Páginas

Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

Poema "Duerme"


"Duerme"

El poema Duerme resume nuestra vida, lo que nos sucede durante el día a día, sin darnos cuenta, porque nuestro cuerpo siempre necesita dormir.

A veces no le damos importancia al sueño, pero es vital que al menos 6 horas de las 24 que tiene el día la dediquemos a dormir.

Y a veces son nuestros padres, hermanos, cónyuge o hasta amigos que tratan de velar por nuestro bienestar, e insisten en que debemos dormir.

Evocando infinitos momentos en que escuché esa palabra decidí escribir un poema.

Pero los versos tienen un final confuso, porque el protagonista, que en este caso es del sexo masculino, nota que algo acontece mientras él, aparentemente está durmiendo,  o al menos eso cree.

El poema fue escrito en dicho género por razones de rima.




"Duerme"


Recitando el poema "Duerme"
 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.

sábado, 22 de junio de 2019

Manantiales en Barranco



La historia relata que hacia el siglo XV, los nativos miraflorinos, barranquinos y chorrillanos acudían al borde del acantilado o cerca a las playas para obtener el agua de los manantiales, porque era fuente de alimentación y aseo.



Dicha agua proveniente del subsuelo, son conocidas como aguas subterráneas, formaban parte de la filtraciones de los antiguos campos de cultivo de los terrenos al este, o de las filtraciones naturales de los ríos.

Es Agua similar a la potable,  por su calidad se podía beber y utilizar para cocinar los alimentos



Mucha de esa agua también fue utilizada por los residentes de esos distritos, y algunos otros cercanos al mar, gracias a los pozos y al accionar de los molinos, excavando hasta 20 metros de profundidad para encontrar algún cause que les permita abastecerse para evitar ir hasta el acantilado.

Muchos de los chorrillos en los acantilados de la Costa Verde, por efecto del constante caer del agua, formaron pequeñas grutas donde crecieron plantas y flores.



Hasta finales de la década de 1989, eran visibles esos chorrillos de agua, pero fueron desapareciendo debido a la reducción de las zonas de cultivo de los distritos de Surco y La Molina.

Venta del Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701
De la serie Star Trek, estrenada el 8 de septiembre de 1966.
Material plástico. Marca AMT de 18" de largo (aproximadamente 50 centímetros).


Sin embargo diversos manantiales de agua volvieron a aparecer desde distintos lugares de algunas playas.


En los últimos años se puede apreciar que toda la ladera de los malecones inferiores de los distritos de Barranco y Chorrillos tiene plantas y maleza, poco probable que hayan sido regadas por las administraciones ediles.

En especial a la altura de la calle Domeyer, antigua ruta del funicular de Barranco, zona con un tupido follaje, parecido pero en menor cuantía al observado a la altura de la Alameda Saenz Peña.




Manantiales en el distrito de Barranco

En la playa Barranquito


Los primeros chorrillos de agua los vi en la ladera de la playa Barranquito, en la década de 1960.



Eras múltiples los chorrillos que emanaban desde las laderas, formando una especie de poza entre el cerro y la pista.

Sin embargo, gran parte del agua al parecer se filtraba por debajo de la pista y llegaba hasta la playa.

Una gran zona de la arena estaba cubierta por agua dulce, y parecía ser una piscina porque tendría más de 30 centímetros de profundidad.



Esa agua era bebible, sin embargo muchos la utilizan para enjaguarse y hasta lavar sus ropas de baño y toallas.

En el siglo XXI, a pesar de haberse ampliado las pistas, el cauce de agua dulce continuaba emergiendo desde cualquier lugar del acantilado hacia la playa, centralizandose hacia el área del espigón que divide Barranquito con la playa Los Pavos.



Años después, aún cuando ampliaron las pistas a seis carriles, se mantuvo aquel canal de agua dulce, que desembocaba igualmente entre la vereda y la arena, para transitar hacia el muelle, cerca a la playa los Pavos.

Es importante comentar que hacia la década de 1960 según algunos comentarios sobre el otrora club de playa Las Cascadas, tanto para el agua de la piscina como de los servicios higiénicos fue utilizada el agua proveniente de esos chorrillos, canalizado desde una de las acequias cercanas a la Quebrada de Armendariz.




En la Playa Barranco

Hacia el sur, en el extremo cercano al espigón que colinda con la playa Los Yuyos. pero aún en la zona de la playa Barranco, existe otro manantial por la abundante cantidad de plantas alrededor, pero debido a que en esa zona casi no existe playa, se confunde con el agua salada, aunque es visible que se forma una especie de pozo entre las piedras.




