Páginas

Páginas

lunes, 30 de marzo de 2009

Profesion Economista



Las Ciencias Económicas estudian los problemas económicos y financieros de los seres humanos y de la sociedad, debido a que todos tenemos necesidades ilimitadas ante los recursos escasos.

Es importante reconocer que la mayoría, tenemos limitaciones de tiempo y espacio, el primero no se puede adquirir, mientras que el segundo sí, pero luego son necesarias las consideraciones de tiempo para almacenar en el espacio disponible aquello que quizá no tengamos prioridad de utilizar.

Como existen recursos limitados y escasos, es prioritario identificar los que requieren para una mayor satisfacción al menor costo de adquisición, mediante cualquier sistema de intercambio. Todas las transacciones se deberían realizar en un mercado libre para que los precios sean una respuesta de la oferta y demanda.


La Ciencia Económica evalúa esos recursos escasos para su correcta asignación, con la finalidad de satisfacer necesidades que contribuya al bienestar de los individuos, orientando cómo con el uso de las materias primas, independientemente de su origen, se pueden obtener los bienes y servicios requeridos para vivir.

Todas las personas mediante el esfuerzo mental y físico, y gracias a las aptitudes, conocimientos y habilidades artísticas formamos parte del proceso de producción, distribución y venta de los bienes y servicios, lo cual involucra determinar los costos, al darle un valor agregado a la materia prima.

Los Economistas en el Perú

Pensando en las nuevas leyes del congreso de la República, es necesario y obligatorio, que los Economistas que han sido elegidos congresistas velen por el desarrollo y progreso de los Economistas en el Perú, y estructuren y presenten leyes para que se nos dé el nivel que corresponde.

Se debería impulsar y promover que la Profesión del Economista tenga presencia con su firma, en la emisión y autorización de los créditos bancarios y financieros, formulación y evaluación de los proyectos de inversión, las solicitudes de préstamos hipotecarios, sobre giros bancarios, estudios de mercado, movimientos de bolsa de valores, etc., y por supuesto en lo que se refiere a la correcta asignación y supervisión de los recursos económicos y financieros, de las empresas públicas y privadas.

El 8 de Abril de 1965 por la ley 15488 que fue aprobada el Día del Economista.



¿Faltan Economistas en el Sector Público?


Es tanta la indiferencia de los sectores estatales hacia la profesión de Economista, tanto así que la gerencia de un centro cultural de una municipalidad solicitó mediante concurso público a un Abogado como administrador para que “planifique y supervise las actividades relacionadas con la utilización de los recursos económicos y financieros”, como si un abogado supiera de temas económicos, salvo que ese puesto está dibujado y obviamente no se necesite, que la vacante sea de favor, porque es el amante, bastardo, ahijado o entenado del que decide.


Hace poco, la Municipalidad de Miraflores aprobó en la Formulación del Presupuesto Participativo como Proyecto de Inversión, la compra de escaleras telescópicas para los bomberos, y la renovación de la flota y la central de alerta de seguridad ciudadana, ellos no son Proyectos de Inversión Públicos.

Un proyecto de Inversión público, debe lograr beneficios para la comunidad, eliminar o reducir restricciones del desarrollo y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Comprar para terceros, es un destino de fondos que no será de beneficio directo para los vecinos, toda vez que dicho grupo también atiende a otros distritos. Y en cuanto al dinero destinado para seguridad ciudadana, todos los meses los vecinos pagan como tributo ese servicio, de ahí debería obtenerse el dinero para esa propuesta.


¡Quizá por eso se incrementan los presupuestos de forma legal!

Por ejemplo un simple foco de alumbrado de 100 watts tiene un precio de S/.1.00 en cualquier ferretería, el “encargado de compras” tienen la misión de colectar 3 cotizaciones para una compra directa, con la finalidad de cumplir con las disposiciones vigentes que señala cuando se trata de compra sin licitación.

En dichas cotizaciones cada foco tiene un precio de S/3.50, S/.4.00 y S/.4.50, se elige el de menor precio y se procede a la compra.

Cuando se realiza la auditoria, los auditores encuentran todo conforme, porque ellos no tienen la obligación de conocer el precio de cada foco en el mercado.

Yo como economista especializada en costos de operación, producción y servicios, me he dedicado a reconocer uno a uno el precio de mercado de miles de productos y servicios según el distrito, provincia o país, ello ha sido base para descubrir muchas sobre valuaciones como la que describo.

