Páginas

Páginas

viernes, 4 de marzo de 2011

Bajada Domodossola en Miraflores


El distrito de Miraflores tenía varias rutas para descender a las playas.


Además de la clásica bajada por las Quebradas Balta y Armendáriz, existía un sendero en la ladera a un extremo del parque Salazar.


Pero los mismos pobladores se encargaron de habilitar nuevas rutas hacia el mar, con dos atajos frecuentados por los pescadores, uno ubicado en la quebrada del parque Isaac Rabin, y otro, establecido por los antiguos habitantes del actual parque María Reiche.


Sin embargo al observar antiguas fotografías, descubrí otras rutas hacia el mar, una en particular ubicada a la altura de la calle Las Acacias en una zona del actual parque Domodossola, el cual, al parecer también fue habilitado por los mismos pobladores.


Hacia principios del siglo XX, la necesidad de obtener agua potable y abastecerse de los recursos marinos, motivó que muchos antiguos pobladores miraflorinos se las ingeniaron para acceder a ellos a bajo costo, por esos años, el distrito ya se había convertido en una zona residencial, y sus predios empezaron a cotizarse en altos valores por ser un balneario muy frecuentado por los limeños.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola

Toda la zona de la antigua urbanización Armendáriz también empezaba a poblarse, pero hacia el este existía muchos asentamientos de los nativos miraflorinos, los cuales también laboraban en las zonas agrícolas de los distritos de Surco y Barranco.


Sin embargo, el sistema de agua potable recién fue instalado en esa zona alrededor de mediados del siglo XX, por lo tanto, era necesaria su abastecimiento por algún otro método.


Además toda la zona costera miraflorina, barranquina y chorrillana, era muy fructífera en seres marinos, los cuales abundaron hasta unos años después de la década de 1960.


Por la cantidad de áreas verdes de una zona del actual parque Domodossola, infiero que el sendero de la calle Las Acacias era la ruta de alguna acequia del Río Surco, y por lo tanto era agua que luego se filtraría en los antiguos chorrillos que emanaban de las diferentes cuevas del acantilado.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola
Hacia finales de la década de 1940, las áreas verdes en los malecones miraflorinos eran prácticamente inexistentes, a excepción de esa zona del parque en mención, muy cerca del actual estanque de las Tortugas.


En una fotografía de finales de la década de 1950, se observa una tupida vegetación en la zona del acantilado cerca al mar, así como el sendero habilitado desde el malecón de la Reserva, para llegar de forma segura hacia la orilla.

Sendero a la playa desde el parque Domodossola - 2005/2020
Impresiones de Google Maps


Una impresión obtenida del Google Maps, permite ver que hacia principios del siglo XXI aún existía el sendero para llegar al mar, así como una vasta vegetación en gran parte del parque Domodossola.




2 comentarios:

  1. Existio en el pasado, pero luego fue taponeada por los derrumbes por el propio terremoto de 1940

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y gracias por esta rica información ☝️💐🤗🤗🤗☺️☺️👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar