Hace un par de años no me hubiera atrevido a escribir este comentario
Pienso que es una lástima que la mayoría de los poetas peruanos, aparentemente consagrados, actúen como simples escritores de poesía, muy pocos aprenden su poema y las declaman.
Los poemas generalmente son veinte o treinta líneas que fácilmente pueden ser aprendidas por su escritor.
El apluaso al declamador siempre es unánime debido a que mientras relata un poema interactua con el público con su mirada, sus gestos y su actitud corporal, apluaso similar que es otorgado al poeta que recita sus versos.
Es comprensible en aquellos que recién incursionan en la poética, o los jóvenes, pero no de aquellos conocidos, que aparecen en los medios de prensa, son galardonados, e invitados al extranjero. Por su proceder, pareciera que poco les importa el público.
Esa elemental práctica de limitarse a interactuar con sus escritos, acomodarse en su asiento, buscar un poco de iluminación y leer, para mí, es reflejo de un actuar precario.
Siento que me abrazan los Poemas de Amor escritos para mí, por el poeta VMGV |
Me parece incongruente que no tengan la delicadeza de recitar aunque sea un par de sus obras, para que sus versos nos abracen.
Esos seres pocas veces transcenderán por sus obras, equivocado actuar que se está repitiendo en las nuevas generaciones, por eso es que la poesía actual no vende, es conocido el nombre del poeta, pero a nadie le interesa qué ha escrito.
¿Cuantos poetas viven de sus obras? ¿Por qué los que escriben versos que se convierten en canciones si cobran regalías por la interpretación de sus poemas?.
Y lo curioso es que diversas editoriales y compiladores de poemas los agrupan para venderlos, obteniendo utilidades, sin considerar que el escritor, o sus descendientes, tienen derechos sobre aquellas obras.
Yo pienso que el poeta debe aprender su obra, transmitirla con sus ojos, su mirada, su expresión corporal y su voz con una correcta entonación.
Esperemos que mis líneas les motive a recapacitar, dejen a un lado a los adulones, y aprendan a recitar sus obras, para así poder vivir de sus versos.
Patrick Stewart. Star Trek |
Esa es una de las razones por la que los recitales de poesía no son frecuentados por ajenos a la poética. Cuando se programan los eventos, sólo asisten los bardos que participarán en el acto.
Por otro lado, no es obligatorio que un poeta se aprenda de memoria todas sus obras, lo que propongo, es que si no están en condiciones de presentarlas con una adecuada entonación mediante su voz, tienen la opción de contratar a un buen declamador que las lea o recite.
En una oportunidad escuche poemas de distintos autores que cobraron vida en la voz de la talentosa actriz peruana Ofelia Lazo, mientras que en los labios de sus autores, el auditorio "se duerme" o constantemente se mueve en el asiento, conversa, revisa su celular, etc., reflejo que el autor no capta la atención del público, notándose un ambiente soñoliento entre la audiencia.
Un ejemplo de un excelente declamador, se aprecia en la serie Star Trek, cuando el actor Patrick Stewart, en el papel del Capitán Jean-Luc Picard, declama con mucha emoción los poemas de William Shakespeare.
644
792