Páginas

Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2022

Calle Tejada en Barranco


La calle Tejada divide dos distritos el de Miraflores con el de Barranco, sin embargo la división sólo consistía en una pista hasta un sector y la Quebrada de Armendáriz al inicio de esta vía.


Hasta la década de 1940 los alrededores de esta calle pertenecían a la Urbanización Pinganilla y a la Hacienda Tejada, terrenos de cultivo irrigados por cauces del rio Surco


Por ese tiempo toda la zona límite con el distrito de Miraflores no estaba urbanizada, aunque si establecido sus perímetros.


Algunas veces se escucharon voces de vecinos disconformes, deseando, la mayoría de ellos, que la juridiscción en Barranco pertenezca totalmente al distrito de Miraflores.


Pero como los dos balnearios estaban unidos por diversos senderos desde la antiguedad, la demarcación quedó tal como la conocemos.

 
Es de recordar que la unión también se debió al transito tanto el ferrocarril Lima – Chorrillos por una zona de la actual avenida Paseo de la República, y del tranvía eléctrico por la avenida Reducto para continuar en la avenida Grau de Barranco.


Es importante considerar que la Quebrada de Armendáriz siempre tuvo profundos acantilados.

 
Según los niveles de profundidad de dicha quebrada, es posible que se haya iniciado metros al este de la actual avenida 28 de Julio en Miraflores con la avenida República de Panamá, en los alrededores del parque Aljovin, que actualmente pertenece al distrito de Surco, pero que se encuentra en los límites de la calle Aljovin del distrito de Miraflores.


En una zona de la calle Tejada se encontraba un antiguo resto arqueológico barranquino, la Huaca "La Viñita", cuyo perímetro incluía a la calle Medrano Silva en Barranco.


Es posible que los linderos de aquella huaca llegaran hasta el distrito de Surco, porque era usual ampliar las áreas agrícolas a costa de las originales, pero debido a que toda esa zona fue totalmente nivelada hacia el siglo XVII y no se han podido identificar otros vestigios pre hispánicos.


La calle Tejada es una via poco transitada, tanto la vereda del distrito de Barranco como la de Miraflores, a pesar de existir numerosos negocios, así como haber aumentado la construcción de predios multifamiliares en ambos distritos.

Sin embargo encontrará interesante conocer cómo es la vida de dos distritos limítrofes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario