetría.

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con témpera, con pinceles número 0 y 2.

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 36#37# 39# 42# 43, y # 46.


Duendes en Barranco 2da parte





Los sacos que se mueven solos


En un segundo piso de una antigua residencia de la calle Melgar, ocurrió este extraño suceso. Era un día primero de mayo, día feriado y cumpleaños del dueño de la casa. Aprovechando el feriado, la familia se reunía a celebrarlo, y mientras los mayores cenaban, los niños jugaban a las escondidas, entre los distintos salones y habitaciones de la residencia.

Quien me lo relató tendría 12 años en el momento de los sucesos, a finales de la década de 1960, pero no lo olvida.

Sería alrededor de las 7 de la noche, y estaban divirtiéndose jugando a las escondidas, acomodándose detrás de los muebles, confortables o roperos.


En un momento, pensó en esconderse en un lugar más solitario, y pensó en el pasadizo que conducía a la escalera del tercer piso, donde se encontraban varios sacos grandes de color marrón, que estaban colocados en un corredor.

Se acercó a ellos, cuando detectó que uno de los sacos empezó a moverse, como la zona era oscura, a primera instancia pensó que alguien ya se había escondido ahí, o que estaba durmiendo el gato de la casa, decidió acercarse un poco más sin hacer ruido, hasta que volvió a ver que el saco se movía solo, cuando se dio cuenta que ahí no había nadie, se asustó y empezó a correr hacia la sala, donde estaban los miembros mayores de la familia, que lo notaron nervioso, pero a los cuales no relató nada.

A los minutos, los primos que vivían en la casa, llegaron, pues lo estaban buscando, y él les comentó: que algo raro sucedía en el pasadizo que daba a la escalera para el tercer piso, el lugar donde estaban los sacos, pero los primos sólo se rieron.



Una dama de negro que camina con unos pequeños

En los jardines traseros de una antigua residencia ubicada en avenida San Martín construida alrededor de la década de 1920, había una gruta, con la escultura de una virgen, la cual, según los propietarios, debería mantenerse en ese lugar por siempre.

En la década de 1950, esa vivienda fue alquilada, colocando como cláusula del contrato que no deberían retirar la gruta, el predio se volvió a alquilar varias veces, y todos sus arrendatarios cumplieron dicho requisito.

Hacia finales de la década de 1970, los propietarios decidieron venderla, y fue uno de los hijos de los nuevos dueños quien me confesó este relato.

Ellos eran cinco hermanos por parte de padre, quien había quedado viudo, y él padre se había vuelto a casar, de su nuevo matrimonio tenía tres hermanos pequeños, quienes acostumbraban jugar en los jardines y sobre todo en la gruta.

El nuevo dueño también había sido advertido sobre no remover dichas piedras, pero los niños, en sus juegos, estaban desgastando las piedras de la gruta, porque hasta invitaban amigos y hacían apuestas con la finalidad de quién llega primero a la cumbre de la gruta.

Fue así que hacia finales de la década de 1980, un día, cerca a la hora del atardecer, el relator creyó ver a una dama vestida de negro caminando por los jardines de la parte posterior, así como algunas personas pequeñas alrededor, pensó que podía ser su madrastra con sus niños, por eso no le dio importancia.



Fue otra tarde, cuando el conductor de la familia, se percató de la misma dama de negro, y se lo hizo saber al relator, quienes al mirar hacia el final de la casa vieron que ella ingresaba a la gruta, siempre acompañada con unas pequeñas personas.

El relator decidió mantenerse callado, ya estaba seguro que no era su madrastra, ni sus hermanitos, esperando la hora del atardecer para ver si volvía a aparecer. Pero como las semanas y meses transcurrieron sin novedad, él se olvidó del asunto.

A mediados de la década de 1990, la residencia nuevamente se vendió, y el nuevo propietario omitió lo de preservar la gruta, decidió retirarla del lugar, y mientras los operarios sacaban las piedras, encontraron el esqueleto de una mujer.

Ante esa sorpresa, llamaron a la policía, al fiscal y al anterior dueño, acercándose el relator, debido a que su padre estaba de viaje. Los expertos decidieron que como esos restos tendrían más de 100 años de enterrados, no habría problemas con la justicia, informando que el cuerpo era de una dama joven, omitiendo las causas del deceso.

