Páginas

Páginas

sábado, 22 de mayo de 2010

Parque Municipal de Barranco Siglo XIX


Hasta finales de la década de 1880, no existía el  Parque Municipal de Barranco, la zona era considerada una de las áreas verdes del distrito, los lugares de esparcimiento de los pocos baranquinos eran los jardines alrededor de la capilla de la Ermita, cerca a la calle Ermita, así como el Malecón de los Ingleses.



Fue en la década de 1890, en que se decidió habilitar una área, entre la otrora avenida Bolognesi (hoy Almirante Grau) y la antigua Carretera a Chorrillos (hoy av. Pedro de Osma), para instalar un gran parque para el ciudadano barranquino.



En la zona central del parque, se construyeron un par de hermosas glorietas, colocando bancas tanto con vista a ellas como alrededor, iniciando el proceso del sembrado de árboles.


Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.



 

Por aquellos años, ya existía la Plaza Raimondi, conocida como Plaza La Victoria. Así como la Plaza Bolívar, ubicada cerca del lugar donde ahora se encuentra el parque de la Cruz.


También se había habilitado el Malecón de los Ingleses, ubicado en la calle Batallón Junín, con el deseo de poder admirar la inmensidad del mar.


Además de la Plaza San Francisco, al frente de la iglesia del mismo nombre.

 

Con el transcurrir de los años, se construyó la Pérgola que adorna hasta hoy, un extremo del parque, muy cerca a la actual avenida Pedro de Osma. 



A principios del siglo XX se edificó una torre justo en el centro de las residencias ubicadas en la zona lateral del parque, lugar donde se instalaron las oficinas de la Municipalidad de Barranco. 

Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.
La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo.

Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL.



En lo alto de la torre se colocó un reloj.



Desde el año 1905 la línea del tranvía transitaba de sur a norte desde la avenida Pedro de Osma (llamada Carretera a Chorrillos), hacia la calle 28 de Julio, para ingresar a la avenida Grau.



Estas fotografías muestran que en la zona central de la Plaza Municipal existía otro diseño de pileta, la cual fue modificada por la actual.

Con características totalmente distintas al tener en el centro una escultura que filtraba agua del rededor.



La ruta del tranvía de norte a sur, conocida como de Lima - Chorrillos, giraba hacia la calle del parque, desde la avenida Grau llamada en ese tiempo av. Bolognesi, hacia la avenida Pedro de Osma, conocida como Carretera a Chorrillos. 


Prácticamente desde su demarcación fue el centro preferido para realizar las fiestas de Carnavales, en algunos casos con acceso directo y en otros con cercos de protección. 



Desde finales del siglo XIX las fiestas se festejaban por las tardes, por la poca iluminación existente en la zona, siendo los bailes para los niños, animado por diversos corsos con carros alegóricos y automóviles adornados que transitaban por la zona. 



Y por las noches, gracias a lis seis faroles que iluminaban la zona central, para el público adulto, con orquestas de la comunidad.



Algunos desfiles escolares, también se efectuaron en el parque, grupos uniformados de los estudiantes de los colegios barranquinos, realizaban sus presentaciones en dos oportunidades: durante el mes de julio para celebrar a la Patria; y en el mes de Octubre, para conmemorar la fecha de fundación del distrito.



Y también para algunas ceremonias religiosas.



Postales para el recuerdo del Parque Municipal de Barranco


Las áreas verdes de la Plaza Municipal de Barranco fueron inauguradas el 13 de febrero de 1898, pero su mobiliario, que incluye las  glorietas fueron totalmente acondicionados recién a mediados de la década de 1920.


A lo lejos se observa la torre del reloj.



Fotografías Derechos Reservados


Parque Municipal de Barranco Siglo XIX

Parque Municipal de Barranco Siglo XX


1186

2 comentarios:

  1. El parque, tantos recuerdos hermosos. Desde las fiestas con Los Hermanos Silva hasta el concierto de Oscar D'León con apagón incluido. Los días enteros con mi skate, las noches con mis amigos en la pérgola, los paseos mañaneros y las noches que la pasébamos corriendo con el grupo de karate de sensei Juichi Kokubo. Son épocas inolvidables. Estuve ahí con tantas enamoradas...

    ResponderEliminar
  2. Cada inicio de mes y muy de mañana, debo acudir al Banco de la Nación del distrito. Al salir, aprovecho la oportunidad para allegarme a la Plazuela y admirar sus jardines y sus esculturas. Cruzo Osma y me dirijo, escalinatas abajo, hacia el legendario Puente de los Suspiros. Lo recorro a todo lo largo y me detengo para admirar la vieja Ermita y saludar a la genial Chabuca. Al rato, subo las escalinatas más que feliz, y me dirijo hacia el paradero. Vuelvo a Chorrillos...

    ResponderEliminar