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sábado, 15 de mayo de 2010

Rieles del Ferrocarril y Tranvía: San Isidro - Surquillo



Alrededor del año 1856 debido al aumento de la población en los balnearios de Chorrillos y Miraflores, se decidió ampliar la ruta del ferrocarril que partía desde el centro de la ciudad de Lima hacia dichos destinos.



El objetivo era brindar facilidades a los residentes del centro de Lima y del distrito del Rímac para que puedan tener otros sistemas de transporte para llegar a sus predios veraniegos o a las playas de dichos balnearios.



Se trazó el sendero de 15 kilómetros de extensión, siendo llamado el ferrocarril Inglés a Chorrillos, con una ruta casi recta lo cual agilizaba llegar al destino. 

Todo el sendero era sobre tierra firme, habilitando a principios del siglo XX otra ruta similar para el nuevo medio de transporte: el tranvía eléctrico, el cual transitaba por el puente ubicado sobre la Quebrada de Tenderini, en el distrito de Chorrillos, de 53 metros de largo, por 6.50 de alto.



El ferrocarril iniciaba su recorrido en la estación inicial en la plaza San Martín, continuaba por la actual Paseo de los Héroes Navales, el actual Paseo de la República, ingresando a la altura de la avenida Javier Prado hacia la avenida República de Panamá a la altura de la avenida Canaval y Moreyra (San Isidro).

Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.
La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo.

Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL.


 



El recorrido continuaba por la calle Dionisio Derteano (a la altura de la actual calle Miguel Seminario) muy cerca de la avenida República de Panamá, donde hasta hace poco eran visibles los restos de varios metros de rieles.



Cruzaba los parques Bustamante y Rivero (a la altura de la cuadra 8 de la av. Aramburu) y Limatambo, justo en el trayecto de oeste a este de esta cuadra, en medio de la pista se observan varios metros de riel.



Seguía por el actual parque Limatambo, muy cerca de la casa hacienda Limatambo Sur y continuaba por los terrenos de la familia Marsano.


Ingresando por la avenida Recavarren del actual distrito de Surquillo (donde se encontraban las instalaciones de la empresa ferroviaria “Taller Limatambo”),



cruzando la calle Domingo Orue, para retornar al Paseo de la República a la altura del puente Angamos, y detenerse en la estación del distrito de Miraflores



Dicha estación fue construida en el año 1857, en la intersección de avenida General Recavarren y la Alameda de Miraflores o Alameda de los Pinos (hoy avenida Ricardo Palma) con la Carretera a Chorrillos (actual Paseo de la República). 



La ruta del ferrocarril seguía por las avenidas República de Panamá y Francisco Bolognesi en Barranco, siendo el espacio del actual Ovalo Balta un paradero provisional, por ello en el año 1858 se instaló una estación en la intersección de las calles Unión y Salaverry, sobre la Av. Bolognesi, construyendo un amplio local, con techo de dos aguas, y un andén con bancas para el tiempo de espera

Tanto el ferrocarril como el tranvía continuaban su recorrido por la Escuela Militar y la avenida Alejandro Iglesias/Alfonso Ugarte para culminar en el límite con el Morro Solar.

El tranvía tuvo un corto desvío hasta la hacienda Villa.



Otros restos de rieles tanto de los ferrocarriles como de los tranvías se observan en el distrito del Rimac, Breña, y Barranco.

calle Manoa - distrito de Breña

calle Chiclayo - distrito del Rimac


calle Libertad - distrito del Rimac

Es interesante que aún permanezca restos de estos rieles sobre las pistas de nuestros distritos por ser parte de la historia de las ciudades.





3 comentarios:

  1. el ferrocarril entraba a la av republica de panamá desde el paseo de la republica por el jr ROSENDO VIDAURRE hoy estación plaza de flores del Metropolitano

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  2. En lo que es el Parque Limatambo en Surquillo a la izquierda de la Av Recavarren existió colindante con los talleres de los tranvias un estanque de agua llamado Estanque de Limatambo cuyas aguas eran usadas para uso de las locomotoras de la antiguo ferrocarril Lima Chorrilllos cuyas rieles se notaban al intersectarse con la avenida Aramburu.

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  3. Los rieles de la calle Manoa son increíbles, pareciera que entran en las casas por toda una cuadra, que había ahí antes, fábricas que recibían materiales de esa manera? O era en centro de donde salían los tranvías a toda la ciudad?

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