Páginas

Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Poema "Filmadora"


“Filmadora”

Desde hace algunos años, se emplean las cámaras filmadoras como medidas de seguridad, pero estas también permiten ver el actuar de los seres a los que se les está grabando, algunos no se darán cuenta, pero los gestos y ademanes dicen mucho de cada movimiento.

Esta es mi visión sobre una “Filmadora”






1216

martes, 15 de marzo de 2011

Mis fotografias y la libertad de expresión en Miraflores

Camión con remolque,
transportando desmonte por la  Av. Pardo
6 de enero del 2011, 3 pm.

Desde hace un tiempo, y gracias a la tecnología digital, muchos de mis artículos son acompañados con pruebas contundentes como fotografías y filmaciones, si bien estoy segura que tengo credibilidad, siempre una imagen dice más que mil palabras.



Es así que desde hace unos años empecé a captarlas con un celular, uno simple, el Sony Ericsson w200i, el más básico y barato del mercado.

Mi papá, un artista de la fotografía siempre me dijo, de nada vale la cámara, el fotógrafo es el artista, él sabe lo que debe revisar para que su fotografía trascienda.
En este tiempo he captado escenas de situaciones irrepetibles relacionadas al ornato, seguridad y condiciones en las que vivimos los vecinos miraflorinos, colgándolas en distintos egroups, blogs y redes sociales, sin embargo, desde mayo pasado decidí reactivar el mío


Y uno exclusivamente para el Distrito de Miraflores.


y colocar ahí mis artículos y fotografías, y fue grande mi sorpresa al comprobar que el número de visitas día a día se incrementa.

buzón sin tapa y la combi con la puerta abierta.
Av. del Ejercito, 15 de feb. 2011, 11 am.


Un escenario es que revisen una web por los comentarios escritos de terceros, y otra cosa que nos visiten exclusivamente por nuestros artículos, de ahí el significado de la palabra trascender.

Desde el momento en que mis artículos y fotografías aparecen con mi nombre, los sitios web que se creían importantes por el número de sus visitas ya han dejado de serlo.

Debo aplaudir a aquellos egroups, blogs y redes sociales que no hacen alarde de sus visitas, cuando en su mayoría son inquilinos de la noticia, una cosa es ser el fabricante y otra el vendedor, pero aún así, a todos ellos gracias por el hospedaje.


pintas en la calle León esquina con Roma,
23 de junio del 2010, 7 pm.

Yo utilizo el internet desde principios de la década de 1990, y en varias circunstancias sucedieron situaciones similares, celos de los administradores o moderadores al comprobar que ciertos escritores y publicaciones eran las preferidas a sus básicas derivaciones de información, que podían verse en cualquier otro portal.

Ello motivó que por ejemplo, en el año 1998 solicitara a una empresa que alberga egroups, observara uno donde se hablaba de mi sin yo poder tener acceso a dar mi verdad, al haberme negado la permanencia, y valiéndose del dicho “el que calla otorga” parecería que yo aceptaba las calumnias y mentiras escritas en esa dirección web. 

Debo confesar que ese egroup fue cerrado por los dueños del portal, porque en sus condiciones decía que era un grupo abierto a todo tipo de expresiones, y el que limitara o impidiera mi ingreso, era una constancia que estaba faltando a las condiciones que ellos mismos habían escrito.

Yo ya conozco cómo actuar, pero al igual como ocurre con muchos otros espacios virtuales en el internet, la vida se encarga de darles el valor que tienen, los aplauden o los olvidan.

Audiencia Vecinal,  Sr. Roca, captada el 26 de enero del 2011, 9 am.

fechada 26 de noviembre del 2011  (faltan algunos meses  para ese día)

Audiencia con los Vecinos, Sr. Roca, realizada el día 26 de enero del 2011, 9 am.

pero fechada el 26 de febrero del 2011


Audiencia Vecinal Sr. Roca, del 26 de enero del 2011, 9 am.
con información que corresponde a una  Sesion de Consejo Descentralizada
 Reducto Numero 2 - Miraflores  fechada 31 de marzo del 2011


¿Un anónimo tiene libertad de expresión?

