Páginas

Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2006

Fecha Estelar en Star Trek


En el universo no existe en ubicaciones perennes porque todo está siempre en movimiento, en algún momento el planeta Tierra integró la masa solar hasta estar ubicado en la actual posición sideral de la órbita de 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos.

Existieron tiempos, no fundamentados pero posibles, en que el planeta Tierra estuvo en una órbita cercana al Sol. 

Para algunos arqueólogos, debido a órbitas de menor diámetro, el calendario denominado Gran Portada del Sol, en Tiahuanaco (Bolivia) cronólogo una órbita de 225 días año, siendo reconocido como el calendario más antiguo del mundo.



Los seres humanos contamos los días de nuestra vida teniendo como base un calendario.

Determinado en diferente época y más cercano al actual, existe el calendario Tzolkin, de los Mayas que cronologó 260 días año, mientras que el calendario Haab atribuido también a la cultura Maya cronologa la actual órbita de 365 días año, que según los expertos es más perfecta que el actual calendario Gregoriano (Gregorio XIII reformó el calendario a finales del siglo XVI).

La Fortaleza de Sacsayhuaman (Perú) demuestra en cada una de sus bases que los pobladores de esa civilización habían determinado el número de días/año la más antigua, con una órbita solar de 225, la segunda de 260 y la última de 365 días por año, con ello se demuestra que en la antigüedad la Tierra tenía una menor masa de volumen por ello tuvo órbitas menores.

En nuestro tiempo es aceptado, para fines comerciales, que vivimos en el año 2013 (año de escrito este artículo), pero desde el punto de vista de cada civilización que cronometró su tiempo, muchas otros grupos humanos viven en años distintos (los judíos, chinos, hindúes, mayas, etc.), rigiéndose bajo el mismo sistema solar pero considerando fechas diferentes del inicio de su civilización.


243

viernes, 8 de septiembre de 2006

Poema "Feliz Star Trek"

Poema escrito en homenaje al 40 Aniversario
 de la serie 
Viaje a las Estrellas



El poema “Feliz”  es un homenaje a Star Trek, obra de ciencia ficción que se transmite a nivel mundial desde el año 1966.

Durante muchos años miré y admiré la famosa serie de televisión por su mensaje, por la actuación de los protagonistas,  por la calidad de los libretos, por el desenvolvimiento de las  historias, las escenografías, la agilidad en la filmación, la fotografía, los colores, etc.

Pero a partir del año 1992, cuando abrí las puertas de mi garaje para que sus miles de admiradores tuvieran un lugar donde reunirse todos los fines de semana, descubrí en ellos mucha felicidad, hacia la serie, hacia el club, hacia mi hermana Jacky y hacia mí.

La alegría y satisfacción que viví y vivo cada vez que recibo a alguno de los simpatizantes, o cuando los encuentro en cualquier parte del planeta, es similar a la del primer día.

Siento que hice algo diferente, algo que nadie en ninguna parte del universo Star Trek, ni por alguna obra ha hecho, brindar su casa durante más de 23 años para compartir una afición, porque Star Trek lo vale.

Puede haber millones de admiradores de diversas obras alrededor del mundo, pero la actitud, cordialidad, sencillez y empatía de los fans de Star Trek es única, por ello comparto el poema escrito en el año 2006.

Porque son cuarenta años que vivimos un Feliz Viaje a las Estrellas.



"Feliz"Fátima Rodríguez Serra
publicado en mi poemario "Retórica", 2009



Larga Vida y Prosperidad




623

Para escribir una obra de ciencia ficción



La ciencia ficción es un género de la literatura que narra situaciones imaginarias que pudieran ocurrir en cualquier momento con ciertas condiciones de tiempo, espacio y dimensión, surge como una extensión de las antiguas mitologías y de los cuentos de hadas.


Los que escriben ciencia ficción no son científicos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos. Por ese motivo al público que le agrada la ciencia ficción es más tolerante ante lo desconocido.


Este género trata de dar respuestas a las preguntas consideradas como sobre naturales o inexplicables: ¿cómo, por qué, donde, cuando, quién?.

Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

En muchos aspectos la ciencia ficción estaría basada en la metodología cartesiana, creada por René Descartes (1956-1650), filósofo, matemático y físico francés, quien determinó que mediante el método del raciocinio y la duda metódica, se puede explicar los hechos por medio de la razón.

Para escribir una obra de ciencia ficción es necesario un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque en esas líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables hoy pero nunca imposibles, por ello se requiere mucha imaginación.

He desarrollado este análisis a base de las historias de la famosa serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas), porque en el tiempo ha demostrado que muchos de los prototipos presentados a lo largo de su programación se hicieron realidad, por ello es considerada pionera en promover la investigación científica entre los niños y jóvenes.

Adjunto el poema “Feliz” que escribí en el año 2006 en homenaje al 40 Aniversario de la serie de televisión Star Trek.



