La avenida Angamos del distrito de Miraflores es una vía relativamente nueva en la ciudad de Miraflores, el más antiguo de sus predios puede tener a la fecha alrededor de cien años.
Al estar alejada del centro, existía poco interés en urbanizarla, teniendo preferencia loso terrenos cercanos a la plaza central.
La avenida Angamos se encuentra dividida en dos sectores, Este y Oeste.
|
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT.
|
La zona Este es la que fue urbanizada inicialmente con el nombre de Primavera, al tener cercano el servicio de transporte, ya que el
ferrocarril Lima-Chorrillos tenía como ruta el actual Paseo de la República, aunque algunos antiguos planos la nombran como la avenida
Recavarren.
La zona este de la avenida Angamos, antes Primavera, se inicia en la avenida Arequipa, para continuar con la
avenida Petit Thouars, aunque para la década de 1920 sólo existía un acceso hacia el lado izquierdo.
A continuación y también sólo hacia el lado izquierdo se encuentra la calle Tacna, y a unos metros la
calle Suárez, esta última con senderos hacia ambos lados (norte y sur).
Culminando la vía sobre la actual Paseo de la República, pero continuando hacia el actual distrito de
Surquillo.
Es de recordar que todas las calles de la avenida Primavera entre el actual Paseo de la República y la avenida República de Panamá formaban parte del distrito de Miraflores hasta el año 1949, en que pasaron a formar parte del
distrito de Surquillo, debido a que se modificó la pertenencia, no las he incluido en el presente artículo.
Cruzando la avenida
Comandante Espinar continúan las calles General Iglesias, y General Varela sólo por el lado izquierdo hasta llegar al a avenida
Santa Cruz.
Continúa la vía, con una pista cuyo espacio es el doble en ancho cruzando las calles Chamberí, Almirante Lord Nelson, capitán José Quiñones sólo por el lado izquierdo, Almirante Lord Cochrane sólo por el lado derecho, la calle Ignacio Merino por el lado izquierdo que cambia de nombre a Manuel Vera Tudela por el lado derecho perteneciendo una vereda al
distrito de San Isidro.
Sigue la avenida Angamos cruzando las calles que pertenecen al distrito de
San Isidro por el lado derecho: Cibeles, Mariscal Blas Cerdeña, hasta llegar a la calle Contralmirante Mora y el parque Mora, culminando sobre la avenida General Córdoba en el distrito de Miraflores.
En un antiguo plano de la década de 1920, se observan predios edificados en la primera, segunda y parte de la tercera cuadra.
Aunque antiguas fotografía de la década de 1930 muestran un predio construido en la cuarta cuadra, que asumo es la antigua clínica Delgado, que permanece en el mismo lugar entre las calles Independencia y Borgoño. Todas las otras calles se muestran totalmente vacías.
Por esos años se conocía a dicha zona como la Urbanización Surquillo, dándole importancia a lotizar las calles de ambos lados de la línea del
ferrocarril y /o tranvía.
Hasta esos momentos no se deslumbraba pista alguna ni que se fuera urbanizar la zona cruzando la avenida comandante Espinar, al parecer era un solo terreno sin demarcar.
Obviamente tampoco las siguientes cuadras, tanto de la zona de Miraflores como de San Isidro, estando ubicado el campo de la empresa Faucett en casi toda esa zona.
A partir de la década de 1940 se empieza a urbanizar los terrenos, promocionando como el moderno barrio Aristocrático, pero incluyendo sólo los lotes de la avenida Arequipa, así como los de la calle Atahualpa.
Un antiguo afiche de la Compañía Urbanizadora “Surquillo” S.A., empezó a promocionar todos los lotes hasta la avenida Espinar, mostrando como
zona de la Huaca Pucllana prácticamente hasta la misma avenida Angamos sobre la calle Elías Aguirre.
Una antigua vista aérea de la zona demuestra que hacia finales de la década de 1940 todos los lotes de la primera cuadra de la avenida Angamos.
En la segunda cuadra sólo las del lado izquierdo estaban ocupados porque al frente se encuentra el parque Manuel Bonilla,
y en la tercera cuadra estaba completamente urbanizada todo el lado izquierdo y una pequeña zona del derecho.
En esa misma vista se observa que en la cuarta cuadra se encontraba la antigua clínica Delgado ocupaba los mismos tres frentes que la actual edificación, con algunas residencias hacia la esquina con la calle Independencia, sin predio alguno en el lado izquierdo.
Los diseños de ambos lados de la sexta cuadra parecieran ser muy similares, predios de dos niveles, con techos a dos aguas, con pequeñas áreas verdes externas y amplias en el interior.
Por ese tiempo, el ingreso vehicular hacia la Huaca
Pucllana, desde la calle Elías Aguirre estaba trunco.
En la secta cuadra se habían construido algunos predios con características similares a la anterior cuadra.
La séptima cuadra estaba casi totalmente edificada, pero sobre todo, además de sus áreas verdes internas, todos tenían una frondosa berma pública.
Hasta mediados de la década de 1950, casi no existían predios entre las avenidas Espinar y Santa Cruz, pero ya se estaba formando el
Ovalo Gutierrez.
A lo largo de la avenida Angamos se aprecian distintos diseños de viviendas, pero un en particular tiene en su reja de seguridad algunos diseños de las Lineas de Nazca, ubicado en la quinta cuadra.
Otro hermoso detalle es un bello balcón, confeccionado con madera tallada, ubicado en la sexta cuadra, el cual es visible desde la vía pública.
Un par de antiguos predios, al parecer construidos en la década de 1940 se encuentra en la séptima cuadra, con singulares detalles como un balcón con un cerco de barandas talladas y un techo a cuatro niveles, así como una casa con una entrada adornada con un pequeño arco, sobre el cual se encuentra otro balcón.
En la décima cuadra existía un predio ubicado en la esquina con la calle Varela que se encontraba en malas condiciones externas desde hacía varios años.
El cual fue remodelado últimamente, manteniendo todas las características propias de origen.
Un predio ubicado sobre la cuadra once tiene un hermoso jardín en toda la zona de la esquina con la calle Retiro, justo a la altura del
Museo Amano.
Existen predios residenciales que están siendo modificados para convertirse en negocios, como el de la cuadra trece.
Otras residencias mantienen las mismas características de su edificación, en especial las áreas verdes.
Toda la avenida Angamos es considerada mixta: residencial y comercial, pero cada vez es mayor el número de negocios a lo largo de esta vía.
Aunque por los acabados finales de cada predio, es visible que la mayoría que tienen cercos altos y muchas áreas verdes tanto en el interior como en el exterior, son residencias.
Como este hermoso predio con flores, arbustos y plantas sobre el cerco.
Detalle observado porque los predios convertidos en negocios optan por eliminar sus áreas verdes.
Desde la avenida Comandante Espinar hasta la calle Contralmirante Mora, la vía vehicular es bastante ancha.
Y algunas veces existen problemas para cruzarla porque no existen pasos peatonales ni bermas centrales que eviten las faltas a las normas de tránsito.
Detalle que de ser solucionados permitirían el seguro paseo peatonal por esta antigua vía.