Páginas

Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

Poema "Serena"


"Serena"

Muchas historias de amor empiezan y acaban muy pronto, aún existiendo el amor, por ahí siempre se nos cruzan eventos inesperados que provocan se termine una relación, y es que muchas veces hay seres que se alejan de nuestras vidas no porque lo deseen, sino porque existen otros motivos, ajenos a ellos mismos.

Esta es la historia vivida por una amiga, quien me comentó que casi a la mitad de su vida había conocido a un hombre fascinante, que tenía todos los detalles que ella siempre había querido encontrar.

Además de educado y cariñoso, era inteligente, distinguido y honesto, porque desde el principio de la relación confió plenamente en ella, relatándole una serie de pormenores de su vida privada, lo cual alentó más el interés por continuar el romance.

Fueron tiempos inigualables, donde la comprensión y tolerancia primaban, sin embargo, en el momento más inesperado de la relación, él vivió un momento agonizante que lo llevó a la muerte, prácticamente sin despedirse.

Mi amiga me relató que desde esa fecha, ella trata de recordar aquellos hermosos momentos, sentada a la orilla de mar.





"Serena"



miércoles, 22 de julio de 2020

Calle Lima en Barranco


La calle Lima del distrito de Barranco, es un antiguo sendero asentado por los nativos durante siglos antes de la fundación del distrito.


Prácticamente todos los terrenos alrededor de esta calle fueron utilizados como áreas de cultivo.


A mediados del siglo XIX la zona de los alrededores empezó a urbanizarse, así como a establecer los linderos de las calles.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Fue recién a principios del siglo XX en que los terrenos cercanos a la nueva Plaza Raimondi empezaron a edificarse, en especial sobre la av. Surco y alrededor de la misma plaza, lo que era el Fundo Tejadita, cerca del cual se ubicaba la Huaca Tejadita, que desapareció a principios del siglo XX.


En la década de 1920 continuó el desarrollo inmobiliario de la zona, siempre alrededor de la Plaza Raimondi, y a la altura de las calles Pazos y Dávalos.


Por esos años, aún no se había establecido el sendero que conduciría a la Plaza Butters, siendo considerados gran parte de ellos aún como terrenos de cultivo.



En la década de 1930 ya se había planificado toda la calle Lima, hasta el límite del distrito de Surco, sin embargo, la mayoría de terrenos desde la Plaza Butters estaban vacíos, que corresponde a la Urbanización de Tejada Alta. Pero era conocido que en esos terrenos aún existían algunos viñedos y otros productos del agro.


Hacia mediados de la década de 1960 casi todos los terrenos considerados como zonas agrarias como fundos, potreros áreas verdes habían desaparecido.

Muy pocos predios de esta zona han sido considerados dentro del listado del Patrimonio del Distrito de Barranco, siendo hasta la Plaza Butters delimitada como una Zona Monumental.


A pesar de ser una de las principales vías del balneario, su primera cuadra se encuentra a pocos metros de la avenida Bolognesi, previamente se encuentra la calle Corpancho.


La calle Lima se inicia por el lado derecho a la altura de la calle Mariano de los Santos.


Unos metros hacia la izquierda se encuentra el pasaje Bernadette, para continuar con la intersección por ambos lados de la calle Pazos, esquina donde se encuentra el colegio Enrique Arnaez.


Continuando por el lado derecho está la cale Rodriguez Soto, para continuar con la calle Ignacio Mariategui.


Entre las cuadras cuarta y quinta se encuentra la Plaza Raimondi, con las calles Plaza Raimondi y Manuel Segura; hacia el lado izquierdo y por el lado derecho la Av. Surco.


Justo al finalizar la quinta cuadra se encuentra el Parque Caraz, teniendo a ambos lados de la vía la calle Dávalos y la calle Caraz.


Hacia la sexta cuadra, en el lado derecho se cruza con la calle Talana, para continuar con la intersección por ambos lados por la calle Vigil Morelli.


Continua en ambos lados de la vía la calle Tiravanti, para interceptar a la altura de la octava cuadra con la Plaza Butters y la av. Jorge Chavez.


La calle Lima continúa teniendo a ambos lados a las calles Arica, Tejada, Pedro Heraud, Aurelio Souza.