Yo he escrito y publicado algunas obras de ciencia ficción, los cuentos “Es el libro que se actualiza”, “Un extraterrestre en casa”; la historia “Las luces muy encendidas”; la revista y noventinueve números del boletín sobre ciencia ficción y Star Trek “Mundo Trek” editado por el club de fans Star Trek Asociacion Cultural desde el año 1993 al 2001, el libro “El Sistema Económico en Star Trek, un análisis económico de los acuerdos comerciales y culturales en Star Trek” (1998,2001), entre otros.


Metodología: Como escribir una historia de ciencia ficción

Un sencillo método para iniciarse en la ciencia ficción, escribiendo pequeños relatos, anécdotas, cuentos, hasta lograr que se conviertan en historias.

1. Para escribirlo se requiere practicar un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque entre líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables pero no imposibles.

2. Debe estar basada en una buena teoría de la especulación, inventando momentos que hoy pueden ser considerados incoherentes, no se trata de números o fórmula, ni tiene la obligación de enseñar ciencia.


3. Los escritores no son científicos ni adivinos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos.

4. Esta obra experimenta, explora y detalla temas sociales, culturales, físicos, etc.

5. Se le llama ciencia imaginaria porque puede relatar lo que la literatura normal no podría plantear, al salir de las reglas conocidas, versar historias desde cualquier ángulo, crear nuevas situaciones a base del supuesto: ¿Qué pasaría si?

6. El relato debe ser una historia que parezca posible, una vez que se establece reglas de algo conocido que pudieran ser teóricamente probadas en un futuro, con ello la ciencia ficción empezó a tener adherentes. Por ejemplo, en Star Trek se explicó que el proceso de transportación se basa en la descomposición de la materia, teniendo la posibilidad de filtrar lo desconocido que pudiera adherirse en el proceso.

7. Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

8. Una condición para decidirse a escribir ciencia ficción, es tener la capacidad de aceptar todo lo que existe alrededor, sea o no sea congruente con su estilo de vida, una vez que ha logrado ese nivel de tolerancia debe recurrir a su imaginación, la que aumentará en proporción a los libros que lea.

9. El objetivo es entretener y mantener la atención del lector con una buena idea, por eso se deberá re leer hasta quedar satisfecho.


Desarrollo de la historia de ciencia ficción


1. La trama, se debe presentar una idea innovadora, incorporar personajes nuevos, lugares diferentes, con un argumento de respaldo.

2. Los personajes
a. Delinearlos con una identificación casi real, creando un ambiente con la menor cantidad de palabras, lenguaje, vestido, educación, familia, etc.
b. Las acciones y reacciones deben parecer reales como para modificar a futuro su comportamiento por vivir la experiencia.
c. Cada personaje, protagonista, secundario o invitado debe tener un rol ordenado en la historia.
d. Estos deben ser atractivos e inolvidables, buenos o malos, genios o vagos.

3. El entorno, es el ambiente, lugar, fecha, circunstancias donde se desarrolla la obra, escenarios, vestuario, efectos ambientales, sonido, vocabulario.

4. Motivo, es la razón de la historia: un problema, una investigación, un conflicto o una meta.


5. El asunto es plantearlo, descifrarlo y encontrar una solución con un toque de misterio en el desarrollo, en una secuencia ordenada en la reunión de los hechos que conlleven al final, que debe ser resultado de la interacción de todos los personajes en pro o contra de lograrlo

6. Como en la vida no todo tiene un final feliz, a veces se puede culminar con una solución parcial o un fracaso.

7. Temas
Exploración, colonización, terraformación
Inteligencia artificial o redes.
Contactos y vida extraterrestre
Viajes en el tiempo
Biotecnología, clonación, anomalías.
Futuros alternos por efectos científicos
Inventos o descubrimientos.



525
587





Fuente:
Fátima Rodríguez Serra, Boletín Mundo Trek, Año 2 Número 16, páginas 62 y 63, Mes de Abril de 1994.

  

Fotografías
Star Trek pertenecen a Paramount Pictures
Lost in Space pertenecen a Irwin Allen
Star Wars pertenecen a George Lucas
Batman pertenecen a DC Comics
Derechos Reservados

viernes, 1 de septiembre de 2006

Duendes en Barranco 1ra parte



Los duendes son unos extraños seres que forman parte de la historia de la humanidad.

Se ha escrito y leído sobre la presencia de los duendes de manera constante. 

Desde aquellas juguetonas y traviesas criaturas que alegran nuestra niñez, hasta aquellos seres repugnantes que nos asuntan en cualquier momento.

Siempre considerados de estatura baja, no más de 90 centímetros, la mayoría de medio metro, con vestimenta estrafalaria, llena de colores y bolsillos, algunos solos, otros en pareja o grupo, la visión de estos seres ha sido constante.

