Páginas

Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Poema "Miserable"


"Miserable"

Cuando vivimos un momento desagradable, casi siempre es por la actitud de un tercero, y con el deseo de perennizar ese mal momento, y convertirlo sólo en un instante en la vida, escribí "Miserable".

Hace unos meses, un ente me convocó para que cooperara en alcanzar su meta, y así lograr sus objetivos. Mi respuesta fue inmediata, porque ello me beneficiaría pues podría vivir en armonía con mi entorno, un entorno por mucho tiempo descuidado y que me aseguró lo podría mejorar.

Habían transcurrido sólo horas desde que el sujeto alcanzó su meta, y ya se notaba que pensaba eludir ese compromiso.

A los pocos meses en sus laureles, noté que me traicionó, y con ello también engañó a muchos seres de buena voluntad a los que les solicité lo apoyen, y como yo tengo honor, en junio del 2011, no encontré mejor manera de pedirles me disculpen a aquellos que comprometí en esa aventura, así que escribí un poema sobre esa ingrata experiencia.

Y esa es la parte agradable de los versos, que uno puede perpetuar sus vivencias de distintas maneras, y con el poema “Miserable” describo a dicho ente.

No es recomendable mentir a un poeta, cuando este con sus versos, puede lograr que sus ideas trasciendan más allá de su voz.


"Miserable"
Fátima Rodríguez Serra


Publicado en mi poemario  "Escritor", 2011



396


jueves, 22 de diciembre de 2011

Calle Ermita de Barranco siglos XIX y XX


La calle Ermita, fue una de las primeras vías del distrito de Barranco.


Conocida por estar cerca de la Plaza del Mercado, durante varios siglos fue un sendero que conducía al Puente de los Suspiros así como a un sector de la Bajada de los Baños.


La calle se iniciaba a unos metros del antiguo Camino Real (actual avenida Grau), y que continuaba hacia el horizonte.


Esa calle forma parte del horizonte, y es el panorama incluido en el Escudo de Barranco.


Hacia finales del siglo XVIII la población que se dedicaba a la pesca y al comercio de productos marinos construyó algunas rústicas casas muy cerca del acantilado


A mediados del siglo XIX elegantes residencias fueron construidas en los primeros metros, los ubicados hacia el lado izquierdo formaban parte de esa calle, sin embargo con el tiempo se le asignó el nombre de Bajada de los Baños, algunos de esos predios aún existen.


Uno de los predios construidos a mediados del siglo XIX, conocida como la Mansión Renacentista forma parte de la historia del distrito de Barranco, por la variedad de ocupantes que tuvo.


Estuvo ubicada justo en el límite de la capilla y el Puente de los Suspiros.


El 1 de enero de 1901 el sendero fue bautizado con el nombre Ermita, para facilitar la ubicación de la antigua capilla refaccionada varias veces, construída al final de la irregular calle.


La calle Ermita, no es una calle recta, hasta hoy tiene una marcada curva a unos metros de la zona de ingreso por debajo del puente de cemento.


Siendo uno de los pocos caminos empedrados que mantienen sus características iniciales..


Ha principios de la década de 1920, y debido a la instalación de los Baños de Barranco, algunos ciudadanos fueron tomando posesión de los terrenos del acantilado, ubicados a unos metros de la capilla La Ermita.



La mayoría fueron pescadores y artesanos, que construyeron de manera muy precaria sus viviendas, sin servicios de agua ni desagüe y menos algún tipo de iluminación.


Recién a finales del siglo XX se le acondicionó esos servicios a la única cuadra habitada, manteniendo el piso empedrado.


Las pequeñas rústicas casitas se convirtieron en lugares donde se expenden alimentos preparados hacia finales del siglo XX.


Al finalizar la calle Ermita, se encontraba el acantilado, ladera con distintos declives, que fue acondicionado hacia finales del siglo XX para convertirse en el parque del Mirador Catalina Recavarren.





Una vista de la actual calle Ermita.





Capilla Ermita de Barranco
Escudo de Barranco 
Una mansión renacentista en Barranco
Calle Ermita en el distrito de Barranco


393



jueves, 15 de diciembre de 2011

Indeseables en nuestro entorno


Existen muchos seres, insectos y animales que a veces considerados indeseables, porque no son agradables a nuestra vista.

Llama mi atención, aquellos que dicen amar a las divinidades, sin embargo sienten repulsión por otros seres creados por la misma divinidad, los que a veces circundan nuestros hogares, como las cucarachas, las ratas, hormigas, etc.

Si ellos están en el planeta Tierra miles de siglos antes que nuestra especie, ¿con cual derecho se les puede considerar indeseables?.

Sin embargo, si encuentran en el hogar algunos de estos seres, es que está descuidando algunos detalles, que son nuestra responsabilidad. No soy quien para mencionar los factores por las cuales nos circundan, pero lo que si he descubierto, es cómo hacer, para que algunos de ellos al menos se mantengan alejados de ciertas zonas.

En el caso de las hormigas, decidí investigar ¿qué les agrada?, y resulta que les encanta el choclo cocido y beber agua, por ello decidí colocar esos productos en determinadas zonas, para que tengan acceso a ellos.

En especial durante el verano, dejó recipientes planos con algunas gotas de agua (en general tapas de plástico sin borde), tanto en la cocina como en el baño, además del patio.

¿Y por qué el choclo cocido?, porque las hormigas son exterminadoras naturales de las termitas, aquellos seres que se comen la madera, colocando algunos granos de choclo junto a los huecos desde donde las termitas arrojan sus desperdicios, lugar por donde ingresan las hormigas.

El caracol es un molusco muy amigable, que me ayuda a exterminar los insectos de las plantas, gracias a él ya no requiero de insecticidas, y con darle una lechuga fresca todos los días con un poco de agua, tengo solucionada su alimentación, no toca mis plantas ni mis flores, al culminar de comer duerme sobre cualquier muro al intemperie, sin necesidad de esconderse.

Para evitar mosquitos blancos sobre las matas de tomate, las riego con el agua con la cual lavo el perejil y la albahaca, y listo.

En cuanto a ratas y cucarachas, la única solución es regalar todo lo que no usamos al menos tres años, mover todos los muebles una vez al mes, y mantener los alimentos en envases cerrados.

    

En los distritos de Barranco y Miraflores, ningún vecino está protegido que estén demoliendo una casa al lado de la suya, además de eliminar todas las áreas verdes, árboles incluidos,  la bulla y movimientos de nuestro predio, todos los insectos y roedores de aquella vivienda buscarán refugio en los alrededores.


Por ello, varias veces recomendé a las autoridades que esas viviendas deben ser previamente fumigadas, pues al haber estado abandonadas por meses origina crías de insectos y al final los vecinos somos los perjudicados, además se debería obligar a colocar un plástico o malla así como mojarla diariamente, mientras se le demuele y se construye la nueva, para proteger los enseres de los vecinos del polvo y la arena.