En el catastro de la Municipalidad de Miraflores del año 1908 se observa que la calle Borgoño ya era considerada un sendero próximo a ser habilitado.
Fue llamada inicialmente calle República, cambiandola a calle
Justiniano Borgoño Castañeda (La Libertad 1836 - Lima,1921) quien fue un militar que participó en la Guerra del Pacífico tanto en la Defensa de Lima como en la Campaña de la Breña
Hacia principios de la década de 1910 la zona era prácticamente el límite hacia esa zona del balneario, que había sido establecida como área para la construcción de viviendas.
|
Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.
Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers. Fabricado por Playmates en el año 1993.
|
Según información sobre las calles a finales de la década de 1920, esta ya se había planificado, inclusive se había considerado un par de zonas para un pequeño parque.
Y es que hasta esos años no se imaginaba la
Huaca Pucllana como parte del Patrimonio Arqueológico de la nación, posiblemente se pensaba erradicar para que el sendero continúe recto.
Se inicia a la altura de la cuarta cuadra de la
Alameda Pardo, al lado opuesto de la Alameda, unos metros después se encuentra la calle Recavarren.
Al cruzar la avenida Angamos le continúa las calles Tarapacá, Sarrio, Ayacucho.
Esta calle se trunca a la altura de la calle Ayacucho, por las instalaciones de la Huaca Pucllana, aunque existe un predio ubicado en la esquina que forma parte de esta cuadra.
Nuevamente se inicia en la intersección de las calles
Elías Aguirre hacia el lado izquierdo, y García Calderón en el derecho.
Tiempo después se habilitan las nuevas calles, continuando desde la calle y el parque Santa María, para continuar sólo por el lado derecho las calles Teruel, Los Ángeles, donde culmina, porque es la calle Los Ángeles la que continúa hasta la
avenida Santa Cruz.
Hasta principios de la década de 1920 toda la primera cuadra estaba totalmente sin construir, aparentemente era dos terrenos cercados.
En la segunda cuadra se apreciaban un par de predios, uno con frente a la calle 2 de Mayo y otro con frente a la calle Enrique Palacios, al parecer las zonas colindantes a la calle Borgoño eran las zonas de los jardines.
Desde la tercera cuadra todos los terrenos estaban sin construir, aunque varios de ellos estaban cercados.
No existían parámetros ni catastro de las siguientes cuadras.
A la altura de la cuarta cuadra, en la zona central se encuentra en forma cuadrada el parque Manuel Solari Swyne
De los predios construidos a principios del siglo XX, el ubicado a finales de la primera cuadra aún permanece como parte de la historia de Miraflores.
Al igual que el construido en la esquina de la calle 2 de Mayo, totalmente de quincha y reforzado para mejorar sus estructuras.
Un antiguo predio de un nivel se encuentra hacia finales de la segunda cuadra, desde la calle es visible el tragaluz de colores ubicado en el segundo piso. La casa parece estar en perfectas condiciones.
Otro antiguo predio de dos niveles y con el techo a dos aguas totalmente de madera se ubica en la vereda del frente, en esquina con la calle Enrique Palacios, rodeado de distintas plantas y varios árboles.
Diversas pequeñas quintas forman parte del catastro en la tercera cuadra,
en predios edificados con singulares adornos como ventanas de madera con acabados curvos.
Alrededor del parque Solari Swyne se mantienen hermosos predios que por sus características debieron ser construidos a mediados del siglo XX.
En sus construcciones predominan los balcones, los adornos en los techos, algunas columnas, y sobre todo curiosos tejados y vitrales en las ventanas.
A la altura inicial de la quinta cuadra hay un extenso pasaje con muchas casas de dos niveles que se inicia en esta calle, cruza la calle Elías Aguirre y culmina en la calle Arica, que por sus características será analizado en un próximo artículo.
En esquina con la avenida Angamos existe un antiguo predio, con características de haber sido construido a principios de la década de 1930, muy escondido entre sus muros y vegetación, el cual solía mostrar algo similar a un escudo en el muro de una de sus puertas laterales.
Existiendo algunos predios construidos a mediados del siglo XX, que ocultan de manera disimulada varios pasajes internos donde se habilitaron más predios.
En la intersección con la calle Tarapacá se encuentra el pequeño parque denominado Pucllana, promocionado por la Junta Vecinal de la Zona 6 C, de fecha 13 de diciembre del 2004.
La bella casa ubicada en esquina con la calle Ayacucho pareciera estar deshabitada, sin embargo siempre está bien cuidada y regularmente se observan bellas flores en los maceteros colocados en la escalera que se dirige al segundo nivel.
El parque Santa María es una pequeña zona rodeada de áreas verdes, que separa el tránsito vehicular. En el lugar no existen bancas.
La estructura arquitectónica de las casas construidas a partir de la cuadra 11 son totalmente distintas, la mayoría al parecer edificada a mediados del siglo XX.
Siempre con sus características áreas verdes, tanto en la zona de la berma, como en el retiro del predio.
Culmina el recorrido de esta calle con una amplia residencia de tres niveles ubicada en esquina con la calle Los Ángeles y la avenida Santa Cruz. Protegido con un cerco que permite observar su arquitectura.