Páginas

Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Poetas o simples escritores de poesía



Hace un par de años no me hubiera atrevido a escribir este comentario

Pienso que es una lástima que la mayoría de los poetas peruanos, aparentemente consagrados, actúen como simples escritores de poesía, muy pocos aprenden su poema y las declaman.

Los poemas generalmente son veinte o treinta líneas que fácilmente pueden ser aprendidas por su escritor. 

El apluaso al declamador siempre es unánime debido a que mientras relata un poema interactua con el público con su mirada,  sus gestos y su actitud corporal, apluaso similar que es otorgado al poeta que recita sus versos.

Es comprensible en aquellos que recién incursionan en la poética, o los jóvenes, pero no de aquellos conocidos, que aparecen en los medios de prensa, son galardonados, e invitados al extranjero. Por su proceder, pareciera que poco les importa el público. 

Esa elemental práctica de limitarse a interactuar con sus escritos, acomodarse en su asiento, buscar un poco de iluminación y leer, para mí, es reflejo de un actuar precario.

Siento que me abrazan los Poemas de Amor
 escritos para mí, por el poeta VMGV
Me parece incongruente que no tengan la delicadeza de recitar aunque sea un par de sus obras, para que sus versos nos abracen.

Esos seres pocas veces transcenderán por sus obras, equivocado actuar que se está repitiendo en las nuevas generaciones, por eso es que la poesía actual no vende, es conocido el nombre del poeta, pero a nadie le interesa qué ha escrito. 

¿Cuantos poetas viven de sus obras? ¿Por qué los que escriben versos que se convierten en canciones si cobran regalías por la interpretación de sus poemas?.

Y lo curioso es que diversas editoriales y compiladores de poemas los agrupan para venderlos, obteniendo utilidades, sin considerar que el escritor, o sus descendientes, tienen derechos sobre aquellas obras.

Yo pienso que el poeta debe aprender su obra, transmitirla con sus ojos, su mirada, su expresión corporal y su voz con una correcta entonación. 

Esperemos que mis líneas les motive a recapacitar, dejen a un lado a los adulones, y aprendan a recitar sus obras, para así poder vivir de sus versos.

Patrick Stewart.  Star Trek
Esa es una de las razones por la que los recitales de poesía no son frecuentados por ajenos a la poética. Cuando se programan los eventos, sólo asisten los bardos que participarán en el acto. 

Por otro lado, no es obligatorio que un poeta se aprenda de memoria todas sus obras, lo que propongo, es que si no están en condiciones de presentarlas con una adecuada entonación mediante su voz, tienen la opción de contratar a un buen declamador que las lea o recite.

En una oportunidad escuche poemas de distintos autores que cobraron vida en la voz de la talentosa actriz peruana Ofelia Lazo, mientras que en los labios de sus autores, el auditorio "se duerme" o constantemente se mueve en el asiento, conversa, revisa su celular, etc., reflejo que el autor no capta la atención del público, notándose un ambiente soñoliento entre la audiencia.

Un ejemplo de un excelente declamador, se aprecia en  la serie Star Trek, cuando el actor Patrick Stewart, en el papel del Capitán Jean-Luc Picard, declama con mucha emoción los poemas de William Shakespeare.

644

792



miércoles, 15 de agosto de 2012

Los horarios rotativos de los trabajadores


Muchas empresas y la mayoría de los centros comerciales, tienen un total desinterés por la salud y bienestar del trabajador peruano, por ello sus trabajadores, día a día sufren una serie de accidentes de trabajo, por las pésimas condiciones labores, además de la total indiferencia hacia el respeto por sus horas de sueño.

En dichas empresas, el trabajador peruano firma un contrato de manera obligatoria aceptando los horarios rotativos, debe estar a disposición de la empresa las 24 horas del días, todos los días de la semana, y durante sus días de descanso cooperar con alguna actividad, realizar alguna campaña a nombre de la empresa, asistir a su chequeo médico obligatorio, donar sangre, o acompañar a los gerentes a algún acto social.Al margen del nivel remunerativo, los empleados nunca pueden dormir al menos 8 horas seguidas y padecen de muchos problemas estomacales debido a los horarios rotativos.


Los horarios rotativos

Un Horario Rotativo, significa laborar durante toda una semana en un plan establecido, esto es, por ejemplo de 7 a 16 horas, para que luego de su día de descanso, le varíen su horario de ingreso de 11 a 20 horas, o de 14 a 23 horas, pero siempre considerando que debe existir por lo menos 12 horas de diferencia entre la salida y el ingreso.

En estos centros comerciales peruanos, el personal tiene horarios rotativos diarios, es decir un lunes ingresa de 7/16, martes 14/23, miércoles 7/16, jueves descansa, viernes 13:30/22:30, sábado 6/15, domingo 12:30/21:30, y a cualquier hora almuerza, los resultados: problemas de sueño, digestivos y de orientación.


Trastornos en el sueño

Según los médicos, el trastorno del sueño aparece en personas que trabajan con jornadas de trabajo distintas, por ello se sugiere que estos no sean semanales sino quincenales, para que el reloj biológico se adecue al nuevo horario, debido a que se produce un desajuste en la rutina del sueño, que trae consecuencias físicas que habrá que revertir con un tratamiento. 

Entonces ¿qué decir de estos trabajadores peruanos que sus horas de sueño no están definidas ni establecidas ni siquiera por cinco días seguidos?.

La cantidad y la calidad del sueño necesarias no es algo que se pueda modificar a voluntad. Como opción, es preferible trabajar siempre durante la noche, en lugar de cambiar de horario todos los días. Por ello laborar por turnos puede ser realmente molesto en el sentido de que uno no puede programar bien su vida.

