Páginas

Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2017

La Poesía Actual



¿Existe desdén del poeta por su poesía?
  • La poesía no está cambiando, son la mayoría de los poetas que no se preocupan en redactar adecuadamente sus poemas.
  • En los últimos cuarenta años, pareciera que es una costumbre que el famoso sea el poeta (gracias a sus contactos) y no el poema.
  • Por ello es que en el Perú aparentemente sólo existen “buenos” poetas, pero una imperfecta poesía.
  • En estos tiempos, muchos escritores han encontrado el facilismo, de redactar lo primero que se les ocurre y llamarlo poesía..
  • Quizá por esa razón los poemarios se quedan escondidos en los anaqueles de los libreros: de los negocios y de las casas.

¿Qué escriben esos consagrados?
  • En nuestro país, hay escritores que trascenderá como poetas, pero nunca trascenderán sus poemas, porque casi ninguno parece conocer cómo transmitir sentimientos.
  • Muchos de ellos, se circunscriben a escribir cualquier momento, no se preocupan en redactar adecuadamente, y menos relatar una historia.
  • Se confinan a escribir sus vivencias (respetables por cierto) sin incluir la musicalidad, ni la armonía y el ritmo que le da a la Poesía o Lírica.
  • Imposible encontrar poemas con rima asonante o consonante, métrica, y ciertas otras condiciones, que al leerlas sean agradables al oído.
  • A pesar que muchos de ellos han estudiado Literatura o son profesionales en Letras, pocas veces se advierte algún valor literario, pero lo que se observa en mayoría versos sin sentido y difíciles de entender, es una acumulación de párrafos.
  • A cualquier mero relato le asignan el título de Poesía, cuando en realidad es una narrativa, limitándose a escribir la poesía en estilo libre, en realidad son prosas, que a la postre se convierten en relatos, historias o pensamientos, ya que carecen de cadencia y melodía.
  • Los actuales poetas tienen muy pocos admiradores que lean y repitan sus obras, ya que se limitan a esconderse entre las hojas de un papel, lo cual puede ser aceptable en un joven o adulto que recién empieza, pero en un "supuesto consagrado" es una falta de respeto para el público.




Poetas consagrados en los medios de prensa
  • Hace unos días publiqué en el muro de un poeta, mi contrariedad, sobre cómo algunos vates supuestamente consagrados, en vez de Recitar sus Poemas, se dedican a leer sus escritos, ya sea mediante el papel o con algún medio virtual, en vez de utilizar su expresión corporal y mirada, además del tono de su voz para transmitirlos con el sentimiento de vivir el poema.
  • Es sorprendente que aquellos conocidos como poetas consagrados continúen leyendo sus obras, es como solicitarle a profesor con más de 20 años de experiencia, que utilice sus copias para ofrecer un curso.
  • Esos poetas consagrados, siempre tienen mucha cobertura en los medios de prensa, constantemente obtienen miles de dólares de premios en los concursos de poesía, son convocados a inaugurar eventos poéticos, y beneficiados con la publicación de sus obras, lo cual representa un aparente productivo recorrido poético, pero, ¡no se aprenden ni siquiera tres de sus obras!.
  • Otro detalle que comprobé, que la mayoría tiene contactos con los gobiernos de turno, y otros más afortunados, forman parte de la planillas de la burocracia ganando más de cuatro cifras, lo extraño es que a su vez dedican muchas horas del horario laboral, a exponer sus poemas.
  • Algunos aparentes consagrados aseguran que cualquiera puede aprender sus obras, pero que para ellos es más importante leerlos, porque la declamación ya pasó de moda.


Derechos de Autor de los Poetas
  • Es muy delicado colocar el pensamiento o poema de alguien, al principio de un poema, sin respetar los Derechos de Autor, cuando un escritor utiliza los versos de alguien, y los repiten como si fueran propios, está delinquiendo.
  • Es posible que el autor no pueda cobrar algo por sus escritos, pero al menos se le deberían dar los créditos y no obviarlo. 
  • En medio de estos eventos, he descubierto a poetas y declamadores que difunden obras completas de otros, sin mencionar el nombre del autor, y al no citarlo, el público cree que es del que está actuando.
  • Pero también he sorprendido a poetas copiando versos de otros bardos, puede ser una línea o el título, al no mencionar al autor, o al menos decir que ignora quién lo escribió, para deslindar que sea suya, ¡están robando!. Lo peor es que he visto tales hechos hasta en poemarios. 
  • Si les agrado tal o cual línea, soliciten permiso a su autor, o al menos coloquen información sobre el autor y la fuente.
  • En esos casos, dudo que algún declamador se anime a recitar algún párrafo, quizá ni siquiera el autor se sabe alguno de sus textos.
  • En medio de dichos eventos poéticos, escucho comentarios de los asistentes que aseguran que pareciera que el poeta está rezando, confesándose o murmurando, porque ni siquiera se emociona al leer su obra … ¡si es que es suya!.

