Páginas

Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

Poema "Tránsito"


"Tránsito "

Mediante la poesía se puede transmitir toda clase de mensajes; cuando estos versos son musicalizados, de forma inconsciente repetimos las melodías, pero eso mismo puede suceder con la poesía, sobre todo cuando es rimada.

Al escribir un poema es necesario relatar una historia, con un tema central, una introducción, y un final, para que pueda ser fácil comprender la razón del poema.

Es así, y con el deseo de enseñar y transmitir un mensaje a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial de parte de los peatones, ciclistas, conductores de vehículos a motor, etc. hace un tiempo escribí un poema donde relato entre verso y verso algunas normas del reglamento de “Tránsito”.

Aparentemente sólo aquellos que manejan vehículos automotores deben conocer las normas del reglamento de tránsito, pero en las ciudades vivimos peatones y automovilistas, por ellos estas deberían ser aprendidas por todos los ciudadanos, quizá como parte de su formación cívica, porque al conocer cómo debe ser nuestro comportamiento en la vía pública disminuirían los accidentes.

Ese es mi deseo con mi poema "Tránsito", difundir algunas de las normas y consejos para prevenir y evitar accidentes.


Poema Tránsito
Fátima Rodríguez Serra
publicado en el poemario “Palabra Viva: Poemas y Cuentos Peruanos”


Caricatura e Historieta Star Trek

794

sábado, 22 de octubre de 2011

Uso de los Cercos Vivos


Cuando se desea diferenciar un jardín de alguna otra área de la casa se puede emplear plantas que al crecer formen un hermoso cerco vivo, sin la seriedad y aislamiento que provoca el ladrillo y cemento, constituido por una alineación de arbustos distanciados con un limitado espacio entre ellos.


Para viviendas ubicadas sobre un mismo terreno, es una manera de proteger y delimitar el área de su propiedad así como la intimidad del hogar. Pero no es recomendable para considerarlo seguro, porque puede ser sencillo traspasarlo.


Aparentemente es muy económico, pero sólo en comparación con la instalación de muros de cemento, madera, aluminio o fierro, porque el costo de mantenimiento es considerable. 

En algunos casos se siembran arbustos y otros árboles, cuyo crecimiento puede ser controlado, pero en todos los casos, deberá ser de rápido crecimiento.


Si son bien cuidadas, tendrán mayor además de proteger al planeta por brindar una mejor calidad del aire.


Todos los cercos vivos proporcionan alegría tanto para quien lo coloca como para los vecinos que lo observaran, pero para ello, es preciso solicitar permiso, para que el jardinero realice una labor adecuada a ambos lados del cerco.


Estos formarán parte del paisaje, aliviaran temas climáticos, atenúan los sonidos, y hasta son capaces de atrapar algo del polvo del ambiente. 

También son muy útiles para cortar el viento, porque lo amortiguan. Generalmente es plantado en hilera, dejando algún espacio entre planta y planta para el momento del crecimiento.


Es preciso considerar el estado del tiempo, porque son plantas que pueden dañarse en altas o bajas temperaturas.


Los cercos pueden estar formados por una sola especie vegetal o ser mixtos, combinando dos o más tipos de plantas con diferentes características. 

Puede incluir flores y frutos de colores, empleando también cañas y bambú para adecuarlos como cercos vivos, pero no son muy fáciles de cuidar.



Si tiene fines estéticos, la altura puede variar entre los 50 centímetros y los dos metros, sin embargo, existen cercos vivos que superan los 3 metros, pero a esa altura es un poco difícil mantenerlo adecuadamente, al menos, para el lado del vecino.

 Si desea emplearla con fines de protección, que impide totalmente la visión, pero manteniendo la estética, es preciso emplear plantas que tengan un denso follaje, estructura rígida y hasta con algunas variedades que tengan espinas.


Es preciso instalarlos con la ayuda de un cerco metálico, colocado en toda la zona donde estará el cerco vivo, retirándola conforme las plantas vayan creciendo.

Pero en el distrito de Miraflores instalan cercos vivos manteniendo las rejas metálicas, las cuales se oxidan más fácilmente por efecto del agua, además de la humedad de la zona.


El cerco vivo colocado sobre la malla de alambre de fierro del parque del Skate, además de impedir la vista al mar, tiene una menor vida útil, incrementándose los costos de mantenimiento y reposición.

