El Malecón Armendáriz se inicia a la altura de la cuadra 11 del malecón de la Reserva, en un sector del muro perimétrico que lo separa del acantilado.
Existe una inscripción donde se indica dónde culmina un malecón y empieza el otro.
Es casi justo en la zona más cercana al horizonte, estando urbanizada las dos cuadras.
La urbanización de estas calles fue muy lenta, debido a que fueron terrenos agrícolas, era necesario que pasara algún tiempo para la construcción de los predios.
Lo que si predominaba era que las laderas o acantilados continuaban plenos de áreas verdes, arbustos, árboles de distintos tipos adornaban ese sector de la Quebrada de Armendáriz.
Abismalmente opuestos a la ladera de la Quebrada correspondiente al distrito de Barranco, debido a que esa zona fue utilizada por mucho tiempo como zona de matadero de animales, sin proyección a convertirse en una zona agrícola, a pesar de tener un canal de agua de regadío que pasaba muy cerca a lo que actualmente es la calle Las Mimosas, muy cerca de la antigua Laguna abastecida del sub suelo, siendo en realidad un pequeño pantano.
|
Modelo para Armar a la Venta
Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas. Viene con una base para el montaje del modelo terminado. Fabricado por AMT/ERTL.
|
Antiguos registros de la década de 1950 muestran que casi todos los lotes del malecón Armendáriz habían sido edificados, con predios de uno y/o dos niveles, pero con características simples en cuanto a sus acabados de construcción, manteniendo espacios para las áreas verdes tanto en la zona del retiro municipal, bermas y patios internos.
Por ese tiempo ya se encontraba totalmente asfaltada la vía automotriz, con los respectivos muros de contención.
Poco puedo escribir sobre la arquitectura de los predios construidos durante el siglo pasado, porque ninguno existe, sin embargo relataré la configuración del malecón.
Todo el sector está compuesto por curvas, bordeando el acantilado como si fuera una pista de carreras, porque carece de implementos que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad.
A finales de la primera década del 2000, se presentaron algunos inconvenientes con la zona, en Miraflores existen muy pocos servicios higiénicos de acceso público, lo cual motiva que muchos de los visitantes opten por utilizar las áreas verdes para dicho fin, lo cual mortificó a los residentes de esta zona.
La comuna decidió construir unos servicios higiénicos en el espacio de áreas verdes ubicado justo entre el malecón y las avenidas, pero los vecinos reclamaron, y el proyecto nunca se realizó.
Meses después la intersección con la avenida Larco fue modificada en el año 2012, al parecer a solicitud de algunos residentes, la pista tenía un acceso para dirigirse directamente a esta avenida, ampliando el área verde ubicado entre ambas vías, e instalando un sector en la zona central, lo cual dificulta el tránsito automotor, sumado a la habilitación de una ciclo vía, que reduce el espacio, debiendo realizar una temeraria maniobra los conductores de todo tipo de vehículos.
Debido al plantado de árboles a ambos lados del sendero, la mayoría de estos tienen más de cincuenta años de vida, lo que hace apacible caminar por la vereda del malecón. Distinta situación se presenta al lado donde se encuentran las viviendas, antiguamente también habían muchos árboles en esa zona de la berma municipal, pero los nuevos propietarios los desaparecieron para destinar espacio para sus vehículos, por eso caminar por ese sector es además de muy caluroso, algo peligroso porque la mayoría de veredas están pulidas.
A la altura de la segunda cuadra de la calle Los Carolinos, que es la primera intersección se encuentra un espacio para descender a las playas, el cual luce tal y como fue construido hace más de setenta años.
Actualmente existe una fuente de agua en el espacio planeado para servicios higiénicos, rodeada de áreas verdes.
Puente Armendariz
Malecón Armendáriz
Quebrada de Armendáriz
Ladera Armendáriz
Avenida Armendariz
Parque Armendariz