Visibles por segundos, a veces sólo se les siente, son observados justo instantes antes de realizar alguna travesura o cochinada, o simplemente se descubre el resultado de sus acciones. 

Muchos aparecen mientras dormimos, otros a plena luz del día, pero la constancia es verlos en los intervalos del día a la noche y viceversa.


Duendes en Barranco

Es imposible que quienes vivimos en Barranco no hayamos escuchado algo en primera persona o de alguno de nuestros familiares sobre eventos difíciles de aceptar.

Los relatos que he escuchado sobre los duendes son variados. Nunca escuché que se llevaran a alguien, pero si que fastidiaran bastante.

La ignorancia es desconocer algo, pero cuando son muchas las personas que nos relatan sobre extraños seres que se aparecen en cualquier parte de la casa, es posible que no sea histeria colectiva, sino que tengan algo de verdad.

Casi nunca he escuchado que alguien les tema a esas apariciones, por ejemplo, mi madre le incomoda los ruidos desconocidos desde lugares donde no se ve a nadie, pero los prefiere a los seres humanos que intentan ingresar a su domicilio.

Los barranquinos aún recordamos la mansión ubicada en la avenida Grau, aquella que tenía las esculturas de un par de esculturas de duendes como adorno, residencia que fue derrumbada en los años 1970.

Pero si desean ver duendes, múdense por unos meses al distrito de Barranco, si desean vivir ese tipo de experiencia, además de disfrutar de este mágico balneario, los descubrirán.



Las hojas que pasan solas

En una antigua casa, edificada con caña y barro a principios del siglo XX, ubicada en el malecón Junín, se escucharon extraños ruidos en cualquier momento.

La persona que me realizó este relato, era asiduo visitante a dicha familia, ingresaba a la casa y se quedaba esperando en una pequeña sala, la cual tenía al costado una habitación muy grande, que era la biblioteca.

Él estaba sentado, esperando, cuando escuchó el sonido como cuando se coloca un libro sobre el escritorio, primera habitación de la casa, siempre visible al momento de ingresar, por ello se percató que estaba vació, por ello pensó que probablemente había sido algún ratón quien movió un libro, pero al poco rato empezó a escuchar como si estuvieran ojeando algo, escuchaba nítidamente el pasar de las páginas, en ese momento pensó “eso no hace un ratón”.

Por ello decidió levantarse para mirar, y comprobó que no había nadie en esa habitación, ni siquiera un libro sobre el escritorio, todos estaban bien ordenados en sus estantes, pero notó que una extraña sombra pequeña parecía deslizarse entre los muebles de aquel cuarto.

Al preguntar a uno de los residentes, le comentaron que usualmente se veía a algo parecido a una bolsa de colores estridentes en la biblioteca, pero como no se le veía por los dormitorios, no le habían tomado importancia. No tuvieron alguna respuesta con relación al sonido de las hojas que pasan solas. 



El libro desaparecido

Otro evento similar sucedió en otra biblioteca, en la misma calle, unas casas más hacia el Puente de los Suspiros. 

El relator, me comentó que debió acudir a una antigua casa sobre la calle Junín, porque el dueño necesitaba sacar copias fotográficas de algunas vistas de un delicado libro a todo color, que le habían prestado.

El interesado, le apuntó sobre una hoja de papel el número de las páginas que requería sean fotografiadas, para evitar dañar el libro. 

Una vez que las habían identificado, el dueño colocó el libro sobre el escritorio, e invitó a beber una gaseosa al fotógrafo, y ambos salieron de la biblioteca hacia el comedor. Después de un rato, al regresar a la biblioteca, descubrieron que el libro no estaba sobre el escritorio, estando de acuerdo ambos que lo habían dejado ahí.

El dueño de casa revisó en los estantes, pero era poco probable que el libro estuviera ubicado en aquellos, debido a que era un libro prestado, y nunca tuvo algún lugar en estante. Llamó a su esposa y a sus hijos, para preguntar si alguien había ingresado a la habitación, y se había llevado el libro, pero todos los miembros de su familia aseguraron que ni habían visto el libro ni tampoco ingresado a la biblioteca; con todas las respuestas negativas, ambos se quedaron mirando, con muchas interrogantes sin responder.



Pero el relator me confesó, que en el momento que salían de la biblioteca hacia la sala, recordó que había dejado el papel con los apuntes sobre el escritorio, y al regresar observó una diminuta sombra a través de la luna de la calle, no prestando atención, porque pensaba que era la de algún farol, cogió el papel y salió hacia el comedor.

Cuando regresó, y observó la preocupación por haberse desaparecido el libro, miró hacia la ventana y vio que estaba cerrada, con unas puertas blancas de madera, ósea que era imposible que pudiera pasar alguna luz, que provocara alguna sombra, pero prefirió mantenerse callado.

Después de unas semanas, el relator llamó por teléfono para preguntar sobre el libro, pero la respuesta, fue que nunca apareció.

6813

7289