Páginas

Páginas

martes, 30 de abril de 2019

Atardecer en el parque Salazar


Uno de los parques más antiguos del distrito de Miraflores es el parque Alfredo Salazar.


Aunque las características como parque datan desde principios del siglo XX; las áreas verdes fueron incrementándose conforme se fue urbanizando esa zona del balneario.


El Parque Salazar de Miraflores, está ubicado al final de la Av. Larco, en la intersección del Malecón de la Reserva y la avenida Armendáriz.


El parque fue bautizado en homenaje al alférez FAP Alfredo Salazar Southwell (Lima 1913-1937), el 14 de setiembre de 1953. 


La Municipalidad de Miraflores, además de asignar con su nombre dicho parque, mandó construir una escultura, la cual se ubica justo en el centro a unos metros de la pileta.





Hasta mediados del siglo XX, hacia el lado izquierdo, a varios metros de profundidad, se habilitó una amplia zona para la recreación, para patinar, practicar diversos deportes colocando bancas de madera con algunas sombrillas para disfrutar y/o protegerse del sol, el cual fue utilizado especialmente como pista de patinaje


Al poco tiempo, se construyó una Concha Acústica, donde se realizaban diversas actividades musicales y otros espectáculos.


Hacia la década de 1970, en la parte inferior, se construyeron espacios para el albergue de varios caballos, los cuales descendían por el mismo sendero hacia la playa, el cual era de tierra afirmada.


En el año 1996, el parque Salazar perdió toda esa fisonomía, y se convirtió en Larco Mar, perdiéndose la hermosa vista hacia el mar, debido a las chimeneas lo que produce una alta contaminación visual.


Sin embargo la zona continúo siendo un excelente lugar para admirar los atardeceres.


Algunos muy singulares porque la instalación del mobiliario del nuevo centro comercial, introdujo una pileta, en la cual, eventualmente se refleja la luz del sol durante el atardecer.


O esperar cualquier tarde con el cielo despejado para admirar la maravilla de la naturaleza, cuando pinta de infinitos colores el firmamento.


Como el acceso al centro comercial es libre, también es posible captar imágenes distintas, por la ubicación , ya que la profundidad del negocio permite descender hasta 10 metros del nivel de la vereda, como acercándose al nivel del mar.


Y a pesar que algunos atardeceres son las nubes las que acompañan el ocaso del astro, siempre es encantador mirar por uno minutos el transcurrir de la tarde a la noche.


Mientras se confunden en el cielo los colores de la naturaleza.














 







lunes, 22 de abril de 2019

Malecón Pedro de Osma en Barranco



En los límites del distrito de Barranco con el distrito de Chorrillos, existe un malecón al borde del acantilado, al cual solía frecuentar por la década de 1970, tanto a pie o en bicicleta, lo que lo convertía en una aventura apasionante. 


Desde el malecón Castilla hacia el Malecón 28 de Julio el camino estaba bloqueado, pero desde el malecón 28 de Julio, una podía caminar por el acantilado pasando por la calle Bresciani, de ahí a la calle Solari, para continuar por el malecón que desembocaba en la calle Lavalle, hasta llegar a la calle Diez Canseco.


Se podía ir a pie y en bicicleta, porque la zona era bastante amplia como para pedalear con seguridad, pero ahí, se truncaba el sendero.



Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.




Por esa ruta formada sobre el canto rodado, se observaban los patios traseros de todas las residencias construidas en las mencionadas calles, rodeado de pequeños cercos de maderas que permitía admirar sus hermosos jardines, y por el otro lado el acantilado.


Sin embargo, algunos audaces barranquinos continuaban el recorrido entre la calle Diez Canseco hacia la calle Silva, descendiendo unos metros el acantilado. Nunca me atreví a tal hazaña por eso desde la calle Diez Canseco volvía a la avenida Pedro de Osma, y desde ahí nuevamente buscando el horizonte.


La calle Alfredo Silva nunca tuvo residencias que llamaran mi atención, fueron edificadas entre las décadas de 1970 y 1980, al lado derecho de esa calle existían varios corralones con muchos perros, lo recuerdo, porque uno de ellos me mordió la pierna, mientras yo estaba pedaleando un sábado por la tarde, sería el año 1975, traté de ubicar al dueño, pero cuando descubrí que habían muchos más perros, opté por evitar pedalear y caminar toda esa zona.


