Páginas

Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

Poema "Temporada"


“Temporada”

Es difícil aceptar que a veces el amor juega con nosotros, y es que nosotros casi nunca aceptamos que también jugamos con él.

Aquella frase de: "que si estás acompañada, aquel quien te gusta empezará a mirarte", motiva que iniciemos falsas esperanzas a quien nos acompaña como anzuelo, sin pensar que también estamos jugando con esos sentimientos, a pesar que el acompañante asegure que sólo es un amigo.

A veces nos cegamos tanto por conseguir el interés de alguien, pero desilusionador, porque cuando lo logramos y al poco tiempo descubrimos que no era lo que deseábamos, se convirtió en un amor de temporada, lo delicado es que nosotros también a veces somos eso, un amor que duró sólo unos pocos meses.

Ese fue el sentido de mi poema "Temporada".




domingo, 22 de mayo de 2022

Parque Ramón Castilla en Barranco


El parque Mariscal Ramón Castilla fue establecido como espacio público con áreas verdes el 4 de noviembre de 1954.


Colando un busto representativo del mariscal, con la frase “Gran Mariscal Ramón Castilla, ciudadano, soldado, estadista y libertador que ascendió a la inmortalidad. 

Fechado Barranco 3 de diciembre de 1954.


Fue un hermoso lugar de sosiego para los residentes y visitantes, aunque casi siempre estaba solitario. 


Fue confeccionado con simpáticas jardineras, tipo andenes, en las cuales crecía la fruta granada, nunca supe si alguien las cultivó o simplemente alguna vez cayó una pepita y se reprodujeron solas.


También existían diversos arbustos que fueron reemplazados por pequeñas flores de estación.


Es de resaltar que los muros de las jardines son piedras de distintos tamaños, y al parecer son las originales colocadas desde la fecha de su habilitación.


Este parque tenía varias zonas de ingreso con senderos de escalera, uno ubicado justo al borde del predio construido sobre la calle Carlos Zegarra esquina con el malecón Sousa, el cual fue eliminado cuando demolieron el predio y construyeron un edificio.


Al igual, la vasta colección de plantas y flores fueron desaparecieron conforme la zona empezó a volverse popular con la edificación de múltiples edificios de más de 8 niveles.


Hasta la década de 1940 no existía la pista del actual malecón Sousa, prácticamente desde el parque Castilla se accedía al acantilado barranquino.


Por alguna razón durante décadas los limeños vivieron dándole la espalda al mar, y fueron sus jardines y áreas verdes las que se ubicaban hacia esos lados de la construcción.


Hasta finales de la década de 1930 no existía pista en casi todo el malecón barraquino, aunque si un sendero sin asfaltar que llegaba sólo hasta la actual calle Pérez Roca, y continuaba hacia la Alameda Sáenz Peña.


El sendero se truncaba y nuevamente se tenía acceso a una zona del acantilado justo en la unión del Malecón Pazos y la calle Junín.


Fue recién a principios de la década de 1940 en que se estableció el sendero que conectaría con la calle Junín, eliminando un gran sector de este parque.


Siempre ha sido uno de los parques mejor mantenidos por la comuna, árboles, arbustos y flores de múltiples colores adornan tanto el mismo parque como las bermas laterales.


Hace unos años se instalaron unos equipos para realizar gimnasia, retirando espacio de esparcimiento de áreas verdes pero dándole otra utilidad para el beneficio de los residentes.


Siempre me ha parecido uno de los parques más románticos del distrito de Barranco, con sólo cuatro bancas colocadas debajo de los árboles, permite admirar la belleza del ambiente así como la majestuosidad del mar.


Además al encontrarse al lado de una las residencias más emblemáticas del distrito de Barranco, lo hace ser uno de los espacios turísticos más hermosos.


Es mi parque favorito.




domingo, 15 de mayo de 2022

Edificaciones ecológicas en Miraflores y Barranco

Durante las últimas décadas, las comunidades tienden a plantear una serie de condiciones con la finalidad de tener un mejor lugar para vivir.

Propuestas, como los techos verdes, jardines en los retiros y bermas municipales, balcones y senderos, así como áreas de estacionamiento para bicicletas y vehículos automotores menores, instalando sistemas de iluminación mediante energía solar y/o eólica. Siendo prioritario también el proceso de reciclaje de todos aquellos productos que pueden ser valorado como tales, que incluye el agua, la mayoría de bienes perecibles y algunos no perecibles.

Desde hace unos años la Municipalidad de Miraflores otorga una serie de incentivos a las inmobiliarias que apliquen esas propuestas. Mientras que la Municipalidad de Barranco ha implementado algunos programas de reciclaje mediante el canje de singulares macetas en pequeños envases.


