Páginas

Páginas

martes, 30 de marzo de 2010

Recital de Poesía en el ICPNA 2010 Sonriente



Deseo invitarlos a mi Recital de Poesía “Sonriente” el día martes 13 de abril a las 7 p.m. en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (ICPNA), Av. Angamos Oeste 120. El ingreso es libre.





El recital consta de 21 poemas inspirados en el amor, previa a la presentación de cada poema comento en que me inspire, para luego usar la expresión corporal y la mirada para declamarlos. Entre que presento mis poemas invito al público a participar con sus preguntas y sugerencias, porque su participación enriquece mi poesía.




Gracias por acompañarme. Fátima

Recital de Poesía en Jesús María 2014

Recital de Poesía Machu Picchu 2013

Recital de Poesía CC Ricardo Palma 2012

Recital de Poesía Barranco 2011

Recital de Poesía en el ICPNA 2010

Recital de Poesia Fotografias de 2009 en Barranco

Recital de Poesía Centro Cultural Ricardo Palma 2009

Poesía en la Biblioteca Municipal de Barranco 2009

Recital de Poesía Casa Museo Porras 2008

Recital de Poesia Casa Museo Ricardo Palma 2008

Recital de Poesía Club Social Miraflores 2008

Recital de Poesía Antares 2008

Recital de Poesía y Muestra de Op Art en Antares 2008


Recitales de Poesía de Fátima Rodríguez




lunes, 22 de marzo de 2010

Malecón Paul Harris en Barranco


El malecón Paul Harris del distrito de Barranco empieza a la altura de la tercera cuadra de la calle Centenario y el actual parque Diez Canseco.


Y culmina a la altura de la séptima cuadra de la avenida San Martín, muy cerca a la zona del puente y la Quebrada de Armendariz.


Desde donde también es posible admirar hermosos atardeceres.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Al parecer el Malecón Harris tiene una historia paralela, porque hasta hace unas décadas, su nombre era Malecón José Diez Canseco, las guías de calles de la década de 1960 y 1970 así lo indican.


Quizá porque se iniciaba justo en la zona donde se encuentra dicho parque, sin embargo por alguna razón se le asignó el nombre de Paul Harris el 9 de noviembre de 1959.


Hasta la década de 1940 ese malecón no existía, se ordenó su construcción el 7 de octubre de 1940, para que conecte la Quebrada de Armendariz con la calle Centenario.

Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.
La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo.

Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL.




En el siglo XIX, toda esa zona era conocida como el Pacayar del Premio Real, desde inicios del siglo XX una parte de aquella zona se denominó La Viñita, en homenaje a la antiguas Huaca que se ubica a pocos metros.


Hacia la década de 1930, se urbanizaron los terrenos para la construcción de viviendas, siendo una de las primera vías en urbanizar, la calle Pedro Martinto, que la cruza en la intersección entre las cuadras 0 y 1.


Seguida por la calle Las Magnolias, la av. El Sol Oeste, para culminar en una curva hacia la av. San Martín.


En la ladera del acantilado Harris existen varios senderos para dirigirse al circuito de playas, caminos afirmados por los asiduos al mar.


La zona del acantilado siempre ha tenido áreas verdes, cuidadas por los mismos vecinos, aunque los chorrillos provenientes de los antiguos cauces del río también colaboraban en el regado, por ello se observan una variedad de plantas en los acantilados.


Sembrados a mediados del siglo XX; en la zona existían diversos árboles algunos con más de 30 años de antigüedad.


Desde finales del siglo XX, muchas de las viviendas del malecón Harris comenzaron a ser demolidas para construir edificios de siete niveles, libertades que estuvieron restringidas debido a la supuesta fragilidad del suelo barranquino.


Quedando a la fecha muy pocos predios construidos a mediados del siglo XX, como esta residencia en la segunda cuadra.


O este predio ubicado en la tercera cuadra, con singulares características como el techo del segundo nivel en el estilo de a dos aguas.


Y este edificio de departamentos, que por su apariencia externa simula ser una vivienda unifamiliar.



Malecón Paul Harris o Mario Vargas Llosa



El 17 de marzo del 2010 capté fotografías de esa zona del malecón barranquino y descubro que habían cubierto con pintura negra el nombre Mario Vargas Llosa de los letreros que identifican las calles.