Transcurrieron los meses, y el relator decidió volver a aquella casa para preguntar sobre algún otro problema, en esos momentos en dicha residencia funcionaba una compañía de seguridad, la cual también resguardaba caudales. Durante el día, nadie deseaba conversar con el relator, pero los de turno de noche si entablaron una conversación, diciéndole que evitaban caminar cerca de donde estaba la gruta, porque continuaban viendo a la dama vestida de negro y a varias pequeñas personas caminando junto a ella o hasta a veces caminar solos a esos pequeños seres.

Desde hace unos meses, esa residencia es un local de comidas que funciona hasta las 3 de la madrugada, y el relator tuvo la curiosidad de saber si aún aquella dama se paseaba por la zona, ahora por el patio trasero de la residencia. Una noche fue a consumir algunos productos en el bar ubicado en la zona del jardín, y les preguntó a los que atienden si veían algo extraño hacia los jardines interiores, ante ello, llamaron a uno de los vigilantes nocturnos, quien le aseguró que minutos antes del amanecer, observa a la dama de negro, a veces sola otras con sus pequeños acompañantes, caminando por la misma zona.



Duendes que se pasean y esconden las cosas

En una residencia cercana a la esquina de la Av. San Martín y la calle Martínez de Pinillos, parece que existen unos duendes que se pasean por todas las habitaciones.

La historia se remonta entre las décadas de 1960 y 1970, cuando una dama (la relatora), que fue profesora de un colegio de la zona, decidió arrendar la casa, hasta que descubrió la presencia de los duendes.

Ella y su familia se habían mudado a esta amplia residencia, pero su estadía no fue muy placentera, debido a que constantemente veía a unas criaturas diminutas caminar por toda la casa, lo cual asustaba a sus hijos.

Además, era constante el sonido del paso de las tablas de la escalera, pero con un sonido crujiente, distinto a cuando cualquier miembro de la familia subiera o bajara, pareció que hacían un ruido estridente, como para fastidiar.

La residencia tiene un semisótano, desde donde eran constantes otros extraños sonidos, de movimientos de muebles y hasta de susurros, pero no había nadie, sin embargo por la higuera en el jardín, sus residentes aceptaban esas extrañas presencias y sonidos.

Transcurrieron los años, y se habilitó una casa de hospedaje en esa residencia, la cual duró muy poco, uno de los trabajadores me relató que no se podía laborar durante la noche, le movían las cosas, las hojas y lapiceros aparecían pegajosos, y era constante el crujiente sonido de las escaleras, sin que subiera ni bajara alguien.

Hace un par de años, otra dama me relató lo siguiente, mientras reconstruían las instalaciones, para habilitar una segunda planta en cada uno de los niveles, los operarios acostumbraban laborar hasta las 8 de la noche, con la finalidad de culminar el trabajo en el tiempo establecido, sin embargo, decidieron dejar de trabajar después de las 6 de la tarde, porque era la hora en que aparecían los pequeños y horrorosos duendes, que los fastidiaban, les movían las herramientas, se interponían entre ellos, o se desaparecían.

La relatora, quien era la que supervisaba y responsable de esos arreglos, trató de disimular los hechos, insinuando que era el cansancio que los hacía observar ese tipo de cosas, hasta que ella misma los vio, se sintió horrorizada, pues eran unos seres deformes, de pequeño tamaño, que caminaban como arrastrándose (así me dijo), por ello desde ese día, permitió que los operarios laboraran sólo hasta las 6 de la tarde.





Duendes en Barranco 1ra parte

Duendes en Barranco 2da parte

Duendes en Barranco 3ra parte

Duendes en Barranco 4ta parte





2315
2822



jueves, 28 de septiembre de 2006

Fecha Estelar en Star Trek


En el universo no existe en ubicaciones perennes porque todo está siempre en movimiento, en algún momento el planeta Tierra integró la masa solar hasta estar ubicado en la actual posición sideral de la órbita de 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos.

Existieron tiempos, no fundamentados pero posibles, en que el planeta Tierra estuvo en una órbita cercana al Sol. 

Para algunos arqueólogos, debido a órbitas de menor diámetro, el calendario denominado Gran Portada del Sol, en Tiahuanaco (Bolivia) cronólogo una órbita de 225 días año, siendo reconocido como el calendario más antiguo del mundo.



