Páginas

Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

Parque Niño Heroe en Barranco


Fue recién hacia principios del siglo XX en que la zona donde se encuentra el parque Niño Héroe empezó a ser lotizada, hasta esa fecha pertenecía al Pacayar de la Condesa.


Toda esa área había sido zona de cultivo, y los nuevos parámetros urbanísticos y las necesidades de construir viviendas para la nueva población, motivó trazar los linderos de la nueva avenida El Sol.


Ese trazado se realizó en varias etapas, una primera que contemplaba las primeras tres cuadras de la avenida, con casas unifamiliares, así como algunos predios multifamiliares hacia mediados del siglo XX.

Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.

Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.





La pronunciada pendiente de la sexta cuadra de la avenida El Sol así como el existir viviendas sobre la calle Rosendo Vidaurre muy cerca de la avenida Panamá, motivó una variación en el trazado de la vía.


Además el existir el trazado de la antigua calle Condesita, con varias viviendas multifamiliares de los trabajadores de los antiguos pacayares, provocó que exista una zona disponible para habilitar un parque.


Placa informativa del parque Niño Héroe Felipe Semorile Limán


Además hasta la década de 1960 era común observar una delgadas canaletas con agua dulce transitar entre la vereda y las bermas de esta amplia avenida.


El nombre del parque es en honor del estudiante del colegio Andrés Rázuri, Felipe Semorile Liman, un niño de 8 años quien en el año 1959 salvó de ahogarse a un compañero de clase, pero lamentablemente a costa de su vida.


Los linderos del parque son la avenida El Sol por los laterales, la intersección de la segunda cuadra con la calle Enrique Barrón, y el final de la calle Condesita.


Este parque fue durante muchos años un solitario lugar, debido a que recién hacia la finales de la década de 1960 se construyeron casas sobre las cuadras cuarta y quinta de la avenida El Sol.


Sin embargo sí existían algunos predios, relacionados con los antiguos residentes de esa zona, la mayoría de un nivel, cuyos habitantes tenían un limitado poder económico.


En contraste con muchas de las antiguas residencias ubicadas en la segunda y tercera cuadra de la calle Barrón, cuyos predios fueron construidos hacia la década de 1930.


Fue a inicios de la década de 1970, que el parque se vio acompañado por un simpático vendedor de frutas, quien acostumbraba colocar su carretilla muy cerca de la intersección con la calle Barrón.


La habilitación de negocios en la pendiente de la sexta cuadra de la avenida El Sol y un colegio instalado en la segunda cuadra de la calle Barrón, lograron que existiera un mayor flujo poblacional durante la semana, pero los días domingo esa zona era totalmente solitaria.


Hacia finales del siglo XX la administración edil descuidó el mantenimiento del parque y debido a las presiones de los vecinos, tuvo que ser cercado.


Eliminando un sector de la vereda que existía hacia el lado de la avenida El Sol.


El transcurrir del tiempo ha motivado muchos cambios de este pequeño parque, 


me parece que se han reducido los espacios de las áreas verdes por la instalación de senderos y bancas,


Pero aún mantiene el aspecto cálido que recuerdo, existía, hacia las décadas de 1960 y 1970.



1 comentario:

  1. Qué área tiene el parque ? A cuánto fue reducido en el transcurrir del tiempo?
    Recuerdo de niña pasaba y había árboles cuyas lágrimas sacabamos para hacer goma,. ..como era costumbre en esa década de los 60...
    Era como un pequeño bosquecito con varios árboles, antes de cercarlo.

    ResponderEliminar