Para llegar al Malecón Pedro de Osma, era preciso subir una pequeña pendiente, que para aquellos años, era un terral, y que desde hace algunos años se convertido en un hermoso parque.

Pero debido al "boom" inmobiliario, casi todo los acantilados barranquinos se han construido edificios de viviendas, invadiendo de alguna manera aquella zona pública.


Por ello es necesario sortear muchas rejas, colocadas como protección de los nuevos vecinos pudientes, en casi todas las esquinas de la avenida Pedro de Osma,



Algunos fierros también dividen las áreas verdes, con los problemas que ello conlleva, ya que antes se podía continuar hacia Chorrillos por el malecón Costa Sur  (antes malecón Leguía), pero ahora existe una inmensa reja que lo impide.



Por ello es necesario ingresar por la calle Independencia, y si tiene la suerte que alguien tenga la llave para continuar, de lo contrario, retornar a la calle Alfredo Silva, para acceder nuevamente a la avenida Pedro de Osma, con destino a Chorrillos.



Pero este artículo trata del Malecón Pedro de Osma, conocido en alguna época como el Malecón Sur, fue nombrado el 3 de junio de 1915 con el nombre actual.

La zona de ingreso es por la calle Silva, la cual, al parecer no existen predios que sean considerados patrimonio arquitectónico, la mayoría de esas casas son negocios, aunque quizá alguna sea usada como vivienda.

Pero sobre la misma avenida Pedro de Osma puede visitar el Museo de Mario Testino y el Museo de Osma, a unos metros del malecón.


Luego de subir algunas gradas, hacia el lado derecho nos topamos con dos edificios de departamentos, los cuales mantienen un área verde libre para el público.


Zona que correspondía al acantilado barranquino, que hasta antes de esas edificaciones, eran de acceso libre para el ciudadano.


Como protección, se han colocado cercos metálico que permiten admirar la majestuosidad del mar.


Al mirar hacia el norte, se puede apreciar la arquitectura de una hermosa residencia de principios del siglo XX, que al parecer incluye al acantilado como parte de sus dominios, pues ahí ha colocado mobiliario.


Aun se puede observar el cerco de madera que protege la casa, acantilado que en la década de 1970 y 1980 era de libre acceso.


Los nuevos vecinos barranquinos, han tomado posición de muchos metros del acantilado, donde han instalado áreas de recreo. 
Como asidua de esa zona, yo recuerdo que esa área era una antigua ruta de paso de los vecinos para llegar al mar.


Sin embargo, el malecón Pedro de Osma, felizmente, hasta hoy es un área de acceso libre, donde se encuentra mobiliario de acuerdo al panorama, como esta hermosa escultura de un león.



Varios troncos han sido colocados en el sendero, los cuales son utilizados como bancas para admirar el mar.



Otra extraña banca, que parece haber sido confeccionada con piedra, nos dá la bienvenida al hermoso malecón.



Senderos de tierra rodeados de áreas verdes, nos permiten disfrutar de ambos lados del paisaje.


De este hermoso malecón barranquino escondido para la mayoría de vecinos.




174

lunes, 15 de abril de 2019

Disney Springs Tiendas en Disneyworld



Disney Spring es un centro comercial ubicado a pocos metros de la zona de ingreso del complejo Disney World en Orlando, Florida.



En marzo del año 1975, fue inaugurado con el nombre de Lake Buena Vista Shopping Village, desde sus inicios se deseaba instalar un centro comercial y de entretenimiento.



En el año 1975, modificó su nombre por Walt Disney World Village, siendo una estrategia para que los visitantes al parque de atracciones tengan acceso a un lugar donde realizar sus compras en momentos distintos,



e inclusive, disfrutar de agradables reuniones nocturnas por la variedad de locales que expenden alimentos.



Se reforzó esa idea, a los pocos meses de la inauguración de Epcot Center, porque eran ya dos parques de diversiones con muchos juegos y largas colas, que impedía al público adquirir la cantidad de productos licenciados por Disney durante el tiempo de permanencia en dichos parques.



Entonces se pensó en un lugar con ingreso libre donde se pudiera adquirir los productos Disney.



Por esa razón, en julio de 1986, la empresa Disney decidió que además de las tiendas que ofrecían recuerdos, existieran locales donde se disfrutara de la vida nocturna hasta las primeras horas de la madrugada en locales acondicionados con diferentes temas relacionados con el Mundo Disney, con un impresionante festival de juegos artificiales que iluminaba el cielo cada noche justo a las 12.