En la playa Los Yuyos

Uno de los más profundos manantiales se encuentra en la playa Los Yuyos. Por la magnitud de áreas verdes en todo el sector junto a la vereda, se nota que es importante la cantidad de agua que emerge desde esa zona.

Y al parecer son varios los cauces que llegan a esa zona de la playa, porque existen espacios donde solo hay arena.



La profundidad de los diversos cauces es variable, en algunos casos es mínima, en otros fue necesario colocar algunos tablones para el paso peatonal.



Todas las vertientes aparecen entre las rocas, y contribuyen a que alrededor empiecen a brotar plantas.

El área donde se forma una especie de laguna se encuentra junto al espigón que lo divide de la playa Las Sombrillas, donde los veraneantes aprovechan para retirar la arena.



Playa Las Sombrillas

Desde la perspectiva se observa que estaría ubicado a la altura de la calle Independencia que divide los distritos de Barranco y Chorrillos, al final la avenida Pedro de Osma.

Pareciera que cuando se trazaron los espacios de uno y otro distrito, lo hicieron a base de la ruta de alguna acequia.



Y es que a pesar que la calle Independencia se encuentra totalmente urbanizada, metros más al Este se encuentra un amplia área verde en el acantilado de Chorrillos, cerca al puente Tenderini.



Pero regresando a Barranco, quizá el actual local del Estadio Unión de Barranco, fue en algún tiempo una inmensa zona de jardines.



Esa constante filtración de agua dulce provoca que toda la zona del acantilado se encuentre con diversas plantas, e inclusive algunos pozos de agua que parecieran estar estancados.



Lo peculiar de este manantial es que se pasea por la playa, aparece en medio de la arena y gira hacia el lado derecho, que pertenece a los límites del distrito de Barranco, para continuar hacia el mar.



sábado, 15 de junio de 2019

Disney Springs Lagos en Disneyworld


Disney Spring además de ser un centro comercial dentro de las instalaciones del complejo Disney World en Orlando, Florida, es un hermoso lugar para pasear.


Uno de los principales adornos es un gigante globo de múltiples colores que puede ser apreciado desde cualquier lugar del centro comercial.


Al borde de la zona de comercio, existe un inmenso lago, vía de comunicación con varios de los hoteles Disney, el cual tienen una hermosa fuente de agua justo en el centro.


La fuente de agua se ilumina de distintos colores durante la noche, que permite un relajante espectáculo de luces.


Toda el complejo tiene muchos puentes peatonales, que se conectan entre sí por diversos senderos, y  uno en particular que conectan con el hotel Disney's Saratoga Springs.


En el año 1975, fue concebido como un centro de entretenimiento y negocios de oferta de productos



pero también de negocios de comida que atendían hasta pasada la medianoche, en los cuales se puede disfrutar agradables reuniones nocturnas por la variedad de locales que expenden alimentos.


 Desde su concepción, el lugar fue sub dividido en varias zonas, estando muy bien demarcada una cuyos negocios empezaban a atender a partir de las 6 pm.


Las actuales instalaciones tienen un sector que constituye un paseo para la vista y para los pulmones, por la belleza de un extenso lago, rodeado de distintas plantas.


Muchos de los locales comerciales, en especial de expendió de alimentos se encuentran justo al borde este lago.


Todos los locales comerciales han sido construidos con exclusivos diseños que representan el producto ofertado.


Pequeños y largos muelles también están disponibles para realizar paseos o simplemente detenerse para admirar el agua.


Aunque con el simple hecho de caminar para mirar las tiendas, puede aprovechar y alegrarse con la variedad de árboles, la mayoría de los cuales son hermosos pinos que cambian de color dependiendo de la época del año.


Visitar la zona de los Lagos de Disney Springs constituye un paseo único.







martes, 4 de junio de 2019

Manantiales en Miraflores



Los chorrillos de agua dulce han formado parte del paisaje de los balnearios del sur desde hace siglos, porque de distintas maneras destilan desde hacia acantilados de las playas de Magdalena, Miraflores, Barranco y Chorrillos.


Esos chorrillos de agua en las laderas de la Costa Verde colorearon de verde los acantilados, convirtiéndose en un paisaje ecológico y natural.



El origen de ellos proviene de los ríos que llegan al valle de Lima, y que por diversos factores, buscan sus cauces para llegar al mar.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.



Hasta la década de 1970, gran parte de los terrenos de esos distritos así como los de los actuales Surco, San Borja y San Luis eran terrenos de cultivo.



Terrenos que se urbanizaron en progresión geométrica a partir de la década de 1990. Y a pesar que se construyeron viviendas con muchos sótanos en la mayoría de esos distritos, aún vemos agua emanando en diversos lugares de las playas.