En las intersecciones Av. El Sol Oeste cuadra 04 con la cuadra 02, así como a ambos lados de la cuadra 02 del jr Las Magnolias también con la cuadra 02, para continuar con la tercera cuadra de Pedro Martino donde se aprecia que la intersección en la primera cuadra del malecón Paul Harris (ninguno de las dos placas incluye el “0” delante), para culminar con la tercera cuadra de la Av. Centenario y la todavía cuadra 01 cubierta con pintura negra.


Con esta información resulta que el malecón Paul Harris ahora se extiende hasta la calle Centenario. Otro detalle es que entre el otrora malecón Paul Harris y el malecón Pedro de Osma había un sendero, por el cual se podía transitar, al menos caminando, yo recuerdo haberlo hecho.


Según fotografías captadas en el malecón Paul Harris del distrito de Barranco, pareciera que sus vecinos decidieron que esa calle debería volver a llamarse Paul Harris y no Mario Vargas Llosa, por ese motivo cubrieron con pintura negra el nombre del escritor en los postes de señalización, pero en realidad fue el mismo escritor el que envió una comunicación agradeciendo el gesto y solicitando se eliminara su nombre de las señalizaciones.


En esta antigua fotografía se puede apreciar el Malecón Harris en la década de 1960. 


Residencia en la primera cuadra del Malecón Harris esquina con la calle Las Magnolias, ya demolida.


Futuro Malecón Paul Harris década de 1940, altura de la calle Pedro Martinto.


Siempre es un placer caminar por este hermoso malecón.



410

sábado, 13 de marzo de 2010

Circulación de patines, stakes, monopatines, etc.



En mis años viviendo en los distritos de Barranco y Miraflores, como testigo y asidua practicante de muchas disciplinas deportivas, me siento comprometida con los deportistas, por ello deseo alcanzar esta alternativa para los dos distritos, y todos aquellos que lo requieran.

En este caso particular, deseo dar una posibilidad de solución hacia los usuarios de las distintas modalidades de diversión, que últimamente ha acaparado las calles y veredas barranquinas y miraflorinas.

Una circulación que no es ni peatonal ni vehicular

Los últimos años, nuestras ciudades se ven invadidas por medios de transporte que no están adecuados ni a la estatura ni al peso del poblador peruano, muchos de ellos emplean vehículos exagerados en volumen y peso, según los psicólogos esas son personas turbadas que precisan que el vehículo se vea antes que a ellos.

Estos medios de transporte además de ocasionar mayor emisión de gases, contaminación sonora, ocupan en demasía las calles y veredas, obstaculizan hasta los pasos de entrada a las viviendas multifamiliares debido al mayor espacio que requieren para transitar.

Sin embargo, existen otros vehículos, empleados también para trasladarse o como diversión, que están generando un problema a los vecinos, estos medios de transporte no contaminan el ambiente, no generan congestión vehicular, ocupan poco espacio, no hay contaminación sonora, etc.

Sería un mensaje subliminal, afirmar que se debe ser respetuoso con los peatones, ignorando que existen normas internacionales que señalan que se tiene que incluir también a aquellos que se movilizan en medios alternativos, que son participativos y activos, que no consumen combustible, y desalientan el uso del vehículo a motor además de no ser un medio sedentario.

Pero debido a que las ciudades están mal planificadas, los vecinos y las autoridades creen que son un problema para la comunidad, siendo en realidad una alternativa de desarrollo y progreso.

Es importante considerar que:

. En las normas del tránsito peatonal, no existen diferencias entre las personas que usan patines, patinetes, skateboard, etc., aparentemente son considerados similares
. Dichos objetos colaboran con el desarrollo físico y mental de los usuarios, debido a que les permite agilizar su cuerpo y mente para realizar sus maniobras.
. Que muchos de esos objetos son utilizados por la ciudadanía como medios de transporte para ir a estudiar, comprar, laborar, etc.
. Que además muchos de esos productos alienta a niños y jóvenes mantenerse en el camino del bien, debido a que lo utilizan con fines recreativos y deportivos.
. Que es preferible que los ciudadanos opten por dichos vehículos menores, debido a que no contaminan, ni producen bulla, ni obstaculizan el tránsito, y requieren poco espacio para estacionarlo.



