Páginas

Páginas

lunes, 15 de julio de 2019

Sismo en las playas




Desde hace años escuchamos a diversas autoridades sobre las reacciones que debemos tener ante un sismo. Entre las recomendaciones que se sugieren está la de no utilizar las escaleras cuando las personas se encuentran en niveles superiores al cuarto piso.


Probablemente porque las escaleras de emergencia han sido diseñadas con un ancho que permite el tránsito de sólo dos personas, teniendo unos pasamanos al lado de la baranda, y normalmente se encuentra una pared lisa al otro lado.



Pero en los instantes del sismo, la actitud de la mayoría de personas es la desesperación por lo tanto sus actos también serán desesperados, agravando el peligro de caerse por las escaleras.



Lo cuestionable en la mayoría de edificios ya sea de viviendas familiares como de negocios, es que justo en los pasillos de las escaleras los residentes acostumbran colocar muchos artículos, se observan tapetes, cuadros, macetas, bolsas de basura, bicicletas, porta cartas, etc.



Además de algunos materiales de construcción en tránsito para el departamento o para desechar, los escalones regularmente son encerados.



O algunas escaleras son prefabricadas sin alguna medida de seguridad, como la de la fotografía que tiene una ventana a un lado y un espacio sin protección al otro lado.



Interrumpiendo inclusive la ventana de escape con el equipo para la ventilación.


Zonas de Emergencia en las Playas de Barranco y Miraflores.

En el caso particular de las escaleras de escape designadas como zona de salida desde las playas barranquinas y miraflorinas es más preocupante. En los tres kilómetros de playas de Barranco y en los cinco kilómetros de Miraflores sólo existen tren senderos de escape seguros y cuatro puentes peatonales, no muy seguros.



Las quebradas son la del Ejército, Armendáriz y Agua Dulce en Chorrillos, por la cercanía para las personas que se encuentren en las playas Los Yuyos y Las Sombrillas.

Subir por las tres quebradas podría ser más fácil, por ser el terreno plano, y luego de unos minutos sería mucho más sencillo ascender las lomas, siempre y cuando los conductores de los vehículos que transitan por la pista de esa vía rápida decidan detenerse.


Porque no se sabe si los tres puentes miraflorinos están construidos para resistir un sismo, por lo tanto de poco serviría que los ciudadanos se dirijan hacia sus escaleras cuando el puente puede caerse o desplomarse.


En las quebradas hacia los parques Reiche y Rabin, debería existir alguna opción de acceso desde la pista, para ingresar a la ladera cerca de las escaleras, actualmente existen cercos de metal que impiden el paso, colocados como medidas de seguridad, pero inútiles porque obstaculizan en paso peatonal si se desea subir cuando alguno de esos puentes se hayan “desplomado”.

Actualmente existe un sendero desde la playa que conduce a la Quebrada Balta, sin necesidad de subir escaleras, prioritarias considerando que en esta zona son dos puentes los que deben cruzarse.



Igual sería necesario habilitar de alguna manera las escaleras que aun existen a la altura del parque Salazar, las cuales debieron estar listas hace más de 10 años.



Por qué no es recomendable utilizar las escaleras en momentos de un sismo

Las autoridades insisten en que no se deben caminar por las escaleras en momentos del sismo, pero pocas personas escuchan aquella advertencia, pero si el sismo ocurre mientras estamos en las playas, tendríamos que ascender, aunque en los nuevos edificios de departamento, los residentes deberán descender hasta el primer sótano, para tener que subir un piso y llegar a la puerta principal.


Al parecer es una moda colocar al vigilante en el primer sótano, sin el peligro que pudieran estar viviendo los residentes, no sólo ante un sismo, sino también ante un incendio que bloquee los accesos desde los sótanos.

¡Es increíble como residen entre cercos y laberintos!


En momentos de un sismo en las playas, no es recomendable usar las escaleras para ascender porque:
  • La gravedad en las subidas requiere más tiempo, que cuando existen senderos de terrenos lisos,
  • Las estructuras fabricadas tienen un movimiento impredecible que impide caminar.
  • Ignoramos si las estructuras están preparadas para resistir un sismo mayor a grado 8.
  • La desesperación aumenta cuando se esta acompañados por niños o ancianos, o personas con dificultades para caminar, que no pueden subir las escaleras o que lo hacen de manera más lenta.
  • Siendo zona de tablistas, estos desearan ascender con sus objetos, en especial su tabla, lo cual reducirá el espacio para los ciudadanos, así como causará mayor obstaculización, y posibles golpes.
  • Los pasamanos de dichas escaleras, inclusive las de los puentes, no son las adecuadas, tienen demasiado diámetro, imposible para la mano de una persona de talla menor a la de 1.7mts, entre las que incluyo a los niños.
  • El puente de madera del distrito de Barranco podría resistir, ya ha soportado a varios terremotos, pero no los inmuebles de la Bajada de los Baños, algunos de los antiguos predios colapsaron y se deslizaron hacia la vereda durante el terremoto de 1940.
  • Es prioritario revisar constantemente las mallas de protección de la costa Verde, porque muchas se encuentran rotas por efectos del tiempo.

Por ello, no tiene coherencia que el personal de Defensa Civil afirme que sólo necesitamos de 5 minutos para llegar a las zonas seguras desde las playas miraflorinas, hubiera sido óptimo que quien lo dijo se hubiera filmado, incluyendo el trayecto para comprobar que realmente son cinco minutos.

Las personas jóvenes y entrenadas utilizan al menos un minuto en ascender una escalera de 15 pasos, que representa a un piso, los puentes peatonales miraflorinos tienen alturas de cinco metros, lo que equivale a casi dos pisos, subir esas gradas le llevará al menos cinco minutos (considerando el movimiento sísmico que continua porque el puente seguirá temblando).

El puente peatonal barranquino permite pasos de hasta 4.5 mts, pero el problema continuará unos metros más arriba.

Por ello creo que no ese están tomando las medidas de seguridad necesarias para salvarse cuando ocurre un sismo y tsunami, y menos ahora que prácticamente se han anulado la vereda de la quebrada de Armendáriz, en el sector de Barranco, sendero por donde transitaban al menos 500 personas diariamente para laborar en los negocios que funcionan en las playas barranquinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario