En el año 2009 visité por primera vez el parque de la Muralla de Lima, fue un paseo en
bicicleta, y gracias a la rampa de acceso llegamos hasta una zona de jardines cercana a un patio de comidas.
Diez años después regresé a dicho parque, y descubrí muchas otras simpáticas atracciones para la familia, junto a las antiguas muralla de la ciudad de Lima.
La Historia sobre las murallas de la ciudad de Lima se puede encontrar en muchos artículos impresos y virtuales, por ello sólo colocaré la información principal, y muchas fotografías captadas una tarde de viernes mientras llegaba el atardecer.
Fue construida a finales del siglo XVII, para proteger la zona urbana de la ciudad, aparentemente de los piratas y corsarios, pero también de los grupos sociales disconformes con la forma de gobierno.
Encerraba a casi 30 manzanas, lo que representa un perímetro de más o menos 11 kilómetros, entre ellas a la
Casa Nacional de Moneda.
La altura de la muralla varía entre los 5 y 6 metros, motivado esa variación por los relieves del suelo, siendo el ancho también poco uniforme determinando espesores entre 3 y 6 metros, por existir diversas formas de rellenar el centro de los adobes.
Aún pueden verse zonas donde se habilitaron fosos de distintas alturas y espesores.
Sus actuales linderos serían las avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colon, Almirante Grau y el margen izquierdo del río Rímac y una amplia zona de los actuales Barrios Altos.
Desde hace unos años, y gracias al interés de la Municipalidad de Lima, se recuperó una parte de esta Muralla, a unos metros del Palacio de Gobierno y de la Estación del
Ferrocarril, entre las avenidas Tacna y Abancay, estando la puerta de ingreso sobre la primera cuadra de la calle Amazonas, entre la avenida Abancay y el jirón Lampa.
La historia de cada muralla está relacionada con el momento en que fueron construidos, para defensa, posibles ataques de extraños y nativos, siendo la principal causa la seguridad, similar a las rejas que colocamos los vecinos en cada uno de nuestras casas.
Sin embargo, algunos historiadores aseguran que la ubicada junto al
río Rimac era para protegerse del incremento del agua en determinadas épocas del año.
La zona se ha convertido en el Parque de la Muralla, un espacio público que cada año viene siendo remodelado y actualizado con diferentes espacios para el entretenimiento de los vecinos y visitantes.
Para la zona de acceso cuenta con un macizo puente de madera con dos senderos de escaleras.
Hacia el final de dicho puente también podrá acceder a un servicio de ascensor.
Si desciende hacia el lado izquierdo se encontrará con muchas áreas verdes así como una imponente escultura.
Impresionante obra, que dicen fue realizada en homenaje a Francisco Pizarro, pero hasta la fecha nadie sabe en realidad quién es ese caballero
En los alrededores existen varios locales de comida, artesanías, juegos para niños, y exposiciones diversas.
Si mantiene el recorrido hacia el lado izquierdo, podrá acceder al Museo de Sitio que muestra las piezas encontradas en todo el perímetro de la Muralla.
Como parte de la decoración se encuentra un par de hermosos adornos realizados con plantas naturales, uno de ellos de la típica tapada limeña.
Y al otro extremo una hermosa calesa con la figura, también con plantas, de un caballo.
La zona está restringida para el paso del público.
Continuando con el lado izquierdo observará una jaula con diversas aves, con detallada información sobre el tipo y origen.
Manteniendo el recorrido se encuentra un sector donde residen diversos animales como cabras y pavos, lugar donde también se habían colocado a algunos auquénidos.
Toda esta zona se encuentra justo delante de la
Estación de Desamparados, conocida desde hace unos años como la Casa de la
Literatura, a la cual se tiene acceso mediante una escalera, que está abierta en determinados horarios.
Continuando con el recorrido, verá una hermosa laguna con una variedad de aves al aire libre, aunque protegido por un cerco de madera, es posible admirar de cerca a caca una de las especies.
Para culminar el recorrido por este sector con una hermosa Glorieta, que a partir de las 6 de la tarde enciende coloridas luces azules, rodeadas de muchas plantas y algunos árboles.
Para visitar el otro extremo del Parque de la Muralla, caminará por un sendero de ladrillos al borde del río Rímac, adornado con diversas barandas, glorietas y senderos de ladrillos, aunque también podrá utilizar los servicios de un pequeño tren que recorre todo el complejo.
El extremo derecho del parque tiene una amplia explanada para la practica de distintas actividades gimnásticas o de baile.
Y también es la zona donde podrá admirar cada uno de los restos de la muralla visibles en esa zona.
El recorrido se encuentra protegido por cercos de madera pero podrá observar las características básicas de esas construcciones, o al menos lo que queda de estas.
La duración y conservación de las Murallas de Lima estuvieron condicionadas a la expansión urbana, a los terremotos, y al
transito vehicular, empezando a ser demolida hacia finales de la década de 1860.
En el área al nivel de la calle podrá disfrutar de una hermosa alameda, con flores, plantas y arboles.
Mobiliario diverso para su comodidad, en el horario de atención diario desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Con una singular vista a las áreas verdes, al distrito del Rímac y también al Cerro San Cristóbal.
Así como a las antiguas y aún útiles líneas y durmientes del tren, el cual parte cada día de la Estación de Desamparados, pero al parecer sólo para el transporte de carga.
Mapas de la Muralla de Lima
Zona del Parque de la Muralla Año 2001
Zona del Parque de la Muralla Año 2009
Fotografías Derechos Reservados.