La zona estaría ubicada cruzando un pequeño puente peatonal, y recibía el nombre de “Pleasure Island” evocando algunas líneas del cuento de “Pinocho”.



Fue inaugurado el 1 de mayo de 1989, fecha que coincidió con la apertura del nuevo parque de atracciones Disney's Hollywood Studios, modificando el nombre del centro comercial a “Disney Village Marketplace”.



La demanda por áreas de expendio de productos de todo tipo: vestuario, alhajas, adornos, además de los productos licenciados por Disney, motivó ampliar las instalaciones para la habilitaciones de nuevas tiendas, todas con distintas características de edificación, pero con las condiciones de atención que brinda la empresa.



En junio de 1995 Disney Village Marketplace y Pleasure Island fueron fusionadas formándose un área de esparcimiento de ingreso libre, con el nombre de Downtown Disney.



instalándose otras  empresas de entretenimiento como el Cirque du Soleil, DisneyQuest, Virgin Megastore, Salas de Cine, Rainforest Cafe y Planet Hollywood.



El acceso a “Pleasure Island” fue sin pago de entrada sólo hasta las 6 de la tarde, después de esa hora, el ingreso tenía una tarifa que permitía disfrutar de los fuegos artificiales y de la música en la explanada central, donde alrededor se encontraban diversos clubes nocturnos.



Las renovaciones en las empresas que formaban parte del centro comercial fueron constantes, y después de casi un par de años de nuevas remodelaciones en septiembre del 2015, Downtown Disney se convirtió en Disney Springs.



Sub dividiéndose el área en cuatro zonas, las cuales pasan desapercibidas, porque existen varios senderos que procura que todas tengan acceso entre sí



El horario de atención empieza a las 10 am, sin embargo existen negocios que están disponibles desde las 8 am., sobre todo los que expenden alimentos.



Se puede llegar mediante los vehículos particulares, ya que tiene varias playas de estacionamiento, gracias al servicio gratuito de buses disponibles en la red de hoteles del parque, así como mediante diversas lanchas, previo paseo por un ramal de alguno de los ríos que rodean el complejo.



Algo singular en diversas partes, es encontrar curiosas explanadas donde distintos cantantes, conjuntos musicales, bailarines, magos, y otros espectáculos son realizados al aire libre, sin costo para los espectadores.



Las tiendas de lujo también forman parte de este centro comercial, las más reconocidas marcas de productos son ofrecidos en un sector recientemente inaugurado, llamado “The Landing”.



Productos como joyería y accesorios, lentes sport, variados sombreros , infinitos diseños de zapatos, accesorios como celulares, audífonos, tables, etc.



Además de la variedad de productos licenciados por Disney, aunque también existen sectores para los productos del comic licenciados por las empresas Marvel y Star Wars.



Como parte de los recuerdos que todos los visitantes a los parques desean llevar, son los adornos navideños Disney, que en los meses de noviembre y diciembre son matizados con exhibiciones y actuaciones diversas para los espectadores, siempre gratis.



De la variedad de puentes peatonales, existe uno en particular que conectan con el hotel Disney's Saratoga Springs.



Una de las tiendas más visitadas es la denominada “The Art of Disney”, con hermosos trabajos en cristal de los distintos personajes y en variados tamaños y precios.
También se tendrá la oportunidad de mirar cómo se fabrican estas obras de arte, porque los artistas acostumbran mostrar sus cualidades ante el público, pero siempre con una luna de protección para las partes.



Los productos Disney, podrán ser adquiridos en una de las tiendas más grandes de todo el complejo, donde encontrará toda la mercadería imaginable, y sobre todo en diversas tallas y tamaños.



Este artículo lo he escrito desde dos puntos de vista, para aquellos que deciden ir a un lugar donde se puede comprar productos exclusivos y de colección, y de los que desean pasear y conocer los distintos detalles arquitectónicos que pueden ser acondicionados en los centros comerciales, con todas las medidas de seguridad, en los más variados negocios.



Esta es una de las pocas fotografías donde se observa el mobiliario dentro de uno de los negocios de comida, en épocas navideñas.



Pero lo más tentador de este centro comercial es el particular diseño de cada una de ellas, que pueden ser observados libremente.