Expresar mediante un poema un sentimiento hacia algo que no existe es un reto, porque el sentimiento es muy difícil de definir, cuando no tenemos experiencias vividas, es similar a emocionarse por leer un libro o admirar una fotografía.
En el caso del poema "Visiones" son sensaciones, que sentimos en instantes inesperados.
Porque todos hemos vivido momentos inexplicables en la vida, situaciones en que nos parece mirar algún rostro en cierto lugar en particular, como en el dobles de la cortina o en el borde del mantel.
Y a veces, es incesante la alucinación que unos ojos nos persiguen, aún en la vía pública, creemos que alguien nos vigila, tratando de buscar para encontrar lo que parecieran ser unos ojos o la silueta de un rostro, inclusive hasta entre el follaje de los árboles.
Es imposible confirmar si es realidad, pero los presentimientos de la existencia de aquel ser que complementa nuestra vida nos puede trastornar, y justo empieza cuando vemos donde nada hay.
Por ello, no sé si son nuestros pensamientos o el anhelo de encontrar aquella mirada que deseamos hallar, quizá por ello escribí “Visiones”.
Uno de los principales problemas de la ciudad de Miraflores, no es el abastecimiento del agua, es la antigua instalación de la red de desagüe.
Es común mirar por cualquier parte del distrito, a los camiones desatorando calles y avenidas.
En el año 2000, se cambió la red de desagüe de las cuadras 9 y 10 de la calle Berlín, pero para dicha época, en ambas cuadras sólo existían un par de pequeños edificios multifamiliares, el resto eran viviendas.
En el año 2008, se decidió remodelar toda la calle Berlín, asegurando el cambio del sistema de agua y desagüe a todas las viviendas, pero por los problemas sobre interrupciones en la obra, se dejó a un lado casi todas las viviendas de las cuadras 9 y 10, inclusive, ni se cambió el sistema de red de desagüe.
Los meses y años transcurren, y los problemas en la calle Berlín continúan.
"Las constructoras y sus desperdicios"
Y es que el problema principal son las constructoras, la mayoría de ellas vacía sus desmontes líquidos a la red de alcantarillado, provocando atoros en el sistema de desagüe.
Ese desmonte líquido es producto del taladrar las paredes para colocar las conexiones eléctricas, luego de emplear el taladro, acostumbran lavar la zona con agua, la mezcla del cemento con el agua lo canalizan hacia los desagües ubicados en sus linderos o disimuladamente hacia el que se encuentra en medio de la pista.
Varias veces he sido testigo de este daño al ecoambiente, y es que así se evitan transportar carga húmeda hacia los rellenos sanitarios.
Mientras los camiones desatoradores deben “visitar” la zona atorada para restablecer el normal flujo de los desperdicios.
Un anuncio en la Revista de la Municipalidad de Miraflores, del año 1998, informó sobre un estudio sobre las condiciones en que se encuentra la red de agua y desagüe de Miraflores, el cual demostró que casi el 50% de las tuberías se encuentran en mal estado.
Por ese motivo, Sedapal anunció la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado, entre agosto de 1999, que culminaría en Agosto del 2001.
Año 2013
El 8 de febrero de 2013, el Ministerio de Vivienda, anunció que trabajaba un plan de inversiones para ampliar y renovar las redes necesarias de agua y desagüe para la ciudad de Lima.
El ministro de ese momento, explicó que los servicios de agua y desagüe han estado prácticamente abandonados, en especial por haber permitido la construcción de viviendas, en lugares donde técnicamente no eran viables.
Sedapal será la que se encargue de realizar las obras, y que los distritos más afectados por el mal estado de las tuberías de agua y desagüe, según Capeco, son Surco, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Ate, La Molina, entre otros.
Año 2014
El 15 de agosto del 2014, la empresa Sedapal advirtió que hay cerca de cien manzanas del distrito de Miraflores, en las cuales no se puede hacer nuevas obras porque los desagües colapsarán. Sin embargo, las autoridades municipales continuaron entregando licencias a los edificios de vivienda y los centros comerciales.
El anuncio fue a propósito de un aniego por rotura de tuberías en la avenida Angamos Oeste, en el cruce con la calle General Borgoño, en Miraflores. De acuerdo a Sedapal, "una compañía inmobiliaria que realiza trabajos de construcción en el lugar, bloqueó una tubería de desagüe, lo que habría ocasionado que esta se rompa y genere el desborde de agua".