Además de crear un callejón en la zona, junto al módulo de Sedapal, también cubierto por otro cerco vivo que también destrozará la malla de alambre de fierro.


Ese callejón se ha convertido en una zona altamente peligrosa para los transeúntes, ciclistas o peatones, debido a que, ante cualquier accidente o percance, nadie tendrá a la vista el suceso, sumado que en medio se encuentra una entrada semioculta hacia los servicios higiénicos.


En relación a los otros cercos vivos en el distrito de Miraflores, la mayoría que ha sido colocado por la municipalidad en el malecón costanero, obstaculiza la vista al mar.


Los colocados en los parques Reiche, Champagnat, Rabin, impiden la directa vista al mar, en especial si uno se sienta en las bancas colocadas para dicho fin.


En otros casos, se han colocado cercos vivos para separar las viviendas entre sí, las propiedad de las veredas, y como separadores de diversos pasajes miraflorino.



871

sábado, 15 de octubre de 2011

Maten al mensajero


“Matar al mensajero" es una metáfora utilizada para describir el acto que agrede al portador de las malas noticias.

En la antigüedad, los mensajes eran entregados por una persona enviada para tal fin, en especial en tiempos de guerra; aquel debía ir hacia el campo enemigo, y si la noticia no era confortable, el que recibía la misiva lo tomaba como algo personal, y descargaba su cólera de distintas formas, inclusive a veces era el hacha sobre el cuello la manera más sutil y la ejecución terminaba con el cartero.

El efecto de querer "matar al mensajero” es una respuesta emocional ante las malas noticias, pero nunca un buen sistema para mantenerse bien informados. Pero entre los que las reciben, siempre se encuentra un belicoso que decide eliminar al que mortifica a su líder, aún sean ciertas las noticias, en vez de agradecerle o modificar el comportamiento que llevó a que se origine esa comunicación.

Pero siempre existirá una o varias voces valientes, que por cualquier medio lograran ser escuchados, e impedir las mentiras, entonces aquellos que saben que se encuentran rodeados de apariencias, tratarán por varios medios de acallarlos, impidiendo que su voz se oiga.

Derechos Reservados Quino

Actualmente, la frase aún se refiere a aplicar algún castigo a quien las difunde, pero ha adquirido un tono irónico.

Debido a las facilidades del Internet, las redes sociales se han convertido en una fuente de información, pero existen quienes tratan de impedir que se utilicen sus portales, a pesar que propagan ser líderes de la libertad de expresión, convirtiéndose en cómplices simulados del opresor, ignorando de manera coyuntural los problemas de la comunidad y hasta logran entorpecer que el mensajero se pronuncie.

Soy activa en las redes sociales desde hace casi veinte años, sobre diversos temas, entre ellos los problemas que se aprecian en el distrito de Miraflores, pero por opinar o demostrar tal o cual hecho, simpatizantes tanto de la anterior como de la actual gestión edil, no cesan en tratar de impedir que demuestre los errores, que podrían ser solucionados, si tuvieran interés que el distrito se vea hermoso.



Otros simpatizantes de la actual gestión desean justificar comportamientos erráticos de los trabajadores municipales en funciones, al afirmar que "algunas áreas no están funcionando como quisieran algunos vecinos", por el hecho de reclama: que no está funcionando como debe funcionar, como nos merecemos los vecinos miraflorinos, con transparencia y verdad, como lo promocionaron en su momento, y en los cuales creímos y por ello los apoyamos.

Hace unos meses, no pensamos que el personal con el cual se irían a rodear las autoridades, sería responsable de esa deficiente actuación, lo están dejando mal sus propios funcionarios, ellos caerían en el error de siglos atrás, al afirmar que es el mensajero el que les está haciendo daño, al mostrar las fotografías que lo atestiguan.

Antes de ser autoridades, es normal festejar las distintas pruebas de las incongruencias de la anterior gestión, una vez que inician la gestión, esos mismos comentarios deberían estar vedados. cuando se les demuestra que los problemas continúa y que no se limite a afiches que anuncien las supuestas mejoras, te consideran persona no grata.

Por dichas razones, algunos de esos simpatizantes, entre los que se encuentran políticos elegidos por el pueblo, me han bloqueado, no permiten que me exprese como vecina, e impiden que divulgue los hechos para aparentar que todo está, como quieren hacer creer que "está".


