Páginas

Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2022

Calle Tejada en Barranco


La calle Tejada divide dos distritos el de Miraflores con el de Barranco, sin embargo la división sólo consistía en una pista hasta un sector y la Quebrada de Armendáriz al inicio de esta vía.


Hasta la década de 1940 los alrededores de esta calle pertenecían a la Urbanización Pinganilla y a la Hacienda Tejada, terrenos de cultivo irrigados por cauces del rio Surco


Por ese tiempo toda la zona límite con el distrito de Miraflores no estaba urbanizada, aunque si establecido sus perímetros.


Algunas veces se escucharon voces de vecinos disconformes, deseando, la mayoría de ellos, que la juridiscción en Barranco pertenezca totalmente al distrito de Miraflores.


Pero como los dos balnearios estaban unidos por diversos senderos desde la antiguedad, la demarcación quedó tal como la conocemos.

 
Es de recordar que la unión también se debió al transito tanto el ferrocarril Lima – Chorrillos por una zona de la actual avenida Paseo de la República, y del tranvía eléctrico por la avenida Reducto para continuar en la avenida Grau de Barranco.


Es importante considerar que la Quebrada de Armendáriz siempre tuvo profundos acantilados.

 
Según los niveles de profundidad de dicha quebrada, es posible que se haya iniciado metros al este de la actual avenida 28 de Julio en Miraflores con la avenida República de Panamá, en los alrededores del parque Aljovin, que actualmente pertenece al distrito de Surco, pero que se encuentra en los límites de la calle Aljovin del distrito de Miraflores.


En una zona de la calle Tejada se encontraba un antiguo resto arqueológico barranquino, la Huaca "La Viñita", cuyo perímetro incluía a la calle Medrano Silva en Barranco.


Es posible que los linderos de aquella huaca llegaran hasta el distrito de Surco, porque era usual ampliar las áreas agrícolas a costa de las originales, pero debido a que toda esa zona fue totalmente nivelada hacia el siglo XVII y no se han podido identificar otros vestigios pre hispánicos.


La calle Tejada es una via poco transitada, tanto la vereda del distrito de Barranco como la de Miraflores, a pesar de existir numerosos negocios, así como haber aumentado la construcción de predios multifamiliares en ambos distritos.

Sin embargo encontrará interesante conocer cómo es la vida de dos distritos limítrofes.



jueves, 15 de diciembre de 2022

Walt Disney y la Navidad


Tendría 6 años cuando empecé a prestar atención en las historietas de Mickey Mouse que me entregaba mi padre, como ya había aprendido a leer, era sencillo comprender el mensaje de esas revistas, generalmente las aventuras del ratón con su familia y amigos, comenzando a descubrir las diferencias entre los seres, porque también incluían al tío abuelo con mucho dinero de unos patitos, así como un grupo de delincuentes que deseaban robárselo.

Pero la historieta también dibujaba relatos sobre la vida en una granja, en un centro laboral, en la escuela, y en cualquier otro espacio real para una niña de mi edad.

Perro Dalmata regalo de mi padre (1963) y cubrecama regalo de mi hermana (1994)
ambos modelos de la película "One hundred and one dalmatians". 

Comencé a descubrir que además de las historietas, los dibujos y su escenografía estaban muy bien realizados, hasta que mi padre nos empezó a llevar al cine para apreciar las obras de Walt Disney. Algunas muy entretenidas, otras un poco lentas, al menos para mi edad, y una muy intrigante, que fue el caso de “Fantasía”.

Tiempo después, tendría 8 años cuando descubrí lo interesante que eran las revistas Selecciones de Reader´s Digest, que mes a mes mi padre adquiría, y fue en varias de ellas que empecé a descubrir el otro mundo de Walt Disney.

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901, y falleció el 15 de diciembre de 1966, antes de ésa fecha yo ya había leído su biografía, reseñas de algunas de sus obras filmadas, así como su maravillosa idea hecha realidad en California: Disneyland, y el que estaba en proyecto Disneyworld. Pero el mensaje que me impacto fue: 

“Las ideas proceden de la curiosidad”.

Y fue gracias a esa curiosidad en que decidí realizar la mayor cantidad de actividades que pudiera ejecutar por curiosidad.

El tiempo transcurrió, y dejé por un par de décadas las revistas Selecciones, por otras publicaciones relacionadas a mi profesión y al turismo, sin embargo, en el año 2004, por razones familiares volví a re leer una a una cada ejemplar, y encontré un antiguo artículo, leído en la década de 1960, a los pocos meses del fallecimiento de Walt, que me impactó, porque estaba relacionado con la imaginación y la Navidad.