Yo escribí un poema a las normas de “Transito”, que circula por los colegios de Lima, sin mi nombre, y poco puedo hacer.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Op Art Verde 77



Arte Geométrico 
Op Art Verde 77

Las artes plásticas permiten iniciar cualquier obra con un diseño para luego modificarlo en tamaño, tono, profundidad y colores. Sin embargo en el Op Art pocas veces se puede realizar esas modificaciones por la exactitud de sus líneas, las distancias deben ser respetadas para lograr ese efecto óptico en la visualización desde cualquier Angulo.

Por ello, empleando el Transportador de 360º, identifiqué el lugar exacto en cada 20º, trazando rectas hacia la zona central, con el propósito de formar cuadrados de la misma dimensión.

Retiré seis cuadrados, para obtener estas variadas figuras geométricas, que aparentemente se desplazan, en tonos verdes y turquesas.

Luego los pinté a mano alzada al acrílico con pincel # 0 y 2.





203

















lunes, 4 de septiembre de 2017

Casa Museo Ricardo Palma



Una histórica residencia miraflorina, la Casa Museo Ricardo Palma.


Manuel Ricardo Palma Carrillo es un literato peruano (7 de febrero de 1833 - 6 de octubre de 1919), quien escribió diversos géneros literarios como la poesía, la novela, el drama, la sátira, las crónicas, los ensayos, entre otros, y sobre todo sus Tradiciones Peruanas.



Siendo muy versátil al redactar temas románticos, costumbristas, periodísticos y políticos, colaborando para numerosos medios nacionales y extranjeros.



Entre los años 1913 y 1919, residió en la casa ubicada en la Calle General Suárez 189 de Miraflores, a unos metros de la otrora Alameda Ricardo Palma,  la cual fue su última morada.



Los principales salones son la biblioteca, el dormitorio, las habitaciones de las hijas,  el patio, el baño, y el salón principal.



En el escritorio principal, se encuentra el mueble que utilizó siendo director de la Biblioteca Nacional.



Los muebles, libros, adornos, cuadros, fotografías, piano, otros documentos y sobre todo primeras ediciones de sus obras,  forman parte del mobiliario de estas casa.



Cada habitación tiene objetos originales del renombrado escritor.



La residencia es una típica casa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de un solo nivel.



Los pisos son de baldosas y listones de madera, las puertas de madera, y la edificación de caña y barro.


Tiene muchas ventanas hacia la vía pública y un patio que conecta con todas las habitaciones.



Una particularidad de dicha casa, es que todas las habitaciones también se conectan entre sí, teniendo acceso hasta cuatro puertas para el ingreso desde la calle, tres por la calle Suárez y una por la calle Colina.



En el año 1959, se iniciaron las gestiones para que sea una Casa Museo de la vida y obra de Ricardo Palma.


En el año 1962, por Ley No. 13898, la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional.



Es administrado por un patronato, de la que forma parte la Municipalidad de Miraflores, con la supervisión de la Fundación Ricardo Palma.



Don Ricardo Palma, empezó su carrera literaria a los 15 años de edad, escribiendo poesía y dramas. 



A esa edad empezó a usar, junto con el primer nombre, el segundo: Ricardo.


  Participó en la defensa de Lima, durante la Guerra del Pacífico, y en especial en la Batalla de Miraflores.


En enero de 1881, cuando las tropas de ocupación incendiaron su antigua casa, ubicada en el mismo balneario de Miraflores, Palma perdió su biblioteca y algunos manuscritos



En el año 1913 empezó a residir en esta casa de la calle Suárez, y lo valioso es que, todos los ambientes parece que se hubieran detenido en el tiempo.


El perfecto estado de conservación del inmueble, permite admirar hasta las ventanas ubicadas en los techos.


Su última habitación tiene todos los implementos del año 1919.



En la habitación que al parecer perteneció a una de sus hijas, aún se conserva el piano.



Y en otra habitación, un hermoso reloj del siglo XIX.


Aún se conserva, un antiguo sistema para filtrar el agua.


Y un clásico teléfono de principios del siglo XX.


En la zona de entrada se encuentra una placa decorativa con información sobre la fecha de inauguración. 6 de octubre de 1969.


Un recuerdo que las características del predio son casi los mismos se presenta en esta fotografía publicada en la Revista Casa Museo Ricardo Palma, del año 2000.


Están cordialmente invitados a visitarlo.



Fotografías de la Casa Museo Ricardo Palma de la década de 1960









887