Seguidamente y solo por el lado derecho la cruza la calle San Ambrosio, para culminar en la intersección de Catalino Miranda por el lado derecho y calle Combate de Angamos por el lado izquierdo (via perteneciente al distrito de Surco).


En esta calle aún se pueden observar predios construidos a principios del siglo XX, la mayoría con poco mantenimiento pero mostrando la belleza arquitectónica de aquella época.


Lamentablemente pocos predios están identificados como parte del patrimonio inmueble del distrito de Barranco, aunque tener esa designación la mayoría de veces sirve de poco, porque el deterioro de la infraestructura no depende de un título.



Fotografías de hace unos años.


La mayoría de predios edificados a principios del siglo XX lucen en pésimas condiciones de conservación, inundados con pinturas y graffitis que le restan el valor arquitectónico a la zona.


Aunque es importante valorar el esfuerzo de muchos de sus vecinos en mantener en buenas condiciones las fachadas y jardines.


Un par de antiguas postales del distrito de Barranco, que valoran la Plaza Raimondi, tienen como imagen central a la calle Lima.



Desde donde se observa que por la calle Lima transitaba el tranvía.

cuadra 11 de la calle Lima 

cuadra 11 de la calle Lima esquina con la calle Heraud.



miércoles, 15 de julio de 2020

Confinamiento por pandemia o por meteorito


La historia de la humanidad registra una importante cantidad de enfermedades contagiosas que se producen cada cierto tiempo, debido a las bacterias y los virus.

Estos agentes patógenos podrían atacan a cualquier ser sobre el Planeta Tierra, pero en especial se alojan en los cuerpos con problemas médicos preexistentes, o hacia aquella población vulnerable por diversos motivos.

Una población vulnerable es aquella cuya alimentación se encuentra por debajo del nivel de nutrientes necesarios para mantenerse sano y con un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Pero también ronda alrededor de las poblaciones con precarios servicios básicos, sin sistemas de agua y desagüe, carece de un sistema de relleno sanitario alejado de sus hogares, pocas viviendas tienen una ventilación adecuada, más de tres miembros de la familia duermen en una misma habitación, entre otras condiciones que se observan en el sector económico medio y pobre.

La mayoría de seres en esta situación de sobre vivencia, están al acecho de las bacterias y los virus que se transforman en asesinos silencios, porque enferman y matan a millones de humanos sin advertencia, los que a veces puede constituir una pandemia.


Desde siempre los habitantes del Planeta Tierra somos amenazados ante el impacto de algún Meteorito, además de los efectos de la rabia y otras infecciones causadas por los roedores e insectos, aunque con el tiempo, muchas de ellas son prevenidos gracias a las vacunas.

Sin embargo diagnósticos como la viruela, el sarampión, la tuberculosis, la fiebre amarilla, hepatitis C, el cólera, la malaria, el ébola, el dengue, la difteria y otras que se propagan por el aire y causan graves síndromes respiratorios, contagian mayoritariamente al sector económico pobre.

Casi todas esas enfermedades son poco frecuentes en Europa y otros países desarrollados del planeta Tierra, a excepción del VIH, documentado a principios de la década de 1980 y transmitido por la sangre contaminada con el virus.


Pero el singular virus denominado “Covid 19”, por alguna extraña razón ha confinado en sus hogares a todos los seres humanos del planeta Tierra, independiente de su nivel económico, siendo un virus que no ataca a los animales, plantas ni al mundo mineral; sólo a los humanos, y especialmente a aquellos con enfermedades pre existentes: 


La lista de enfermedades pre existentes es variada:

1. Problemas Cardiacos.
2. Pulmonares, que incluyen el asma, la fibrosis quística y pulmonar.
3. Los trasplantados de órganos o de médula ósea
4. Con tratamientos oncológicos
5. Diagnosticados con cáncer de pulmón, que incluye a los fumadores.
6. Obesidad extrema
7. Diabetes
8. Gastritis, que incluye a quienes abusan de las bebidas alcohólicas
9. VIH - Sida
10. Uso prolongado de medicamentos por diagnósticos mentales
11. Operaciones quirúrgicas innecesarias, como los implantes estéticos.



Entre los humanos con posibilidades de ser contagiados, incluyen a los mayores de 65 años, pero considerando que China tiene más de 50 millones de ciudadanos mayores de 80 años de edad que están en perfectas condiciones de salud, creo que es prejuicioso asegurar que ese grupo poblacional son candidatos al contagio.