Escrito por Walt Disney en el año 1942, publicado en la edición de Enero de dicho año, de la Revista Selecciones de Reader´s Digest, Tomo Nº 3, Nº 14.

"Alas para la imaginación"

“En las fechas próximas a la navidad, la imaginación es más viva que el resto del año. La navidad está asociada al reino de la fantasía, transportándonos a tierras maravillosas y encantadas, para evitar volver a la rutina.

La imaginación requiere ejercicio y práctica, la lectura ayuda a cultivar  las facultades imaginativas.

El leer nos permite meditar, obtener mayor lucidez, para observar el valor y la belleza de lo que nos rodea.”

 

Sin embargo por alguna razón son justo los días alrededor de esa fecha, en que mi imaginación se estanca, no recuerdo haber realizado algo resaltante en algún mes de diciembre, quizá las circunstancias del entorno, las obligaciones laborales y compromisos familiares, truncaron durante muchos años cualquier iniciativa.

Lo curioso fue que tiempo después, visitando una biblioteca pública, decidí revisar algunas publicaciones relacionadas con Walt Disney, y llegué a la misma publicación, pero editada para otro destino, donde con el mismo título, el artículo de Walt era mucho más extenso y específico.


Publicado también en la Revista Selecciones de Reader´s Digest, en la última página y en la contra carátula, de la Edición Mundial de enero de 1942, Tomo 3 Nº 14, donde promovía la lectura de esta conocida publicación, además de comentar sobre la importancia de la imaginación.

"Alas para la imaginación"

“Una de las razones por las que me encantan las Navidades es porque brindan al espíritu la ocasión de elevarse y purificarse. En esos días muéstrese la imaginación más fresca y vivaz que en el resto del año. Es como si las Navidades liberasen, aun a los más graves y solemnes de entre nosotros, de las pequeñeces que nos encadenan a la realidad cotidiana.

Es natural que yo asocie las Navidades al reino de la fantasía, porque de él saco mis creaciones. Nuestro estudio si ha esforzado en dar al público la oportunidad de remontarse en las alas multicolores de la imaginación.

Hemos descubierto que todo hombre posee facultades imaginativas y que se alegra de poder ejercitarlas. Acaso se la hayan atrofiado por falta de uso, pero tan pronto como ve las bizarrerías del Ratón Mickey o del Pato Donald, recobran su primitiva y aletargada fuerza y lo transportan a tierras maravillosas y encantadas, más allá de los confines de nuestro mundo.

Pero casi todos necesitamos algo más que uno de esos vuelos aislados de la fantasía para no caer en el oscuro callejón de la rutina. La imaginación, para ser útil en la vida, requiere ejercicio y cultivo perseverantes. La lectura es, en mi opinión. uno de los medios más eficaces para remontarnos por encima de la diaria monotonía y para ejercitar y cultivar las facultades imaginativas.


Las selecciones del Reader's Digest son, en mi caso, una prueba elocuente de esa verdad. En sus páginas encuentra el lector estímulo para gustar la riqueza del pensamiento, para meditar, para dar vuelo a la imaginación, con el resultado de que su mente va ganando en lucidez y actividad a medida que lee. Rebasando los límites sensibles del mundo de los hechos, se alza a las regiones en que se nos revelan la significación última, el valor y la belleza de las cosas.

Es esta capacidad de remontarnos, de reconocer, a través del lente mágico de la fantasía, lo oculto e intangible, lo que afina nuestra percepción y desarrolla nuestra inteligencia,

Acaso ténganos una imaginación pobre, o encogida, incapaz de volar por los espacios de lo ideal, Selecciones del Reader`s Digest le ofrece una ocasión excelente para ejercitarse con una sana y variada gimnasia intelectual: es una revista que entretiene e ilustra: pero, a la vez, la amplia variedad y el cautivador interés de sus asuntos, el acierto en el enfoque y a presentación de cuestiones capitales, el feliz instinto de lo extraordinario y lo desusado, contribuyen a fortalecer la inteligencia y a darle elasticidad. Selecciones nos estimula a leer, no con una simple curiosidad pasiva, sino con activo interés.

Demos vuelo a la imaginación, y cultivemos aquellas lecturas que le prestan potentes alas.”