En la calle Berlín, las filmaciones de los años 2010 y 2012, y los múltiples enlaces, el último de mayo del 2017, demuestran, que los problemas de desagüe en las cuadras 9 y 10 persisten, y las licencias de construcción de edificios . . . también.
Dibujar figuras geométricas siempre fue mi pasión, siendo niña usaba cualquier hoja cuadriculada para iniciar alguna figura, hasta que conocí el papel milimetrado, el cual me solucionó muchos problemas, cuando no tenía alguna regla cerca.
Con el tiempo, empecé a utilizar una variedad de reglas, siendo el Transportador de 360º el más útil, con él tracé distintas líneas formando cuadrados de la misma dimensión, ubicados en distintos ángulos, para obtener estas hermosas figuras geométricas.
Luego los pinté a mano alzada en tonos verdes y amarillos, con pinceles # 0 y # 2, al acrílico sobre cartulina.
La historia de la calle Lima y el cine Ricardo Palma de Miraflores
La calle Lima en el distrito de Miraflores, fue una de las principales vías de la ciudad durante los siglos XIX hasta mediados del siglo XX.
En su primer catastro estaba compuesto por siete manzanas, a ambos lados de la calle.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.
Comisaria de Miraflores en la calle Lima
que se iniciaban en la Alameda de Miraflores (actual Ricardo Palma), para culminar en el actual pasaje Porta, más o menos a la altura de la actual calle Los Pinos.
Luego de una manzana de división, entre las cuadra uno y dos de la calle Lima, se encontraba el Parque de la Glorieta, a la cual también se tenía acceso mediante una delgada vereda proveniente de la calle Bonilla.
En todas las cuadras de la calle Lima, se habían edificado hermosas casas de uno y dos pisos, algunas con retiro en la parte delantera y otras al borde de la vereda, siempre con espacio para las áreas verdes.
Debido a que las veredas eran de un solo paño, los árboles estaban ubicados entre ella y la pista, en un lugar especialmente acondicionado para tal fin, la mayoría de la especie Pino.
El ancho de las pistas era para dos vehículos.
En una de las fotografías, llegó a reconocer al local del restaurante Donofrio, ubicado sobre la calle Lima y la actual calle Diez Canseco, en cuyo frente no existe ningún árbol.
Cine Ricardo Palma
El cine Ricardo Palma, quedaba a la altura de la segunda cuadra de la calle Lima, ubicado al lado derecho de la amplia calle, lo que ahora sería la esquina de la Av. Oscar Benavides (Diagonal) y la calle Porta.
El local Vrovi se ubicaba al lado derecho del cine Ricardo Palma
La primera cuadra de la calle Lima, al parecer fue de las primeras en ser expropiadas, porque en las fotografías que muestran al cine Ricardo Palma, se aprecia una mayor área verde.
En el parque central de Miraflores, se había habilitado una vereda en forma de curva para el fácil acceso de las personas que llegaban desde la Alameda Miraflores.
Para ampliar el Parque Central de Miraflores y el proceso de ampliación de la Avenida Óscar Benavides, se demolieron más de 40 viviendas, entre ellas el cine Ricardo Palma y la residencia con la hermosa torre Palmieri, protagonista de muchas antiguas fotografías.
Las tres primeras cuadras de la calle Lima tenían un importante movimiento comercial, siendo considerado el centro del distrito, existían centros de comida, tienda de accesorios, así como el cine Ricardo Palma.
Desde finales de la década de 1940 la calle Lima sólo tiene dos cuadras, ambas de un solo lado de la calle.
Hasta la actualidad la calle Lima, continúa siendo una vía principal con mucho movimiento comercial.
Calle Lima fotografías de la década del 2010
calle Lima 2011
calle Lima 2012
calle Lima 2013
calle Lima 2014
calle Lima 2015
En la intersección con la calle Diez Canseco existía un Pilote colocado a principios del siglo XX, que fue utilizado durante décadas para amarrar a los caballos.
La historia relata que en la década de 1930 el entonces presidente Luis Sánchez Cerro solía atar a su caballo en dicho pilote, hasta que se mudó a Miraflores, por su deseo de estar cerca de la Iglesia Matriz para la ceremonia de la Misa.
El pilote continuó siendo utilizado para amarrar a los caballos por años, hasta que desapareció en el año 2015 cuando se realizó la remodelación de la calle Lima.
Es probable que se encuentre en poder de algún coleccionista por el valor histórico que representa.