Páginas

Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

Poema "Quisiera"


  Hace un tiempo descubrí a un hombre que vive preso, pero utilizaba sus pocos segundos de libertad para rondar mi camino, hasta ideó la forma de escabullirse entre los barrotes y colmar mi corazón con susurros, abrazos y besos.

Durante algún tiempo pensé que era mi imaginación, que quizá el era un  espejismo, pero de alguna manera continuó atravesando su cada vez más abarrotada cárcel, para darme muestras que, aparentemente me ama.

En mayo del 2006, cuando yo dudaba si era cierto ese sentimiento, el me demostró que el amor existe aun hacia cosas y seres que por el momento no podemos alcanzar o abrazar.

Inspirada en aquellos actos escribí el poema "Quisiera", primeros versos que di a conocer en homenaje a aquel amor.


"Quisiera"
Fátima Rodríguez Serra

No puedo saludarte con un beso
pues si aproximo a tu mejilla
sentiría de tus labios la orilla
mi corazón ... creería que progreso ....





Fuente del Video :  Maria Panta Falcon





267

lunes, 22 de diciembre de 2014

Puente de los Suspiros en Barranco siglo XXI



El Puente de los Suspiros de Barranco, empezó a ser construido en 1876 durante el gobierno del primer Alcalde del distrito de Barranco.



Fue edificado para unir los extremos de las quebradas de la calle Ayacucho y de la calle Sucre, construido con maderos muy gruesos, capaz de soportar la humedad del ambiente; su longitud inicial fue de 44 metros, 8.5 metros de alto y 3 metros de ancho.



En algún tiempo, y considerando la profundidad de la quebrada, esa zona fue la ruta de varias acequias (de Comuco o de Talama) y quizá hasta del río Surco.



En aquella época eran muy pocas las residencias alrededor del nuevo puente, la mayoría de casas se ubicaban a metros de las líneas del tren de la Av. Bolognesi, y del Mercado de Barranco, ubicado en la calle Domeyer, a unos metros de la actual Av. Grau.



A mediados del siglo XIX, ya se había cimentado una pequeña capilla, llamada la Ermita, sobre la ladera del acantilado, actual calle Ermita,  por ello quizá ese fue el motivo de la instalación del puente de madera, para que sirva de acceso a los pobladores que residían al otro lado de la quebrada.



Posiblemente, debido a la cercanía a los suministros de agua, por esos años, se edificaron varias suntuosas residencias veraniegas, en las actuales calles Ermita, Domeyer y Sucre, desde el cual, sus habitantes podían movilizarse hacia el otro extremo del puente.



En el año 1881, el puente fue usado como ruta de paso de las tropas chilenas, cuando se asentaron en la mansión renacentista de la calle Ermita.


Yo tengo mis dudas con relación a quiénes incendiaron dicho puente en enero de 1881, debido a que era zona de tránsito para que el ejército invasor llegara al centro de la ciudad de Barranco, y es un poco difícil pensar que fueran ellos los que lo destruyeran, cuando el alto mando se alojaba en la residencia ubicada a unos metros.



Según datos inmobiliarios, a finales del siglo XIX, el distrito de Barranco no tendría más de 300 habitantes, la mayoría pescadores y nativos; las pocas residencias eran ocupadas solamente durante la estación del verano, permaneciendo cerradas durante el resto del año.

Es de anotar, que antes de fin del siglo XIX, los habitantes de toda la ciudad de Lima, no superaba los cien mil habitantes.



El nombre “Suspiros”, quizá fue asignado a principios del siglo XX, debido a ser una zona rodeada de mucha vegetación y flores, así como un poco solitaria, lo cual la hacía muy romántico.



El terremoto de grado 8 del año 1940, deterioró los extremos, y el centro. Por ello, debió reducirse su longitud a 31 metros, empleando las mismas características de los maderos, manteniendo el centro con vista al horizonte.



Mis recuerdos sobre el Puente de los Suspiros

Resultará ilógico este comentario, pero en mi más de 60 años, siempre escuché que las personas que acuden al Puente de los Suspiros de Barranco, lo hacen para suspirar, pero no por amor, sino por sus Penas de Amor.

Posiblemente alguna vez caminaron con el ser amado sobre sus tablones, pero la mayoría de otras veces que acuden al puente es para evocar aquellos momentos de enamorados y llorar sus tristezas.