Poema Gratitud



Fotografías Derechos Reservados

373

martes, 4 de octubre de 2011

La contaminación visual en el Parque Salazar en Miraflores

Este es el único árbol que queda en todo el parque Salazar

Es sabido que mucho seres están en contra del aborto, a pesar de lo que se afirme sobre lo que representa los primeros días de la concepción, muchos aseguran que es una vida, el tema de mi artículo es el derecho a la vida de los otros seres vivos que residen en el Planeta Tierra, como los árboles y las plantas.

En el distrito de Miraflores, es común ver que cada nueva edificación, disimuladamente trata de hacer desaparecer los árboles del retiro o vereda, porque requiere dicho espacio para construir o será la ruta de ingreso hacia los sótanos.

Igual sucede con las obras públicas, y el mejor ejemplo es el tradicional Parque Salazar, aquel de mediados del siglo XX que prácticamente desapareció en el año 1996, (hoy ignorado como tal para dar nombre a un centro comercial que se remece ante la afluencia de la mitad del aforo permitido).


De dicho parque se “retiraron” más de 40 árboles y cientas de plantas y flores, con el supuesto que una vez concluida la edificación serían re sembradas, sin embargo, hoy vemos que no existe algún árbol, sólo una cuantas palmeras ennegrecidas y moribundas, a pesar de estar frente al mar.

Hace unos meses, predominando la gula y avaricia, y con el argumento que se repondrían, se destruyeron miles de seres vivos del Campo de Marte, entre ellos plantas, flores, césped y varios árboles en crecimiento, sin mencionar la angustia que vivirían las aves y sus crías al haber modificado su entorno de vida con la bulla y las luminarias que destrozaron su hábitat.

¿Hubo respeto por su vida?, posiblemente se colocarán nuevos, pero a los seres que mataron, ya están muertos.

Yo como Economista, estoy a favor de la libre comercialización de todos los bienes y servicios, inclusive de aquellos por los cuales miles de seres se envenenan, sin embargo, también respeto a todos los seres vivos, inclusive a las cucarachas y arañas, por alguna razón forman parte del Planeta Tierra, serán nuestros hábitos de limpieza los causantes que vivan en nuestro hogar.


Volviendo a los árboles, yo considero que cualquier proyecto de construcción que se le aproxime al menos en 3 metros, significará su muerte, una especie de aborto provocado en medio de la gestación.

Las autoridades miraflorinas que están muy preocupados con la inclusión social, están permitiendo la muerte de seres en crecimiento, pues esa indiferencia también se ve cuando realizan cualquier evento, en el cual se destruyen muchos seres vivos en los parques, para colocar módulos o estrados.


Pienso que es un tema distinto deber extirpar el árbol, por necesidades de vivienda, para sembrar, por no tener recursos para mantenerlo, encontrarse en mal estado, entre otros.

Alguna vez leí que los entes que llenan su vida con objetos materiales, lo hacen porque saben que nada valen como humanos, pues están contribuyendo a que desaparezcan miles de otros seres vivos que residían en el Planeta Tierra antes que ellos.



Alguien me podría responder, ¿por qué en las maquetas presentadas sobre el proyecto del centro comercial al pie del Parque Salazar?, nunca se vieron las tres chimeneas.

Estas, debieron colocarse dentro de las instalaciones del centro comercial, en la parte de abajo, nunca sobre el parque, porque además de impedir la vista del horizonte, todo el tiempo lucen sucias y deterioradas, con los vidrios protectores rajados o rotos, y algunos de los paños de fierro sobresalidos, con las puntas al intemperie.

¿Así deben estar con las puntas expuestas y los vidrios rajados que pueden causar un accidente?

¿A quién corresponde darle mantenimiento?, a la Municipalidad de Miraflores por encontrarse en un parque público.

¿Existe algún tipo de pago por utilizar estas áreas del parque por parte de los dueños del centro comercial?

Preguntas que probablemente nadie responderá.

Al construir cualquier otro estacionamiento, tal vez también sean necesarias chimeneas, supongo que esta vez si las veremos en los planos además de conocer el impacto ante los seres vivos que lo rodean, que a diferencia del Parque Salazar, la próxima nueva ubicación propuesta, tiene residentes por los cuatro costados.