Cuando entre nuestra correspondencia, vía teléfono, carta, email, etc. vemos mensajes de alguien que por motivos de seguridad no puede identificarse, pero informa o denuncia algún hecho, a veces sin siquiera poder demostrarlo porque carece de pruebas físicas, y posiblemente sean sólo sospechas pero las menciona sin faltar el respeto, es necesario tomarlas en consideración, pues tales afirmaciones podrían ser reales, ya que nadie perdería su tiempo en preocuparse en escribir lo que no existe.

Otras veces esa persona firma con un nombre que no es el suyo, o con un seudónimo, pero ello no le quita valor al mensaje.

Cuando escucho mencionar que tal o cual persona no existe, debido a que su nombre no figura en la Reniec, debo informar que “Fátima Rodríguez Serra” tampoco existe en la Reniec, Fátima es uno de mis nombres, pero al buscarlo tal y cómo promociono mi vida, no existo, y adjunto copia de dicho certificado emitido en su oportunidad para demostrar que no existe alguna persona con ese nombre y esos apellidos en el Perú.



El tema varia, cuando la persona utiliza el anónimo, seudónimo o alias para insultar y faltar el respeto, una cosa es su opinión y otra el agravio y la humillación, actitud que siempre he censurado, porque entonces, ese ente denota falta de educación, cultura y capacidad de expresión, y aquella desdichada alma debido a su escaso vocabulario, se limita a ofender.

Nadie en su sano juicio diría que yo necesito de ello para expresar mis ideas y demostrar mis comentarios, así mi nombre no figure en la Reniec.


245






viernes, 4 de marzo de 2011

Bajada Domodossola en Miraflores


El distrito de Miraflores tenía varias rutas para descender a las playas.


Además de la clásica bajada por las Quebradas Balta y Armendáriz, existía un sendero en la ladera a un extremo del parque Salazar.


Pero los mismos pobladores se encargaron de habilitar nuevas rutas hacia el mar, con dos atajos frecuentados por los pescadores, uno ubicado en la quebrada del parque Isaac Rabin, y otro, establecido por los antiguos habitantes del actual parque María Reiche.


Sin embargo al observar antiguas fotografías, descubrí otras rutas hacia el mar, una en particular ubicada a la altura de la calle Las Acacias en una zona del actual parque Domodossola, el cual, al parecer también fue habilitado por los mismos pobladores.


Hacia principios del siglo XX, la necesidad de obtener agua potable y abastecerse de los recursos marinos, motivó que muchos antiguos pobladores miraflorinos se las ingeniaron para acceder a ellos a bajo costo, por esos años, el distrito ya se había convertido en una zona residencial, y sus predios empezaron a cotizarse en altos valores por ser un balneario muy frecuentado por los limeños.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola

Toda la zona de la antigua urbanización Armendáriz también empezaba a poblarse, pero hacia el este existía muchos asentamientos de los nativos miraflorinos, los cuales también laboraban en las zonas agrícolas de los distritos de Surco y Barranco.


Sin embargo, el sistema de agua potable recién fue instalado en esa zona alrededor de mediados del siglo XX, por lo tanto, era necesaria su abastecimiento por algún otro método.


Además toda la zona costera miraflorina, barranquina y chorrillana, era muy fructífera en seres marinos, los cuales abundaron hasta unos años después de la década de 1960.


Por la cantidad de áreas verdes de una zona del actual parque Domodossola, infiero que el sendero de la calle Las Acacias era la ruta de alguna acequia del Río Surco, y por lo tanto era agua que luego se filtraría en los antiguos chorrillos que emanaban de las diferentes cuevas del acantilado.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola
Hacia finales de la década de 1940, las áreas verdes en los malecones miraflorinos eran prácticamente inexistentes, a excepción de esa zona del parque en mención, muy cerca del actual estanque de las Tortugas.


En una fotografía de finales de la década de 1950, se observa una tupida vegetación en la zona del acantilado cerca al mar, así como el sendero habilitado desde el malecón de la Reserva, para llegar de forma segura hacia la orilla.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola - 2005/2020
Impresiones de Google Maps


Una impresión obtenida del Google Maps, permite ver que hacia principios del siglo XXI aún existía el sendero para llegar al mar, así como una vasta vegetación en gran parte del parque Domodossola.