Los seres humanos contamos los días de nuestra vida teniendo como base un calendario.

Determinado en diferente época y más cercano al actual, existe el calendario Tzolkin, de los Mayas que cronologó 260 días año, mientras que el calendario Haab atribuido también a la cultura Maya cronologa la actual órbita de 365 días año, que según los expertos es más perfecta que el actual calendario Gregoriano (Gregorio XIII reformó el calendario a finales del siglo XVI).

La Fortaleza de Sacsayhuaman (Perú) demuestra en cada una de sus bases que los pobladores de esa civilización habían determinado el número de días/año la más antigua, con una órbita solar de 225, la segunda de 260 y la última de 365 días por año, con ello se demuestra que en la antigüedad la Tierra tenía una menor masa de volumen por ello tuvo órbitas menores.

En nuestro tiempo es aceptado, para fines comerciales, que vivimos en el año 2013 (año de escrito este artículo), pero desde el punto de vista de cada civilización que cronometró su tiempo, muchas otros grupos humanos viven en años distintos (los judíos, chinos, hindúes, mayas, etc.), rigiéndose bajo el mismo sistema solar pero considerando fechas diferentes del inicio de su civilización.


243

viernes, 8 de septiembre de 2006

Poema "Feliz Star Trek"

Poema escrito en homenaje al 40 Aniversario
 de la serie 
Viaje a las Estrellas



El poema “Feliz”  es un homenaje a Star Trek, obra de ciencia ficción que se transmite a nivel mundial desde el año 1966.

Durante muchos años miré y admiré la famosa serie de televisión por su mensaje, por la actuación de los protagonistas,  por la calidad de los libretos, por el desenvolvimiento de las  historias, las escenografías, la agilidad en la filmación, la fotografía, los colores, etc.

Pero a partir del año 1992, cuando abrí las puertas de mi garaje para que sus miles de admiradores tuvieran un lugar donde reunirse todos los fines de semana, descubrí en ellos mucha felicidad, hacia la serie, hacia el club, hacia mi hermana Jacky y hacia mí.

La alegría y satisfacción que viví y vivo cada vez que recibo a alguno de los simpatizantes, o cuando los encuentro en cualquier parte del planeta, es similar a la del primer día.

Siento que hice algo diferente, algo que nadie en ninguna parte del universo Star Trek, ni por alguna obra ha hecho, brindar su casa durante más de 23 años para compartir una afición, porque Star Trek lo vale.

Puede haber millones de admiradores de diversas obras alrededor del mundo, pero la actitud, cordialidad, sencillez y empatía de los fans de Star Trek es única, por ello comparto el poema escrito en el año 2006.

Porque son cuarenta años que vivimos un Feliz Viaje a las Estrellas.



"Feliz"Fátima Rodríguez Serra
publicado en mi poemario "Retórica", 2009



Larga Vida y Prosperidad




623

Para escribir una obra de ciencia ficción



La ciencia ficción es un género de la literatura que narra situaciones imaginarias que pudieran ocurrir en cualquier momento con ciertas condiciones de tiempo, espacio y dimensión, surge como una extensión de las antiguas mitologías y de los cuentos de hadas.


Los que escriben ciencia ficción no son científicos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos. Por ese motivo al público que le agrada la ciencia ficción es más tolerante ante lo desconocido.


Este género trata de dar respuestas a las preguntas consideradas como sobre naturales o inexplicables: ¿cómo, por qué, donde, cuando, quién?.

Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

En muchos aspectos la ciencia ficción estaría basada en la metodología cartesiana, creada por René Descartes (1956-1650), filósofo, matemático y físico francés, quien determinó que mediante el método del raciocinio y la duda metódica, se puede explicar los hechos por medio de la razón.

Para escribir una obra de ciencia ficción es necesario un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque en esas líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables hoy pero nunca imposibles, por ello se requiere mucha imaginación.

He desarrollado este análisis a base de las historias de la famosa serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas), porque en el tiempo ha demostrado que muchos de los prototipos presentados a lo largo de su programación se hicieron realidad, por ello es considerada pionera en promover la investigación científica entre los niños y jóvenes.