Estando de acuerdo con ambos artículos, las revistas Selecciones me permitieron viajar, conocer otras personalidades, descubrir interesantes historias de la vida real, leer de forma condensada importantes best seller, enriquecer mi vocabulario, y sobre todo conocer la historia de uno de los personajes más importantes de la historia del planeta Tierra, mi querido y siempre admirado Walt Disney.


Reproduzco ambos artículos sin permiso del autor ni de la editorial, porque deseo dar a conocer el sentir de un ser humano que procuró que sus sueños sean realidad.


Feliz año 2023


Fotografías y Artículo Derechos Reservados.




jueves, 8 de diciembre de 2022

Navidad en Miraflores 2022

 El distrito de Miraflores acostumbra a iluminar sus principales calles y óvalos en las fechas especiales, como la celebración de los días de la patria, así como para las fiestas de fin de año.

Durante las celebraciones del año 2022, se instalaron una serie de adornos en parques y plazas, las cuales estuvieron adornando la ciudad hasta los primeros días del mes de enero.

Desde hace unos días, veo iluminado con singulares y vistosos colores a la avenida Larco, así como a la Alameda Pardo, aunque muchos de los adornos son similares a los instalados en años anteriores.

El día 6 de diciembre, la Municipalidad de Miraflores invitó a la comunidad a presenciar la iluminación de los adornos que festejan las fiestas de fin de año, en el parque Grau.

A difenrecia de las instalaciones del año 2020, cuando los adornos se colocaron en el parque Maria Reiche, Salazar, junto al parque del Skate, el ovalo Moraes Barros, entre otros espacios.

Este año, se han colocado diversos adornos solamente en el parque Grau, aunque se han colocado un par de árboles adornados tanto en el Ovalo de la primera cuadra de la Alameda Pardo, como en el Ovalo Gutierrez.

Los adornos representan a los siguientes países, escrito en orden alfabético: Arabia Saudita, Belgica, Canada, Egipto, Inglaterra, México, Paises Bajos y Turquia.

Los adornos son muy simples, pero significativos a cada una de las naciones nombradas.

Durante la noche, el espectaculo es singular, por la variedad de colores que respaldan cada uno de las representaciones.















domingo, 4 de diciembre de 2022

Av Arequipa en Miraflores zona este


Al ser la avenida Arequipa una vía metropolitana, divide la ciudad de distintas maneras, y una de las principales es en los nombres de sus calles paralelas.


La zona de Miraflores se inicia en la esquina con la avenida Andrés Aramburú.


Continúa con la calle Gervasio Santillana, Río de Janeiro (de sólo dos cuadras), Sevilla, José Payán (vía de una sola cuadra), Scipion Llona, Carlos Tenaud y José Domingo Orué.


Esta zona está delimitada como inicial en los proyectos urbanísticos, siendo visible el importante ancho para el paso vehicular de la calle que continúa, nominada Salaverry pareciera haber sido diseñada para que fuera una avenida.


Las siguientes transversales de la avenida Arequipa son la calle Junín, Lizardo Montero, Domingo Elías, para llegar a la avenida Angamos, importante vía también metropolitana.


Siguiendo hacia el sur se encuentran la calle General Vidal (vía donde se encuentra una de las Comisarías de Miraflores), la antigua Gonzales Prada, General Pershing, y Narciso de la Colina, para culminar en la primera cuadra de la avenida Ricardo Palma.


La nominación de cada una de las calles casi no tienen coherencia entre sí, pues se confunden personajes históricos del siglo XIX con el siglo XX. Así como capitales de países con departamentos de nuestra patria.


Inicia la zona miraflorina, en la cuadra 38 de esta singular avenida un edificio de tres niveles, el cual dispuso una amplia áreas para los jardines.

A pesar del tiempo transcurrido mantiene la belleza arquitectónica como fue concebido.


Hacia el otro lado de la calle permanece un elegante predio de dos niveles, con distintos tipos de columnas en la zona de ingreso y en el balcón.


Una inmensa mansión que ocupa toda la manzana se encuentra en la cuadra 39, fue construida hacia la década de 1920.

Es una de las pocas cuyos dominios ocupan las cuatro calles.


Por las dimensiones de cada una de las residencias, cada cuadra tendría a lo mucho cuatro predios, siendo muy importante habilitar áreas para sus jardines externos y en los distintos patios internos.


Los predios con techos a dos niveles, con marcadas tendencias europeas aún forman parte del patrimonio inmueble no reconocido en esta larga avenida. Una de ellas ubicada en la cuadra cuarenta, que a pesar de estar cercada permite admirar la hermosa arquitectura.

Lamentablemente el predio ubicado al final de la misma cuadra ha sido demolido hace unos meses.