La advertencia debería ser mayores de 65 años con alguna de las enfermedades pre existentes, enfermedades que debilitan al sistema inmunitario.

Esta pandemia ha obligado a que toda la humanidad se coloque una mascarilla protectora de la nariz y de la boca, que al usarse durante más de dos horas deteriora sistemáticamente el sistema respiratorio.

También se exige el uso de distintos alcoholes para la desinfección, lo cual también perjudica el sistema respiratorio, que necesita oxígeno para mantener en buen estado a los pulmones, por ello en lo posible es preferible evitar el uso de estos alcoholes contaminantes, y optar por el lavado con agua y jabón.

Otra recomendación absurda es saludarse con el codo, cuando a la vez se sugiere utilizar el codo como depósito de los estornudos, lo cual implica transmitirle también los restos del estornudo al saludado.

Distrito de Miraflores en el mes de Mayo

Fuentes médicas aseguran que el “Covid 19” fue transmitido con mayor facilidad en los locales de mucha concurrencia, como los restaurantes, discotecas, escuelas, clubes sociales, estadios deportivos, y similares; lugares donde las personas abren la boca para hablar, comer, cantar o gritar.

A diferencia de los mercados, servicios de transporte, teatros, cines y otros territorios donde el público permanece con la boca cerrada.

Con este análisis determiné que la razón del confinamiento obligatorio se podría deber al importante número de contagiados y decesos en el grupo económico pudiente.

El sector económico pudiente normalmente se encuentra afiliado a diversos sistemas de salud privado, a los que recurre cuando tiene alguna de las enfermedades enumeradas, muchos de ellos continúan “enfermos” durante décadas, sobreviviendo gracias a su dinero.

En el otro extremo, la mayoría de pobladores de los sectores económicos medios y pobres, que sufren las enfermedades del listado,  resisten algunos meses, algunos se recuperan, otros fallecen.

Distrito de Miraflores en el mes de Mayo

Con su sistema de seguro médico privado, el grupo poblacional pudiente concurre a su tratamiento una vez al año, con una periodicidad anual, por eso los sistemas de salud están preparados para atenderlos de manera escalonada, previa cita. Pero el “Covid 19” invadió en menos de dos meses a la población pudiente "enferma", creando un desorden en la administración médica, ante la masiva asistencia de sus asegurados, a quienes no pudo atender en su totalidad.

La capacidad de atención normal mensual de esos centros médicos privados, es a sólo el 8.3% de sus clientes, al acudir en cantidades que superaron las instalaciones el resultado fue miles de clientes pudientes muertos.

Las autoridades de los países desarrollados, quizá se preocuparon al conocer que muchos de los humanos contagiados y muertos, eran los ciudadanos pudientes, por ello decidieron establecer el confinamiento para toda su población, aunque el contagio ya era masivo entre ese sector de humanos.

Por esos meses, en el Perú, el dengue estaba enfermando y matando a miles de compatriotas, sin que las autoridades sanitarias se preocuparan más de lo normal, manteniendo las áreas de atención, con las medicinas básicas que siempre escasean, y una planilla rotativa del personal asistencial, ignorando la necesidad de algún confinamiento, sin embargo, la reacción de las autoridades fue de alarma total cuando se empezaron a registrar contagios y fallecimientos de los ciudadanos pudientes.

Quizá por eso sea el confinamiento a nivel mundial.

Cuando se realice el resumen de los fallecidos, en cada uno de los centros médicos de los países del planeta Tierra, descubrirán que quizá fueron sus principales clientes,  aquellos que contrataron los costosos sistemas de salud, los primeros en morir.


Aunque pensando en las alternativas, este comportamiento de la naturaleza es preferible a la caída de un Meteorito, el cual hubiera destruído a los animales, plantas y millones de seres vivos que habitan el planeta Tierra, quienes sólo buscan y utilizan lo que necesitan para vivir.


¿Y hasta ahora nadie sabe para qué millones de humanos adquirieron tanto papel Higiénico?