Adjunto el poema “Feliz” que escribí en el año 2006 en homenaje al 40 Aniversario de la serie de televisión Star Trek.



Yo he escrito y publicado algunas obras de ciencia ficción, los cuentos “Es el libro que se actualiza”, “Un extraterrestre en casa”; la historia “Las luces muy encendidas”; la revista y noventinueve números del boletín sobre ciencia ficción y Star Trek “Mundo Trek” editado por el club de fans Star Trek Asociacion Cultural desde el año 1993 al 2001, el libro “El Sistema Económico en Star Trek, un análisis económico de los acuerdos comerciales y culturales en Star Trek” (1998,2001), entre otros.


Metodología: Como escribir una historia de ciencia ficción

Un sencillo método para iniciarse en la ciencia ficción, escribiendo pequeños relatos, anécdotas, cuentos, hasta lograr que se conviertan en historias.

1. Para escribirlo se requiere practicar un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque entre líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables pero no imposibles.

2. Debe estar basada en una buena teoría de la especulación, inventando momentos que hoy pueden ser considerados incoherentes, no se trata de números o fórmula, ni tiene la obligación de enseñar ciencia.


3. Los escritores no son científicos ni adivinos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos.

4. Esta obra experimenta, explora y detalla temas sociales, culturales, físicos, etc.

5. Se le llama ciencia imaginaria porque puede relatar lo que la literatura normal no podría plantear, al salir de las reglas conocidas, versar historias desde cualquier ángulo, crear nuevas situaciones a base del supuesto: ¿Qué pasaría si?

6. El relato debe ser una historia que parezca posible, una vez que se establece reglas de algo conocido que pudieran ser teóricamente probadas en un futuro, con ello la ciencia ficción empezó a tener adherentes. Por ejemplo, en Star Trek se explicó que el proceso de transportación se basa en la descomposición de la materia, teniendo la posibilidad de filtrar lo desconocido que pudiera adherirse en el proceso.

7. Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

8. Una condición para decidirse a escribir ciencia ficción, es tener la capacidad de aceptar todo lo que existe alrededor, sea o no sea congruente con su estilo de vida, una vez que ha logrado ese nivel de tolerancia debe recurrir a su imaginación, la que aumentará en proporción a los libros que lea.

9. El objetivo es entretener y mantener la atención del lector con una buena idea, por eso se deberá re leer hasta quedar satisfecho.


Desarrollo de la historia de ciencia ficción


1. La trama, se debe presentar una idea innovadora, incorporar personajes nuevos, lugares diferentes, con un argumento de respaldo.

2. Los personajes
a. Delinearlos con una identificación casi real, creando un ambiente con la menor cantidad de palabras, lenguaje, vestido, educación, familia, etc.
b. Las acciones y reacciones deben parecer reales como para modificar a futuro su comportamiento por vivir la experiencia.
c. Cada personaje, protagonista, secundario o invitado debe tener un rol ordenado en la historia.
d. Estos deben ser atractivos e inolvidables, buenos o malos, genios o vagos.

3. El entorno, es el ambiente, lugar, fecha, circunstancias donde se desarrolla la obra, escenarios, vestuario, efectos ambientales, sonido, vocabulario.

4. Motivo, es la razón de la historia: un problema, una investigación, un conflicto o una meta.


5. El asunto es plantearlo, descifrarlo y encontrar una solución con un toque de misterio en el desarrollo, en una secuencia ordenada en la reunión de los hechos que conlleven al final, que debe ser resultado de la interacción de todos los personajes en pro o contra de lograrlo

6. Como en la vida no todo tiene un final feliz, a veces se puede culminar con una solución parcial o un fracaso.

7. Temas
Exploración, colonización, terraformación
Inteligencia artificial o redes.
Contactos y vida extraterrestre
Viajes en el tiempo
Biotecnología, clonación, anomalías.
Futuros alternos por efectos científicos
Inventos o descubrimientos.



525
587





Fuente:
Fátima Rodríguez Serra, Boletín Mundo Trek, Año 2 Número 16, páginas 62 y 63, Mes de Abril de 1994.

  

Fotografías
Star Trek pertenecen a Paramount Pictures
Lost in Space pertenecen a Irwin Allen
Star Wars pertenecen a George Lucas
Batman pertenecen a DC Comics
Derechos Reservados