La prioridad radica en lograr disminuir el consumo de energía, con la construcción de departamentos con adecuadas características de ventilación, para evitar los sistemas de aire acondicionado artificial, así como el ahorro de agua con sistemas drenaje que permita separarlos según el uso y consumo, teniendo especial interés en la segregación de los residuos sólidos, con la instalación de espacios para el reciclaje de cada grupo mediante contenedores diferenciados, ubicados dentro de los complejos de vivienda, otorgando especial énfasis en la implementación de las áreas disponibles donde pueda sembrarse plantas de distinto tipo.


Los precios de los departamentos en ambos distritos depende del área, de su ubicación, de la cantidad de niveles por hogar, del número de viviendas, además de si se encuentra sobre una calle, avenida, frente al parque, malecón o del mar.

Sus valores fluctúan entre $2,500 y $3,000 por metro cuadrado.

Los precios por alquiler mensual también depende de esos factores, además de la antigüedad del predio, de las cercanías con las zonas comerciales, y la cantidad de vecinos, fluctuando entre $700 y $1,000 por viviendas menores a los 100 m2.

Y en cuanto a la cantidad de años que se necesitan para recuperar el valor de la compra, en el caso que desee alquilarlo, el promedio fluctúa en 156 meses pagados. Hasta hace un par de décadas eran necesarios máximo 12 años de alquiler para recuperar la inversión, sin considerar el pago de intereses ni los seguros de desgravamen.

La diferencia en los periodos de pago puede deberse a que los inmuebles construidos en ese lapso se encontrarían sobrevalorados.



Distrito de Miraflores

Para fines de asignación de precios de los bienes inmuebles, destinados a cada habitación, muchas empresas y corredores han dividido el distrito de Miraflores en 7 sectores.

Zona Centro

  • Desde el ovalo central hacia la av. Arequipa y Paseo de la Republica, hasta la av. Angamos.
  • Hacia Larco, La Paz y el malecón 28 de Julio.
  • Desde el ovalo Central por Pardo hasta la avenida Espinar.

Zona Norte

  • Desde la avenida Angamos esquina con la av. Arequipa hasta la av. Aramburu, por Paseo de la Republica, Arequipa y Petit Thouars.
  • Desde la av. Santa Cruz con la av. Angamos hasta el ovalo Gutiérrez, y toda la av. Espinar.

Zona Este

  • Desde Paseo de la Republica hasta el Ovalo Higuereta por las avenidas Palma, Benavides, 28 de Julio y Cáceres.

Zona Nor Este

  • Desde la avenida Paseo de la Republica hasta la av. Tomas Marsano por las avenidas Palma y Bologna, límites con el distrito de Surquillo.

Zona Sur Este
  • Desde la av. Benavides hasta la Quebrada de Armendáriz por la av. Reducto a ambos lados.

Zona Nor Este
  • Desde la av. Arequipa por Angamos/Pardo hasta el parque Mora.
  • Desde la av. Santa Cruz con la av. Angamos/Pardo hasta el parque Iberoamérica.
  • Las avenidas Ejército, Mendiburo y Córdova.

Zona Oeste
  • Desde la avenida Pardo con la calle Jorge Chávez a los malecones Cisneros y Balta.
  • Malecones Marina, Cisneros, Reserva y Armendáriz.


Distrito de Barranco

La zona monumental barranquina es considerada intangible, pero aún es posible construir edificios de cuatro niveles, que casi siempre son cinco, manteniendo algunas características en las fachadas, así como espacios para las áreas verdes.

Las calles y avenidas comprendidas en los cinco sectores son. 

Zona Monumental

·         Desde el parque Municipal, calle 2 de Mayo, las avenidas Panamá, Bolognesi y los sectores de las avenidas Grau y San Martin gasta la av. Piérola.

·         La Bajada de los Baños, y el Malecón Castilla.

Zona Sur

·         Los Laterales de la av. Osma, la calle Independencia y el malecón Osma.

Zona Este

·         La avenida Bolognesi hacia la calle Lima, De la Fuente Chávez y Miranda.

Zona Norte

·         La avenidas Grau y San Martin desde Piérola, y Panamá hasta la Quebrada de Armendáriz.

·         Las calles Tejada y Ramón Ribeyro.

Zona Oeste

·         Los malecones Harris, Sousa, Pazos y Junín.





miércoles, 4 de mayo de 2022

Calle Grimaldo Del Solar en Miraflores


La calle Pedro Grimaldo Del Solar del distrito de Miraflores ya estaba planifica hacia principios del siglo XX.


Nominada en honor a un abogado y educador peruano, que participó en la Guerra del Pacífico, así como en las distintas batallas de Lima.


La prioridad por construir viviendas cercanas a la línea del nuevo tranvía, determinó el establecimiento de los parámetros de edificación de aquella zona.