También podría traer complicaciones con la fertilidad en las mujeres, por los períodos menstruales más irregulares, y también tener ciclos más cortos o demasiado prolongados.


Mayor desgaste de energía

Estos horarios rotativos además ocasionan agotadoras jornadas que provocan desgaste de energía superior a lo humanamente tolerable, debido a que el cuerpo no ha descansado el tiempo adecuado en la rutina que necesita.

Por ende, la fatiga interviene en el proceso productivo, reduce el rendimiento así como la vitalidad, y la persona por momentos pierde la conciencia y es ahí donde se producen los accidentes.


En Argentina y Chile en intervalos de 12 horas

Las leyes laborales en Argentina y Chile, obligan al empleador que existan horarios rotativos fijos semanales y que entre horario de salida e ingreso del trabajador deba existir por lo menos 12 horas, para que se pueda reiniciar una nueva jornada. La ley expresa que concluida la jornada - sea normal o extraordinaria - comenzará a correr el plazo de 12 horas.

Así mismo obligan que por lo menos dos domingos al mes sea su día de descanso, para que pueda compartir con la familia y sus niños, días prohibitivos en nuestra patria, por ser los días de mayor afluencia del público.

Impacto en la salud

Considerando que una de las principales causes de mortalidad entre los peruanos es el cáncer al estómago, está situación se acrecienta con los trabajadores que cumplen un horario rotativo los cuales siempre se quejan de problemas digestivos.

Este tipo de horario, obliga a modificar sus horas de comida, desplazando así el ritmo normal de las secreciones gástricas. El apetito se verá afectado, lo mismo que la digestión.


Actitud del Ministerio de Trabajo, Salud y de la Mujer

Es momento que las autoridades del Ministerio de Trabajo, Salud, de la Mujer y organismos correspondientes que dicen defender los derechos del trabajador y los de su familia, revisen los controles de asistencia de los trabajadores de esos centros comerciales, y confirmen que esta situación ya no puede continuar, establecer los lineamientos necesarios para que ese “beneficio” del cual gozan ciudadanos chilenos y argentinos que laboran en sus países, sea aplicable también a los ciudadanos peruanos.

Los horarios rotativos que no permiten dormir, comer, ni compartir con su familia a miles de trabajadores peruanos debe concluir.

sábado, 4 de agosto de 2012

Parque Salazar en Miraflores


Mi historia sobre el Parque Salazar del distrito de Miraflores, antes de 1996, a base de las fotografías antiguas.


El Parque Salazar de Miraflores, está ubicado al final de la Av. Larco, en la intersección del Malecón de la Reserva y la avenida Armendáriz.
 

Sobre el Malecón de la Reserva existían hermosos predios de uno y dos niveles, con amplios jardines externos e internos.


Los cuales fueron construidos mucho tiempo antes que existiera este parque.


Aproximadamente hacia la década de 1920.


Algunas de las residencias aún existen, sin embargo la mayoría desaparecieron hacia finales del siglo XX.


Años después el parque fue bautizado en homenaje al alférez FAP Alfredo Salazar Southwell  (Lima 1913-1937).


El alférez FAP Alfredo Salazar Southwell se inmoló la mañana del 14 de septiembre de 1937, 
 debido a que la nave que conducía sufrió un desperfecto durante un ensayo previo al desfile aéreo por el Día de la Aviación a celebrarse cerca del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.


El Alférez Salazar, para evitar estrellar la nave sobre la zona urbana, cambió el rumbo del avión hacia un lugar descampado, a la altura del malecón miraflorino.
 

La Municipalidad de Miraflores, además de asignar con su nombre dicho parque, mandó construir una escultura.


La obra fue tallada por el escultor húngaro Lajos D’Ebneth. 



La cual se ubicó justo en el centro a unos metros de la pileta.


La inauguración se celebró el 14 de setiembre de 1953. 


Cabe anotar que dichas áreas verdes siempre fue una zona muy bien cuidada por la Municipalidad de Miraflores, pero aún no tenía nombre.


Aún antes de ser bautizado, el parque Salazar,  tenía como característica una variedad de árboles, arbustos, plantas y muchas flores, rodeado de césped.


En una zona el piso estaba compuesto por lajas, como parte de los senderos, dejando un espacio entre ellas,  para que respire la tierra.


Hacia un lado izquierdo, a varios metros de profundidad, se habilitó una amplia zona para la recreación, para patinar, practicar diversos deportes como fúlbito, para ello siempre había disponible un par de arcos,



 colocando bancas de madera con algunas sombrillas para disfrutar y/o protegerse del sol.



el cual fue utilizado especialmente como pista de patinaje


Todas las laderas de ese lugar fueron embellecidas con plantas, y muros de piedras como protección.

   

Al poco tiempo, se construyó una Concha Acústica, donde se realizaban diversas actividades musicales y otros espectáculos.

 

A inicios de la década de 1960, se habilitó un local de comida, entre el parque y la Concha Acústica, muy cerca a la vereda del malecón de la Reserva,



 el cual mantuvo intactas las áreas verdes.

 

Hacia la década de 1970, en la parte inferior, se construyeron espacios para el albergue de varios caballos, los cuales descendían por el mismo sendero hacia la playa, el cual era de tierra afirmada.


En la década de 1980, casi todo ese sendero hacia la playa, fue pavimentado con gradas de cemento.



Manteniendo el colorido de los globos ofrecidos por los vendedores ubicados entre la pista y la vereda del malecón de la Reserva.



En el año 1996, el parque Salazar perdió toda esa fisonomía, y se convirtió en Larco Mar, perdiéndose la hermosa vista hacia el mar, debido a las chimeneas lo que produce una alta contaminación visual.



Fotografías Derechos Reservados

5218
5358