Páginas

Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2023

Op Art Purpura 47

 

Op Art Púrpura 47


Inicié el trazado de mi obra de Arte Óptico Púrpura 47 mediante un triángulo central, continuando con el trazando de rectas, siguiendo con un cuadrado, hexágono y octógono. Trazado que se repite en tamaño y proporción.

Utilicé una mayor proporción del color púrpura, por ser un color asociado al misterio y a la magia.

La variación de colores permite distinguir cada uno de las figuras geométricas, resaltando los tonos granates, púrpuras y verdes.

Iluminada al acrílico sobre nordex a mano alzada, con pinceles # 0 y # 2.




miércoles, 22 de noviembre de 2023

Calle Las Mimosas en Barranco


En el distrito de Barranco existen calles por las que únicamente caminan sus residentes, inclusive muchas de las que se encuentran muy cerca o limitan con los malecones.

Una de ellas es la calle Las Mimosas, ubicada entre la avenida El Sol y la calle Las Magnolias.

Estos terrenos pertenecieron al Pacayar del Premio Real hasta finales del siglo XIX.


La calle Las Mimosas es una vía de dos cuadras, paralela al Malecón Paul Harris, pocas veces transitada por nativos o turistas ajenos a este sector del balneario.

Desde su urbanización hasta la fecha, se considera una calle netamente residencial, y hasta hace unos pocos años, solamente con casas de uno y dos niveles.


Se inicia al final de la primera cuadra de la calle las Magnolias.


Su primera cuadra es ligeramente ondeada, continuando totalmente recta en la segunda cuadra, posiblemente por seguir la topografía del balneario.


Es cruzada por la avenida El Sol para culminar en la avenida San Martín.


Hasta la década de 1940, en parte de la zona de esta calle era visible el cauce de uno de los ríos barranquinos, el cual abastecía de agua a la antigua Laguna de Barranco, ubicada a unos metros de la avenida Grau.


Se le asignó el nombre de Las Mimosas el 2 de octubre de 1947, siendo urbanizada a principios de la década de 1950, con amplios espacios para las áreas verdes en la zona de la berma.

Hacia la década de 1960 se construyó un edifico multifamiliar de cuatro niveles, muy cerca a la avenida El Sol, uno de los pocos en la zona.


El lado derecho de la segunda cuadra está formado por el parque 14 de Enero, hermoso lugar en homenaje a los eventos del 14 de enero de 1881, que conmemora a los Héroes barranquinos participantes de los eventos entre la Batalla de Chorrillos y San Juan, y la Batalla de Miraflores.


Ese parque también es llamado el parque de los Héroes.


Estando muy cerca a las instalaciones del parque zoológico y a la antigua laguna, la construcción de viviendas en esta segunda cuadra fue un poco más lenta, posiblemente por ser la ruta de un antiguo ramal del río Surco, y porque aparentemente la zona era algo pantanosa.


Una primera característica de esta segunda cuadra, fue la importante cantidad de árboles plantados a ambos lados de la vía, algunos de los cuales sobrevivieron al siglo XXI.


Todas las fotografías del presente artículos fueron captadas durante la década del 2010, y en la mayoría de ellas se observan los mencionados árboles, que adornan las veredas.


Hacia principios de la década de 1950 se habían construido varias residencias de uno y dos niveles en la segunda cuadra de esta calle. 


Sin embargo algunos de los propietarios de estás casas decidieron eliminar parte de las bermas municipales para acondicionar una zona de estacionamiento vehicular.

Siendo eliminadas totalmente desde que las autoridades ediles provinciales autorizaron la construcción de edificios de ocho niveles, en esta singular calle, la mayoría realizadas durante la última década, lo cual eliminó inclusive algunos árboles.


En el catastro aún se mantiene en la segunda cuadra algunas casas con pasajes interiores, en los cuales también se habilitaron residencias unifamiliares.


Sin embargo con el tiempo, algunos de estos predios han sufrido importantes modificaciones en cuanto a su altura.


Cabe resaltar la existencia de una peculiar quinta entre las edificaciones de la primera cuadra, que a pesar de no tener espacio para las áreas verdes, está simpáticamente adornada con algunas macetas con plantas y flores.


Mientras en otros sectores permanece las tupidas áreas verdes, con árboles, arbustos y plantas, pero casi no se aprecian flores.


Durante varias décadas este sector de Barranco era considerado como viviendas de un grupo económico de mayores recursos, teoría inválida, porque entre sus residentes se encontraban vecinos de diferentes estratos económicos y laborales, inclusive algunos de ellos realizaban fiestas infantiles en los jardines de su hogar, o los alquilaban para determinados eventos.

Lo que si era uniforme entre sus residentes, era la cordialidad y camaradería con otros vecinos del distrito, lo cual se notaba cuando se realizaban las fiestas de carnavales sobre la avenida El Sol, entre ambas cuadras.


Las fotografías han sido captadas en distintos momentos, sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, casi todos los arboles de pino ubicados al inicio de la segunda cuadra de esta calle lamentablemente han desaparecido.


miércoles, 15 de noviembre de 2023

calle El Bosque en San Isidro


La calle El Bosque es un sendero con muy pocas cuadras, pero que mantienen casi todas las residencias de principios del siglo XX bien conservadas.