Debido a que ya no existen áreas de cultivo, se supone que el origen de esas aguas provienen de infiltraciones de los ríos Rimac o Chillón, producto de las lluvias en las zonas de sierra.




Manantiales en el Distrito de Miraflores

En el distrito de Miraflores son visibles dos manantiales, uno a la altura del Malecón de la Marina en el perímetro de la playa Los Delfines.

El segundo a la altura del malecón Armendariz, en la playa la Estrella, muy cerca al distrito de Barranco.

Sin embargo hay dos más, una en la playa la Punta Roquitas cerca al parque Aramburú, y otro en la playa Redondo junto a la Rosa Náutica.


Acantilado de la Playa Redondo

Se observa el surco realizado en la ladera para que fluya el agua hacia el mar.

Cuando se habilitaron las pistas, se acondicionaron canales subterráneos para la fluidez del agua.

Debido a la construcción de los estacionamientos del local playero, no es posible mirar con precisión los detallados manantiales.

 



Playa La Estrella

El manantial de esta playa se encuentra hacia el lado derecho del espigón de la playa Redondo.

A varios metros de profundidad es visible un pozo de agua cristalina el cual corresponde a agua de manantial.



Dicha agua casi no era utilizada, porque en la zona no es factible disfrutar de las olas del mar debido a las filosas rocas del espigón, por ello una gran parte había sido ocupada como estacionamiento de un negocio ubicado en el distrito de Barranco.



En la década de 1980 observé que diversas personas se acercaban con diferentes recipientes y con sogas descender para obtener esa agua, la cual es perfectamente bebible

Hacia principios de la década del 2010, la Municipalidad de Miraflores empezó a enviar camiones cisterna para que extraigan aquella agua, con el propósito de utilizarla en regar parques y jardines públicos.



Lo realiza mediante un motor que la extrae, con la ayuda de varias mangueras.

Cada día se obtienen alrededor de 10 camiones cisterna, a excepción de los domingos.

El tiempo que requieren para subir el agua, fluctúa entre 40 y 50 minutos.




Playa Los Delfines

Hasta hace 60 años, toda la zona de la playa de los delfines no existía, la actual pista que conduce a la av. Del Ejército era una inmensa grieta, por donde habría circulado durante siglos el agua de algún río.



En la década de 1970, se decidió habilitar un sendero desde la Quebrada Balta con salida hacia ese sector, destinando toneladas de canto rodado de diversas ubicaciones para aplanar ese sendero y rellenar la inmensa grieta.

Marbella - Distrito de Magdalena

En la década de 1990. ese sector fue puesto en valor al construir la Municipalidad de Lima varias lozas deportivas, así como aplanar un sendero para el estacionamiento vehicular.



Fue recién a principios del siglo XXI, en que se canalizó el cauce con destino al límite del distrito de San Isidro, la zona empezó a llenarse de plantas producto del manantial que estuvo escondido durante décadas.


Con el transcurso del tiempo, el cauce empezó a surgir por varios lugares, y debido a que estaba fuera de control, alrededor del año 2010, se modificó el curso del cauce, canalizando hacia el sector izquierdo de la playa, pero como empezó a mojar las canchas deportivas, se le dejó libre para que decida su propio sendero.


Y así fue que apareció ese pequeño cauce de agua 1dulce, en una posición inclinada, como si su sendero estuviera a la altura del Malecón de la Marina que desemboca con la Av. Del Ejército, yendo hacia el otrora cuartel San Martín.

Y mirándolo desde la perspectiva, pareciera que el agua corre por el mismo sentido que la ubicada en el lago del club El Golf de San Isidro, y por supuesto cerca a la Huaca Huallamarca.

Desde ese tiempo, con dicha agua se riega toda esa zona de la costa verde, pero en algunos casos, por la cantidad de agua, se empoza alrededor de las canchas deportivas.



En el año 2014, por estar utilizando el área para labores diversas, el personal de la Municipalidad de Lima debió colocar un puente para atravesarlo.

En el año 2018 se modificó el curso del cauce, por un trabajo de pavimentado que se realizó en la zona, volviéndose a estancar el agua en los alrededores de las canchas deportivas.

Es curioso, pero en todas las fotografías que he captado con relación a este manantial, siempre gira el curso hacia el sur.




Los manantiales del Distrito de Barranco se publican en otro artículo.


Distrito de Magdalena

En el distrito de Magdalena emerge un manantial que es conocido como Caída de Agua Marbella, ubicada a unos metros de la pista que conduce a la playa, mantiene las plantas de la zona e inclusive llega al mar.
Fotografía Fábio Daufba
Fotografía Google