Causas de Muerte en el Perú, aunque sean datos del año 2000, igual sirven:

Los problemas en el corazón y los paros cardíacos muchas veces se deben a problemas de circulación de la sangre por los conductos obstruidos de tanta grasa, la cirrosis al hígado, el resto de enfermedades del sistema digestivo, y el T. mal del estómago suman más de 10 personas de cada 10,000 habitantes que mueren por problemas de una mala alimentación.

Si a ese factor se le multiplica por 10, son 100 personas de cada 10,000 que tiene graves problemas médicos debido a la mala alimentación.

En qué habría de cambiar la comida peruana, plena de grasas y aceites, hasta en las sopas.





Fotografìas Derechos Reservados

sábado, 4 de julio de 2020

Av del Ejercito en Miraflores



La avenida Del Ejercito, desde el siglo XVIII, fue conocida como la avenida de la Colonia de la Magdalena.

La cual se empezó a utilizar de manera más continua a mediados del siglo XIX, cuando se urbanizaron las zonas cercanas a la avenida Brasil, 



por ello se decidió adecuar un nuevo sendero hacia la avenida Magdalena, hoy avenida Pérez Araníbar, para unirla con el distrito de Miraflores.


Pero es de destacar que por aquel tiempo y hasta principios del siglo XX, justo en el actual límite entre Miraflores y San Isidro existía una inmensa grieta, antigua ruta de un cauce del río Huatica.


El río Huatica recorre la ciudad de Lima, por diversas calles, llegando a la calle Pardo y Aliaga, desde la Av. Camino Real, en el distrito de San Isidro, para irrigar la antigua hacienda Santa Cruz, y continuar por el subsuelo.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Según distintas fuentes, el cauce se convirtió en acequia, la cual fue redirigida hacia el sendero lateral del Cuartel San Martín, la actual calle Jorge Polar, el cual desembocaba en forma de catarata justo en lo que hoy es la actual bajada del Ejército, con destino al mar.


Esa zona, hoy conocida como bajada San Martín, llega hasta la playa miraflorina, los Delfines, y hasta hoy se observa el cauce de la acequia proveniente del río Huatica, debido a que toda esa zona está llena de áreas verdes, en medio de las canchas deportivas, para continuar al mar.


Esa confluencia de aguas de río, motivó que el distrito de Miraflores, sea un hermoso valle, con una variedad de productos sembrados, cultivados desde hace más de 1,600 años, según registros históricos.


Debido a que toda esa zona fue durante varias décadas campos de cultivo, la presencia de ciudadanos negros era notoria, a los cuales se les había construido precarias viviendas en solares y rústicas quintas, sin servicios higiénicos ni alumbrado.


Fue a partir de principios de la década de 1910 en que la zona cercana a la Alameda Pardo de la Urbanización Santa Cruz se empezó a urbanizar,



siendo re distribuida en pequeñas parcelas, muchas de las cuales se convertían en haciendas y ranchos.

El Cuartel San Martín fue inaugurado junto con la avenida Del Ejército, en el año 1921. Inicialmente tendría el nombre de Cuartel Junín, pero como el gobierno Argentino regaló algunos caballos por la celebración del centenario de la independencia, modificaron el nombre a San Martín, en homenaje a Don José. Fue considerado por mucho tiempo como un cuartel de caballería.



En la década de 1930 hasta la calle Toribio Pacheco toda la zona de la Urbanización Santa Cruz era una zona agrícola, sin abastecimiento de agua ni desagüe, y tampoco energía eléctrica.

A unos metros hacia el norte del cuartel San Martín, se ubicaba el campo de aterrizaje de Faucett (cerca a la actual Residencial Santa Cruz y a la Huaca Santa Cruz)  y el cuartel San Martín.


En un documento de la década de 1940, se informa que una importante área alrededor de la avenida del Ejército, eran terrenos que pertenecían al Ejército Peruano, y por lo tanto figuraban como Propiedad del Estado, con límite en la calle Jorge Polar.

Toda esa zona carecía de agua potable hasta finales de la década de 1940, abasteciéndose con pozos ubicados dentro de las residencias, conocidas por aquella época como ranchos.


Como en el cuartel San Martín habían caballerizas tanto para los oficiales del ejército como de algunos particulares, durante la década de 1950, cada domingo un pelotón de caballería recorría el distrito, acompañados de los sonidos de las cornetas y tambores


Antes de construirse el estadio Bonilla, en el lugar existía una cancha para jugar fútbol, la cual estaba disponible para los vecinos de la zona, cancha ubicada muy cerca de la zona utilizada para practicar equitación.