Si se desea conocer realmente dónde se originaron dichas sobre valuaciones es necesario realizar una investigación documento por documento, y luego indagar el por qué no se empleo todas las herramientas necesarias para escoger realmente el menor precio.



Fotografías Derechos Reservados


128

domingo, 15 de marzo de 2009

Disney's French Quarter Resort en Disneyworld


Uno de los hoteles más hermosos del complejo Disneyworld es el French Quarter Resort.



Siendo un centro de huéspedes de precio moderado, según los operadores turísticos, es uno de los más hermosos hoteles, por sus paisajes, insfraestructura, servicio y ambiente.


Está ubicado en 2201 Orleans Drive, Lake Buena Vista, Florida 32830.



Fue inaugurado en mayo de 1991, con un estilo muy singular, que evoca arquitectura de pueblos muy lejanos.



Tiene 1,008 habitaciones, todas con vista al lago o hacia los jardines interiores.



Los precios de las  habitaciones varían entre $300 – $600 por noche, dependiendo de la temporada y la fecha especial.



Es uno de los más pequeños hoteles Disney, pero tambien uno de los más hermosos, por la bellísima vista al río y la increible cantidad de árboles y áreas verdes..



Su ambientación está relacionada con las viviendas del sur de Estados Unidos del siglo XIX, de la zona donde residían los ciudadanos franceses o sus descendientes.


Cada edificio tiene una fisonomía distinta, en cuanto al color, los acabados, los adornos.



En las áreas que dividen los edificios de las habitaciones, se observan variados objetos, 


siempre fabricados en metal, como estos maceteros con frondosas plantas.


También han colocado  diversas piletas, alrededor de las cuales hay bancas de madera o de fierro, siempre con el agradable sonido del agua.



Llamó mi atención un edificio de color blanco, construido en otro estilo con relación al Resort, pero igual con una apariencia impecable.



Este hotel se conecta con Disney Springs mediante el río Sassagoula, mediante funcionales lanchas que navegan durante todo el horario de funcionamiento de los parques y tiendas.


Casi al centro del área del hotel, hay un muelle, donde se permite descender y embarcar a los pasajeros que deseen disfrutar un paseo por el río o trasladarse a algún otro lugar dentro de las instalaciones Disney.



La entrada principal, es un edificio fabricado en fierro, con detalles muy precisos del trabajo en metal, las piletas, los pasamanos y la infraestructura, todo es de ese material.



Al un lado del salón de ingreso se encuentra el área de comidas listas para servirse. Al otro lado está el bazar con una serie de productos Disney, así como algunos alimentos y bebidas.


La estación del bus para ir hacia los parques temáticos o hacia Disney Spring, está convenientemente ubicado a unos metros del salón de ingreso, para que no deba caminar en demasía.



Separado por unas decorativas columnas, y cerco vivo en alguno de sus lados, puede acceder a malecón  para estar más cerca al río Sassagoula.


Para llegar a los parques temáticos, también puede emplear los botes, que cada establecido número de minutos navega por los canales, siendo la travesía muy placentera,  porque permite admirar la vida silvestre.


Las embarcaciones realizan paradas entre hoteles.


Está disponible el paseo en carruaje por toda la zona ribereña y dentro del mismo complejo de habitaciones, gracias a una carreta jalada por un caballo. 


Deberá pagar un precio adicional por este paseo.


En el centro del complejo, hay una amplia piscina que limita con el sendero del río, en la cual se encuentra un curioso tobogán, así como algunas esculturas de los caimanes, propios de la zona.


Estás esculturas invitan a pasar una cálida velada, los días martes, en que hay un evento especial, que evoca los barrios de Francia, con música y danza.

También se puede practicar el trote, admirando el panorama, con acceso a las instalaciones del Disney's Port Orleans Resort – Riverside.


En tanto que corre, podrá observar que cada edificio es distinto al otro, todos muy hermosos.


También es posible caminar hacia Disney's Port Orleans Resort – Riverside, los senderos están muy bien identificados e iluminados durante las noches, para disfrutar otro tipo de arquitectura.



Mientras camina observará el paisaje del río, los árboles y la vegetación, a cualquier hora del día tienen un tono distinto.