Sin embargo los senderos culminaron a la altura de la actual avenida Benavides, siendo el resto terrenos baldíos y de cultivo.


Varias de sus cuadras formaron parte del Barrio Leuro, en especial del hermoso conjunto de predios ubicados entre los linderos de las avenidas Benavides, La Paz y la calle Shell.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





Quizá por esa razón durante muchos años ese sendero era conocido como la calle de Leuro.


Sendero que fue planificado en dos tiempos, la primera sólo abarcaba hasta la avenida 28 de Julio


Se inicia a la altura de la cuarta cuadra de la calle Ernesto Diez Canseco.


A pocos metros de iniciada la primera cuadra existen un par de pasajes que forman parte de la Quinta Reducto, complejo de viviendas económicas edificadas a inicios del siglo XX.


Tiene como vías perpendiculares la calle Shell hasta llegar a la altura de la octava de la avenida Alfredo Benavides.


Continúa cruzando las calles Manco Capac y José González, para culminar unos metros antes de la intersección con la calle Juan Fanning.


Fue una de las primeras vías urbanizadas en el distrito de Miraflores, principalmente por la adecuación de un conjunto de viviendas destinada para la clase media, todas de muy singular diseño.


Muchos de los predios de las primeras cuadras forman parte de la Quinta Reducto, complejo de viviendas construido a inicios del siglo XX con el propósito de ofrecer residencias a los habitantes de recursos económicos medios y bajos.


Los predios internos de la quinta Reducto eran un solo nivel, las ubicadas sobre la calle Grimaldo del Solar son de dos niveles y tres niveles.


La arquitectura de estos predios es distinta entre sí, puertas, balcones, ventanas, aleros, así como pequeños detalles ornamentales hacen que ninguno de ellos se parezcan entre sí.


El tiempo y las condiciones económicas de sus propietarios motivó que la mayoría de estas fueran modificadas en sus áreas internas, 


pero felizmente para los caminantes, las fachadas permanecen casi iguales a sus diseños originales.


La constante en las modificaciones radica en los cercos de seguridad, la mayoría rejas que permiten admirar el diseño de las estructuras.


Como en muchas zonas miraflorinas, casi todos los predios han sido convertidos en negocios de distintos rubros, siendo lo preferente los hospedajes para turistas, agencias de viajes y algunas empresas de turismo.


Hacia una esquina con los predios de la Quinta Reducto, se observa la alteración casi total de uno de los predios en cuanto a los acabados de la fachada, predio empleado como negocio.


Justo en esquina con la calle Shell existe un hermoso predio que durante muchas décadas fue utilizado como hostal, el cual conserva un frondoso cerco de plantas y arbustos.


Y justo al lado se encuentra otro de los predios, con una imponente fachada, que también es utilizado como hotel.


La belleza arquitectónica de este predio es digno de admirar.


Otro de los hermosos predios con el diseño típico del Barrio Leuro se encuentra hacia el final de la misma segunda cuadra, con los techos aligerados en tres niveles, visibles desde la vía pública.


En la cuarta cuadra la arquitectura de los predios es distinta, al parecer fueron edificados después de la década de 1940, por sus características y hasta materiales de construcción, pero continúan siendo hermosos.


Entre unos y otros predios de la década de 1940, se observan otras residencias que parecen haber sido edificadas en la década de 1950 y 1960, más sobrias, con menos adornos en las fachadas pero siempre con áreas verdes externas e internas.


A veces es necesario rescatar de los archivos fotografías antiguas de los predios que poco a poco están siendo demolidos, 


retocando algunos detalles para que pueda verse los detalles arquitectónicos de aquellas casas.


Los diseños delos predios multifamiliares de la séptima cuadra de esta calle son totalmente distintos al resto del sector, el detalle redondeado en la zona de los balcones del segundo piso los hace agradables a la vista.


La última cuadra de esta calle se confunde con una zona de la avenida La Paz, en la que la construcción de predios con metrajes mayores de los 300 metros era una costumbre, sin embargo pertenecen a la calle Grimaldo del Solar.


El recuerdo de las hermosas residencias con adornos de distintos tipos en las puertas, barandas, balcones, muros, ventanas, etc, están desapareciendo.


Como la Quinta Reducto es considerado Patrimonio Inmueble del distrito de Miraflores, quizá por ello se mantiene, aunque muchos de sus predios han modificado sus estructuras internas y externas.


O colocando las variantes de rejas de protección, las cuales permiten admirar toda vida la belleza arquitectónica.


O los inmensos muros de casi tres metros de alto, que sólo nos permite mirar los segundos pisos.


Igual están invitados a disfrutar de los hermosos paisajes miraflorinos.