Entre esta cancha y la explanada de los acantilados se había instalado una pequeña capilla donde todos los domingos por la mañana se celebraba la misa para los soldados.

 

Por la grieta ubicada sobre el acantilado del Malecón de la Marina, justo al frente del Cuartel San Martín, caía al mar una importante cantidad de agua, originaria de las aguas de regadío del Club de Golf y los Parques de San Isidro, en especial El Olivar, proveniente tanto del ramal del Río Huatica, así como de un cauce del río Surco que sale desde la altura del actual Hipódromo.


 El agua tenía una caída libre, ya que el lugar era un inmenso precipicio que después fue rellenado  con el material extraído de la construcción de la Vía Expresa aproximadamente en los años 1965 y 1966, con la finalidad de ganar terreno al mar, y las aguas canalizadas para que continúen su ruta al mar, actualmente hacia la Playa Los Delfines.

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
La numeración de esta avenida se inicia en la Plaza Centro América, a la altura de la cuadra 15 de la Avenida Pardo, con orden ascendente hacia el distrito de San Isidro.


Encontrándose a unos metros de la avenida Santa Cruz, cruzando de manera perpendicular a la avenida del Ejército las calles Bernardo Alcedo,



 seguida por la calle José de la Torre Ugarte, esquina donde se encuentra una antena visible desde cualquier lugar de la avenida.,



con las calles Manuel Tovar (justo en la paralela se encuentra el centro de entretenimiento Skatepark) y seguida por la calle Joaquín Capelo,



Las siguientes calles que cruzan la avenida Del Ejército son la Toribio Pacheco, Ignacio Merino, Toribio Polo, a lo largo de estas se encuentran distintas viviendas multifamiliares, algunas de más de 70 años de construcción y otras de la década de 1960.

 

Es importante notar que muchos de los predios han sufrido diversas transformaciones, al haber sido convertidos en negocios, o haber ampliado sus instalaciones añadiendo uno y/o dos pisos, con los problemas que derivan de esas edificaciones  informales.

 

Continúan cruzando a esta avenida la calle Federico Villarreal, teniendo hacia el lado oeste al parque Federico Villarreal, con dos vías diagonales: la calle Hipólito Unanue y la calle 8 de Octubre.



Según antiguos planos la calle Mateo Pumacahua, también tenía acceso directo al malecón de la Marina,



terreno donde actualmente se encuentra un predio que es un local departamental, lo cual trunca el sendero.

 

Otra calle que llegaba al malecón de la Marina, es la calle Mariano Melgar, pero actualmente sólo cruzaba a la avenida del Ejército por el lado Norte, siendo posible acceder al acantilado.



La siguiente vía es la calle Domingo Choquehuanca que culmina en el malecón de la Marina.

 

Para terminar con la calle  Jorge Polar, sólo por el lado derecho.


La belleza arquitectónica de esta avenida es limitada.



Algunos predios han embellecido sus fachadas colocando diversos adornos, como esta hermosa pileta.



Otras mantienen las características iniciales de su construcción, con relación a las puertas, arcos, ventanas y adornos en los techos, pero colocando diversas medidas de seguridad que no permitan apreciarla en su totalidad.



A pesar que la mayoría luce con poco mantenimiento, y/o que debido al masiva cantidad de vehículos de transporte público que transita por la vía, estas lucen algo descuidadas.


Algunos locales comerciales han tratado de adecuar fachadas que realcen la prestancia de la avenida.


En la última cuadra de esta vía se encuentra el Estadio Manuel Bonilla.


Y a unos metros, descendiendo al final de la calle hacia el lado izquierdo, el Museo de la Memoria.

 

Desde hace unos años se está construyendo un puente que unirá los malecones de los distritos de Miraflores y San Isidro llamado Puente de la Amistad, inaugurado hace unas semanas pero sólo en el sector miraflorino.


En la pista que separa los distritos de Miraflores y San Isidro existía un monumento sin placa, y hace algunos meses se colocó el distintivo de los Rotarios.


Aunque es una vía un poco difícil de apreciar por la contaminación vial, visual, sonora y atmosférica, si desea conocer algo más sobre la historia de Miraflores, debería caminar por ella una tarde de domingo.