Predios de dos niveles, con techos a dos aguas, balcones y ventanas decorados, la mayoría con revestimientos de madera predomina en las edificaciones.


Lo histórico de esta calle, es que hace honor a su nombre, por la cantidad de áreas verdes, y sobre todo frondosos árboles, algunos de casi cien años de vida.


La vía tiene en algunos tramos tres carriles y en otros solo dos, pero en ambos lados de la acera se acondicionó amplias bermas para los jardines y para mantener los antiguos árboles.


Se inicia en la intercepción de las calles Ollanta y Machaypuito, a unos metros de la av. Arequipa.

Continua hacia el sur hasta la esquina con la calle Santa Luisa por el lado izquierdo, metros más adelante con la calle Manuel Bañón hacia ambos lados.


En honor a uno de los principales escritores peruanos, las siguientes intersecciones evocan al famoso escritor y tradicionalista Ricardo Palma, siendo la calle paralela, ambas de sólo dos cuadras nominada con el nombre de Tradiciones.

Las calles se encuentran a ambos extremos.


La calle El Bosque culmina en la avenida Paz Soldán, que es la continuación de la avenida Juan de Arona, y a su vez la más importante del distrito, por ser sede de la mayor cantidad de empresas del sector bancario y financiero de la ciudad de Lima.


Cruzando la av. Paz Soldán se encuentra la avenida Los Incas, importante vía en la que alguna vez se instaló la oficina central de la comuna sanisidrina.


Durante varios siglos el lugar era realmente un bosque, con frondosos árboles entre los que predominaban los olivos.


Con el transcurrir de los años, al igual que muchas de las zonas de cultivo de esta parte de San Isidro, fue urbanizándose, con la construcción de hermosos predios de casi 500 m2 de extensión.


Predominando amplios balcones, adornos en las fachadas, distintos decorados, talladas puertas de madera, así como extensiones de áreas verdes.


La supuesta modernidad y los considerables costos de mantenimiento motivaron que la mayoría de esos predios sean destinadas a empresas comerciales de distinto rubro, algunas de las cuales mantienen los detalles originales de su arquitectura.


sábado, 4 de noviembre de 2023

Seguridad Vivimos en una ciudad segura



Desde hace muchos años residir en el distrito de Miraflores es sinónimo de seguridad, tranquilidad, espacios ecológicos, infraestructura moderna y miles de metros de áreas verdes.

Sin embargo, es sencillo descubrir que esa frase tiene poco de verdadera, porque:




No es un distrito inclusivo a pesar que la comuna lo asegura.

Los activos municipales y por ende de los residentes no tiene el mantenimiento adecuado

La mayora de sus residentes ignora la presencia de sus vecinos.

Por la importante contaminación ambiental.

Por el mínimo interés en velar por la seguridad del peatón.





1. Sobre la supuesta exclusividad.

Desde hace muchos años es obligatorio colocar en la zona de ingreso de todos los establecimientos públicos y privados un comunicado que asegure que en el balneario está prohibida la discriminación, sin embargo existen numerosos problemas para las personas con alguna discapacidad.

a. Existe una casi total señalización escrita en las esquinas, mediante postes que incluyen un par de carteles en el cual se puede leer el nombre y número de la calle, detalle imposible de identificar para una persona ciega.

b. Casi todas las calles y avenidas tienen habilitadas rampas peatonales, con características totalmente distintas a las especificadas en las normas de inclusión, en cuando a los grados de las pendientes, la ubicación, los anchos, además del mínimo mantenimiento que recibes, la mayoría se encuentra rota, rajada, o malograda.



c. Las veredas acondicionadas con los ladrillos “movibles”, de colores rojo y blanco colocados en las esquinas y en otros espacios de la ciudad. debido a que no se encuentran pegados al piso constituyen un problema para los que transitan en sillas de ruedas, a los caminantes con algún problema físico que deben arrastrar los pies, lo que incluye a muchas personas mayores de edad, a los niños que están aprendiendo a caminar, y a los carritos rodantes como los del mercado, los escolares y de viajeros. Esos ladrillos tienden a moverse, romperse o desaparecer, sin que la comuna lo reponga o repare de forma inmediata,

d. Muchos locales comerciales aceptan el ingreso de mascotas a sus establecimientos, generalmente perros y gatos, sin embargo difícilmente aceptan el ingreso de las personas con algún síndrome médico, como aquellos en sillas de ruedas, con bastones, o con algún otro diagnóstico, y tampoco tienen mobiliario adecuado para ellos.






viernes, 16 de diciembre de 2016


domingo, 15 de julio de 2018
Señalización de Ciclovía de la Alameda Pardo

domingo, 4 de septiembre de 2016

viernes, 27 de marzo de 2015
Señalizar la ciclovia de Pardo

martes, 22 de noviembre de 2011
Señalización de las ciclovias

miércoles, 23 de noviembre de 2022