Tanto en la zona correspondiente a los otros distritos como al de Miraflores, en la avenida Arequipa se han instalado muchos negocios, desde centros médicos, educativos, así como embajadas y centros culturales.

Por la misma razón que se han habilitado negocios, estos predios han eliminado sus áreas verdes para poder tener espacios para el estacionamiento de los vehículos automotores de sus empleados.


En la cuadra 42 permanece como parte del Patrimonio Monumental Inmueble reconocido por la ciudad de Miraflores, una replicar muy similar al palacio de Gobierno de nuestra patria. Nominada Casa Suárez, construida por el arquitecto Ricardo de Jaxa-Malachowski.


A diferencia del resto de la ciudad, en esta avenida no se observan muchas quintas multifamiliares, pero si edificios de tres y cuatro niveles, siempre con amplios espacios para las áreas verdes


Y cuando no es posible mantener las áreas verdes por necesitar el espacio para los vehículos automotores, algunos propietarios decidieron adornar algunos sectores de los inmuebles colocando maceteros, como los observados al inicio del predio de la cuadra 45.


El contraste con las edificaciones de la décadas de 1930 con las de mediados del siglo XX son evidentes.


Principalmente radica en los espacios utilizados en la construcción, parece que conforme transcurre el tiempo, cada predio tiende a ser de menor tamaño.


Sobre la cuadra 47 existen sólo dos predios, al menos al momento de escribir este artículo.


Para alegría de los que nos agrada las construcciones de principios del siglo XX, muchas de estas residencias no han sido modificadas en la zona externa.


Una imponente construcción se encuentra en la cuadra 45, que pertenece a un centro educativo de idiomas, pero que fue construido para que sea un colegio.


Tanto en la zona externa como en el interior del local se mantienen muchos detalles arquitectónicos originales, al ingresar uno puede conocer algo sobre cómo era nuestra ciudad en la década de 1930.


Uno de ellos es usado para realizar actividades diversas, como matrimonios, recepciones, etc., cercado por un alto muro, hace un tiempo pude ingresar a los jardines para captar algunas fotografías de esta elegante mansión.


Hacia el otro extremo de la cuadra 47 se encuentra el local de un nivel que fue un colegio privado por muchas décadas.


Ubicado justo en la esquina con la avenida Angamos aún conserva algunos detalles arquitectónicos que lo hacen apreciable, en especial el grabado sobre la puerta “MCML” refiriéndose a la fecha de edificación.


Hacia la cuadra 49 el panorama de las edificaciones es variada, encontrando una pequeña quinta de viviendas multifamiliares.


Con una presencia digna de la avenida, se encuentra el local de un colegio profesional, el cual es visible en todo su esplendor, porque además de la fachada, mantiene unos hermosos jardines tanto en la zona externa como en el interior.


En la década de 1970 se construyó un complejo de viviendas en esa misma cuadra, predios simples, con nulos acabados, pero con importantes áreas verdes en la zona del retiro que logran un atractivo en los departamentos.


En el espacio en el que estuviera ocupado por el Palacio Marsano, se encuentra dos locales comerciales, lo curioso es que podrá admirar el cerco de aquel palacio, lo único que fue considerado patrimonio monumental inmueble de Miraflores.


Hace unos meses capté las fotografías de unos frondosos árboles pertenecientes a un elegante predio ubicado en la misma cuadra, la inmensa tapia me impidió una toma de la residencia, la cual fue demolida hace unos meses.


En esquina con la calle González, en la cuadra 51 se encuentran varios predios considerados Patrimonio Monumental Inmueble, los cuales mantienen muchas de sus características originales, pero no todas, las modificaciones externas, restan el valor original del predio.


En este caso han eliminado el antiguo cerco que lo separaba de la vereda.


Una de las más hermosas es aquella de tres niveles, la cual tiene un pintoresco balcón justo en el tercer piso, además de variados adornos en la fachada.


Un antiguo colegio miraflorinos también funciona en esta cuadra, con un elegante balcón que ocupa dos lados de la fachada, mantiene un singular techo inclinado, así como arcos y adornos en sus ventanas.


En la misma cuadra 57 existen un par de predios muy parecidos entre sí, sólo con algunas variaciones en cuanto a su disposición, pareciera que se encontraran al espejo.


En la penúltima cuadra de la avenida Arequipa se ha instalado el servicio de seguridad de la Municipalidad de Miraflores, y en la última construcciones relativamente modernas, así como locales comerciales, sin valor arquitectónico.