Todos los ambientes, panoramas, facilidades, aunado con los atardeceres le ofrecerá una experiencia única.





104  106

miércoles, 4 de marzo de 2009

Parque Itzjak Rabin de Miraflores


Existen historias pocas veces relatadas, en especial de los espacios públicos, lugares que han estado abandonados durante siglos, con poco interés por parte de las autoridades y de los vecinos, que de pronto se convierten en un atractivo turístico.

Esta es una parte de la historia de un lugar convertido en el parque Itzjak Rabin de Miraflores.


Hasta finales del siglo XX todo ese terreno no estaba totalmente abandonado, existía una gran área de césped y algunos árboles pero por otros lados era un terral, quizá por ello era poco concurrido al ser considerado el patio trasero de la mayoría de los predios del malecón Cisneros.


El lugar se encuentra un poco escondido, porque está a varios metros del nivel de la vereda, y lo unía simples rampas naturales, hasta que al alcalde de turno en el período 1996-1998 aceptó la propuesta de acondicionar un área con el propósito de homenajear a un líder mundial.


Fue así que el Parque Itzjak Rabin fue inaugurado en 1998 en homenaje al desaparecido líder Israelí y premio Nobel de la Paz 1994.


Hasta finales del siglo XX, toda esa zona era un área abandonada, sólo la zona aledaña al monumento a Rabin estaba bien cuidada con jardines, todo el resto era desordenado césped y tierra.

En esa misma gestión edil, se decidió colocar muy cerca del lugar un baño para mascotas, debido a la presencia de muchos vecinos con sus perritos tanto sobre las lomas como en la quebrada, la cual si tenía frondosos arbustos.


La razón de esa frondosidad fue porque por esos años toda la zona del acantilado de la quebrada que conduce a la playa Punta Roquitas y parte de la zona plana, era habitada por antiguos miraflorinos.


A finales de la década de 1990, los ciudadanos ubicados en la quebrada fueron trasladados hacia otro espacio, observándose la constante visita del parque y del monumento por ciudadanos de Israel, quizá por ello se empezó a ampliar la zona de cuidado de las áreas verdes.


Inclusive se colocó sobre la ladera muy cerca a la vereda del malecón Cisneros, un adorno de flores con el símbolo de la Estrella de David.


A principios del siglo XXI, debido a la remodelación del parque Raimondi, los deportistas que practican parapente, emplearon esa zona del malecón para realizar sus acrobacias.


Para ello, se habilitó una trocha para que los vehículos descendieran, lo cual mortificó a los asiduos al malecón, por la polvareda que levantaban en la circulación, así como los peligros propios de ser invadidos por vehículos automotores en las áreas de recreación, al no existir ni demarcación ni iluminación.


Una vez completado el arreglo del parque Raimondi, en el año 2006, a solicitud de los vecinos de la zona, la comuna decidió arreglar el parque Rabin.


Se creó un proyecto llamado “El Parque de los Niños”, supuestamente diseñado por los hijos de los vecinos, aunque hasta ahora, nadie conoce de cuáles vecinos.


A finales del año 2006 se culminó el arreglo, convirtiéndose en una hermosa área, con múltiples entretenimientos, con variados juegos para niños.

En el parque, se puede jugar en el césped, realizar picnic, o simplemente disfrutar de la naturaleza y el mar.


El parque tiene hasta tres niveles, y en dos de ellos se instalaron juegos para los niños abiertos para el público en general.


En el primer nivel existe un par de mini gimnasios para adultos. Uno sobre tierra que tiene más de 20 años en la zona, y el otro sobre cemento, construido hacia el año 2008.


Además existe una pendiente propicia para el deporte en ruedas: bicicletas, scooters, patines, skaters, y todo tipo de deporte de ruedas que permita deslizarse.


Aunque habrá que hacerlo en horas que no hay mucho público, para evitar accidentes.


También puede bajar hacia la playa, gracias a un sendero de escaleras, ubicado a un lado del parque.


En el parque se encuentra una Escultura con el perfil del rostro de Itzjak Rabin, así como una Placa con una breve biografía. las cuales pueden localizarse al final de la intersección de la cuadra 13 del Malecón Cisneros, y las calles 7 de Junio y Berlín.


Texto y Fotografías de Fátima Rodríguez Serra



Escenas de la película "Caídos del Cielo", dirigida por Francisco Lombardi, año 1990.





506