Testigo de innumerables romances en cualquier lugar de la ciudad, pocas veces he visto parejas de recién casados posando en el antiguo Puente de Madera, a diferencia del relativamente nuevo Parque del Amor en Miraflores, el cual cada fin de semana tiene al menos una docena de parejas que hacen fila para perpetuar en fotografías el cambio del estado civil.

Por ello, creo que el nombre “Suspiros” fue asignado por la infinita cantidad de lamentos, sollozos, llantos, angustias, desconsuelos, congojas y aflicciones producto de las rupturas amorosas, entre otros motivos.

Y es que cuando se nos acaban las lágrimas, lo único que nos queda es un “Suspiro”.

Vista del Puente de los Suspiros - Circa década de 1940



Remodelación del Puente de los Suspiros Año 2014

Fotografías captadas hace unos días sobre la remodelación del Puente de los Suspiros en el distrito de Barranco. Las captadas durante la noche son del mes de septiembre, las captadas durante el día corresponden al mes de agosto.

  



 




Otros Puentes de los Suspiros

Existen otros Puente de los Suspiros en el mundo.

El más conocido, está ubicado en Venecia, Italia, conocido como “Ponte dei Sospiri”, es un lugar cerrado, fabricado en piedra caliza blanca, con pequeñas ventanasde  madera, construido entre 1600 y 1602 para conectar el Palacio Ducal con una prisión.


Otro puente cubierto es el llamado “Bridge of Sighs”, ubicado en la Universidad de Cambridge, sobre el río Cam, construido en el año 1831. El acceso está restringido a los profesores y alumnos, pero los visitantes pueden verlo desde la ladera, o navegar por debajo.



En la ciudad de Oxford, en Inglaterra, existe otro Puente de los Suspiros, el cual une los edificios del Hertford College con la Biblioteca y el Teatro Sheldonian, también conocido como el “Puente Hertford”, se terminó de construir en 1914.




1967
2618

lunes, 15 de diciembre de 2014

Rayos diagonales en el cielo

Atardecer captado desde el parque del Amor en Miraflores.

Los rayos diagonales que aparecen en el firmamento, surgen en cualquier momento de la aurora o del ocaso, extendiendo centellas que provienen del Sol, y se iluminan con los colores de la naturaleza.

Atardecer captado desde la cuadra 10 de la calle Berlín en Miraflores

Estos rayos diagonales son un efecto óptico producto de la interacción del Sol el cual los irradia y fluyen a través de aberturas que existen entre las nubes del espacio.

Fotografía captada por Andreas Mentzos en Grecia.

Son conocidos como crepusculares, ya se del amanecer o del atardecer, debido a la desvío, reflejo o dispersión de la luz. 


Rayos que aparecen desde el Sol


Parecieran ser largas rectas iluminadas de distintos colores, predominando los tonos blancos, rojos, amarillos y púrpuras, ubicados de forma diagonal en el firmamento


Casi ninguno es paralelo, siempre tienen algunos grados de inclinación lo que provoca que se vayan separando en el escenario.


é de encontrar mayor referencia sobre tan hermoso espectáculo, pero a pesar de leer mucho la información es mínima.


Por ello lo que nos queda es admirarlos cuando lo tengamos delante.


Algunos rayos aparecen desde el planeta Tierra.


Otros escondidos entre las oscuras nubes.


tal vez ese efecto no ha sido muy investigado, o quizá a pocas personas les interesa


Porque el efecto se produce en cualquier lugar del planeta Tierra,


En playas, montañas, ciudades, y otros lugares han sido divisados con total esplendor.


Quizá pocos hayan observado esta maravillosa vista durante el atardecer.


Por que a pesar de existir muchas fotografías del evento, son pocos los comentarios, e inclusive del origen de las vistas.


casi todos los rayos se observan muy bien definidos.


Estos rayos de luz pasan a través de los claros entre las nubes, y parecen que el vapor de agua dispersa la luz solar y permite ver el camino que siguen sus rayos.


Como la información no es fácil de encontrar, es necesario adivinar cuáles fueron durante el amanecer y cuáles del atardecer.


Algunos muestran una infinita gama de colores.


Lo que si es implícito es que la mayoría de ellas ocurren, o han sido fotografiados, en los límites del mar.


Otros rayos son simplemente de color blanco.


Bellezas de la Naturaleza que decidí recopilar para incorporarlos entre mis artículos.


Algunos son reflejados con lagos o ríos.



Otros, dan la impresión de ser un velo de novia.


Se pueden apreciar desde cualquier lugar.

 

Es otra maravilla de la Naturaleza.



Fotografías obtenidas del internet.



311