Recomendaciones

Con la finalidad de presentar pautas que orienten a los responsables, que estos nuevos o antiguos medios de transporte son en realidad una solución para muchos males, porque además de las relacionadas con el tránsito, conlleva a una constante práctica física que redundará en la salud de quien lo practique, distracción sana para los niños y jóvenes, que los alejaran de actividades poco deseables, así como minimizar los impactos de la circulación de los vehículos automotores, deseo plantear las siguientes consideraciones:

• Que es necesario identificar áreas en la ciudad, donde podrían habilitarse rutas para estos ciudadanos.
• Difundir que es preciso la comprensión y convivencia solidaria entre los peatones y los que utilizan vehículos menores.
• Construir un espacio individual, con asfalto más lisos para los patines, skateboard, etc.
• Estructurar mapas donde se señalicen las rutas donde se pueda circular.
• Señalizar de manera eficiente las vías, para cada uno de los usuarios.
• Fijar los horarios permitidos para el uso de algunas de las vías, ya sea en los horarios nocturnos o vespertinos
• Para los activos deportistas, a veces no existirá otra alternativa que usar la vereda pero reduciendo la velocidad, por ello el peatón también deberá aceptarlo.
• Considerar que los ciclistas son peatones en dos ruedas.
• Formular planes instructivos, como que: deberán circular a baja velocidad o pararse y caminar si la vereda está muy concurrida.
• Comprometer a las empresas que comercializan estos productos o sus repuestos, para que señalicen y difundan información sobre el correcto uso de ellos en la vía pública.
• Formar la red de transporte para que estos vehículos tengan prioridad ante toda otra clase de vehículo motorizado.
• Adecuar zonas de estacionamientos, gratuitos o pagados con vigilancia permanente,
• Disminuir la velocidad máxima en zonas de circulación de estos ciudadanos.

De otro lado, sería mezquino de parte de muchas personas, olvidarse que ellos también fueron jóvenes, que gustaban compartir con sus vecinos y amigos sus juegos en lugares cercanos a sus hogares.

Por ello es necesario crear una zona adecuada desde el punto de vista ambiental y cartográfico, recordando que es justo también instalar servicios higiénicos, áreas de descanso, primeros auxilios y un adecuado alumbrado.

Con ese motivo considero que se debería habilitar zonas en los parques donde se podría construir algunas áreas para el entretenimiento de los niños, hijos de los vecinos que por ahí habitan.

En Barranco algunos de los parques podrían ser:

Parque Raimondi, para los vecinos de la Av. Bolognesi
• Parque Torres Paz, cerca de la Av. Panamá
• Parque de los Héroes cerca de la Av. Grau
Plaza Butters, en los alrededores de la Av. Jorge Chávez.

En Miraflores algunos de los parques podrían ser:

Parque Castilla, García Calderón, Villavicencio Freyre, para los que viven por la Aurora.
• Parque Héroes de la Batalla de Miraflores, por la Benavides y Villarán.
• Parque Matto de Turner, por calle Tacna y la Av. Arequipa.
• Parque Luis Fernán Cisneros, los de la zona de Benavides hacia Surco.
• Parque Blume o Villena, para los que viven por la Av. Angamos
• Parque Melitón Porras, para los que viven por Reducto.
• Parque Pablo Arguedas, para los de San Antonio.




986

lunes, 1 de marzo de 2010

Dibujos geométricos : Cubo 77


Dibujos Geométricos Cubos

Dibujo Geométrico Cubo  # 77

Mis figuras geométricas con representaciones de cubos, son trazos de cuatro lados algunos iniciados desde una base y otros en el espacio, que modifican uno o sus cuatro lados. 

Varios en forma de escaleras, otros de manera circular, o emparejados. 

En muchos de los cubos, no es visible uno de sus lados, propio del dibujo en una dimensión.

Todos han sido dibujados en diferentes tamaños y proporciones.

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con distintos elementos: lápices, tempera, y acrílicos, los dos últimos con pinceles número 0 y 2. 

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 13#14# 17# 18# 49, # 58 y # 77.